Top 10: videojuegos que cumplen 10 años en 2019

En Cultura Geek armamos un ranking de juegos que se destacaron en 2009 y este año cumplen nada más ni nada menos que 10 años. ¡Embarcate en un viaje de recuerdos y nostalgia, en esta nota!

La discusión de todos los años es si el anterior fue mejor en materia de gaming, algunos dicen sí y otros aseguran lo contrario, pero mirar hacia atrás siempre da un panorama mucho más amplio.

De acuerdo a IMDb para el año 2009 se registraron 643 videojuegos (sin tener en cuenta diferentes versiones de un mismo juego). Con el furor del 10 year challenge mirar qué joyas salieron ese año no fue difícil, aunque sí lo fue elegir solo diez. Sin más preámbulos, acá están los 10 juegos que tuvieron un fuerte impacto, y que 10 años después siguen siendo recordados:

Demon’s Souls

Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2009

Demon’s Souls es por excelencia el juego que re-definió la dificultad en los videojuegos. En una época que los jugadores se acostumbraron a juegos más fáciles, un título japones de From Software vino a recordarnos cómo se veía la frustración.

Es un RPG de acción bastante duro que premia la paciencia y el aprendizaje, pero que castiga duramente cualquier error por parte del jugador. Además, vino con un sistema de comunicación online dentro del juego que mediante charcos de sangre permitía dejar (hasta el cierre de sus servidores) mensajes para que otros jugadores no cometieran los mismos errores que nosotros, o para que algunos incautos cayeran justo en la trampa.

Más allá de su Lore, o jugabilidad, la dificultad fue lo que definió a este hermoso y duro juego al punto de comparar todo lo que vino después como “es el Dark Souls de” y aunque Dark Souls se popularizó mucho más por salir en PC y otras consolas, sigue siendo el más duro de toda la franquicia.

InFamous

Fecha de salida: 26 de Mayo de 2009

En el auge de los sandbox apareció un juego que sin tratar de hacer mucho ruido dijo: “hey, acá estoy”. Era muy similar a lo que Prototype quiso ofrecer, un juego que contaba la historia de un ser humano común y corriente al que le ocurrieron cosas extraordinarias.

InFamous no solo presentó una historia madura y muy interesante sino que nos ofrecía elección, podíamos abrirnos paso por la ciudad hasta Kessler, los primeros hijos, la esfera del rayo, y tratar de volver a una vida normal. Pero nuestras acciones, con un sistema de karma, definían a nuestro personaje, el transcurso de la historia, y como se vería afectada la ciudad. En InFamous si ayudamos a la gente, ésta va a empezar a vernos con otros ojos y de tirarnos piedras van a pasar a amarnos, sacarnos fotografías, etc. En cambio si decidimos que el fin justifica los medios y que despreciamos la vida humana, bueno entonces la gente nos va a insultar y temer…

El título desarrollado por Suckerpunch, y que contó con dos secuelas y dos DLC con formato stand alone (uno para InFamous 2 y otro para InFamous Second Sun) sorprendió con un giro argumental fantástico que sigue dando escalofríos hasta hoy en día, aunque el juego en sí haya quedado algo viejito.

Batman Arkham Asylum

Fecha de lanzamiento: 25 de agosto de 2009

Arkham Asylum llegó un agosto de 2009 para sentar las bases de lo que debieron haber sido siempre, y lo que debían ser, los juegos basados en historietas. Una historia digna del mejor cómic, gráficos de otro mundo, y un gameplay fluido que nos hizo sentir como el caballero de la noche.

Dos entregas sucedieron a Asylum y se trató de Arkham City y Arkham Knight que contaron con la sublime actuación de Mark Hamill en el papel de Joker. Además, contó con una precuela llamada Arkham Origins en el que el papel de Joker fue llevado a cabo por Troy Baker.

Brutal Legend

Fecha de lanzamiento: 13 de Octubre de 2009

Heavy Metal, sangre, demonios en un Sand box, y la dupla de Jack Black trabajando con Tim Schafer, ¿que puede salir mal?. La verdad es que nada, Brutal Legend es un juego impecable por donde se lo mire que a pesar de sus 10 años sigue siendo tan entretenido y desafiante como el primer día.

Jack Black encarna el personaje de Eddie Riggs un “plomo” que añora en su mente las viejas glorias del metal mientras se pregunta cómo c****o llegamos a la música actual. Durante la cinemática de apertura, Eddie muere al salvar a un miembro de una banda que probablemente nadie extrañaría, pero ese es su trabajo. Cuando la sangre de nuestro héroe toca su cinturón el fondo del escenario cobra vida y un demonio del metal nos transporta a una tierra mágica de muerte y destrucción, en la era del metal.

Además, Brutal Legend mezcla mecánicas de Hack n’ Slash con secciones de estrategia al mejor estilo tower defense, pero peleando en batallas de rock.

Brutal Legend cuenta con la actuación de iconos del heavy metal como Lemmy Kilmster en el papel de Kill Master y Ozzy Osbourne como el guardián del metal, entre muchos otros. Además la banda sonora del juego está compuesta de canciones como Mr. Crowley de Ozzy, Never say die de Black Sabath, Painkiller de Judas Priest, y la frenética Through the fire and flames de Dragonforce, entre otros temas.

Call of Duty: Modern Warfare 2

Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2009

El Infinity Ward de Vince Zampella y Jason West (responsables en el pasado del Medal of Honor Allied Assault) mostró que Call of Duty 4: Modern Warfare no era perfecto haciendo una secuela mucho mejor en todo sentido. La campaña comenzaba tras los eventos de Modern Warfare en Rusia, Zakhaev se convirtió en mártir y llevó el combate al corazón de los Estados Unidos.

Por otra parte, el juego contaba con los clásicos modos online, además de una variante en tercera persona, y misiones especiales que nos ponían junto a otro amigo (o en solitario) a través de segmentos de misiones de la campaña principal. Aunque con una gran variación en algunas misiones, como “Big Brother” que nos coloca durante la invasión rusa, y a uno de los jugadores le asigna un puesto en un helicóptero desde donde tiene que cubrir al otro jugador de oleadas de enemigos.

Modern Warfare 2 sigue siendo junto a su predecesor uno de los Call of Duty favoritos, y considerado por muchos, el mejor. Además, en su versión de PC, y 10 años después todavía se encuentran jugadores para unas partidas online.

Uncharted 2: Among thieves

Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2009

Secuela de uno de los primeros títulos de PlayStation 3, Uncharted 2: Among Thieves fue otro juego que mejoró todo lo que se podía mejorar y más respecto a su predecesor. Una historia más profunda y desarrollada, mejores gráficos, mucha más destrucción, y locaciones para visitar, hizo que el game se lleve varios premios Best of E3 en 2009.

El título sigue a nuestro Indiana Jones moderno, Nathan Drake, mientras se adentra en las selvas de Borneo buscando la pista de una flota de barcos perdida perteneciente a Marco Polo, con el objetivo de encontrar la entrada a Shambala y la piedra Chintamani.

Para esta secuela Naughty Dog apostó por un apartado online que aunque parecía innecesario en un juego como Uncharted sorprendió con un modo de juego en linea de calidad sin descuidar la campaña.

Diez años después, Among Thieves sigue sosteniendo su título a la par del genial Uncharted 4: A thief end’s.

Ratchet and clanck future: A crack in time

Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2009

Ratchet and Clanck Future: A crack in time es la conclusión de la épica saga Future que Insomniac Games trajo a PlayStation 3. Future comenzó con Tools of destruction y contó una nueva historia (sin reiniciar la saga) que llevó a Ratchet a buscar la verdad sobre sus orígenes Lombax, y a Clank a descubrir la verdad tras su creación.

A Crack in time comienza tras el secuestro de Clank en Quest For Booty (la segunda parte de Future) momento en que se separa la dupla (aunque no por primera vez). Mientras, exploramos la galaxia con Ratchet matando todo lo que se nos cruza en el camino con el basto arsenal de armas a los que Insomniac nos tiene acostumbrados. Con Clank vamos a resolver secciones de puzzles y plataformas con el objetivo de salvar el mismísimo espacio tiempo.

En esta entrega no solo se profundizó el gameplay sino que se añadió la posibilidad de explorar la galaxia, siendo cada platinoide un mini juego en sí donde podíamos capturar a los Zoni, pequeños seres que nos ayudan a llegar a la galaxia Polaris y con los que vamos a ir mejorando nuestra nave la Aphelion.

League of Legends

Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2009

No se puede negar que League of Legends es un juego que 10 años después de su lanzamiento sigue más vigente que nunca. LOL es uno de los MOBA más populares del mundo, cuenta con un gran abanico de seguidores, y puso a los deportes electrónicos en la mira del mundo.

Inspirado en el mapa de Warcraft III, League of Legends es un juego que incentiva el trabajo en equipo y que lanzó a muchos jóvenes como deportistas en los e-sports, o como streamers. En la actualidad el game de Riot Games cuenta con aproximadamente 80 millones de jugadores activos mensualmente.

New Super Mario Bros Wii

Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2009

New Super Mario Bros Wii comienza durante la fiesta de cumpleaños de Peach donde Bowser Jr y los 7 Koopalings salen de un pastel y secuestran a la princesa. Como es costumbre en Mushroom Kingdom es tarea del bigotón Mario calzarse el mameluco rojo y salir a pisar goombas hasta llegar al objetivo.

Está versión de Super Mario nos lleva de nuevo a un “Mario clásico” pero con un diseño 2D/3D y un apartado gráfico que es todo un deleite visual. Además del lavado de cara se incorporaron varias mecánicas como levantar enemigos congelados o el salto con giro

New Super Mario Bros. Wii puede jugarse de hasta cuatro jugadores simultáneamente en cooperativo, o en el modo “battle for coins”. Y se puede utilizar el Wii remote de forma horizontal (como un mando clásico) o el control con un Nunchuk.

Assassin’s Creed 2

Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2009

El año 2009 contó con otro de los que sigue siendo considerados el mejor juego en su franquicia y es que Assassin’s Creed 2 vino para romper con todo. El estrepitoso final de Assassin’s Creed en 2007 nos dejó a todos llenos de preguntas, y en 2009 Ubisoft vino para traer… más preguntas con algunas pequeñas respuestas.

En el apartado jugable todo lo que podía resultar tedioso de Assassin’s Creed se cambió para convertirlo en un gameplay más fluido y entretenido. Además, comenzaron a aparecer sistemas de comercio que después seenraizaron con fuerza en la franquicia.

Además de las mejoras significativas, respecto a su predecesor, en el apartado gráfico (iba a ser la ultima vez hasta 2016 que Ubisoft entendió la importancia de darle tiempo a la saga), Assassin’s Creed 2 presentabó a ¡Ezio Auditore da Firenze! uno de los protagonistas más carismáticos de toda la saga.

Assassin’s Creed 2 se puede jugar en PlayStation 4, Xbox One gracias a la colección remasterizada de Ezio, y en Steam se puede conseguir la versión de PC.

RELACIONADO – Top 5: libros que todo amante de los videojuegos debería leer

De yapa: Hardware

En 2019 cumplen 10 años los periféricos PS Move para la consola PlayStation 3, y el Kinect para la Xbox 360 que se presentaron en el marco de la E3 2009. También, hace 10 años, en el mes de octubre, se puso a la venta la consola portátil PSP Go que abandonó por completo el juego en formato físico UMD (Universal Media Disc), optando por la descarga digital.

La lista de juegos que cumplen 10 años es interminable, al menos para una nota ya que según IMDB ¡son 643 para ese año! ¿Cuales son esos juegos que para ustedes cumplen 10 años y aún siguen jugando, o recuerdan con gran cariño? Dejen sus mensajes en la sección de comentarios.

Comenta!