El posible futuro de PlayStation: un reporte apunta al fin de estudios pequeños, apuestas millonarias, despidos y un remake de The Last of Us

Un reportede Bloomberg revela los posibles planes de Sony para PlayStation: un remake de The Last of Us, un nuevo juego de Bend Studio y frustraciones en el camino. Todos los detalles, ¡en esta nota!

playstation-5-dualsense

Un reporte reciente afirma que Sony PlayStation planea centrarse en la producción de blockbusters como The Last of Us y Uncharted. En los últimos años, la compañía les habría sacado peso a los estudios independientes para construir un futuro centrado en los grandes éxitos.

El periodista Jason Schereier del medio Bloomberg se contactó con varios empleados y exempleados de Sony PlayStation, quienes le revelaron información relacionada con las decisiones corporativas del titán del entretenimiento: proyectos fallidos, estudios con ideas desinfladas y una gestión que centra todo el presupuesto y personal en los grandes éxitos modernos. PlayStation aún no confirmó ni negó esta información de manera oficial. 

El futuro de Sony apuntaría a los grandes éxitos

horizon-zero-dawn-playstation

A pesar de contar con la división de PlayStation Studios, con más de 10 estudios ubicados en varias partes del mundo, las estrategias corporativas de Sony, según el reporte, parecen centrar todo el potencial de sus empleados y financiamiento en los grandes éxitos como God of War, Horizon Zero Dawn, The Last of Us o Uncharted. Las ventas de PS4 se posicionaron en más de 110 millones de unidades desde su lanzamiento en 2013, aunque la gestión de los estudios no parece ser la más benévola de todas.

En los últimos años, hubo un notable enfoque de Sony en sus tanques Triple-A más que en pequeños indies. De acuerdo al reporte, la semana pasada, Sony reorganizó la oficina de desarrollo en Japón y provocó la salida de una enorme cantidad de personas que trabajaban en títulos de nicho, pero igualmente aclamados por jugadores y crítica, como Gravity Rush o Everybody’s Golf. La fuente menciona que “Sony ha informado a los desarrolladores de que ya no quiere producir juegos pequeños que sólo tengan éxito en Japón”.

Sony Corp’s Visual Arts Service Group: un estudio de apoyo que busca ganarse un nombre en la industria

Pedro Pascal Joel The Last of Us HBO

Sony Corp’s Visual Arts Service Group es un estudio fundado por Michael Mumbauer que tiene como objetivo brindar una ayuda en el desarrollo de las grandes producciones de PlayStation como Marvel’s Spider-Man o Uncharted. Hace algunos años, Visual Arts Service Group decidió trabajar en un proyecto propio para dejar de ser la sombra del resto. Así fue como inició el desarrollo de un remake de The Last of Us para PS5, pero varios miembros aseguraron que Sony jamás reconoció la existencia del equipo ni brindó la financiación para que el proyecto florezca. De hecho, ni siquiera era un estudio con nombre.

Luego de que muchos miembros de Visual Arts Service decidieran abandonar el equipo, Sony le dio el “Ok” a Michael Mumbauer para crear un videojuego propio fuera de las sombras de Naughty Dog. Lastimosamente, el presupuesto seguía ajustado y el equipo no había sido reconocido, quizás, para “Mantener el proyecto en secreto”. Para el año 2019, el proyecto bajo el nombre en clave de T1X habría avanzado bastante, pero necesitaba dinero para crear un motor gráfico totalmente nuevo para PS5. En ese momento, la dirección de Sony había cambiado de cara con el ascenso de Hermen Hulst de Jefe de Guerrilla Games a jefe de PlayStation Worldwide Studios. De acuerdo con el reporte, a Hermen Hulst no le convencía el presupuesto asignado a T1X, mucho más elevado que el dinero asignado a remakes.

the-last-of-us-2-playstation

Cuando T1X avanzaba como podía, al pequeño estudio se le volvió a asignar la tarea de apoyar el desarrollo de The Last of Us Part 2, el cual se había retrasado de 2019 a 2020. Cuando se lanzó el videojuego, Sony invirtió los papeles y llevó a varios empleados de Naughty Dog a Visual Arts Service Group para que ayuden a desarrollar T1X. Sin embargo, el equipo de Michael Mumbauer notó que volvían a depender de Naughty Dog: tanto de sus empleados como presupuesto. La independencia nunca les llegó y a finales del 2020 renunciaron varios miembros del estudio, incluido Mumbauer y el director de T1X, David Hall. El reporte asegura que T1X sigue en desarrollo, pero a cargo de Naughty Dog y con el apoyo de miembros de Visual Arts Service.

Malestar en las internas de Sony: Bend Studio (Days Gone) estuvo a punto de ser un estudio de apoyo de Naughty Dog

Con la falta de interés en Visual Arts Service Group y el amargo mensaje en las oficinas de Japón, parece que los últimos años en la agrupación de estudios de Sony fueron un tanto complicados de digerir. Por ejemplo, según el reporte, Bend Studio, creador de Days Gone, habría solicitado el desarrollo de una secuela de dicho videojuego en 2019 la cual fue rechazada por Sony por recibir opiniones mixtas por parte de la crítica. Irónicamente, fue un éxito de ventas.

Entonces, la estrategia de la compañía va más allá de los grandes éxitos comerciales, sino que también necesitaría que sean producciones de gran repercusión. Las fuentes del reporte comentan que, cuando a Bend Studio se le rechazó la posibilidad de desarrollar una secuela de Days Gone, se lo asignó para trabajar con Naughty Dog como grupo de apoyo en un proyecto multijugador y un nuevo videojuego de Uncharted. No obstante, muchos miembros de Bend Studio se frustraron con la decisión de Sony y se marcharon. El miedo de los creadores de Days Gone era que Naughty Dog los absorbiera y no puedan volver a crear un proyecto propio, pero por suerte, la dirección de Bend Studio pidió a Sony que se los separara del desarrollo de Uncharted y desde el mes pasado trabajan en un videojuego propio que no será la secuela de Days Gone.

RELACIONADO  Review Days Gone: un mundo abierto donde no te podés esconder

El remake de The Last of Us

Siguiendo con el enfoque de Sony en los grandes éxitos, en los últimos meses se intentó desarrollar un remake de The Last of Us de PS3 para PS5, con el objetivo de venderlo en un pack con su secuela para la nueva consola de PlayStation (The Last of Us Remake + The Last of Us Part 2). Antes de tomar esta decisión, se habría barajado la posibilidad de rehacer otro clásico moderno exitoso que, casualidad, también era de Naughty Dog: Uncharted. El problema es que, mientras The Last of Us solo necesitaría algunos ajustes jugables a Uncharted tendrían que realizarle un completo lavado de cara.

Como mencionamos antes, el desarrollo del remake de The Last of Us fue asignado a Visual Arts Service, pero la gestión de Sony con el pequeño estudio sin nombre llevó a que se reasigne a sus creadores originales, Naughty Dog. Pero ya como trabajaba en The Last of Us Part 2 y no contaba con el personal suficiente para crear un remake, el reporte indica que su desarrollo quedó en espera para que, en un futuro, Visual Arts Service Group lo retome.

El futuro de PlayStation

Si seguimos el reporte, el futuro de PlayStation se centraría en grandes éxitos de Naughty Dog, Sony Santa Monica Studios, Guerrilla Games e Insomniac Games, mientras que el resto de estudios dependería de un cálculo que tiene en cuenta las ventas y la recepción de la crítica. La creatividad que conlleva el “prueba y error” de los indies no formaría parte del juego de Sony, y las múltiples series y películas basadas en videojuegos de PlayStation ayudarían a resaltar las marcas más importantes de su portafolio.

RELACIONADO  PlayStation tendrá mas películas de sus videojuegos: Sony Pictures trabaja en 10 proyectos

Comenta!