Los 5 mejores videojuegos basados en Marvel (y los 5 que deseamos olvidar)

¿Qué tan bueno es el mundo de Marvel Comics en videojuegos? En este artículo te mostraremos 5 títulos buenos y otros 5 que desearíamos olvidar.

Marvel-616-CulturaGeek

Nos encantan los cómics de Marvel y, por supuesto, adoramos el MCU con su veintena de películas y series para teorizar sobre multiversos. Pero, ¿qué pasa con los videojuegos? Resulta complicado mirar más allá de Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games y festejar las adaptaciones de Marvel en este medio. ¿Avengers de Square Enix? ¿Miles Morales, también de Insomniac Games? ¿Podemos hacer una excepción y mencionar Batman Arkham? Vamos a responder la pregunta. A continuación, los 5 mejores juegos basados en Marvel Comics (y los 5 peores).

(Bueno) Spider-Man 2 (PC, Xbox, PS2, Gamecube)

Si Insomniac Games no lanzaba el fascinante Marvel’s Spider-Man en 2018, el mejor videojuego basado en la historia del superhéroe arácnido sería Spider-Man 2 de 2004, con su maravillosa jugabilidad para balancearnos por las calles de New York, trepar los edificios a gran velocidad y combatir contra múltiples grupos de enemigos con una variedad de combos y movimientos que nos hacían sentir parte de la película de Sam Raimi.

(Malo) The Incredible Hulk: The Phanteon Saga (PlayStation, Saturn)

The Incredible Hulk: The Phanteon Saga, basado en el cómic con el mismo nombre, nos ponía en la verde piel de Hulk para escapar de una base tecnológica, una tarea complicada debido a todos sus errores. Una incómoda perspectiva con fondos en 3D y elementos sueltos en 2D, puzzles fáciles y un combate extremadamente repetitivo.

(Bueno) Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes (Dreamcast, PS2, Xbox, Xbox 360, PS3, Arcade)

¡Te engañaron! El mejor cross-over que experimentó Marvel fue con Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes, un videojuego de lucha en 2D con un plantel que reunía a los mejores héroes de Marvel Comics y los icónicos personajes de Capcom (Street Fighter) con un sistema jugable que se muestra perfecto hasta nuestros días.

(Malo) Marvel Avengers: Battle For Earth (Wii U, Xbox 360)

El videojuego de Marvel’s Avengers que recibimos en 2020 tenía muchos errores, pero Marvel Avengers: Battle For Earth fue un despropósito total. Controlábamos a algunos de los héroes de Los Vengadores con una jugabilidad repetitiva basada en evasión de golpes (Wii U), algo que se ponía peor en el caso de conectar el sensor de movimiento de Kinect a través de Xbox 360, de hecho, ¡ni siquiera captaba tus movimientos! Un juego que probablemente se lanzó para aprovechar la emoción del floreciente MCU (2012) y que cayó en el olvido fácilmente.

RELACIONADO  Review Marvel's Avengers: un comienzo atropellado más digno del DCEU que del MCU

(Bueno) Captain America: Super Soldier (PS3, Xbox 360, Nintendo DS)

En la primera fase del MCU se lanzaron varias adaptaciones de las películas, y si bien muchas fueron olvidadas enseguida tenemos que destacar a Captain America: Super Soldier. Tenía una jugabilidad cercana a Batman Arkham, una narrativa repleta de momentos interesantes y un apartado visual a la altura de los estándares de aquellos tiempos ¡Hasta tenía las voces de los actores del MCU!

(Malo) X-Men: Destiny (Nintendo DS, PS3, Wii, Xbox 360)

X-Men: Destiny empezó mal desde la previa, cuando prometió a los jugadores una experiencia RPG con los héroes de X-Men, una historia construida en base a nuestras decisiones y combates frenéticos Hack n’ Slash. No obstante, la falta de presupuesto de sus creadores complicó las cosas. X-Men: Destiny no cumplió ni con las expectativas más bajas y se retiró de las tiendas poco tiempo después de su lanzamiento por un problema entre los desarrolladores y Unreal Engine.

RELACIONADO  Juegos Condenados: X-Men Destiny, desastre mutante

(Bueno) Guardians of the Galaxy: The Telltale Series (PS4, Xbox One, PC)

Telltale Games trabajó con varias licencias conocidas del mundo del cine y la TV. Por suerte, muchas de sus producciones mantuvieron la calidad narrativa que tanto caracterizó al estudio, aunque por desgracia, sus videojuegos pasaron demasiado desapercibidos. Guardians of the Galaxy: The Telltale Series tenía todo lo que los fans de las películas y los cómics de los Guardianes podrían esperar. Una fantástica narrativa, mucho sentido del humor, una historia basada en nuestras decisiones y la estética semejante a cómics, que se usó en gran parte de los juegos de Telltale Games.

(Malo) Fantastic Four (PS2, Gamecube, Xbox)

Si la película de Los Cuatro Fantásticos fue un bodrio, no podríamos esperar demasiado del videojuego. Fantastic Four ofrecía combates repetitivos contra enemigos genéricos en escenarios olvidables. Un concepto malo que, además, se repetía en toda la campaña. Esta agónica experiencia tuvo una secuela que, al menos, agregó mejores locaciones de combate, pero en general los juegos de Fantastic Four fueron condenados al fracaso. ¿Habrá redención en un futuro?

(Bueno) Marvel’s Spider-Man (PS4)

Sentimos mucho ser tan predecibles en la última mención, pero no podría ser distinto. Marvel’s Spider-Man es el mejor videojuego basado en Marvel Comics que experimentamos hasta ahora, con la dosis de inspiración perfecta de la trilogía Batman Arkham, la mezcla de drama y comedia de las películas del MCU y las escenas cinemáticas espectaculares que nos erizan la piel tanto en PS4 como PS5. ¡Hasta tuvo un DLC que fue igual de excelente, Spider-Man: Miles Morales! Esperamos que Insomniac Games nos entregue muchas aventuras más con nuestro vecino amigable y, quien sabe, quizás otros héroes de Marvel. Después de todo, ¡hay tantos para elegir!

RELACIONADO  Review Spider-man: Miles Morales (PS4) - venir por el sombrero nuevo, quedarte por las lágrimas

Comenta!