Review Xbox One X: potencia cruda y 60 FPS en 4K HDR

La Xbox One X es la nueva consola de Microsoft que ofrece potencia, calidad de imagen y compatibilidad con juegos de Xbox One S, 360 y muchos más en 4K UHD. Cultura Geek la estuvo probando y te contamos todos los detalles ¡en esta nota!

La mayoría de los fanáticos de videojuegos antes de comprar una consola evalúan hasta al más mínimo detalle y exigen una cierta cantidad de requisitos a cumplir: potencia, calidad, rendimiento y los mejores gráficos. Esta descripción podría ajustarse con total tranquilidad a la Xbox One X, la nueva consola de Microsoft. Esta plataforma no sólo es una de las más potentes del mercado, sino que además ofrece una excelente calidad de imagen desde 30FPS a 60FPS (como con el nuevo parche de Fortnite), juegos nativos en 4K, soporte HDR y compatibilidad con juegos de Xbox One S y  360.

RELACIONADO – Xbox Game Pass: State of Decay 2 y PES 2018 encabezan los juegos de mayo

DISEÑO

Comencemos por el exterior. La Xbox One X en sin dudas una consola muy elegante con un diseño y tamaño (33 x 24 x 6 cm) muy similar a la Xbox One S, pero mucho más estilizado y mucho más pesada. Pero en lo que se diferencian la One X y su antecesora es que ahora la bandeja para los juegos ya no es una ranura visible. En su nuevo formato ahora es casi imperceptible y la parte frontal está diseñada estéticamente para que no se note.

RELACIONADO – Games With Gold: estos son los juegos gratis de Xbox Live de mayo

Otra de las cosas que podemos encontrar en la parte frontal son el botón de encendido con el logo de Xbox. Luego, debajo de la ranura para discos 4K UHD Blu-ray se encuentra el interruptor para expulsar los juegos y al lado el sensor infrarrojo. Además, también podemos encontrar del lado derecho un puerto USB 3.0.

Luego en la parte trasera, encontramos el puerto de alimentación, dos puertos más USB 3.0, Salida audio digital SPDIF y dos HDMI (1 HDMI 1.4b in, 1 salida HDMI 2.0b). Además, cuenta con conectividad Ethernet, Wi-Fi y IR exterior. Se podría decir que es uno de los mejores y más estilizados diseños de Microsoft. Cabe aclarar también que al igual que la Xbox One S, no tiene el “brick” , la fuente gigante, sino que el cable va directo a la pared con enchufe argentino.

BAJO EL CAPOT

Ahora sí, vayamos a lo más interesante. Si bien el diseño es algo importante, para algunos, no hay dudas de lo que hay debajo del capot es lo que cuenta. Y a pesar de que la Xbox One X tiene un tamaño casi idéntico al de la Xbox One S, se podría pensar que no hay lugar para mejoras, aunque, como dicen desde Microsoft: “la potencia no significa un aumento de tamaño”.

RELACIONADO – Intel presentó nuevos procesadores Intel Core i9 para laptops gamers

La Xbox One X tiene un 40 por ciento más de potencia que cualquier otra consola en el mercado (ejem… PS4Pro), esto es posible gracias a que su interior tiene: Procesador AMD Custom de 8 núcleos de 2.3 GHz, GPU con 40 unidades de proceso 1.172 MHz con 6 Teraflops de potencia, 12 GB de memoria gráfica GDDR5 a 6.8 GHz con un ancho de banda de 326 GB/s y disco rígido de 1 TB. Todo este hardware es la combinación perfecta para tener una experiencia sin igual a la hora de jugar.

Pero después de todo esto seguramente ahora te estás preguntando dos cosas: si calienta y si hace ruido, la respuesta es no. Con respecto al ruido la Xbox One X es totalmente silenciosa, aunque para muchos quizás este sea un dato menor. Pero ahora hablando sobre si calienta o no, la realidad es que no, sólo alcanza el nivel de temperatura común que cualquier dispositivo que tenga todos estos componentes en su interior.

RELACIONADO – Xbox One: 19 juegos retrocompatibles de la primera Xbox se suman al catálogo

La Xbox One X posee un sistema de enfriamiento de líquido avanzado y un ventilador centrífugo, de tipo compresor, que asegura que la consola se mantenga a temperatura normal. Además, esto lo ayuda con el diseño en sí de la consola, el cual tiene secciones en donde se puede ver las rejillas de ventilación que posee. Microsoft claramente pensó en todo desde su génesis, como project Skorpio.

GRÁFICO Y SONIDO

Ya adentrándonos un poco más en el software y en la jugabilidad, la Xbox One X ofrece una gran calidad de imagen y sonido. En cuanto al audio, posee calidad de sonido espacial envolvente y tecnología Dolby Atmos digital 5.1, a la hora de jugar es realmente muy agradable tener esta calidad de audio, pero para disfrutarlo a pleno es necesario tener una TV o un Home Theathre a la altura.

Con respecto a los gráficos, la nueva consola de Microsoft tiene una capacidad de video asombrosa, ya sea que juegues en un televisor 4K UHD o en un LCD 1080p.

Por un lado, la Xbox One X ofrece video 4K ULTRA HD auténtico de 3840 píxeles y 2.160 líneas de resolución y 6 teraflops de potencia de procesamiento gráfico. Además, tiene soporte HDR de alto rango dinámico por lo que los colores se ven mucho más nítidos y luminosos gracias que tiene un mayor radio de alto contraste entre los claros y oscuros, lo que ofrece mayor profundidad a la hora de jugar. Todo esto es puro bla bla si no tenés una tele de última generación que acompañe tanto avance. La Xbox One X sin dudas, es mejor con una tele 4K.

RELACIONADO – Assassin’s Creed 2019: primeros detalles del nuevo juego de Ubisoft

Pero ahora, ¿que pasa si no tenes un Smart TV con 4K? Bueno, más allá de que tu televisor sea un poco pasado de moda, los juegos se verán y rendirán igual ya que también trabaja con resolución 1080p. Y aunque no los disfrutarás en 4K ULTRA HD, vas a tener una excelente calidad gráfica, una destacada fluidez y los colores se verán más nítidos a través del supermuestreo, el filtrado anisotrópico y la escala dinámica de resolución. Además, los juegos se cargarán y ejecutarán mucho más rápido.

COMPATIBILIDAD

Pero ahora te contamos un poco más en profundidad sobre la jugabilidad y la calidad de juego que ofrece la Xbox One X, no hay dudas de que es una experiencia inmejorable y que no vas a querer apartarte de la pantalla ni por un segundo.

RELACIONADO – Shadow of the Tomb Raider: ¡mirá el primer trailer de la nueva aventura de Lara!

JUEGOS

Antes que nada debemos mencionar algunas cosas sobre los juegos y la compatibilidad con esta consola. Por un lado, la Xbox One X tiene juegos en 4K exclusivos como Crackdown 3, State of Decay 2 (pronto), Sea of Thieves y Super Lucky’s Tale, entre otros.

Por el otro, también Xbox reeditó algunos juegos para que puedas jugarlos en 4K, estos son los que se denominan “Mejorados para Xbox One X”. Alguno de estos títulos son: Forza Motosport 7, Assassin’s Creed Origins, Gears of War 4, Sombras de Guerra, Titanfall 2 y Rise of the Tomb Raider.Inclusive un nuevo parche permite jugar en 4k y en 60FPS al Battle Royale del momento, el Fortnite. Para saber el listado completo de los juegos que fueron optimizados podes consultarlo en la página oficial de Xbox o bien buscar en la caja los tres logos: Mejorados Xbox One X, 4K Ultra HD y HDR.

RELACIONADO – Fortnite: la temporada 4 será sobre superhéroes y revelaría qué es el meteorito

Por último, y algo en lo que Microsoft acertó, es que los juegos de la Xbox One S, One estándar y más de 300 títulos de la Xbox 360 son compatibles con la Xbox One X. Además, si tenes juegos que ya tienen sus versiones en 4K podes actualizarlos, también podes verificar, a medida que pase el tiempo, si otros juegos también están disponibles para actualizar. En cuanto a los accesorios, si ya tenes alguno, o vas a comprar, te comentamos que también funcionan con Xbox One X sin problemas, inlcusive el control que incluye la Xbox One X es el de última generación que incorpora los conectores wireless necesarios para usarlos también en PC sin ningun adaptador.

CONFIGURACIÓN Y JUGABILIDAD

Pasamos ahora a lo que es la configuración y la jugabilidad. La instalación es muy sencilla, solo debemos conectar la Xbox One X al televisor y Wi-Fi o cable Ethernet. Cuando iniciemos nos solicitará una cuenta de Outlook o Hotmail y ya tendremos nuestro perfil creado y listo para guardar cada una de las partidas que juegos. En cuanto al panel de configuración es muy sencillo y las opciones te van guiando para que lo modifiques a gusto.

En cuanto a la actualización de la consola, la realidad es que cuando la inicies por primera vez va a descargar un paquete de mejoras, esto va a tardar de acuerdo a la conectividad que poseas. Sí podemos decirte que la instalación de los juegos y aplicaciones es muy rápida; aunque la carga de los juegos a veces se pone lenta.

Con respecto a la experiencia a la hora de jugar, en Cultura Geek probamos el Forza Motosport 7 y el Assassin’s Creed Origins y PUBG, entre otros. En cuanto a sonido realmente se escucha muy bien, es como si estuvieras dentro de ellos y ofrece un sonido envolvente tan sólo con tu televisor.

RELACIONADO – Wolfenstein 2: The New Colossus llega a Switch a fines de junio

Hablando ahora de la calidad gráfica, probamos en 1080 y en el máximo de resolución y los gráficos son excelentes. Los colores realmente son muy nítidos, vividos y el HDR definitivamente funciona a la perfección, sobre todo en el Assassin’s Creed que es un juego que tiene partes bastante oscuras y algunas escenas pueden resultar difíciles de ver. La Xbox One X te lleva a meterse dentro del juego y pareciera que estuvieras ahí, como sucedió con el Forza Motosport 7, que es como si estuvieras dentro del auto.

Algo que también permite hacer la Xbox One X es grabar las partidas. Pero no hablamos del autosave que tienen todos los juegos, sino que hablamos de grabar nuestras sesiones de juego para que después puedas verlas.

Con respecto al Joystick, por supuesto, de acuerdo al juego que estés por iniciar podes configurar los botones como prefieras. La vibración es buena, no suma ni resta. Pero si tenemos que mencionar que sigue siendo a pilas doble A o tenes que comprar la batería aparte.

CONCLUSIÓN Y PRECIO

RELACIONADO – Spyro the Dragon: la trilogía original regresa remasterizada a PS4 y Xbox One

La Xbox One X de Microsoft sin dudas es una de las consolas más potentes del mercado, si no la más potente, y ofrece una gran calidad de sonido e imagen en 4K. Además, brinda la posibilidad de que los usuarios mantengan sus antiguos juegos y puedas seguir utilizándolos si deciden cambiar de consola, algo que otras no hicieron mucho énfasis como Xbox.

Con respecto al precio, la Xbox One X tiene valor de 499,99 dólares en los Estados Unidos y en Argentina podemos encontrarla en Mercado Libre entre los 16.499 a los 20.000 pesos.

La decisión de comprarla en referencia a la competencia es totalmente tuya. Si buscás lo más potente Xbox One X es sin dudas el ganador, luego vendrá la decisión de los títulos que podrás jugar y el precio.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • CPU: AMD personalizada con 8 núcleos 2,3 GHz
  • GPU: personalizada 1172 GHz con 40 unidades de proceso y 6 teraflops
  • Memoria: GDDR5 de 12 GB, 326 GB/s
  • Almacenamiento interno: Disco duro de 1TB
  • Unidad de disco óptico: Blu-Ray 4K UHD
  • Dimensiones: 30 x 24 x 6 cm
  • Peso: 3,8 Kg
  • Resolución: 2160p a 60Hz – AMD FreeSync.
  • HDR: Compatibilidad con HDR 10
  • Codec de vídeo: HDCP 2.2
  • Formatos codec de vídeo:
    • HEVC/H.265
    • VP9
    • AVC/H.264
    • MPEG-2
    • MPEG-4 Parte 2
    • C1/WMV9
  • Audio codificado HDMI
    • Dolby Digital 5.1
    • DTS Digital Surround 5.1
    • Dolby Atmos for Home Theater (con aplicación)
    • PCM 2.0, 5.1 y 7.1
  • Conexión inalámbrica: 
    • Wi-Fi doble banda IEEE 802.11ac (5 GHz y 2,4 GHz)
    • 2×2 con Wi-Fi Direct para redes domésticas
  • Ethernet: IEEE 802.3 10/100/1000
  • Puertos
    • 3 USB 3.0
    • HDMI (Salida HDMI 2.0b, entrada HDMI 1.4b)
    • S/PDIF
    • Puerto IR
  • Fuente de alimentación: 245 W
  • Mando: Inalámbrico con dos pilas AA

Comenta!