Bill Van Zill de Nintendo: “Siempre tuvimos a Argentina en la mira”

Nos reunimos con Bill Van Zill, gerente general de Nintendo para Latinoamérica, en el marco de la Argentina Game Show For Me y charlamos de todo, desde la presencia de la marca en el país, hasta hardware y próximos juegos. ¡Lee la entrevista completa, acá!

Estuvimos en la Argentina Game Show 2018tuvimos el honor y placer de reunirnos con Bill Van Zill, gerente general de Nintendo para Latinoamérica donde nos contó todo sobre el desembarco de la gran N después de tantos años en el país, algo sumamente importante para todos los gamers nintenderos de la región.

Cultura Geek: Bill, ¿podés contarnos cómo fue el proceso de llegada de Nintendo en Argentina y qué fue lo que estimuló a la marca a volver después de tantos años?

Bill Van Zill: “Siempre tuvimos a Argentina en la mira porque es un país importante, cuando ves lo que es Latinoamérica y que está dentro de los top four (los top 4). Entonces cada vez que tenemos una nueva plataforma, una nueva oportunidad, pues tenemos que evaluarlo, y resulta que con la Switch pudimos desarrollar el producto que se necesitaba para Argentina, con el enchufe que cumplía con todos los reglamentos. Así, pudimos traer la Switch al país, ese fue realmente el primer paso, ¿no? a principios del año.

Lo siguiente fue la tienda Nintendo para ofrecer también contenido digital, osea una vez que teníamos el hardware (la Switch y también la 3DS) la ofrecíamos a través de las tiendas como Compumundo, Garbarino, Musimundo, Etc. junto con el software obviamente.

Durante la E3 salimos también con la tienda de Nintendo para Argentina para mejorar el acceso a juegos, y para que también esté accesible para el consumidor el Nintendo Switch Online, la suscripción. Y ahora mirando donde estábamos parados y viendo lo que está pasando con AGS (Argentina Game Show), queríamos apoyarlo y estar presentes. Con el Super Smash Bros Ultimate y también con Let’s Go Pikachu y Let´s Go Eevee de Pokemon, queríamos traerlos y dejar que jugara el consumidor argentino antes del lanzamiento, ¿no?”

CG: Respecto a la tienda online de Nintendo hay cierta diferencia con la e-Shop de Nintendo que mediante código o tarjeta te permite comprarlo directamente. ¿Hay algún plan para tener una e-Shop de Argentina en lugar de la tienda y comprar el código?

B: “Si, como te decía cada caso es particular y habían ciertas limitaciones con lo que se podía y no se podía hacer con el e-shop entonces buscamos otra forma, una forma más innovadora para traer contenido a ciertos países latinoamericanos que son de mucha importancia para nosotros como Brasil, Argentina, y el contenido al menos está disponible. Estamos haciendo todo lo posible para que más contenido esté disponible en la tienda de Nintendo.

Primero First Party, ya tenemos contenido de todo lo que se está lanzando y lo estamos poniendo en la tienda de Nintendo, o sea en la fecha de lanzamiento lo puedes conseguir. Cuando salga Pokemon Let’s Go Pikachu, Let’s Go Eevee, lo vas a poder conseguir el 16 de noviembre, y cuando salga Super Smash Bros Ultimate el 7 de diciembre, lo vas a poder conseguir en esa fecha. Y eso es siempre un reto también, ¿no? por el producto físico, la transportación, entonces ese ya es un paso grande.

Después viene Third Party, los terceros, un paso enorme fue lanzar FIFA 19 en la fecha de lanzamiento en la tienda de Nintendo. Lo conseguimos, lo logramos, y ahora vamos a buscar más contenido de Third Party. Finalmente no te quiero meter en todo el detalle burocrático y de limitaciones de recursos pero eso es lo que me toca a mi, es mi trabajo ¿no? estando a cargo de Latinoamérica para Nintendo de ver como supero esos retos, ¿no? y hago todo lo posible para traerles la experiencia Nintendo a los fans aquí en Argentina”.

CG: ¡Eso es muy bueno! ¿Y tienen algún plan para traer alguna tienda física como Nintendo NY (New York) o Think Geek, en Estados Unidos, que tienen merchandising oficial de Nintendo?

– B: “La tienda de Nueva York es un caso muy particular, es una excepción y una oportunidad para nosotros dentro de los Estados Unidos. En NY podemos mostrar ciertos productos, tener ciertos eventos, pero es un caso muy atípico y no lo tenemos en otras partes. Ya después al otro punto que comentas, o preguntas, de productos licenciados, sí, depende del país, de los acuerdos que tienen ya con la casa matriz que distribuye contenido. Hay una serie de personas que están autorizados para crear contenido. Con el IP de Nintendo, en Brasil por ejemplo tienes REDIBRA que tiene la licencia para crear productos y hacen maravillas. Creo que hace falta encontrar una de esas personas que levante la mano y se presente, y sea de la calidad de Nintendo, y se pongan a trabajar con Nintendo, o sea que la posibilidad existe”.

CG: ¿El objetivo de Nintendo es de presencia Nacional en la Argentina o por ahora contemplan únicamente Buenos Aires?

– B: Eso ya depende de la presencia de los canales de distribución, digo las tiendas, etc. Digo las tiendas (Compumundo, Garbarino, Musimundo) no están solamente en Buenos Aires pero tienen presencia en otras partes de la región, entonces así es como estamos llegando a otras partes, eso por un lado. Por otro lado ya con la tienda de Nintendo, pues ya no hay limite, ¿no?. Con que tengan Internet ya está y eso también es una parte importante  de tener esa tienda en linea ¿no?, para que no importe donde está alguien, en Tierra del fuego o lo que sea, puedan acceder al contenido”

RELACIONADO – Super Smash Bros. Ultimate: Nintendo anunció nuevos personajes, modo historia y DLCs

CG: A pesar que ya creo que me lo respondiste con esto, en los 90’s Nintendo llegaba a Argentina a través de GAMELA, ¿ahora va a funcionar de forma similar con representantes en Garbarino, Compumundo, y Musimundo, o quieren que Nintendo esté instalado oficialmente acá?

– B: “Si mira, ya nos estamos metiendo en un nivel de profundidad y detalle que normalmente al consumidor no le importa tanto pero ya que me haces la pregunta….para Latinoamérica nosotros trabajamos con un distribuidor para toda la región. Se llama JVLAT, Juegos de Video Latinoamérica y ellos tienen presencia aquí en Argentina, igual que en otros países clave, entonces trabajamos a través de ellos, ellos tienen oficinas acá, y a través de ellos llegamos a las diferentes tiendas, redes, como decíamos antes Garbarino, Compumundo, etc. Entonces ellos son como nuestra presencia en el país, y cuando llego me reúno con ellos, visitamos los clientes, vemos como anda el punto de venta, etc. y esa es la presencia que tenemos en Argentina”.

CG: Buenísimo, ahora que están acá, ¿Nintendo va a apoyar los deportes electrónicos en el país a través de torneos oficiales como Splatoon 2, Super Smash Bros Ultimate, Mario Kart o Pokemon?

– B: “Mira ahí ya estas mencionando toda una serie de juegos que son competitivos, ahora te comparto un poco como lo ve Nintendo. En general no estamos organizando ni en Argentina ni en ningún otro lugar competencias organizadas.

Sí hay excepciones, por ejemplo en la última E3 tuvimos una competencia mundial de Splatoon 2, y por otro lado también tuvimos un invitacional para Super Smash Brothers. Resulta que los dos ganadores, el que ganó y el que terminó en segundo puesto, uno es chileno y el otro un mexicano, los dos son latinoamericanos. Creo que Latinoamérica se representó muy bien en ese torneo. Ahora, es una cosa excepcional, es algo que hace Nintendo de vez en cuando.

En general en lo que está enfocado Nintendo realmente es en traer una experiencia a través del Switch, el hardware, y a través de los juegos. En cuanto el Switch mira, tu y yo podemos jugar en casa en familia, compartimos los Joycon, nos la pasamos bomba, y ahí estamos jugando, compitiendo. Por otro lado podemos estar tu con tu Switch, yo con el mío y competimos con el wifi local, y por otro lado está el Online, entonces ya con el Online uno ya puede ir armando lo que quiera en cuanto a competencia.

Lo que estamos haciendo es dejar que los fans vayan organizando torneos y cosas, y después de vez en cuando Nintendo hará algo pero es la excepción. Lo llamamos una competencia social digamos, y dejamos que los fans hagan lo que quieran, jueguen como quieran ¿no?, y armen ese tipo de organización. Nos estamos apoyando más en los fans para hacer ese tipo de cosas, ese es más bien el camino que ha tomado Nintendo.

Tu por otro lado mencionas juegos claves ¿no? obviamente ahora estamos enfocados en Smash pero hay también gente que hace  torneos de Pokemon, Splatoon, Arms, Mario Kart, entonces es como que hay mucho con que jugar en cuanto a juegos y contenido, pero por otro lado la plataforma en sí es muy dada a diferentes formas de competencia social”.

CG: Ya entrando de lleno en lo que son los videojuegos, ¿hay chances de que vayamos a ver franquicias olvidadas como Eternal Darkness of Fatal Frame? Aunque bueno, Fatal Frame tuvo más presencia en Japón en los últimos títulos.

– B: “No hay ningún plan que se haya comunicado de momento, pero si se que siempre están escuchando a los fans para ver el interés que hay y no me sorprendería. Seguimos viendo diferentes franquicias que hace tiempo no hemos visto pero por ahora no hay nada que comunicar”.

CG: ¿Escuchaste los rumores que hablan de un Didi Kong Racing para Nintendo Switch sobre todo con el éxito de Mario Kart?

– B: “Si mira como digo de vez en cuando pues regresan a una franquicia olvidada quizás ¿no? y por otro lado se están desarrollando nuevas, entonces no descartaría pero realmente no te podría decir”.

CG: Respecto a las Direct, ¿veremos alguna para fin de año o principios del 2019 sobre algún titulo fuerte? (cof cof) Metroid Prime 4.

– B: “(Mientras se ríe) Mira ahí en su momento se hizo como un teaser de Metroid, pero como decía antes no hubo ningún anuncio. Yo también lo estoy esperando (se rie) eso si te lo puedo decir y espero que llegue pronto”.

CG: Entonces desde los fanáticos hasta la gente misma de Nintendo esperan el Metroid Prime 4….

– B: “Sí también estamos todos muy entusiasmados con el Smash ahora que llega Ridley…!”

CG: Sobre el Super Smash Bros Ultimate, ¿podemos dejar a quienes nos leen un poco más tranquilos de que Sakurai haya puesto una campaña como la del Emisario Sub espacial?

– B: Mira, por ahora no lo se ni yo por el momento (se ríe) y no me lo comparten para que en entrevistas duras como estas no falle y diga algo. (Después se pone más serio y sigue) No pero en serio no sabría decirte, siempre está la esperanza y posibilidad pero te mentiría”.

CG: Hablando de rumores está lo de la posible Nintendo 64 mini y la patente renovada del control de N64, similar a lo que ocurrió previo al anuncio de las NES y SNES classic mini. ¿Hay algo que nos puedas decir? ¿Fechas? ¿Es una realidad?

– B: “Mira los planes por el momento es que todavía hay NES y SNES pero la producción se acaba, y lo que queda pues queda. Y después lo que si se están evaluando son otras consolas que han habido y entre ellas uno pensaría el 64 pero no se ha decidido ni anunciado nada todavía.”

CG: ¿O sea que el registro de patente de los controles es por si se decide?

– B: “Nintendo ha hecho muchos comentarios a través de los años en referencia a que siempre están mirando hacia un futuro bastante lejano, en Japón ya están trabajando y pensando dentro de sus grandes mentes en otras cosas. Eso pues queda por verse, yo creo que están contemplando muchas posibilidades pero que no se ha tomado ninguna decisión todavía”.

CG: También hay una patente renovada de la Game Boy Color. Dado que ahora la Nintendo Switch reemplaza en cierta forma la 3DS, aunque sigue muy vigente va a llegar un punto en que se va a terminar su ciclo. ¿Se escucha algo sobre el resurgir de una sucesora de Gameboy?

– B: “Bueno volviendo a las ultimas dos preguntas, lo que tienes ahí es el tema de patentes etc. pues hay que proteger el IP, entonces de vez en cuando vas a ver actividades donde se sacan patentes, etc. para la protección de la propiedad intelectual de Nintendo, pero no quieren decir que algo va o no va a pasar.

Y después por otro lado, tu punto de portátiles, lo que estamos viendo es que estamos en el octavo año ya de 3DS pero seguimos viendo una demanda importante para esa plataforma. Justamente lo estamos viendo en la AGS, si veo la mesa (de las 2Ds XL) siempre está full de gente y siguen jugando. Hay un catalogo de juegos muy amplio, más de 1000 juegos, siguen habiendo demanda y la seguimos produciendo, así que ahora qué va a seguir… pues quién sabe, no sabría decirte.

La 3Ds, la 2Ds, la 2Ds XL son un sistema muy bueno por eso ha durado tanto tiempo y por ahora la estamos continuando porque la gente la quiere. También es verdad que la Switch por su portabilidad la puedes jugar en tu casa, te la puedes llevar contigo, juegas donde quieras. Si pues agrega un factor adicional que habrá que contemplar pero está por verse”.

 – CG: Respecto a Bowsette y todo el revuelo que generó en Internet. ¿Hay alguna postura oficial por parte de Nintendo?

B: “No, no creo que haya una postura porque no es algo oficial de Nintendo”.

CG: ¿Siguen sorprendidos, como todos, por el revuelo que armó entre los fanáticos?

– B: “Exactamente, o sea la reacción y cuanta buya agarró (ruido de mucha gente/lío). Es algo que simplemente te dice el gran entusiasmo que hay detrás de los personajes de Nintendo y el fanatismo que hay, es fantástico”.

CG: Siendo que hace un año exactamente que salió Super Mario Odyssey, y que es uno de los juegos más divertidos que jugamos, y que además se sigue sintiendo tan fresco como el primer día. ¿Hay planes o sabés si se discute darle el “tratamiento Odyssey” a otras franquicias de Nintendo, por ejemplo Donkey Kong, o que veamos algo similar a DK 64?

B: Por el momento no he escuchado nada más en cuanto a Odyssey, pero como tu dices ha habido una aceptación del juego muy fuerte. Entre Odyssey, Mario Kart y Legend of Zelda Breath of the wild, el TIE ratio que estamos viendo (cuantos juegos hay por consola) están super altos para los 3 juegos. A ese nivel está Odyssey, de un Kart y de un Zelda, entonces coincido contigo de la gran aceptación que ha habido del juego. Super entretenido como tu dices, lo sigues jugando y la frescura está.

Lo que si se ve es a Cappy (la gorra) en varios sitios, entonces si hay adaptaciones de ese tipo, pero que más tengan planificado para Odyssey en este momento realmente no lo se”.

CG: Para terminar, siendo nuestra región tan futbolera me veo un poco obligado a preguntar. ¿Se sabe algo sobre un posible título para Nintendo Switch de Super Mario Strikers, sobre todo teniendo en cuenta que hace algo de un año salió para 3Ds el Mario Sports Superstars?

– B: “No he escuchado nada acerca del tema, pero siendo que es fútbol estoy de acuerdo contigo y que sería interesante. Pero no he escuchado nada”.

4 Comments

  1. muy buena entrevista, aunque es una pena no tener una tienda oficial como la de NY, y una observacion, se escribe “Bulla” no buya.

Comenta!