Funko Pop yourself: Cómo crear tu propia figura personalizada – ¿Quiénes las hacen y dónde comprar?

Los Funko Pop se volvieron el fenómeno geek del momento pero no siempre encontramos el personaje que deseamos. ¿Alguna vez pensaste tener tu propia figura o diseñar un modelo exclusivo para tu colección? Seguí leyendo y enterate cómo hacerlo.

Cuando aparecieron esas figuras de cabeza desproporcionada, “los cabezones”, no todo el mundo las recibió bien. Hoy son de los muñecos más coleccionados del mundo. Solo basta con una primera compra o regalo para que te vuelvas un fanático y empieces a desear tener todos tus personajes favoritos en la vitrina de tu casa. Funko Pop se convirtió en algo más grande, esperar el anuncio de un nuevo muñeco es (casi) tan importante como el tráiler de tu película preferida. Pero no siempre se consigue la figura que queremos o quizás buscamos inmortalizar a un ser querido. De ser así, en Cultura Geek te mostramos tres formas para crear o conseguir una figura única de Funko Pop.

Adaptar un Funko Pop ya existente

Esta es quizás la forma más antigua de conseguir un Funko especial. En la era digital, casi todo puede conseguirse en Youtube y hay cientos de tutoriales sobre cómo hacerlo. La cuenta Ilikecomicstoo tiene una serie de videos muy claros para ver el paso a paso completo. Recuerden escoger una figura que tenga forma similar a lo que quieren hacer.

Para adaptar tu Funko Pop lo primero que hay que hacer es remover la cabeza del resto del cuerpo. De esta forma, es más fácil modelar y pintar todo en el final. Para separarla hay que hervir agua y dejar el Funko en remojo con la cabeza en el agua. Así es como el pegamento se ablanda y se suelta sin romper ningún encastre. ¡Cuidado con el agua que absorbe la cabeza! Puede estar caliente cuando la remuevan.

RELACIONADO – Stan Lee ya tiene Funko Pops inspirados en sus mejores cameos de Marvel

Una vez que las partes están separadas, hay que remover con acetona/quita esmaltes y algodón la pintura que tenga la figura. Así se logra una textura y color parejo. Con el acetona hay que tener cuidado porque en mucha cantidad puede perforar el plástico.

Aclaración: si la figura tiene elementos que no nos sirven, lo ideal es lijarlos hasta que quede lo más parecido posible a lo que queremos lograr.

Ya se está a mitad de camino. Una vez que la figura está sin cabeza y sin pintura, es recomendable lavarla para eliminar todo rastro de acetona o basura que quede en la superficie. Después de eso, ¡es hora de modelar! 

Lo único que hace falta es arcilla – de esa que usábamos en el colegio, la que no necesita horno – y papel de lija. Con la arcilla van a crear cada parque del diseño que necesiten. Ya sea el cabello, una armadura o un dragón. Este es el momento en que se agregan todos los detalles.

RELACIONADO – PC Classic: por supuesto que alguien se iba a avivar de sacar una

Una vez que la arcilla secó, y antes de pintar, hay que lijar toda la figura para que la superficie que tenga modelado quede uniforme. Consejo: es mejor arrancar con una medida gruesa de lija e ir bajando a una más fina para el final.

Cuando ya está todo lijado y seco, es la hora de pintar. El mejor material para este caso es el acrílico y cuanto más opaco sea, mejor. Antes de ponerle color a la figura, es mejor darle una capa de blanco así el resto de las pinturas van a absorberse mejor.

Por último, ya está todo pintado y la cabeza está en su lugar, sólo queda cubrir la figura con barniz. La elección de mate o brillante es personal, pero siempre debe ser sin color.

De esta forma se personalizaba un Funko Pop… al menos hasta que la empresa decidió simplificar las cosas.

Pop Custom DIY

Funko no se iba a perder el negocio de personalizar las figuras y por eso hace un tiempo lanzó los Funko Pop DIY (do it yourself/ hacelo vos mismo). Con la versión masculina y femenina, estos muñecos te permiten saltas los pasos de preparación y empezar con el modelado y pintado.

El único problema de estas figuras es que sólo vienen en una pose. Por lo que si querés replicar la pose de un libro, película, juego o persona, se complica un poco.

RELACIONADO – Chucky: el muñeco diabólico tendrá su propia serie de terror

Por encargo

Las dos primeras opciones son para aquellos que encuentran placer y diversión en crear las cosas. Pero para quienes no quieren o pueden hacerlo, siempre está la opción de comprarlos. 

Ante la demanda, en los últimos años surgieron muchos negocios que crean y venden Funko personalizados. No importa si es un personaje de un libro, algo muy de nicho o un ser querido, ellos lo crean.

Etsy es la página mundial por excelencia para encargar este tipo de cosas. Envían prácticamente a todo el mundo y hay cientos de artistas dispuestos a crear tu pieza.

Comuñe Customs es la opción argentina y llevan el diseño de Funko a un nuevo nivel. Ellos no sólo se dedican a esculpir Funko especiales, sino que realizan esculturas y dioramas de todo tipo. Cada pieza que realizan es a pedido y exclusiva.

Esas son las tres opciones que les recomendamos. ¿Con cuál se quedan? ¿Tienen alguna otra?

4 Comments

  1. enza cardinale

    Quisiera el muñeco del vocalista de blue october ustedes pueden crearlo?

Comenta!