Los 20 mejores juegos gratis para que niños y niñas se diviertan

El mundo de los videojuegos no es solo para jóvenes y adultos, por eso Cultura Geek te trae los 20 mejores juegos gratis para que niños y niñas se diviertan en la tablet o computadora. Enterate cuáles son, ¡en esta nota!

Cuando en los 80 aparecieron las consolas y computadoras, y con ellas los videojuegos, nuestros padres pensaban que pasar nuestro tiempo delante de estas iba a terminar con la sociedad tal como la conocemos. Como era de esperar nada de esto sucedió y después de 30 años seguimos aquí. Pero la mayoría de las veces hablamos de los gameplay para el mercado adolescente y adulto, y nos olvidamos de los más pequeños. Cultura Geek hizo los deberes y seleccionamos los 20 mejores juegos gratis para que niños y niñas se diviertan en la tablet, smartphone o computadora.

RELACIONADO – Minecraft: los usuarios de Xbox y Switch podrán jugar juntos

Pero ¿porque un padre o una madre quisiera que su pequeño juegue con videojuegos? Distintos estudios demostraron que los juegos, en su justa medida y con tiempo controlado, es una actividad de ocio productiva. En esta lista de juegos encontrarás que promoverán las habilidades de los más pequeños para resolver problemas y estimularán la creatividad, por eso creemos que es mejor poner a trabajar su cerebro que pasar las horas mirando televisión.

10 MEJORES JUEGOS PARA TABLET

El primer encuentro de los niños y niñas con la tecnología casi siempre es a través de una tablet. Por este motivo iniciamos la lista para este dispositivo. En esta selección encontrarás que por un lado los juegos para Google tiene una calificación de 3+, por lo que deberían ser seguro para los muy pequeños. En Apple se califican los juegos en 4+, con la excepción del Super Stickman Golf 3 y Spaceteam que son para 9+. Los juegos son fáciles de controlar, entrar y divertidos de jugar.

1- SAGO MINI FRIENDS

Sago Mini Friends es un dulce minijuego que fomenta el tiempo la diversión entre amigos, la creatividad, destreza y resolución de rompecabezas. Con varios personajes para elegir los pequeños podrán adentrarse en un mundo virtual, explorar un barrio de dibujos animados y realizar distintas actividades.

Con sus personajes los niños y niñas podrán visitar virtualmente a cada uno de los cinco amigos. Solo basta con que toquen la puerta para que lo inviten a pasar y tener un cita de juegos muy entretenida. Entre las diez actividades que pueden realizar podrán ayudar a Robin el pájaro arreglar su pequeña casa, disfrazarse con Junja el gato o disfrutar de una merienda con Harvey el perro.

Este juego forma parte de la galardonada serie de aplicaciones Sago Mini y es recomendada para niños y niñas de entre 2 a 4 años. Sago Mini Friends se encuentra disponible para Android y iOS de forma gratuita. Además no tiene compras dentro de la aplicación, ni publicidad de terceros.

2- LEGO CREATOR ISLANDS

Todos los que nacieron en los años 80 se acordaran de los queridos LEGO ¿cuántas horas pasamos inventando cosas? Pero aunque nos gustaría tener aquel balde de ladrillos en nuestras manos, ahora los niños podrán jugar con bloques virtuales en LEGO Creator Islands.

Se trata de un divertido simulador de construcción en donde los niños y niñas podrán explorar, descubrir y jugar en las diferentes islas. Además, podrán construir edificios, barcos y muchas cosas más con los distintos sets de LEGO. Los pequeños tendrán que completar misiones para desbloquear islas, donde conocerán minifiguras, monos, conejos, entre otras criaturas más; y actividades.

RELACIONADO – The LEGO Movie tendrá su secuela y ya tiene logo y fecha de estreno

LEGO Creator Islands es recomendado para niños, aunque los adultos también pueden jugar, y está disponible de forma gratuita para Android y iOS. Además, como ventaja adicional, no hay riesgo de que pises un ladrillo de plástico y no tiene compras dentro de la aplicación, ni publicidad de terceros.

3- TOCA KITCHETN 2

Los productos de Toca Boca tienen la intención de ejercitar la imaginación, las capacidades lúdicas y creativas de los más pequeños y ayudarlos a descubrir el mundo. Toca Kitchen 2 no es la excepción, y se trata de un juego que mezcla la educación y la diversión.

En Toca Kitchen 2 los niños y niñas se transformarán en pequeños cocineros en donde podrán seguir las recetas o, porque no, realizar sus propias creaciones, ensuciarse y ver cómo los comensales reaccionan al probar la comida. Los mini chefs tendrás que elegir entre seis utensilios diferentes y muchísimos ingredientes para combinar y preparar desde una hamburguesa hasta poner una sandía en el microondas.

Toca Kitchen 2 es recomendado para los más pequeños y está disponible de forma gratuita para Android. En cuanto a los dispositivos iOS, el juego tiene un costo de 2.99 dólares desde la plataforma de iTunes. Por otro lado, Toca Kitchen 2 no tiene compras dentro de la aplicación, ni publicidad de terceros.

4- LLAMA SPIT SPIT

Este es quizás uno de los juegos más extravagantes, se trata de Llama Spit Spit y está basado en la segunda temporada de la famosa serie de Nickelodeon: Game Shakers. En este juego controlarás una llama voladora que disparara una mezcla de saliva y armas de alto poder a sus enemigos animados. Mientras más elimines, más recompensas recibirás y subirás en el marcador.

RELACIONADO – Westworld tiene nuevo game mobile y te permite armar tu propio parque temático

En Llama Spit Spit los pequeños podrán viajar por los disparatados mundos de Game Shakers, liberar el LLamageddon contra los jefes hipsters y conocer pingüinos dj’s y gatos tecladistas. Además, podrán desbloquear insólitos disfraces de llama y obtener regalos para personalizar tu personaje.

El juego está disponible de forma gratuita para Android y iOS. Llama Spit Spit no tiene compras dentro de la aplicación, ni tampoco publicidad de terceros.

5- DISNEY CROSSY ROAD

Los creadores de Crossy Road original, Hipster Whale, pensaron en los más pequeños y le dieron vida al Disney Crossy Road. En este juegos niños y niñas podrán coleccionar los más de 100 personajes de Disney y Pixar, entre ellos Mickey, Donald, Buzz Lightyear, Rapunzel, Mufasa y muchos más.

En esta aventura de 8 bits los jugadores se tendrán que abrir camino entre obstáculos locos, dominar los distintos desafíos temáticos y alcanzar récords para hacerse de los distintos personajes. Además, podrán recorrer los distintos mundos de Toy Story, Zootrópolis, El Rey León, La Mansión Encantada, Enredados, Rompe Ralph, entre otros.

Disney Crossy Road está disponible para Android y iOS de forma gratuita. Por otro lado, se debe tener en cuenta que la aplicación permite la utilización de la cámara para mandar y subir fotos, además incluye publicidad y permite las microtransacciones, no esenciales, para comprar nuevos personajes.

6- FRISBEE FOREVER 2

Frisbee Forever 2 es un juego bastante original con un toque de Nintendo que mezcla el mundo del frisbee y las montañas rusas. A través de los distintos escenarios que posee el juegos los pequeños podrán deslizarse por volcanes en erupción, volar por encima de tierras cubiertas de nieve en China o admira su reflejo en los ríos de Europa.

En el juego, además de admirar los paisajes, deberán guiar sus discos por las más de 75 pistas para recolectar estrellas, completar misiones, describir secretos y subir de nivel. Además, podrán coleccionar todos los Wham-O Frisbee y ampliar la colección con discos únicos.

RELACIONADO – Fortnite suma bombas de olor y un nuevo héroe

Frisbee Forever 2 está disponible de forma gratuita para iOS y Android. El juego incluye incluye publicidad y permite microtransacciones para desbloquear discos y zonas de forma más rápida, aunque no es esencial, ya que con paciencia igual las alcanzará.

7- FRUIT NINJA

En el mundo de Fruit Ninja tu dedo se transforma en una espada virtual, eso sí deberás tener mucho cuidado ya que solo deberás cortar las frutas y evitar las bombas. En esta aplicación podrás jugar solo, contra otros jugadores o bien en modo multijugador local. Además tendrás dos modos para elegir: zen, en donde solo practicarás tus habilidades, o arcade, tratando de establecer la puntuación más alta del ranking.

Prepárate para participar en torneos especiales y en los minijuegos que ofrece Fruit Ninja. Colecciona las cuchillas y dojos que te ayudarán a avanzar a través del juego, pero además, si ingresas todos los días obtendrás muchas más recompensas.

Fruit Ninja está disponible para Android y iOS de forma gratuita. El juego incluye publicidad y tiene microtransacciones no esenciales para comprar monedas para el juego.

8- MEKORAMA

En Mekorama te encontrarás con diminutos mundos isométricos que puedes explorar de arriba a abajo y de izquierda a derecha con solo tu dedo. Este juego es una experiencia reflexiva que le permite a los pequeños concentrarse, despertar su ingenio y resolver distintos acertijos y puzzles para ayudar al robot a alcanzar sus objetivos.

Los más pequeños, o porque no los más grandes, podrán trabajar solo o en equipo para avanzar por los 50 niveles que trae incorporados Mekorama. Pero eso no es todo, ya que una vez que finalicen los distintos escenarios tienen la posibilidad de descargar más por internet, o bien, crear uno propio.

Mekorama es totalmente gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS. La aplicación incluye microtransacciones para colaborar con el desarrollador del juego.

9- SUPER STICKMAN GOLF 3

¿A cuantos les gusta el golf? No a muchos ¿verdad? pero el Super Stickman Golf 3 hace que jugar al golf sea una experiencia distinta y divertida. Con los distintos modos de juego: solo, multijugador por turnos o en tiempo real, vas a poder pasar horas delante de la tablet o smartphone recorriendo los más de 20 campos.

Por otro lado, podrás elegir entre 35 personajes únicos para recorrer los campos de golf y descubrir potenciadores, cartas coleccionables y montón de sorpresas más. Además, tendrás la posibilidad de juntar las 65 gorras que le darán más poder a tu juego y lucir tu lanzamiento con más de 40 estelas para la pelota.

Super Stickman Golf 3 está disponible para Android y iOS de forma gratuita. Sin embargo, el juego incluye publicidad y microtransacciones para desbloquear una actualización premium, en donde tendrás más cursos, tragamonedas para multijugador por turnos y dinero en el juego.

10- SPACETEAM

Por último, tenemos el Spaceteam, un divertido juego en donde los no tan pequeños podrán divertirse junto a sus amigos apretando botones. Se trata de un juego cooperativo de 2 a 8 jugadores en donde deberán seguir las instrucciones, coordinarse y evitar que la nave explote, todo esto mientras ¡te persigue una supernova!

Cada uno de los jugadores recibirán de forma aleatoria un panel de control con botones, interruptores, moduladores y clavijas. Todos tendrán distintas instrucciones por lo que deberán comunicarse, algo que será muy divertido escucharás girtos como: “alguien enciende el shunter colgante”, sin dudas tecnojerga muy graciosa.

Spaceteam está disponible tanto para Android como para iOS de forma gratuita. El juego solo posee un sola micro transacción opcional que nuevas características y temas.

RELACIONADO – E3 2018: Sega presentó Team Sonic Racing, un nuevo game de carreras

 

Esto fue todo en cuanto a juegos para tablets y smartphones. Por supuesto que esto solo fue una selección de los 10 mejores juegos que hay para niños y niñas dentro de los cientos y cientos de apps que hay para estos dispositivos.

10 MEJORES JUEGOS PARA COMPUTADORA

Pero ahora pasemos a los videojuegos para computadoras, al igual que para las tablets y celulares seleccionamos 10 gameplay que los pequeños podrán disfrutar en su hogar. Dentro de este top encontrarán juegos gratis y de pago, aunque por un precio muy económico, para jugar online, desde Google Chrome y no requieren de la instalación de ningún plug-in, o bien para descargar e instalar en la PC.

1- CUBE SLAM

Uno de los primero videojuegos caseros fue el Pong, basado en el deporte de tenis mesa fue creado por Nolan Bushnell y se lanzó el 29 de noviembre de 1972 para la primera generación de videoconsolas: Atari. El Cube Slam es el nuevo Pong pero para el navegador en 3D. Allí podrás jugar contra un oso o un amigo.

En el Cube Slam deberás enfrentarte a tu oponente, para ganar deberás mover el bate de izquierda a derecha para desviar la ‘bola’ cuboide y así romper los escudos. Si ganas las suficientes el juego se comenzará complicar e introducirá power-ups, pelotas invisibles y bloques extra en la mesa que harán que la pelota rebote de forma impredecible.

Cube Slam está disponible para jugar en línea y no requiere instalación alguna.

2- QUICK, DRAW

Si tienes un pequeño al que le guste dibujar un juego ideal para esto es el Quick, Draw. Un juego fascinante que liberará todo su ingenio, no solo hará trabajar su imaginación sino que también aprenderá.

Las reglas son simples, activa el sonido, lee la consigna y prepárate para dibujar. La aplicación te dirá que debes dibujar, luego el reloj empezará a correr y tendrás 20 segundos para ponerte en marcha. La app intentará adivinar, si lo consigues ganarás.

Quick, Draw es un juego en línea, totalmente gratuito y no requiere ningún tipo de instalación.

3- WORLD’S BIGGEST PAC-MAN

Si hay algo que todos algunas vez jugamos es al Pac-Man, uno de los juegos iconos y más reconocibles de la década de los 80. Pero a decir verdad el juego original es lo suficientemente sencillo como para que los niños más pequeños puedan entenderlo. Sin embargo, a la larga su laberinto se vuelve aburrido, pero con esta versiòn de World’s Biggest Pac-Man, el más grande del mundo, tendrás horas y horas de diversión.

El World’s Biggest Pac-Man reúne cientos de laberintos interconectados entre sí, podrás escabullirte de los fantasmas por cuatro salidas que te llevarán a una nueva pantalla. Al ingresar tendrás dos formas de jugar, solo por diversión o bien conectar la cuenta de facebook para llevar el registro de tu puntuación y ver qué posición ocupas en el ranking.

World’s Biggest Pac-Man es gratuito, está disponible para jugar a través del navegador y no requiere ningún tipo de instalación.

RELACIONADO – The Avengers Project sería un reinicio de Marvel: Ultimate Alliance

4- FORGET-ME-NOT

El Forget-Me-Not es que como base toma el Pac-Man y un montón de otros juegos antiguos de arcade, pero le agrega una pizca de modernidad con las luces de neón. Un juego sencillo en donde los niños tendrán que recorrer los distintos laberintos, tomar la llave y llegar a la salida para pasar a otro mapa.

Pero a pesar de que parezca muy sencillo tiene su dificultad. Los jugadores deberán atravesar las pantalla intentando no morir a manos de los habitantes del laberintos, que al parecer están decididos a valorarse uno contra otros, pero también se enfrentarán a ti. No hay dudas que será muy divertido y estridente.

Una vez más, es lo suficientemente simple como para que cualquier niño lo entienda: marchar por los laberintos, agarrar una llave y llegar a la salida. Pero la naturaleza caótica del juego (los habitantes del laberinto parecen tan decididos a volarse los unos a los otros como si se tratara de enfrentarse al jugador) asegura que sea una diversión implacable y estridente.

Forget-Me-Not es un juego para descargar y está disponible para Windows, Mac, OpenPandora y MorphOS. Es totalmente gratis y fácil de instalar.

5- LITTLE ALCHEMY 2

Little Alchemy 2 es un juego que intenta ser educativo e intentar liberar el razonamiento y la concentración. Se trata de videojuego en donde estarás en un laboratorio y deberás emparejar y descubrir. En un principio tendrás un puñado de elementos para combinar y crear cosas nuevas, luego tendrás muchas más opciones para crear.

Desde mezclar agua con agua para formar un charco hasta combinar el metal con una paloma para obtener un avión, son algunas de las posibilidades que nuestro pequeño alquimista tendrá. Sin dudas es un juego que despertará el ingenio y la creatividad de los pequeños.

Little Alchemy 2 está disponible para jugar gratis y en línea desde el navegador y no requiere de la instalación de ningún plug-in.

6- CONTRE JOUR

No hay nada que requiera más concentración que un rompecabezas, pero no hablamos de piezas que forman una imagen, sino de sortear diferentes obstáculos para llegar al final. En Contre Jour deberás conseguir que el protagonista, Petit, atraviesa colinas, se cuelgue de lianas o se catapulte desde sogas para pasar de nivel.

Para poder llevar a Petit al final deberás manipular la tierra, arrastrar las lianas y muchas cosas más. Eso sí, deberás poner a prueba tu ingenio y de tus amigos para poder pasar cada uno de los escenarios, pero te advertimos, a medida de que avances la dificultad crecerá.

Contre Jour está disponible para jugar en línea desde el navegador, no requiere de instalación alguna y es totalmente gratis.

RELACIONADO – Mario + Rabbids Kingdom Battle: Donkey Kong se une a la aventura como DLC

7- ESCAPE GOAT

Este peculiar juego llamado Escape Goat tenemos como protagonista a una cabra, este pequeño amigo saltarín lo único que quiere es llegar a la salida. Para eso se requiere de inteligencia, muchos saltos, gran destreza y la ayuda ocasional de nuestro compañero amistoso, el ratón.

Durante nuestra aventura a través de las distintas pantallas tendremos que alcanzar los objetivos, activar interruptores que desplazarán rocas para crear túneles y recoger la llave que nos permitirá salir. Sin embargo, tendrás que tener cuidado para que no te aplasten las paredes cuando empiecen a moverse.

Escape Goat está disponible para jugar en línea de forma gratuita. Por otro lado, el videojuego también posee una versión paga, tiene un valor de 16,99 pesos, y se puede descargar desde Steam.

8- SPELUNKY

Si quieres sentirte todo un Indiana Jones este juego es ideal para grandes y niños. En Spelunky te convertirás en todo un aventurero, te sumergiras en cuevas mientras saltas, recolectas joyas y te deshaces de los monstruos.

Cada juego es único, las cuevas son generadas al azar y un solo error podría ocasionar que termines clavado en las espigas o envenenado por un mordedura de serpiente. Por lo que te recomendados que tengas mucho cuidado en donde pisas y mira muy bien antes de saltar.

Spelunky está disponible para jugar en línea de forma gratuita, o bien podes descargar el Spelunky 1.1 para Windows o el Spelunky 1.3 para Windows y Mac. Otra de las opciones es adquirir el juego completo a través de Steam por un valor de 35,99 pesos con el que podrás jugar con 4 amigos y disfrutar de más de 72 escenarios.

9- VVVVVV: MAKE AND PLAY EDITION

El VVVVVV: Make and Play Edition es un juego es quizás para niños que son un poco más grandes y no tan pequeños. Este videojuego se trata de una versión gratuita de la plataforma de gravedad VVVVVVV en donde tendrás que escapar de un laberinto lleno de trampas y enemigos.

RELACIONADO – Sol705: Una aventura gráfica por Buenos Aires en los 70s

En esta versión gratuita no solo encontrarás los mapas clásicos, sino que además incluye escenarios creados por fanáticos, por lo que es casi imposible saber con lo que te vas a encontrar. Pero además, no solo podrás huir de tus enemigos, sino que también podrás crear tus propios niveles para desafiarte a ti mismo.

VVVVVVV: Make and Play Edition es un juego para descargar e instalar. Está disponible de forma gratuita para Windows, Mac y Linux.

10- SUPER CRATE BOX

Llegando al final de la lista tenemos a Super Crate Box, nuevamente en los 8 bits te convertirás en un pequeño personaje con el cual tendrás que saltar para atrapar las cajas. Eso sí, también tendrás que evitar que las criaturas lleguen a la superficie haciéndolas estallar. Un juego rápido, entretenido y con mucha adrenalina. Además podrás desbloquear un montón de armas y escenarios para jugar.

Super Crate Box es totalmente gratis y se puede descargar desde la página de Steam para jugar tanto en Windows como Mac y Linux.

Sin dudas hay una gran variedad de videojuegos para elegir y mantener entretenidos a los niños y niñas, y porqué no, a los jóvenes y adultos también. ¿Cuál fue tu favorito?

Comenta!