Top 5: libros que todo amante de los videojuegos debería leer

En Cultura Geek armamos un top 5 de libros dedicados especialmente a los fanáticos de los videojuegos que quieran conocer la historia de sus títulos favoritos, los clásicos y los procesos de desarrollo. ¡Seguí leyendo y conocelos!

Los videojuegos son una pasión que excede la consola, la PC, y las pantallas. En esta nota van a encontrar cinco libros que todo amante de los juegos debería leer para conocer el trasfondo de la industria que tantas alegrías nos trae, y que tanto nos apasiona. Con estas piezas de literatura podremos aprender algo más de la historia de las empresas más grandes, cómo comenzaron, que fue lo que pasó con muchas de ellas, y así entender el presente y el futuro de la industria.

Console wars: Sega, Nintendo, and the battle that defined a generation

Console wars es una novela de no ficción escrita por Blake Harris que cuenta la batalla entre Sega y Nintendo en los 90’s. Si bien la historia cubre ambos frentes, y algunos aspectos de la aparición de Sony en la escena de los videojuegos, toma como hilo conductor la vida de Thomas T. Kalinske, ex CEO de Mattel, desde su entrada a Sega donde ocupó el cargo de presidente de Sega de América. Desde este puesto ayudó a la compañía a cambiar la corriente de la guerra contra el gigante japones, Nintendo.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es que no solo es una pieza de historia sino que también es un texto orientado altamente a los negocios. Y es que si bien la guerra de consolas suena sumamente atractivo lo que encontramos dentro del tomo es una guerra en el terreno del marketing. Esta novela cuenta la campaña agresiva que el equipo de Kalinske ofreció contra Nintendo, en una época en que su poderío era casi monopólico.

Además, se confirmó hace poco que la historia de Harris se va a adaptar a un formato de serie, previamente se había anunciado un documental y una película que con el tiempo mutaron a este nuevo proyecto.

Paginas: 558
ISBN: 978-0-06-227669-8 (tapa dura)
ISBN: 978-0-06-227670-4 (tapa blanda)

Super Mario: How Nintendo Conquered America

Antes que Nintendo ganara renombre en los Estados Unidos, la empresa nipona empezó desde abajo y sufrió varios traspiés. Super Mario es un relato de la odisea de la empresa hasta llegar a ser lo que fue, y lo que es hoy, escrita por Jeff Ryan.

La industria de los videojuegos en el país del norte venía de “la crisis de los videojuegos de 1983” o también conocida como la debacle de Atari, un desafortunado evento que dio fin a lo que se considera la segunda generación de los videojuegos. El mismo costó millones de dólares y dejó una gran cantidad de puestos de trabajo vacíos, por la sobre-saturación del mercado con juegos de mala calidad. Pero como el punto de quiebre se dio con el infame juego de E.T. de Atari, este es el que recibe casi toda la culpa. Como respuesta a este evento el público americano quedó escéptico y reticente a la industria de los videojuegos asegurando que era algo pasajero. Super Mario cuenta la historia de Minoru Arakawa y compañía para establecer la compañía de la familia de su suegro, Hiroshi Yamauchi, en los Estados Unidos.

Super Mario es una pieza de lectura muy amena indispensable para entender las condiciones casi excéntricas que han caracterizado a Nintendo, su estructura, y la forma de ser de la compañía. Y además conocer su historia desde sus orígenes hasta la Wii.

Paginas: 309
ISBN: 978-1-59184-405-1 (tapa dura)
ISBN: 978-1-59184-563-8 (Tapa blanda)

RELACIONADO – Top 5: nuevos libros que un amante de la ciencia ficción no se puede perder

La Gran Historia de los videojuegos

Uno de los libros más completos sobre la historia de los videojuegos, aunque hasta cierto punto en la historia. El libro de Kent cuenta desde los primeros pinball rudimentarios -mucho antes de ser pinballs-, el primer videojuego, y la historia hasta los primeros años de los 2000 y la introducción de la séptima generación de consolas.

El libro de Kent está escrito en base a entrevistas que realizó con grandes referentes de la industria, y como Super Mario, y Console Wars, es un libro que cuenta inevitablemente la historia de muchas compañías que se concibieron con visiones completamente diferentes, como Connecticut Leather Company, que luego mutó para ser COLECO, o Marufuku Company la compañía de cartas de Hanafuda de Fusajiro Yamauchi que luego se refundó como Nintendo.

La gran historia de los videojuegos es un viaje apasionante que lleva al lector a través del tiempo con un nivel de inmersión que hace que sintamos los sonidos de los árcade.

Paginas: 610
ISBN: 978-84-666-5502-6

1001 videojuegos que hay que jugar antes de morir

Nunca fui fanático de los libros de “1001…algo”, pero 1001 videojuegos que hay que jugar antes de morir es un lindo compilado de esos juegos que forman parte de nuestra historia. Y sí los libros mencionados antes son un viaje a través de la historia, 1001 videojuegos que hay que jugar antes de morir es un viaje a través de una historia mucho más personal.

Está recopilación de juegos cuenta una historia mucho más personal, la nuestra. Nos lleva a esos juegos que jugábamos de chicos, o los que jugaban nuestros padres. Y no solo esos juegos que recordamos con tanto cariño sino esos que añoramos pero no sabemos, ni sabíamos su nombre. Gracias a este libro redescubrí Tempest, y Pole Position (el primer Arcade que jugué).

Paginas: 959
ISBN:978-84-253-4618-7

Blood, Sweat, and Pixels

Blood, Sweat, and Pixels de Jason Schreier cuenta el detrás de escena de la compleja tarea de diseñar y crear un videojuego. El libro documenta una serie de relatos que nos llevan al famoso e infame crunch-time en el desarrollo de un juego, correr contra dead lines, y como son los procesos de desarrollo. Este libro cuenta con experiencias de estudios grandes como Bioware, Naughty Dog, o Bungie, y entre los juegos se encuentran Destiny, Uncharted 4, Dragon Age: Inquisition, e incluso joyas independientes como Stardew Valley o Shovel Knight.

Paginas: 304
ISBN10 0062651234
ISBN13 9780062651235

El viaje empieza…

Estos son solo una parte de la extensa cantidad de material que hay sobre el desarrollo, y la historia de los videojuegos pero que como comienzo cubren en gran medida los conocimientos básicos que cualquier fanático querría saber. Y me gusta enfatizar que la perspectiva histórica de las diferentes compañías sirve para entender el presente. Por ejemplo el gigante Nintendo y sus políticas herméticas que vienen de una época en la que la sobre saturación del mercado con contenido de baja calidad hundió una industria. O el caso de Sega siendo su enemigo numero uno Sega y no Nintendo debido a las diferencias culturales entre Sega de América y Sega de Japón.

Dejen en los comentarios que otros libros conocen o agregarían a la lista, ¡¡ya que son muchísimos!!

Comenta!