Review The Division 2: el sueño americano de crear una sociedad a los tiros

En Cultura Geek jugamos al nuevo juego de Ubisoft, Tom Clancy’s The Division 2, y te contamos todo lo que tenes que saber para sobrevivir al apocalípsis.

El “veneno verde” causó estragos en la sociedad y en Cultura Geek prendimos los relojes naranja, nos enlazamos a la red SHD Tech, y salimos a recuperar Washington D.C. en Tom Clancy’s The Division 2, la secuela al título de acción y RPG que debutó en 2016.

Billetes bañados en una versión modificada del virus de la viruela causaron la caída de la sociedad durante un Black Friday. Lo que primero se pensó que se limitaba la ciudad de Nueva York puso de rodillas al país. La directiva 51 puso en movimiento a la División, un grupo de agentes durmientes preparados para el final de la sociedad como la conocemos.

RELACIONADO – Review Sekiro: Shadows Die Twice – poesía y sangre de shinobi

La historia corta es que el apocalípsis llegó y está vez no fue en forma de zombis, o un asteroide del tamaño de Texas. En esta historia el fin del mundo vino de la mano de dinero, el mortal virus que llevó, y lo peor del ser humano.

7 meses después del brote y tras haber comenzado a recuperar la ciudad de Nueva York un apagón en la red de SHD (Strategic Homeland Division) nos llevó a la capital política del país. Luego que se restablecieron las comunicaciones una alerta fue enviada a los agentes con las coordenadas de Washington D.C.

The Division se trató de un juego multijugador cooperativo formato shooter looter sobre una pandemia, la caída de todas las ramas de gobierno, y la sociedad. Y aunque The Division 2 mantiene esas bases es un juego que tiene más que ver con la esperanza, y la sociedad empezando a armarse de nuevo.

Aunque la base del juego es la misma, patearle el traste a los malos y recuperar la ciudad, The Division 2 es sustancialmente más complejo y viene más cargado de cosas para ver y hacer. Para empezar abandonamos el invierno de la ciudad de Nueva York y nos movemos al verano de la ciudad de Washington. Y, a diferencia del lanzamiento difícil que tuvo el primer juego, The Division 2 está fuertemente dividido entre la campaña principal y el contenido “end game.

RELACIONADO – Razer: nuevos periféricos high-end un poco más “accesibles” se suman a la marca

La sociedad es el pilar fundamental.

En The Division uno de los objetivos del juego fue mejorar nuestra base de operaciones para obtener mejoras y progresar en la historia. En la secuela si bien mejorar nuestra base de operaciones es fundamental está mucho más integrado a la sociedad del juego. En The Division 2 la base de operaciones de lo que queda de la JTF (Joint Task Force) y la División, no funciona como algo aislado.

Dado que pasaron 7 meses desde el brote del virus la sociedad empezó a juntar sus restos y a levantarse. Ahora los ciudadanos viven en asentamientos, donde colaboran para obtener alimentos, agua potable, y para cuidar a los más vulnerables, y todos tienen un rol.

RELACIONADO – Toy Story 4: conocé a los personajes de Keanu Reeves y Christina Hendricks

El juego tiene una estructura piramidal en la que la punta es la casa blanca, después siguen los asentamientos, y en la base se encuentran todas las misiones. A medida que cumplimos misiones para los miembros de cada asentamiento podemos reclutar personal para llevar a la base de operaciones. Los nuevos reclutas nos permiten acceder a nuevos lugares o beneficios, como el oficial de la Dark Zone, o el oficial del campo de tiro.

Si nos movemos más a la base de la pirámide tenemos las misiones, los puntos de control, la liberación de territorios, y los eventos aleatorios del mundo. Todas estas misiones nos recompensan con puntos de habilidad, puntos SHD Tech, equipo y armas, o suministros.

Otra de las diferencias con su predecesor es que los suministros que encontramos no se cambian por piezas de ropa a cualquier extraño que vemos por la calle. En este juego los suministros van para los puntos de control que liberamos, y que van a ayudar a mantener todo ordenado y funcionando. Además los NPC tienen rutinas como en Assassin’s Creed Origins y Oddysey, por lo que vamos a verlos que salen a recoger alimentos o patrullar. Otras de las funciones de los civiles es mantener funcionando generadores y reflectores, por lo que nos van a pedir elementos con los que trabajar.

Estos aspectos hacen que Washington D.C. se sienta mucho más vivo que la Nueva York del primer juego. Y aunque la situación dista de ser la ideal las 3 ramas del gobierno Americano cayeron y el mundo es un lugar muy diferente, incluso con la División.

El mundo de The Division 2

Al igual que en la primer entrega la ciudad está dividida en cuadrantes con enemigos de diferentes rangos de nivel. Además, vuelven las diferentes facciones quienes controlan territorios de la ciudad, y si se encuentran con facciones rivales van a entablar combate.

En el juego vamos a encontrar a las Hienas y los Verdaderos Hijos (ex miembros del JTF), tambíen a los Black Tusks y los Marginados. Los grupos van a estar equipados con mejores armas y tecnología dependiendo la facción que sea, por ejemplo la facción enemiga base son las Hienas. Las Hienas están equipadas con las armas de niveles más bajo. Además de la calidad y el nivel del equipo cuanto más avanzado sea el grupo mayor estrategia desempeñan al moverse. En pocas palabras, las Hienas van a tener estrategias y movimientos más desprolijos que, por ejemplo, los “Verdaderos Hijos”.

A medida que nos desplazamos por la ciudad vamos a encontrar refugios para desbloquear donde vamos a poder respawnear en caso de morir, o de cerrar la sesión. Además el mapa está lleno de misiones de diferente tipo, que como dijimos antes forman parte de la base de la pirámide. Las misiones principales (Story missions) tienen que ver directamente con el desarrollo de la campaña. Estas misiones nos recompensan con puntos de habilidad con los que podemos desbloquear habilidades activas como la torreta, el Dron, el escaner, etc.

La salud y protección

Muchas cosas cambiaron para la secuela y el sistema de salud es una de esas cosas. A diferencia de la primer entrega la salud no se recupera con botiquines sino que se regenera, y lo que tenemos que vigilar son las placas de protección de nuestro equipo. Si un enemigo nos dispara va a romper nuestro chaleco, rodilleras, y demás. Y si eliminan por completo nuestra protección la barra de salud va a durar escasos disparos antes de morir. En The Division 2 en lugar de tirar botiquines los enemigos “dropean” protecciones que podemos reponer y así cuidar nuestra salud.

Otro aspecto de la salud y las armaduras tiene que ver con los enemigos blindados. Ahora cuando hay un enemigo completamente blindado podemos destruir su protección, y la sección del cuerpo que revele va a quedar vulnerable a nuestros disparos. Esto fue en respuesta a las quejas de los usuarios del primer juego y el efecto “de esponja” de los enemigos blindados. Para esto el nuevo sistema cubre a los enemigos de placas individuales, y cada una tiene su propia duración.

Asentamientos, mejoras y tecnología SHD

Los asentamientos son dirigidos por civiles y para poder progresar van a necesitar nuestra ayuda. Como dijimos al comienzo de la review la sociedad es el pilar fundamental, y dentro de los asentamientos vamos a poder colaborar con proyectos que van a hacerle la vida más fácil a todos.

Los proyectos ayudan a aumentar la seguridad de los sobrevivientes. Para completarlos hay que cumplir requisitos como liberar zonas, donar materiales, o completar objetivos (como recuperar tecnología SHD). Una de las mejoras para aumentar la calidad de vida de los sobrevivientes son los filtros de agua. 

RELACIONADO – Review Trials Rising: ¡Prepará tu moto y acelera hacia el fin del mundo!

La tecnología SHD nos sirve para desbloquear también las mejoras y modificaciones de las habilidades activas, o desbloquear los diferentes niveles de los perks. Los puntos SHD se consiguen buscando caches de tecnología SHD o ganando misiones que los den como recompensas. Las mejoras suman bonificaciones o beneficios cuanto más alto sea el nivel. Por ejemplo al mejorar el perk “Stash” va a aumentar la capacidad de almacenamiento del inventario. O desbloquear bonificaciones de experiencia por tiros a la cabeza por ejemplo.

Dark Zones

Las Zonas Oscuras (Dark Zones) son zonas multijugador PVPVE, es decir jugador contra jugador contra entorno. En estas zonas altamente contaminadas vamos a conseguir armas y equipo de mejor calidad pero para sacarlas de la Dark Zone vamos a exfiltrarlas en helicóptero para decontaminar. Al igual que en su antecesor las extracciones requieren que lancemos una bengala y esperemos el helicóptero mientras nos defendemos a balazos. Y para quienes sean nuevos en el juego, hay que tener en cuenta que otros jugadores pueden robarnos nuestro preciado loot.

En esta ocasión en lugar de haber una gran Zona Oscura vamos a encontrarnos con 3 zonas diferentes (Oeste, Este, y Sur). Pero para acceder primero vamos a tener que reclutar al oficial correspondiente y llevarlo a la Base de Operaciones, y hacer una misión de reconocimiento de la zona.

Además de buscar buen “loot” y combatir con otros jugadores que se volvieron “rogue” la Dark Zone tiene otros secretos. Si hackeamos las redes SHD dentro de la zona triangulamos la posicion de guaridas de ladrones. Además podemos robar suministros de cajas cerradas, aunque estas actividades nos vuelven rogue automáticamente. De hecho buscar todos los puntos de triangulación nos va dejar como rogue durante casi 9 minutos. Cabe destacar que estar en este estado dentro de las zonas oscuras no es muy conveniente ya que los otros jugadores pueden no saber por qué llevamos este estado y dispararnos sin penalizaciones.

End Game

Una vez finalizada la campaña principal que ronda las 40 horas más o menos el juego nos tiene preparado contenido extra. El contenido del End Game ofrece aproximadamente 20 horas extra de juego. El contenido extra incluye las especializaciones, los fuertes invadidos, los eventos mundiales invadidos, modos PVP como conflicto, y Dark Zones ocupadas.

Las especializaciones son Sharpshooter, Survivalist, y Demolitionist, que una vez desbloqueadas pueden ser alternadas entre una y otra en la base de operaciones. Para hacer el cambio entre especializaciones basta solamente con hablar con el Quartermaster.

RELACIONADO – Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 será la secuela del RPG de culto de 2004

Como en el primer juego vamos a tener los World Tiers que tienen enemigos más duros y mejores recompensas. En The Division bastaba equiparse con mejores equipos (pasado el nivel 30) para aumentar la categoría de World Tier. En The Division 2 en cambio para aumentar el nivel de World Tier vamos a tener que recuperar fuertes invadidos.

Además vamos a poder re jugar las misiones del juego con la facción Black Tusks como enemigos, por lo que vamos a enfrentarnos a combates mucho más duros. Y las Zonas Oscuras van a estar ocupadas de tanto en tanto por estos misteriosos operativos.

Ubisoft tiene programado el primer año con una serie de DLC gratuitos. D.C. Outskirts es el primero y expande el mapa, el Pentágono como segundo contenido descargable, y un final “tercer episodio” que va a concluir el año 1 y allanar el camino para lo que viene.

En conclusion

Ubisoft aprendió claramente de las criticas que recibió el primer juego, y mejoró la formula que había logrado en 2016. Tom Clancy’s The Division 2 cuenta con una excelente campaña, un gameplay profundizado, y muchos más eventos mundiales.

The Division 2 es recomendado para todos los que disfrutaron del primer juego, y para nuevos jugadores ya que el juego cuenta con una base de datos con los eventos de Nueva York. Además el en el sitio web de The Division 2 hay una colección de guias hechas por la comunidad y certificadas por el staff de Ubisoft. Los jugadores pueden acceder al plan de juego desde la página o desde dentro del juego en el menú principal del título.

FECHA DE LANZAMIENTO 15 de marzo de 2019
DESARROLLADOR Ubisoft Massive, Ubisoft Reflections
DISTRIBUIDOR Ubisoft
PLATAFORMAS PlayStation 4- Xbox One – PC

 

 

Comenta!