Review Devil May Cry 5: El infierno de Dante

Dante, Nero, y compañía están de regreso, y en está review te contamos todo lo que necesitas saber de la vuelta de un clásico.

En Cultura Geek pudimos jugar Devil May Cry 5 y no le sacamos las manos de encima hasta terminarlo. ¿Pero está a la altura? En está review te contamos todo lo que necesitas saber.

Durante la conferencia de Xbox en el marco de la E3 2018 se presentó el trailer de Devil May Cry 5. En el video pudimos ver que finalmente DMC volvía a sus raíces, y que se iba a tratar de un juego posterior a DMC4 de 2008 – un juego de acción en tercera persona hecho y derecho, con combate exagerado ultra-frenético, y que destila “cool” por todos los poros.

No todos los demonios lloran

Antes de comenzar cabe aclarar que Devil May Cry es tanto para jugadores viejos como nuevos. Para todos los que no conocen la saga, se perdieron algún título, o quieren refrescar la memoria, el juego viene con un video resumen de las 4 entregas anteriores en orden cronológico.

Devil May Cry 5 comienza con un nuevo rey demoníaco en la tierra, y está vez poné el agua de los fideos que están todos. Dante se enfrenta a la criatura de nombre Urizen pero no logra vencerlo, por lo que es nuestro deber entrar en combate encarnando a Nero, el co protagonista de Devil May Cry 4. Además de Nero y Dante vamos a controlar un nuevo y misterioso personaje de nombre V.

RELACIONADO – Top 5: los easter eggs más extraños encontrados en videojuegos

Para contar la historia el juego viaja constantemente en el tiempo. De esta forma Capcom nos da a cuentagotas los detalles de como se desarrollaron los eventos, y nos tiene al borde del sillón hasta el final.

El juego está dividido en misiones como en otros títulos de la saga, y entre estas vamos a poder prepararnos. Además de modificar el loadout podemos comprar ítems, habilidades, y municiones para el brazo de Nero. El comienzo de cada misión no es el único momento en que podemos prepararnos, ya que de tanto en tanto vamos a encontrar teléfonos públicos desde donde llamar a Nico para que venga con su taller móvil. o también estatuas que funcionan como la tienda/taller en los lugares que Nico no puede acceder.

Los niveles son bastante lineales y en general consisten de pasillos. De todas formas a veces cuesta un poco orientarse, y para estas ocasiones el juego nos indica por donde seguir. Si mantenemos presionado L3 un halo violeta aparece al rededor del personaje en la dirección que tenemos que mirar. Además el juego tiene regiones más abiertas, y que alternan también con secciones de plataformas – sobre todo en los paisajes demoníacos.

Un aspecto nuevo es que no hay un inventario del cual seleccionar los ítems. La salud la recuperamos únicamente con los orbes verdes que encontramos en el campo de batalla y los ítems que compramos solamente se suman a nuestro personaje. Cuando compramos cristales azules, por ejemplo, nos suma directamente una barra más a la salud del personaje.

Nero es el personaje con más variedad de ítems para comprar, y tiene a disposición una amplia gama de brazos mecánicos. Los brazos que se llaman Devil Breaker reemplazan al Devil Trigger (DT) y tienen varios poderes y funciones diferentes. A medida que vamos progresando en la historia vamos a encontrar fragmentos de demonios con los que Nico puede forjar nuevas armas.

Cada nuevo brazo tiene habilidades diferentes. El brazo con el que comenzamos el juego, por ejemplo, entrega fuertes descargas eléctricas, mientras que otro de los brazos invoca una esfera gigante en la que el tiempo se detiene.

Habilidades y personalización

Los orbes rojos son la moneda local, como en el resto de los juegos, y los recogemos cuando eliminamos enemigos, o rompemos los jugosos arboles de cristal. Además de los rojos vamos a encontrar los verdes que recuperan la salud, y los orbes blancos para recargar el DT. Por otro lado los fragmentos azules y violeta una vez que completan cuando el cristal aumentan la vitalidad y la barra de Devil Breaker (o Trigger dependiendo del personaje).

Si morimos podemos revivir usando los orbes dorados, pero si nos quedamos sin ninguno de ellos – los cuales se pueden encontrar o comprar en la tienda de Nico – o si no queremos gastarlos podemos revivir usando orbes rojos. Además, el juego nos permite elegir con cuanta salud volver a la vida gastando más o menos orbes rojos.

En el caso que estemos cortos de orbes rojos, el juego nos invita muy amablemente a ir a la store nuestra respectiva plataforma y comprar más orbes con dinero real. A pesar de que la movida no resulta agradable la campaña se puede completar en su totalidad sin recurrir a esos orbes extra.

Los controles y la jugabilidad

El esquema de controles es el mismo para todos – triangulo es el ataque con espada y cuadrado el ataque a distancia, mientras que circulo está reservado para habilidades especiales– pero cuando cambiamos de personaje la jugabilidad de cada personaje cambia significativamente.  Además el juego tiene un sistema de controles y combos simplificados para los jugadores que prefieran un juego más simple. 

RELACIONADO – Review Nier: Automata Game of the YoRHa Edition – existe, es real y es espectacular

V por un lado no tiene la fuerza y destreza de Nero y Dante pero se ayuda de 3 demonios para pelear contra las criaturas. Nero por el otro es rápido y hábil pero carece de un brazo, y acá entra en juego el Devil Breaker. Finalmente, cuando usamos a Dante podemos cambiar de armas durante el combate o usar diferentes técnicas de combate. Las habilidades que se utilizan con circulo se pueden cambiar con las flechas del D-Pad del control.

 

Como es un clásico en la saga los enemigos van desde tamaño humano a colosales monstruosidades gigantes, y vencerlos es un puzzle en sí mismo donde muchas veces vamos a usar el brazo de Nero como gancho para acercarnos o “escalar” al enemigo. Eso sí todas las peleas van a ser al ritmo frenético de la música, que cambia un poco de estilo dependiendo con que personaje estemos jugando.

Modo foto

El juego cuenta con un modo foto, algo que es muy común en estos días. Pero a diferencia de los más elaborados – como en juegos como Horizon: Zero Dawn, The last of Us, o Marvel’s Spiderman – este modo foto solo nos permite subir y bajar la cámara, rotar al rededor del personaje y hacer zoom. Además nos permite mostrar el modo de dificultad en pantalla.

Por otro lado si tomamos una captura fuera del modo foto, el juego nos pone una leyenda con los derechos reservados de Capcom 2019.

Apartado gráfico

Capcom desarrolló el juego usando el RE Engine y Devil May Cry 5 se aprovecha de sus bondades para entregar excelentes efectos de luz que tiñen el paisaje demoníaco. Los escenarios gozan de detalles casi foto-realistas en las construcciones mundanas, y destacan en contraste con los terrenos infernales que se colaron en la tierra. Por otro lado el nivel de detalle también se aprecia también en los enemigos, que aunque monótonos en la gama de colores se ven orgánicos y jugosos.

El motor ya demostró con Resident Evil 7 y Resident Evil 2 Remake mucha versatilidad, plasticidad y estabilidad. Incluso en los momentos más calientes del juego los FPS se mantienen estables en todo momento sin decaer.

RELACIONADO – Funko Pop yourself: Cómo crear tu propia figura personalizada – ¿Quiénes las hacen y dónde comprar?

A pesar del gran nivel de detalle que el RE Engine aporta la mayoría de los paisajes son algo monótonos cuando entramos en terrenos más infernales, aunque no por esto menos espectaculares.

CONCLUSIONES

La vuelta del hijo de Sparda, Nero, y el misterioso V terminan de consagrar la vuelta a una era dorada para Capcom que se vino amalgamando en los últimos años con títulos como Monster Hunter, Resident Evil 7, Resident Evil 2, y ahora con la quinta entrega numerada de Devil May Cry

Los combos frenéticos, la música, y los enormes jefes están ahí y hacen sentir a Devil May Cry como algo clásico y familiar pero a su vez algo nuevo. Además es una experiencia gratificante y sumamente divertida.

RELACIONADO – Top 10: videojuegos que cumplen 10 años en 2019

El juego tiene una duración de entre 8 y 11 horas que depende de la dificultad y el tiempo que dediquemos a explorar los caminos ocultos. De todas formas el juego nos permite elegir con que personaje jugar determinados segmentos del juego, lo que aporta algo de rejugabilidad.

En conclusión Devil May Cry 5 es una experiencia para todos los fanáticos también para nuevos jugadores, y se puede conseguir en PlayStation 4, Xbox One, y PC.

Ficha técnica 

FECHA DE LANZAMIENTO 8 de marzo de 2019
DESARROLLADOR Capcom
DISTRIBUIDOR Capcom
PLATAFORMAS PlayStation 4- Xbox One – PC

Comenta!