Review Nier: Automata Game of the YoRHa Edition – existe, es real y es espectacular

Nier: Automata demostró hace unos años que los JRPGs pueden ser modernos, intensos, y llenos de emoción y regresa en su mejor versión. Leé todos los detalles, ¡acá!

El 23 de febrero de 2017 tuvimos el placer de jugar Nier: Automata por primera vez en PlayStation 4, con eventuales ports para PC y Xbox One. Nos encontramos con un juego que combina la acción más dramática con tramas existencialistas, segmentos de jugabilidad que mezclan géneros, y algo de fanservice. El título regresa ahora con una edición completa, con todos sus DLC, y algunos extra en forma de la edición Game of the YoRHa Edition, y acá te contamos qué esperar.

Nier: Automata es la historia de la Tierra en un futuro distante, post-post apocalíptico. Los jugadores tomamos el control de la androide 2B, que muy a lo Wall-E, intentará recuperar el planeta para que la humanidad regrese. Lo que nos lo impide es que en ella solo quedan robots y unos pocos androides que ofrecen resistencia. La modalidad de juego es RPG de acción, en mayor parte, donde podremos recorrer vastos escenarios mientras dialogamos con personajes y cumplimos misiones, pero donde también combatimos hordas de enemigos con espectacular combate a cargo de Platinum Games, los cerebros detrás de Bayonetta.

RELACIONADO – Review Nier: Automata – Acción y rol de autor, para exquisitos

Si jugaste algún juego de Platinum antes, sabés que el combate es dinámico, requiere posicionarte, controlar los combos, parries, esquivar, y contraatacar. Nier: Automata no es exactamente un hack and slash pero tiene una velocidad que Kingdom Hearts 3 o Ni No Kuni 2 miran de lejos con envidia. Lo curioso es que, en el momento que juegues, no vas a estar solo combatiendo, sino que también van a haber segmentos de plataforma 2D, o momentos donde tengas que usar mini-juegos para hackear tus adversarios  o ingresar en zonas volando con mecánicas a lo Space Invaders, y otros juegos de 8 bits, o tensos bullet hell – es una ensalada de géneros y es absolutamente exquisita en lo fluida y natural que se sienten los cambios.

A medida que progresemos en el juego tomaremos control de 9S, el androide que acompaña a 2B, y eventualmente otro personaje que no te vamos a spoilear. 9S en concreto es el que tiene más acceso a minijuegos de todo tipo y acceso al combate más variado, mientras que los otros dos personajes se dedican más a repartir golpes con diferentes armas de cuerpo a cuerpo y su droide de disparos.

RELACIONADO: Review PlayStation Classic: una consola retro para coleccionar

El juego también brilla fuera del combate, y ahí es donde entra la magia del autor Yoko Taro, conocido por la saga Drakengard (de la que Nier es una suerte de spin-off del que Nier: Automata es la vez un spin-off, pero sin conexiones directas). El legendario creador tiene un modo de escribir donde permanentemente mete preguntas acerca del existencialismo, que son aún más pujantes cuando vienen de robots. Las quests principales y sidequests todas siguen una temática donde cada robot se encuentra con que está programado para un objetivo, pero no puede cumplirlo. La pregunta es, entonces, ¿para qué existen? Estas preguntas afectan cada vez a más personajes, pero nunca al punto del melodrama, sino con ingenio, algo de comedia, algo de drama, e incluso momentos de tragedia que amenazarán con sacarle una lágrima al gamer más sensible.

En Nier: Automata Game of the YoRHa Edition te vas a encontrar además con un par de fondos de pantalla para tu plataforma de elección, cosméticos, avatares, y algún que otro bonus más. La inclusión más interesante es el DLC 3C3C1D119440927 (sí, se llama así), donde podés acceder a una zona con un coliseo para pelear en algunos de los encuentros más difíciles del juego, y acceder por este medio a los trajes más “fanserviceros” de la saga junto a algunos inspirados en el Nier original. Lo más cómico son eventuales peleas contra los CEO de Square Enix y Platinum Games respectivamente, que te van a hacer calentar mucho más que cualquier trajecito sexy desbloqueable para tu androide favorito.

RELACIONADO: Devil May Cry 5 estrena su tráiler final e incluye un par de spoilers

La jugabilidad, la compleja historia que incluye un par de vueltas de tuerca increíbles, y momentos a puro drama (¡entre androides!) y el enorme mundo para explorar van a hacer que sigas jugando Nier: Automata Game of the YoRHa Edition por mucho tiempo después de terminarlo. Sobre todo porque hay prácticamente un final alternativo por cada letra del abecedario, aunque solo 5 de ellos son “finales reales“. Este es uno de esos games que marcaron una generación y el mote de obra maestra hoy parece obvio… pero si todavía no lo jugaste, esta es la edición que tenés que elegir para hacerlo por primera vez.

One Comment

  1. Pingback: Los lanzamientos más destacados de abril 2021: Outriders, Returnal, NieR Replicant, Oddworld Soulstorm, MLB The Show 21 y mucho más - Cultura Geek

Comenta!