Top 10: libros que marcaron la década

El 2019 marca el final de un ciclo brillante para la literatura y en Cultura Geek elegimos los diez mejores libros de la década. ¿Cuáles son? Conocélos, ¡acá!

mejores libros de la década - www.culturageek.com.ar

Termina el 2019 y diciembre es el mes de los balances y nos ponemos melancólicos. Mientras esperamos que llegue el momento del pan dulce y la sidra, en Cultura Geek armamos un top 10 con los mejores libros de la última década. Algunos se instalaron por sus historias y otros lograron llegar a la pantalla grande y chica, pero todos se ganaron un lugar en la lista.

The Way Of Kings – Brandon Sanderson (2010)

mejores libros de la década - www.culturageek.com.ar

La nueva década arrancó con un plato fuerte, The Way of Kings de Brandon Sanderson es el primer libro en una saga que se impuso en el género de fantasía. En un mundo de piedra y tormentas, el poder asentó las bases de una civilización que se las rebusca para encontrar asilo.

Por un lado está Kaladin, quien cambió su entrenamiento médico por la vida de su hermano y se ve inmerso en una guerra sin sentido. Por el otro, Dolinar Kholin que comanda uno de los ejércitos que lucha en esa guerra y está fascinado por un texto antiguo llamado The Way of Kings. Del otro lado del océano, la búsqueda del conocimiento de Shallan no es altruista y sus objetivos no son tan puros como parecen.

RELACIONADO – Top 10: Películas basadas en libros escritos por Stephen King

A Dance With Dragons – George R. R. Martin (2011)

mejores libros de la década - www.culturageek.com.ar

Antes de ser el éxito de HBO, Game of Thrones era, y es, una de las sagas de fantasía épica más importantes del mundo. En el 2011, George Martin lanzaba A Dance With Dragons, el último libro, por el momento, que cuenta la historia de los Siete Reinos. 

A Dance With Dragons sigue los eventos de la batalla que dejó a los Siete Reinos en un tiempo de reagrupar. Mientras Westeros cuenta a sus caídos, del otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen tiene sus propios problemas. Los miles de enemigos que ganó en el pasado están en la puerta de su morada. Un joven se embarca en un viaje en búsqueda de su destino y amenaza el derecho de Daenerys al Trono de Hierro.

RELACIONADO – Avengers – Endgame: guía práctica de libros inspirados en los Vengadores originales

Ready Player One – Ernest Cline (2011)

mejores libros de la década - www.culturageek.com.ar

En el año 2044 la realidad virtual es el lugar donde los humanos deciden escapar. El mundo del futuro no es el que prometieron las películas, o quizás es exactamente eso. Wade Watts sólo se siente vivo cuando está dentro de OASIS, un juego al que le dedicó su vida para resolver cada puzzle y prueba.

Cuando el creador de OASIS muere, deja en el juego el ultimate puzzle y quien lo resuelva será su heredero. Wade logra resolver la primer pista y se convierte en una persona de interés para quienes quieren el premio mayor.

Ready Player One llegó a los cines en 2018 y sorprendió por ser una buena adaptación… algo que no siempre pasa. La historia marcó esta década ya que es la combinación perfecta de acción, aventura y cultura pop.

RELACIONADA – The Witcher: los creadores revelan títulos y sinopsis de los primeros ocho episodios

The Wise Man’s Fear – Patrick Ruthfuss (2011)

https://www.goodreads.com/book/show/25480342-a-monster-calls?ac=1&from_search=true&qid=ZY1HM9uwFk&rank=1

The Wise Man’s Fear es la esperada secuela de The Name of the Wind, saga que sufre el mismo destino que Game of Thrones. The Name of the Wind sigue a Kvothe y la historia de un joven con habilidades mágicas y su camino para convertirse en el mago más poderoso que el mundo vio.

La historia comienza con su niñez en una ciudad llena de crimen y la posibilidad de entrar a una legendaria escuela de magia. También sigue su camino mientras se convierte en un fugitivo tras la muerte de un rey.

RELACIONADO – Top 5: nuevos libros que un amante de la ciencia ficción no se puede perder

Daughter of Smoke and Bone – Laini Taylor (2011)

mejores libros de la década - www.culturageek.com.ar

En Daughter of Smoke and Bone, Karou tiene un trabajo muy peculiar recolectando dientes, que le demanda desaparecer en los momentos menos oportunos y la hacen recorrer los caminos más oscuros y peligrosos del mercado negro. A pesar de lo mucho que disfruta de su vida, Karou desea descubrir quién es y de dónde viene.

Cuando una serie de manos aparecen grabadas en las Puertas que Karou utiliza para recorrer el mundo, la joven artista cruza su camino con Akiva, un serafín que juró erradicar de los Mundos a las Quimeras – la familia de Karou. Juntos quedarán atrapados en el fuego cruzado de una guerra entre Ángeles y Quimeras, donde los secretos y un pasado violento juegan un papel determinante en la vida de ambos.

RELACIONADO – Alexandra Bracken, autora de Mentes Poderosas: “Crecí con los libros de Star Wars”

All The Light We Cannot See – Anthony Doerr (2014)

https://www.goodreads.com/book/show/25480342-a-monster-calls?ac=1&from_search=true&qid=ZY1HM9uwFk&rank=1

No sería una lista con los mejores libros de la década sin una buena ficción histórica. En All The Light We Cannot See su autor creó una imagen cruda y perfecta de los horrores vividos en la Segunda Guerra Mundial

En esta historia una joven francesa ciega cruza su camino con chico alemán durante la ocupación Nazi en Francia. Marie Laure perdió la vista a los seis años, pero su padre se encargó de que conociera las calles de París como la palma de su mano.

Cuando la invasión llega, Marie Laure y su padre deben abandonar la ciudad y encontrar un lugar seguro en el hogar de su tío. Werner es un joven alemán que termina en las calles de París gracias a su talento a arreglar radios. Ambos deberán utilizar sus talentos para sobrevivir a los horrores de la guerra. All The Light We Cannot See tendrá su adaptación en Netflix.

RELACIONADO – Game of Thrones: las increíbles portadas estilo manga de los libros en Japón

The Martian – Andy Weir (2014)

mejores libros de la década - www.culturageek.com.ar

Mark Watney se convirtió en el primer hombre en caminar en Marte, pero seis días después perfila a convertirse en la primer persona en morir ahí. Tras una tormenta de polvo destruye a su equipo y sus compañeros son evacuados, lo dan por muerto.

Sus chances de sobrevivir son casi nulas, no puede contactarse con la Tierra y aunque lo hiciera, no llegarían a tiempo. Pero no está dispuesto a dejarse morir sin pelear y aplicará cada recurso en su arsenal para sobrevivir. ¿Será suficiente?

The Martian tuvo su adaptación a los cines protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott.

RELACIONADO – Marvel: 6 libros basados en las poderosas gemas del infinito

A Monster Calls – Patrick Ness (2015)

mejores libros de la década - www.culturageek.com.ar

A Monster Calls es una obra maravillosa sobre el dolor y la pérdida a través de los ojos de un niño. Desde que su madre se enfermó, Conor tiene todas las noches el mismo sueño. Pero cuando el tratamiento de su madre comienza a fallar, el sueño cambia y la pesadilla se hace real.

Conor se despierta con un visitante en su ventana, un árbol particular que siempre lo observó desde la colina. La criatura es sabia y ancestral y le promete al joven que le contará tres historias a cambio de que él le cuente una. ¿Qué quiere el monstruo? Lo más terrorífico de todo, la verdad.

Liam Neeson le puso la voz al monstruo en la película que llegó a los cines en 2016. Ya se que vayan a ver la película o leer el libro, tengan pañuelos cerca… porque van a llorar a moco tendido.

RELACIONADO – The Witcher ya tiene una segunda temporada confirmada antes de su estreno

Golden Son – Pierce Brown (2015)

mejores libros de la década - www.culturageek.com.ar

Golden Son es la segunda entrega en la saga de Red Rising de Pierce Brown. En este libro el autor redobla la apuesta que presentó en el 2014 y pasará a la historia como una de las mejores de la ciencia ficción moderna. 

“Habría vivido en paz, pero mis enemigos me trajeron la guerra”. Darrow es un joven minero de Marte, un Rojo que enfrenta la muerte día a día en las minas de un planeta inhóspito con la esperanza de hacerlo habitable para los otros Colores que se quedaron en una Tierra quebrada y devastada por la guerra. Eo, su esposa, cree que hay más en la vida que ser oprimidos por un sistema creado para tenerlos siempre bajo el dominio de los Dorados, quienes están en la cima de la pirámide.

Con la muerte de Eo a manos de Nerón Au Augusto, archigobernador de Marte, Darrow no permitirá que la llama de su esposa se apague. Con la ayuda de Los Hijos de Ares se infiltrará en lo más alto de la Sociedad Dorada, renaciendo de las cenizas y convirtiéndose en aquello que desprecia profundamente: un Dorado. ¿Podrá destruirlos sin perderse a sí mismo? ¿Valdrá el sueño de Eo toda la sangre derramada?

RELACIONADO – Animales Fantásticos: La tercera parte tomará lugar en Brasil y llega en 2021

Every Heart a Doorway – Seanan McGuire (2016)

mejores libros de la década - www.culturageek.com.ar

¿Qué pasa con los niños que conocen un mundo mágico al otro lado de un ropero pero deben volver a la realidad? Esa es la premisa de Every Heart a Doorway. Seanan McGuire creó un mundo en el cual los clichés de las historias del Elegido y los mundos mágicos colisionan de forma perfecta.

Siempre hubo niños que desaparecieron de un día para otro, algunos a través de las sombras de la cama o cruzando la puerta de un ropero. Otros cayeron por una madriguera de conejos y otros en pozos. Pero siempre terminaron en otros mundos.

Nancy se cruzó con un mundo mágico, perfecto para ella, y la formaron en la joven que es hoy en día. Pero los mundos mágicos no siempre quieren conservar a los niños que llegan a sus puertas y así es como debe regresar al mundo real… pero ella ya no pertenece allí.

Así es como termina en el hogar de Miss West, donde conoce a otros niños que vivieron las mismas experiencias que ella. Pero cuando algo comienza a matar a estos niños, todos los ojos se vuelven a la recién llegada.

Éstos son algunos de los grandes títulos que nos dejó esta década. ¿Ya leíste alguno? ¿Cuál recomendarías?

3 Comments

  1. Sin lugar a dudas un tremendo aporte este top de 10 libros que realmente marcaron la década toro los libros de historias pero sobre todo los de fantasías gracias por este tremendo aporte

  2. Estos 10 libros que han marcado la decada sin duda si lo son. Son super expectaculares. Al igual que poder bajar libros epub gratis desde https://epubgratis.mobi/

  3. A Dance With Dragons – George R. R. Martin (2011) muy bueno

Comenta!