Review BlackBerry KeyOne Android: ¡Todo lo que necesitás saber!

BlackBerry vuelve al mercado y lo hace con el KeyOne, un smartphone Android moderno, con diseño propio, y obviamente con su clásico teclado físico. ¡Todos los detalles en esta review!

La renacida Blackberry, tras la compra de los derechos en manos de la china TCL, nos trae un nuevo smartphone Android al mercado… pero esta vez con ¡teclado fisico!

Desde el vamos arranca muy alto con unos materiales y una construcción impecable. Está fabricado con una estructura de aluminio sólido, vidrio resistente a impactos y una parte trasera de textura suave para que no se resbale de las manos. El teclado físico es con teclas independientes, y no en “plancha de goma” como solían ser por ejemplo los Milestone de Motorola o los Xperia Mini Pro de Sony. Además, viene con teclas especiales como “alt”, “sym” o incluso un acceso directo al micrófono, y otros accesos directos especiales como por ejemplo presionar “B” para abrir el navegador de internet.

DISEÑO

Vuelve también con el teclado el sistema trackpad, que permite realizar acciones por gestos deslizando el dedo sobre las teclas, como por ejemplo scrollear una pagina o mails, y mover una imagen. De más esta decir que es rara la sensación de volver al teclado físico justo en plena época donde los monstruos del mercado como Apple y Samsung decidieron borrar por completo inclusive el botón de inicio de sus equipo.

Para muchos fueron años de ausencia a la sensación de presionar un botón, y se vuelve extraño sentir la presión sobre cada botón, acostumbrados a tocar la pantalla. A favor podría decirse que para quienes escriben mucho por día es más comodo, así como también que se ensucia menos, y podemos teclear luego de agarrar una bebida fría, algo que en general no se puede hacer con los teclados en pantalla, porque en muchos al mojarla empieza a fallar donde hacemos presión.

En cuanto al diseño hay que destacar que se lo puede agrupar entre los de más calidad, ya que su forma y materiales son específicos para el BlackBerry KeyOne y no son parte de algún segmento de componentes genéricos compartidos por otros smartphones. Los bordes redondeados y la parte superior con la cámara frontal se ve muy bien y le da un toque muy fino y tech para no encerrarse en ser solo un celular “empresarial”.

RELACIONADO: BlackBerry Messenger – ¿mejor que WhatsApp?

El estilo estético tiene un poco de los viejos BlackBerrys, pero claramente a pesar de llegar a tocar un poco la nostalgia no quisieron dejar pasar de largo la oportunidad de innovar sobre los viejos diseños. Recordemos que los viejos BlackBerrys RIM eran bastante gruesos o anchos, e impracticos si se quisieran usar de la manera con la que usamos smartphones hoy en día. El BlackBerry KeyOne en cambio, tiene ese toque de nostalgia en el metal y las aberturas para la cámara y los periféricos, pero esta determinado a recordarnos que detrás de ese look hay un gadget moderno, y que si bien el teclado físico viene a pelear por el corazón de los usuarios, su funcionalidad está a la altura de lo que promete. En muy poco tiempo es fácil acostumbrarse y volver a teclear como en las viejas épocas, aunque es difícil alcanzar la velocidad de tecleo que se logra con un teclado en pantallas super sensibles como las de los Galaxy S o los iPhone.  Un detalle no menor es la inclusión de un lector de huellas dactilares en la barra espaciadora, también innovador.

PANTALLA

Su pantalla de 4,5 pulgadas da la sensación de ser más grande gracias a lo ancho del BlackBerry KeyOne, aunque esto cambia su relación de aspecto a 3:2, y a pesar de ser Full HD con 1,620 x 1,080 pixeles, los videos en 16:9 se ven inevitablemente con dos bordes negros por arriba y por debajo al verlos en posición horizontal. Otro punto a destacar es que hace que la pantalla se sienta más grande es que al abrir aplicaciones donde debemos ingresar texto no se despliega ningún teclado en pantalla porque tenemos obviamente el teclado físico. Donde antes estábamos acostumbrados a ver sólo la mitad de la pantalla al escribir, ahora nunca dejamos de verla completa. El panel es de muy buena calidad, brillante y de colores vividos, por lo que a pesar de ser un smartphone pensado para trabajar, no nos impide disfrutar de ver una imagen o un video en alta calidad visual.

Sobre la pantalla hay que tener en cuenta que el BlackBerry KeyOne esta diseñado para ser utilizado de forma vertical, su ancho es perfecto para leer mails, sitios web, o mensajes largos, y si bien no es cómodo para ponerse a ver películas en formato horizontal, es lo suficientemente buena como para que entendamos el precio que pagamos como usuarios al pedir el teclado físico. Un punto negativo es al utilizar la función multitasking de Android, que hace que las dos aplicaciones en ejecución se vean un poco planas, pero es difícil juzgar comparándola contra otros smartphones modernos de tipo “barra”, ya que no hay otros equipos con teclado físico en el mercado de gama media/alta contra quienes hacer una comparativa.

BAJO EL CAPOT

Para balancear un poco el precio del costo de tener un teclado físico, el BlackBerry KeyOne eligió como procesador principal el Qualcomm Snapdragon 625 octa-core de 64 bits y para procesamiento gráfico el Adreno 506, que si bien es muy bueno y da una excelente performance, no es el tope de gama en cuanto a procesamiento. Esto significa que si bien funciona perfecto para multitasking, y no encontramos ningún problema utilizando aplicaciones que consumen muchos recursos, no resiste del todo bien los videojuegos más pesados del mercado de los smartphones con aceleración 3D. Viene con 32 Gb de memoria interna, soporte de microSD para expandirla hasta 256 Gb, puerto USB-C y 3 Gb de RAM que son más que suficientes para este tipo de smartphones de trabajo. En cuanto al sonido, tiene un sólo speaker y es estándar, no suena mal, pero tampoco sobresale.

RELACIONADO: Cultura Geek 316 ¡Review SNES Mini, Combate Medieval, Blackberry KEYone y más!

El hardware detrás del sistema de huella dactilar funciona muy bien, y casi no presenta errores, es realmente muy preciso y sencillo de acceder con el dedo. Viene con una tecla programable que podemos configurar para realizar acciones a elección, de forma que tengamos un acceso directo a, por ejemplo, la cámara. Aunque mientras estemos teniendo una llamada telefónica se transforma en el botón de mute. Un detalle de hardware que no podemos dejar escapar, es que es una lastima que siento un smartphone orientado al mundo empresarial no venga en formado Dual SIM, ya que es una funcionalidad muy útil para quienes ademas del teléfono personal llevan uno corporativo, o también para aquellos que viajan y comprando un chip de datos en otro pais.

BATERÍA

El BlackBerry KeyOne ostenta una batería de 3505 mAh que le permite aguantar más 24 horas sin despeinarse con un buen uso laboral. Semejante batería, en conjunto con el procesador Snapdragon 625, hacen que tengamos un gran balance entre la duración de la carga y la performance del dispositivo, con una descarga de solo el 10% al mirar un video en HD durante 1 hora con el brillo al máximo. También cabe destacar que tiene un gran sistema de ahorro de energía cuando detecta que el smartphone está ocioso. Gasta mucho menos cuando lo dejamos arriba de una mesa sin usarlo, y solo  consume apenas un 2% al irnos a dormir y no usarlo por al menos 8 horas.

Por otro lado, la KeyOne incluye un sistema de carga  rápida via USB-C que en 36 minutos nos puede devolver el 50% de la carga, y unas 2 horas para llenarla al 100%. Aunque también posee un sistema llamado “Boost Mode”, en el que si sabemos que necesitamos si o si cargar rápido el teléfono, podemos optar por activarlo y dejar que suspenda algunas funciones con el fin de consumir menos energía mientras carga, y por ende llenarse aún mas rápido.

SOFTWARE

Hay un par de cosas por destacar. En principio que viene con Android 7.1 Nougat, y que funciona super estable. Pero no es una versión de Android cualquiera del montón, sino que Blackberry se compromete a sacar una actualización de seguridad al menos una vez por mes, para que estemos siempre al día con los parches del sistema para evitar amenazas a nuestro sistema. Siguiendo con el foco en seguridad, el BlackBerry KeyOne trae la aplicación DTEK que monitorea el estado del sistema, de las aplicaciones instaladas, y sus permisos, permitiéndonos detectar actividad maliciosa o sospechosa de las aplicaciones que bajamos en nuestro sistema.

Además, DTEK nos mantiene al tanto de si existen vulnerabilidades, es realmente la ultima aplicación de la que esperamos tener notificaciones, pero que agradecemos tenerla para estar siempre al tanto de lo que sucede. Ciertamente el BlackBerry KeyOne fue desarrollado con el foco en la seguridad, para aprovechar el legado que le brindaron los BlackBerrys de antaño, esta vez aplicado a sistemas Android, perfecto para el mercado más profesional que debe tener control sobre la seguridad de sus archivos o conversaciones.

RELACIONADO: Android supera a Windows y se convierte en el OS más usado de la red

El viejo y querido BlackBerry Messenger esta de vuelta, pero queda un poco opacado frente alternativas modernas que pelean el mismo mercado como Whatsapp Telegram y Signal, sobre todo porque no tiene una versión de aplicación web para utilizarla desde la PC. Si tiene algo interesante, que es la función Time y Retract, que te permite retractarte de un mensaje y eliminarlo tanto de tu chat, como el del destinatario.

Otro software interesante propietario de BlackBerry es Hub, que nos permite centralizar los mensajes que recibimos en distintos tipos de sistemas de mensajería en una misma aplicación, ya sean llamadas, emails o alertas de calendario. BlackBerry Hub  funciona gracias a sus opciones de customizacion, que nos permiten setear distintas formas en las que las notificaciones nos son presentadas. Por ejemplo para ciertas fechas que no nos muestre mensajes de Twitter, y enfocárnos sólo en las aplicaciones más importantes, o viceversa.

Pero esto no se termina en meras apps.  También el teclado funciona como un trackpad de una notebook en que cada tecla nos permite deslizarnos. En combinación con el software, nos permite seleccionar las palabras sugeridas por el sistema deslizandonos por el teclado hacia los lados, y hacia arriba para confirmar la palabra seleccionada. Este sistema a pesar de sentirse extraño, en pocos minutos nos damos cuenta de que nos hace más rápido y sencillo de utilizar el sistema de palabras predictivas. Por ultimo, incluye un sistema de grilla para ver las aplicaciones que están corriendo, lo que nos permite cambiar de una aplicación a otra de manera muy sencilla y rápida.

CÁMARA

El BlackBerry KeyOne viene con una gran cámara trasera de 12 Megapixels con sensor Sony IMX378, de lo mejor del mercado a la altura del Google Pixel o el Samsung Galaxy S8. Lentes de angulo amplio con flash, por lo que las fotos salen brillantes y coloridas en cualquier tipo de luminosidad ambiente, también gracias a su sistema de multi frames cuando detecta poca luz.

Incluye también un sistema de Auto Foco por Detección de fase, que produce que el foco sea realmente rápido, y tiene un sistema de estabilización de imagen electrónica llamado EIS que nos permite grabar videos o sacar fotos sin que salgan movidas o con saltos fuertes si tenemos mal pulso. Tiene la capacidad de grabar video a 4K con 30 frames por segundo, o 1080p a 60 frames por segundo. Para cambiar entre los modos de video, debemos dirigirnos a la parte superior izquierda del teléfono para encontrar las distintas opciones.

Por el lado de la frontal tiene un sensor de 8 Megapixels que no rinde del todo bien, y creemos que es porque más que para las selfies parece estar pensada para las videoconferencias. Si bien sus fotos en general son muy buenas pero dependen mucho de las condiciones de luz, ya que en cuanto nos movemos a un ambiente con baja luminosidad, las imágenes empiezan a perder calidad. Inclusive activando la función de HDR (que ayuda mucho) no logramos un buen brillo en fotos de la cámara frontal, o la misma estabilización de imagen tampoco, en condiciones con poca luz. Por ultimo, viene con una interesante aplicación de BlackBerry para sacarle provecho a la cámara, con varios modos a elección como Fotografía, Panorámica, Video y Slow Motion.

CONCLUSIÓN

El BlackBerry KeyOne cuenta con un diseño completamente exclusivo, no sólo por los excelentes materiales de construcción y su estética, sino también por la inclusión de un teclado físico de 32 teclas con retroiluminacion, que lo hacen pelear prácticamente solo por un lugar en el bolsillo de los consumidores, ya que no existen smartphones con teclado fisico en la mayoria de las marcas de primera linea.

Algunos podrían quedarse con la imagen de que Backberry es una marca solo para empresas, pero la realidad es que hoy en día cada vez es más importante tener mejores medidas de seguridad para proteger nuestros datos, desde fotos de nuestras vacaciones hasta datos de tarjetas de crédito comprando online, es por eso que el BlackBerry KeyOne tiene un foco muy fuerte en la seguridad del dispositivo. Además tiene una gran cámara de fotos trasera y buen hardware para entretenimiento general. Quizás su formato 3:2 no es el mejor para ver una película mientras viajamos en subte, pero eso irá en el gusto de cada uno, por lo pronto, lo importante es que tiene la capacidad de filmar en 4K, y reproducir en HD.

RELACIONADO: iPhone 8 – ¿El calor de la carga hace que se separe la pantalla?

Si bien BackBerry ya tiene otros modelos disponibles, el KeyOne es para nosotros el primero que nace de la esencia que caracterizó a sus dispositivos mas populares. Ese mix entre el dispositivo perfecto para trabajar, pero que al mismo tiempo se ve bien y nos gusta usarlo en el día a día, y con una batería que nos permite ver videos, escuchar música, o navegar en internet con igual o mejor performance de descarga que otros smartphones Android del mercado.

Su teclado esta diseñado de forma moderna, y no son sólo un montón de teclas para justificar que es un BlackBerry, sino que además tienen excelente respuesta, funciona como trackpad enorme, y esconde el sensor de huellas digitales en su barra espaciadora, un montón de detalles que demuestran que fue diseñado desde el principio sabiendo lo que querían, y no que sencillamente apostaban por la nostalgia.

Si bien el BlackBerry KeyOne no puede ofrecer las mejores selfies o el dual sim, si ofrece características propias como las actualizaciones de seguridad criticas, la aplicación DTEK y el software preinstalado de seguridad y administración.

En Argentina se consigue por unos $15.000 (pesos argentinos) en su versión Silver de 32GB, lo que lo pone en costo por encima de la mayor parte de la gama media del mercado, y lo deja un escalón por debajo de la gama mas alta. Pueden saber más sobre el BlackBerry KeyOne en su sitio oficial: www.blackberrymobile.com

Especificaciones técnicas completas del BlackBerry KeyOne:

Redes Tecnologia GSM / HSPA / LTE
Pantalla Tipo IPS LCD capacitive touchscreen, 16M colors
Tamaño 4.5 inches (~55.9% screen-to-body ratio)
Resolucion 1080 x 1620 pixels ~433 ppi
Multitouch Si
Proteccion Corning Gorilla Glass 4
Cuerpo Dimensiones 149.1 x 72.4 x 9.4 mm
Peso 180 g
Teclado QWERTY
SIM Single SIM (Nano-SIM)
– Capacitive touch 4-row BlackBerry keyboard
PLataforma OS Android 7.1 (Nougat)
Chipset Qualcomm MSM8953 Snapdragon 625
CPU Octa-core 2.0 GHz Cortex-A53
GPU Adreno 506
Memoria Card slot microSD, up to 256 GB
Interna 32 GB, 3 GB RAM
Camara Primaria 12 MP, f/2.0, phase detection autofocus, dual-LED (dual tone) flash
Caracteristicas 1/2.3” sensor size, 1.55µm pixel size, geo-tagging, touch focus, face detection, HDR, panorama
Video 2160p@30fps
Secundaria 8 MP, f/2.2, 1.12 µm pixel size, 1080p
Sonido Alertas Vibration; MP3, WAV ringtones
Speaker Si
3.5mm jack Si
– Active noise cancellation with dedicated mic
Conexiones WLAN Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, WiFi Direct, hotspot
Bluetooth 4.2, A2DP, LE, EDR
GPS Si, with A-GPS, GLONASS, BDS2
NFC Si
Radio FM radio
USB 3.1, Type-C 1.0 reversible connector, USB On-The-Go
Caracteristicas Sensores Fingerprint (front-mounted), accelerometer, gyro, proximity, compass
Mensajeria SMS, MMS, Email, Push Email, IM, BBM
Browser HTML5
Java No
– Fast battery charging: 50% in 36 min (Quick Charge 3.0)
– MP3/WAV/eAAC+/FlAC player
– DivX/Xvid/MP4/H.265 player
– Photo/video editor
– Document viewer
Bateria Non-removable Li-Ion 3505 mAh battery
Varios Colores Black/Silver, Black

Comenta!