Review Déraciné: Un espíritu en el tiempo – el nuevo game VR de FromSoftware

En Cultura Geek probamos Déraciné, el nuevo juego de FromSoftware para PlayStation VR, antes de su salida y te contamos de qué va en esta review. ¡Seguí leyendo!

Déraciné se presentó durante el showcase de Sony en la E3 de este año con un tráiler para PlayStation VR realizado por los creadores de la saga souls en colaboración con Japan Studio. Con está nueva propuesta, Hidetaka Miyazaki (director de Demon Souls, Dark Souls y presidente de FromSoftware) llega para contarle a los jugadores una historia un tanto diferente a las que viene ofreciendo el estudio.

De acuerdo con una entrada del PlayStation Blog, cuando Miyazaki experimentó por primera vez la realidad virtual sintió que los personajes presentes en el juego estaban de alguna forma pero se sentían desconectados de este mundo. Déraciné es el resultado de tratar de capturar esta sensación única que la realidad virtual aporta, y de esta forma poder llevarle al jugador una experiencia diferente al contar esta historia mezclada con aventura.

Este título nos pone en el papel de un faerie, una forma de espíritu si nos regimos por el folclore europeo, que se encuentra en una tierra paralela a la nuestra donde el tiempo está detenido. La aventura toma lugar en un internado en el que vive un grupo de niños y su viejo director el cual se encuentra postrado en una silla.

RELACIONADO – E3 2018: Playstation presenta cinco nuevos títulos para PS VR

El juego es una aventura narrativa con puzzles que nos invitan a explorar el internado y utilizar el ingenio para poder avanzar en la historia que a medida que progresamos comienza a revelar una trama triste y dulce con tintes tenebrosos. Siendo bastante alejado de los juegos que FromSoftware nos tiene acostumbrados, Déraciné es una aventura sumamente emotiva que nos lleva a convertirnos en amigos de los niños del internado.

Apenas comenzamos, el juego nos introduce a nuestro nuevo mundo, y con un corto tutorial nos enseñan los controles básicos y las habilidades como fearie tenemos a disposición. La aventura se controla con un control PS Move en cada mano, y es muy importante tener en cuenta que solo los controles PS Move pueden usarse para Déraciné. Con el botón Move vamos movernos “saltando” a ciertos puntos que miremos, y con los botones vamos a poder abrir el inventario o activar nuestros anillos.

En cada mano vamos a llevar un anillo, en la izquierda tenemos uno azul que nos permite manipular el tiempo, mientras que en la mano derecha cargamos un anillo rojo que nos permite manipular la vida otorgando o quitando el tiempo que le queda de vida a un ser vivo. Pero esto tiene que seguir ciertas reglas, por ejemplo si queremos darle vida a una flor vamos a necesitar algo que sea equivalente.

Además vamos a poder interactuar con ciertos objetos que llevamos a nuestro inventario y utilizarlos para hablar con los niños del internado y así acércanos a ellos, y a nuestro objetivo. El juego nos lleva a buscar formas de que los chicos noten nuestra presencia, aunque en líneas generales se da cumpliendo retos que los chicos nos ponen para que puedan identificar que estamos entre ellos.

Como mencionamos anteriormente, el juego desde, nuestra perspectiva, se encuentra en un plano en el cual el tiempo no se mueve, por lo que vamos a ver a los niños en momentos particulares (y con los que vamos a poder interactuar), y ecos de sus acciones que al investigarlos van a revelar orbes de luz que nos va a ofrecer más información sobre el juego o la historia.

El juego está dividido en capítulos, algunos más largos y otros más cortos que se definen por “épocas”. Cuando vamos cumpliendo con los objetivos de cada época podemos usar el anillo izquierdo para avanzar a la siguiente, pero el flujo del tiempo no se mueve en una sola dirección por lo que con cada época no vamos a avanzar hacia el futuro sino que a veces vamos a ser llevados al pasado. En cada época vamos a tener algunas habitaciones bloqueadas y otras disponibles según en que momento estemos jugando, en ocasiones incluso vamos a tener disponible casi todo el internado para explorar dando lugar a los episodios más largos.

Como Déraciné se trata de un juego para PlayStation VR hay que esperar un apartado gráfico limitado por las limitaciones de la consola para los requisitos que esta tecnología demanda, pero FromSoftware y Japan Studios trabajaron muy bien los entornos para darle a las habitaciones donde se desarrolla el juego un alto nivel de detalle. Y aquellos jugadores de Bloodborne van a encontrar cierto parecido en cuanto a estética en las habitaciones al “sueño del cazador”.

El único punto flojo que encontramos del juego es que las mecánicas del tiempo y la vida podrían haberse explotado un poco más en la resolución de puzzles. Pero en conclusión el nuevo juego de Miyazaki es una aventura extremadamente emocional que nos va a dejar al final de cada capitulo queriendo saber más, y un juego que a todos los propietarios de dispositivo PS VR y un amantes de las aventuras narrativas no puede faltarle.

Déraciné se pone a la venta el día 6 de noviembre en formato físico y en formato digital mediante la store de PlayStation network a un precio de U$S 29.99. También lo podés pre-ordenar desde hoy y llevarte estas bonificaciones de reserva:

  •  Tema dinámico de Déraciné – Clase (tema para PS4)
  •  Conjunto de avatares Déraciné (6 avatares para PSN)

¿Qué te parece esta novedosa propuesta? ¿Vas a jugarlo? Contanos en la sección de comentarios.

Comenta!