Review PlayStation Classic: una consola retro para coleccionar

Sony nos trajo el pasado al presente con la PlayStation Classic, una réplica exacta, con algunas actualizaciones tecnológicas, de la querida PlayStation 1. Conocela ¡en esta nota!

Nintendo fue una de las primeras empresas en lanzar una réplica miniatura de la NES, junto con algunos de sus clásicos títulos. Luego le siguieron SNES Mini, Mega Drive Mini y la Neo GEO Mini. Es por eso que muchos nos preguntamos ¿cuando iba a lanzar Sony una mini consola?. Finalmente la compañía japonesa trajo el pasado al presente con la PlayStation Classic, una réplica de la PlayStation 1. En Cultura Geek la probamos y te contamos todos los detalles.

Primero tenemos que remontarnos al pasado. La PlayStation 1 es una de las consolas que lo cambió todo. Cuando PlayStation salió al mercado en Japón en 1994, 1995 para el resto del mundo, modificó el concepto de consola doméstica. Los juegos de PlayStation fueron los primeros en lanzarse en formato CD y traían unos avanzados gráficos poligonales en 3D. Además, ofrecían la posibilidad de guardar partidas en una tarjeta de memoria extraíble de 128 kb.

En el transcurso de una década, PlayStation se convirtió en la primera consola de juegos de la historia en vender más de 100 millones de unidades en todo el mundo y llegó a contar con casi 8.000 juegos. Ahora la consola que dió un salto en el ecosistema de los juegos está de regreso en una versión miniatura con algunos ajustes tecnológicos.

DISEÑO

RELACIONADO – PlayStation 5: la nueva consola podría ser retrocompatible – qué dicen los rumores

El diseño de la PlayStation Classic es idéntico al de la PlayStation 1, pero viene con algunas modificaciones. Las mini consola tiene un tamaño de 149 x 33 x 105 mm, un 45 por ciento más pequeña que la original que tenía unas dimensiones 270 x 60 x 188 mm. En cuanto a su peso, estamos hablando de tan solo 170 gramos comparados con los 1.2 kilos que pasaba la PS1.

Con respecto a los detalles que se ven en la PlayStation Classic tenemos que la parte superior es exactamente idéntica a la clásica consola de Sony, con algunas cuestiones son sólo estética. La tapa del centro que no se puede levantar, los juegos vienen instalados,el botón Open, que nos recuerda aquellas épocas cuando teníamos que cambiar el CD, no tienen ninguna función.

Pero, por otro lado, algunos de los controles de la parte superior de la PlayStation Classic mantienen su función o bien, se le asignó una nueva. En el caso del botón Power sirve para apagar y prender y el querido y viejo Reset esta vez cumple otra función que es la de regresar al menú principal.

RELACIONADO – Paradox Interactive permitirá mods en sus juegos de Xbox One

En la parte frontal de la PlayStation Classic tenemos el conector 1 y 2 para los joysticks pero adaptados a USB y no el viejo conector de la PlayStation 1. Debajo está el puerto que simula ser el lugar donde se colocaba la tarjeta de memoria, algo que en esta mini consola no será necesario utilizar, pero que nos trae viejos recuerdo.

Luego, en la parte trasera tenemos un microUSB, donde conectaremos la consola a la energía eléctrica, este puerto reemplaza al viejo AC IN. Además, tenemos un puerto HDMI que toma el lugar del viejo cabe multicolor RCA. Por último, y solo por estética y para ser fiel a la PlayStation 1 tenemos el Parallel I/O.

Con respecto a los mandos, son la réplica exacta de los originales, eso si no vienen con el Dualshock, ya que la primer PlayStation 1 no los tenía. Por supuesto tenemos la clásica cruceta, los botones select y star, los clásicos L1, L2, R1 y R2, y los comandos: triángulo, círculo, cruz y cuadrado. En cuanto a la longitud de los cables es menor a la de los originales, solo miden 135 cm, así que no te podes alejar mucho de la pantalla pero tampoco impide que juegues cómodamente.

RELACIONADO – Sony anunció que dejará de fabricar la PS Vita en 2019

JUEGOS

Antes de hablar del rendimiento tomemos un tiempo para ver que juegos incluye la PlayStation Classic. Aquí el listado completo:

La realidad es que este listado es bastante polémico ya que solo incluye 20 títulos de un largo historial de grandes títulos que pudimos disfrutar en nuestra niñez. Podríamos decir que en este caso Sony podría haber estirado un poco más el listado e incluir al menos 30 games o bien modificar algunos de este listado por otros. Pero cada uno tiene sus gustos y puede coincidir o no en este aspecto.

DESEMPEÑO

Ahora pasemos hablar del desempeño y que experiencia tuvimos a la hora de jugar en la PlayStation Classic. Pero nuevamente acá tenemos que hacer un asterisco y aclarar ciertas cosas. Cuando se lanzó en 1994 la PlayStation 1 no había los gráficos ni la tecnología que hay ahora, por lo tanto hay que tener ciertas consideraciones, lo mismo sucedería si la generación de los 80 decide volver a ver los Episodios IV, V y VI de Star Wars, cuyo estreno fue en 1977, 1980 y 1983, hay que tener la mente abierta y entender que la tecnología avanzó.

Dicho esto hablemos del desempeño y jugabilidad. Para empezar tenemos que decir que no hay nada mejor para un gamer que escuchar el clásico y añorado sonido cuando inicia la PlayStation Classic, es tal como el original y nos hace recordar ese momento cuando encendimos por primera vez la PlayStation 1 en 1994.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RELACIONADO – Pokémon Sword & Shield será la próxima generación de la saga para Switch

Al encenderla lo primero que vemos son algunas recomendaciones y un mini tutorial que nos indica cómo navegar dentro de las opciones de la mini consola. Luego pasamos a ver el menú principal en donde podremos observar las carátulas de los juegos y pasar de uno en uno con un estilo carrousel.

En las carátulas de los juegos que posee la PlayStation Classic en su interior se pueden leer los nombres originales, la compañía desarrolladora, año en el que fue publicado y la cantidad de jugadores. Luego, en la parte de opciones podemos ver el punto de guardado rápido de cada juego, que funciona como la vieja memoria, aunque esta es virtual.

Por último, desde los ajustes se puede configurar el salvapantallas, activar el ahorro de energía y el tiempo de espera, y por supuesto seleccionar el idioma, eso si no va a modificar el idioma del juego solo el del menú. Después solo resta seleccionar un juego y revivir nuestra niñez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RELACIONADO – Assassin’s Creed Odyssey sumará el modo new game+ y corregirá “ese” final de DLC

En esta parte hay una realidad, al momento de darle play a un videojuego en la PlayStation Classic ese cluster de memoria de nuestro cerebro empieza a saltar de alegría al escuchar la intro de aquel viejo game que pensábamos que habíamos olvidado. Sin embargo, también caemos en la realidad de que esta consola la usábamos en un televisor de tubo y no en un LCD o Smart TV, por lo que los gráficos nos juegan una mala pasada, ya que los juegos tiene una resolución de 720p.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si bien los videogames se mantienen fiel a lo que eran, mismos gráficos y mismo sonido, la realidad es que es mejor plantearte para qué vas a comprar la consola: si para jugar o para coleccionar. Si elegís la primera opción vas a tener que mentalizarte muy bien sobre los gráficos tal como mencionamos antes. Ahora, si optas por coleccionar, es un buena consola para tener en el aparador y sonreír al rememorar aquellas épocas doradas de la niñez.

Por último, en cuanto a los tiempos de carga de los videojuegos en la PlayStation Classic, se mantienen fieles a los originales. Es decir, que es como si estuvieras cambiando de CD en CD y jugando en la PlayStation 1 de verdad.

RELACIONADO – Resident Evil: tres juegos de la saga se lanzarán para Switch a fines de mayo

Como conclusión general podemos decir que la PlayStation 1 es una consola que cualquier fanático gamer o coleccionista quiere tener en su casa. Y si tienes en cuenta la resolución de los juegos vs los nuevos televisores del siglo XXI puedes pasar una buena cantidad de horas reviviendo viejos recuerdo, y porque no saldar alguna deuda pendiente que tengas con alguno de ellos y terminarlo. La PlayStation Classic tiene un valor original de 99.99 dólares pero se puede conseguir a un precio promocional a 59 dólares.

Comenta!