TikTok: el dueño de la app de centennials es multado por recopilar ilegalmente datos de niños

TikTok, la app para jóvenes que antes se conocía como Musical.ly, recibió varias multas por recolectar información de sus usuarios más chicos. Leé los detalles del caso, ¡en estas líneas!

La app Musical.ly cambió su branding por TikTok hace un tiempo, y ahora es más bien una plataforma de videos cortos apuntada al público sub-18 principalmente. Desde siempre, los creadores tuvieron una reputación por no chequear ni pedir consenso del usuario para recolectar datos, pero esto finalmente pasó a mayores. Por esta razón, ahora enfrenta una sanción civil por violar la privacidad de los más chicos.

COPPA (por sus siglas en inglés, Children’s Online Privacy Protection Act, una serie de normativas para proteger a los chicos), exige que las compañías que recolectan información personal obtengan el consenso de los padres en menores de 13. De acuerdo a la Comisión de Intercambio Federal de EEUU, Musical.ly Inc conocía estas normativas y las ignoró, tras lo que recibió miles de quejas de padres. La información compartida incluye correo electrónico verificado, teléfono, nombre completo y fotos. Aunque la app pregunta si sos mayor de 13 antes de que crees tu cuenta, nada refuerza esta pregunta.

RELACIONADO: 10 apps que arrasan con la batería de tu smartphone

Los excesos a la hora de recolectar información son moneda corriente en la industria, pero en este caso hay un par de agravantes. La estructura con perfiles públicos, usuarios menores de edad, y reportes de “adultos que intentan contactar niños a través de la app Musical.ly”, de acuerdo a la FTC, hacen este caso un poco más complejo. Por eso, además de tener la obligación de borrar los datos que los padres de los usuarios requieran, los creadores deberán pagar $5.7 millones de dólares.

TikTok dio más detalles en su blog donde dijo que a partir de hoy tomará medidas para “acomodar a los usuarios más chicos de EE.UU. en una experiencia separada con protección adicional de seguridad para esta audiencia.”

Comenta!