Review Days Gone: un mundo abierto donde no te podés esconder

Days Gone, el más reciente exclusivo de PS4, estará a la venta muy pronto y en Cultura Geek ya pudimos jugarlo para contarte lo que tenés que saber. Encontrá toda la data, ¡en esta nota!

Days Gone, lo nuevo de SIE Bend Studio, es el más reciente exclusivo para PlayStation 4 y nos lleva al noroeste estadounidense post pandemia zombie. El juego sale a la venta oficialmente el 26 de abril de 2019, pero antes de que eso ocurra, en Cultura Geek pudimos jugarlo largo y tendido. A continuación, todos los detalles que tenés que saber antes de emprender esta aventura de supervivencia, combate, y exploración.

Days Gone es un juego de mundo abierto en tercera persona donde controlamos a Deacon, un motoquero que sobrevive hace un poco más de dos años en Oregon tras una pandemia zombie gracias a su moto y habilidades.

En el juego, deberemos recorrer diferentes puntos del mapa y cumplir misiones con libertad casi absoluta desde el principio que contienen elementos de sigilo, exploración, combate y disparos, y de supervivencia. Así, deberemos sobrevivir y ayudar a otros a la vez en un mundo lleno de freakers (los “zombies” del juego), pero también de algo peor – humanos rotos por la catástrofe que creen que el mundo es su campo de juego para hacer lo que quieran debido al fin de la sociedad.

RELACIONADO – Days Gone: se presentó el exclusivo de PS4 en Brasil ¡y estuvimos ahí!

HISTORIA

Days Gone tiene un modo muy original de contar su historia. Si bien, al igual que GTA hay que ir a diferentes puntos del mapa y “activar misiones”, estas no toman lugar en áreas reducidas y ocurren siempre en el mapa completo. Lo que es más – se pueden llevar varias misiones al cabo simultáneamente, y por ejemplo, mientras rescatas a un sobreviviente podés quemar un nido de freakers, limpiar un campamento enemigo y obtener un objeto coleccionable todo a la vez.

Cada misión que completamos aumenta el porcentaje que hace progresar alguna trama en específico y nos enseña a la vez más cosas de los personajes que habitan este mundo.

Un detalle bastante interesante de Days Gone es que el juego es particularmente dificil. A medida que exploramos nos encontraremos con que tenemos que tener en cuenta montones de detalles como nuestra vida, nuestra resistencia para correr, y nuestra munición que es muy, muy escasa.

No es que esto sea un survival horror sino que encontrar munición suelta es rara y en situación de combate, los zombies no dejan caer balas mientras que los oponentes humanos sueltan su arma completa y deberemos cambiar nuestro equipamento en el momento si nos quedamos sin munición. Esto significa que, por más que tengas el mejor rifle automático, si se te acaban las balas y al lado encontras una escopeta que es una basura, en el fragor del momento te conviene dejar el arma y seguir con la otra.

RELACIONADO – E3 2018: probamos Days Gone y te contamos porqué vas a querer jugarlo ya

CAMPAMENTOS

Un aspecto clave del juego serán los campamentos de sobrevivientes que existen a lo largo y ancho de Oregon. No todo el mundo es una zona hostil llena de peligro sino que existen diferentes grupos que intentan sobrevivir a su manera, y con los que podremos comerciar o tomar misiones. Cada campamento tiene su propia filosofía, y a pesar de que no sean hostiles con Deacon, no necesariamente significa que se lleven bien.

A medida que progresamos con cada uno, realizamos misiones extra, y los conocemos mejor, ganaremos más mejoras de cada uno de ellos que nos permitirá obtener beneficios muy tangibles como armas, partes, y secuencias de historia.

LA MOTO

Otro aspecto clave del juego es la moto de Deacon. Esta, en un principio, deja bastante que desear y nos encontraremos con que se rompe seguido, se queda sin nafta y necesita nuestra atención en los peores momentos y lugares. A medida que exploramos, deberemos conseguir combustible, o partes de vehículos para repararla de ser necesario, pero esto no es todo.

En los campamentos nos ofrecerán facilidades para recargar su combustible o repararla, pero lo más interesante es la posibilidad de adquirir mejoras. Así, se podrán adquirir tanques de nafta más eficientes, suspensión para tomar menos daño, un nitro para alcanzar mayores velocidades, y más. Como las mejoras vienen de cada campamento por separado, y en cada uno necesitaremos alcanzar una buena relación para desbloquearlas, esto nos da motivo para realizar misiones a lo largo y ancho del mapa.

RELACIONADO – Review Sekiro: Shadows Die Twice – poesía y sangre de shinobi

HORDAS

Days Gone tiene una mecánica que lo separa de cualquier otro juego de zombies, de survival horror y mundo abierto, y que es quizás su punto más alto. En diferentes puntos del mapa se encuentran grupos de zombies que podemos taclear de a uno por vez con distintas tácticas, pero todo cambia cuando nos encontramos con una horda.

Las hordas funcionan con entre 50 y 300 individuos que, todos a la vez, se abalanzarán sobre el pobre Deacon y deberá hacer lo que sea para sobrevivir en los momentos más dramáticos del juego. Ellos funcionan independientemente de la historia o línea del juego, son grupos de zombies que buscan calor, comida y agua. Si te cruzás para molestarlos correrán por vos, pero sino, ellos seguirán su… ¿vida?.

Estas hordas son literalmente imposibles de enfrentar sin aprovechar el ambiente y valerte de explosivos, trampas, y pasadizos para tomar el control del encuentro. Recordemos que muchas veces una bala no alcanza para bajar un solo zombie, y a medida que aumenta el número, aumenta la intensidad de la cuestión.

Decir que las hordas son el gancho de Days Gone es subestimar el resto del excelente contenido de este, pero no cabe ninguna duda que son un punto altísimo. Desde SIE Bend nos contaron en ESTA entrevista que justamente en torno a este concepto idearon el juego y convencieron a PlayStation de apostar por este exclusivo, que prácticamente triplicó su cantidad de empleados para poder desarrollar el poderoso triple A que tenemos en frente.

Estos momentos se van a quedar con vos una vez que termines el juego por presentar una cantidad increíble de enemigos juntos, pero que a la vez cada uno tiene una identidad separada y debe morir separado – no es una masa, realmente son individuos que se mueven como una.

RELACIONADO – Preview Mortal Kombat 11: ¿Qué se vio en la beta cerrada?

Más allá de su historia, misiones, y jugabilidad, Days Gone es un juego que te mantiene atento en el minuto a minuto. A lo largo y ancho de los puntos de interés deberemos ver a nuestros alrededores y buscar cosas que podamos usar a lo Fallout, pero en diferencia a la saga de Bethesda, acá no hay objetos al azar sin un uso concreto.

Por ejemplo, si Fallout 4 es el simulador de ropavejero del Chavo del 8 y podés levantar lo que quieras del piso, en Days Gone cuando consigas partes, serán para reparar tu moto u armas, cuando consigas botellas, será para armar molotovs, si conseguís bidones de nafta serán para el tanque de la moto, y cuando consigas vendas, te servirá para preparar medicina – no hay objeto que no tenga uso concreto y específico, y por eso vale la pena lootear todo lo que puedas.

GRAFICAS

Un apartado más que destacable de Days Gone pasa por los gráficos, que son de lo mejorcito que hayamos visto en un juego open world. Los personajes usan ropas detalladas, incluso los freakers, y no falta el color, pero además de esto, el clima dinámico hará que veamos días de sol, lluvia, o incluso nieve que representan a la perfección la variedad de climas de Oregon.

Lo de la nieve es particularmente genial, ya que la veremos acumularse naturalmente y modificar el paisaje a medida que jugamos. A esto se suma que el mundo incluye desiertos, praderas, y los clásicos bosques del noroeste estadounidense, aunque con algunos framedrops en la versión previa con la que reseñamos el juego. Realmente se nota que los creadores son nativos de la región y prestaron atención a cada detalle.

RELACIONADO – Review Final Fantasy X/X-2: una visita guiada a Spyra, ahora en Switch y Xbox One

PEQUEÑOS DETALLES

Otro aspecto a destacar es que, por cada zona que pasamos, quedan marcas. Por ejemplo, cuando matás freakers o enemigos y no los revisas para quitarles sus pertenencias, al pasar por el mismo lugar varias horas después los vas a encontrar todavía ahí tirados. Esto ocurre tanto en pequeños poblados como en los bosques o en el medio de la nada, y así encontraremos no solo rastros de lo que hicimos antes sino de cosas que ocurren en mundo del juego.

Por ejemplo, es posible ver enfrentamientos entre freakers y humanos a medida que circulamos por el mapa, o guiar a los zombies hasta campamentos enemigos y que ellos hagan el trabajo sucio por vos. Este es un juego que recompensa tu creatividad, y las herramientas están ahí para que las uses.

NERO

Una de las zonas que aporta variedad es los centros NERO. A lo largo de la historia vas a conocer más de esta misteriosa organización y su conexión con la pandemia que dio inicio a los freakers, y parte de ello es explorar los campamentos abandonados que dejaron detrás. En estos se encuentran algunas de las mejoras más importantes del juego, que te permitirán mejorar a Deacon para que tenga más salud, corra más rápido o pueda apuntar mejor cuando entra en modo de foco.

Estos campamentos tienen pequeños puzzles donde deberemos encontrar combustible para devolverles la energía, pero además destruir las alarmas para que no nos invada una horda de freakers mientras exploramos. Lo más interesante – algunos están en locaciones tan remotas que será imposible llegar a ellos a menos que mejores tu moto para navegar el terreno complicado.

RELACIONADO – Review The Division 2: el sueño americano de crear una sociedad a los tiros

Days Gone es un juego con muchas partes que se conectan para contar la historia de Deacon, y el resto de los sobrevivientes de este horrible mundo. Habla de los que sobrevivieron, y del motivo que tienen para aguantar en un mundo completamente roto. Es una historia sorprendentemente personal en formato mundo abierto, que generalmente no funcionan, pero que la vivís en gameplay donde todo depende del minuto a minuto. Podés llegar a sentir, con las horas de juego, que algún momento es repetitivo, en especial porque la variedad se nota a la larga, pero la clave está en no jugar como si fuera Assassin’s Creed e intentar visitar cada punto y hacer todo ni bien lo ves – especialmente porque en el juego vivís y morís por tus mejoras y es vital no enfrentar desafíos que no podés taclear en ese momento para no frustrarte. Days Gone tiene su lugar ganado entre los grandes exclusivos de la generación junto a títulos como Horizon: Zero Dawn, God of War y otros mundo abierto – solo te pide que te dejes llevar, y aprendas a reaccionar a lo que tenés en frente.

Ficha técnica

FECHA DE LANZAMIENTO 26 de abril de 2019
DESARROLLADOR SIE Bend Studio
DISTRIBUIDOR Sony Interactive Entertainment
PLATAFORMAS PlayStation 4

3 Comments

  1. Pingback: PlayStation: Days Gone llegará a PC en otoño, pero no será el único juego que perderá la exclusividad de Sony - Cultura Geek

  2. Pingback: Bend Studio, creadores de Days Gone, habrían iniciado el desarrollo de su nuevo videojuego | Super Channel 12

  3. Pingback: Los mejores lanzamientos de mayo 2021 en consolas y PC: Resident Evil Village, Mass Effect, Days Gone, Biomutant y mucho más | Super Channel 12

Comenta!