Review: Project CARS (PC/Xbox One/PS4/WiiU)

Tras muchos retrasos para mejorar antes de su lanzamiento, ya tenemos entre nosotros el game de simulación de carreras de autos Project CARS . Enterate si te lo vas a comprar o no en esta review!.

Project CARS_20150516151059

Project CARS fue desarrollado por el estudio británico Slightly Mad Studios (quienes ya tienen en su curriculum títulos como World Of Speed o Need For Speed SHIFT 1 y 2). Está disponible para PC, Xbox One y PS4 (la versión que probamos nosotros), y a fines del 2015 saldrá también para WiiU. Con gráficos que emocionan visualmente desde que lo iniciamos por primera vez, un cinemáticas donde desfilan imágenes de algunos circuitos, pistas y paisajes con diferentes cambios climáticos y autos que ni ahorrando el sueldo todos los dias podría mos tener, Project Cars pinta increíble. Pero.. ¿vale la pena en cuanto a jugabilidad? .

Este nuevo juegode Bandai Namco nos da la posibilidad de configurar la dificultad en tres modos:

Novato: aquí la caja de cambios será automática, tendremos todas las guías y ayudas de manejo activadas, un reglamento flexible (No seremos descalificados por algunas penalizaciones), los autos no sufrirán desgaste durante la carrera y la Inteligencia Artificial nos propondrá un desafío aceptable.

Aficionado: como en el caso anterior, aquí también con caja de cambios automática, algunas guías y ayudas de manejo activadas, el reglamento se se ejecutará de manera completa pero sin penalizaciones severas, por ejemplo si nos salimos de los límites de la pista, el tiempo que cronometramos ya no será válido y tendremos que hacer una nueva vuelta completa. Este modo nos genera desgastes lentos, por ejemplo en los neumáticos, y una Inteligencia Artificial que nos hará competencia.

Profesional: en donde la caja de cambios será manual y por lo tanto no solo tendremos que acelerar y frenar de manera correcta, sino que ademas tendremos que subir o bajar los cambios en los momentos exactos. El desgaste del auto y los daños ante golpes será completo, la Inteligencia Artificial será todo un desafío, y el reglamento será aplicado con todas sus penalizaciones correspondientes.

Una vez que seleccionamos el modo de juego que mejor se ajuste a nuestro gusto o experiencia, pasamos a la creación de nuestro perfil de piloto ingresando nuestro nombre, apodo y nacionalidad que luego se reflejarán en distintos aspectos, como por ejemplo el timeline de una especie de twitter que aparece en la pantalla principal del modo historia, en donde veremos comentarios de los distintos fanáticos ficticios de nuestra escudería y de nosotros como pilotos. Según nuestro desempeño en las carreras los comentarios cambian de tono, con lo cual podemos recibir palabras de aliento si estuvimos cerca de una victoria, mensajes de felicitaciones por ganar alguna carrera o campeonato, o también abucheos de gente enardecida pidiendo nuestra renuncia como piloto si perdemos muchas carreras. También tendremos un buzón de mensajes en donde nuestra escudería nos enviará mails con distintas novedades y a donde también recibiremos ofertas para participar en diferentes eventos si nos destacamos como pilotos en el campeonato que estemos corriendo.

Una vez que comenzamos nuestra historia como pilotos, seleccionamos la primera competencia que nos ofrezca un contrato, y empezamos a correr. Al finalizar cada carrera tendremos un calendario en el que podemos ver los días en los que tenems compromisos en el campeonato que estemos y también los distintos eventos a los que nos inviten para participar.

Durante las carreras nos es imposible no prestarle atención a los detalles como el clima, la lluvia, los paisajes, o incluso ver en el cemento de la pista el reflejo del paisaje por el agua que hace de espejo durante la lluvia. Los detalles de las sombras dinámicas son muy vistosos, y el sol toma protagonismo en los amaneceres o atardeceres en donde nos genera reflejos cuando nos da directo.

El clima dinámico juega un papel importante en nuestra forma de manejar, ya que como mencionábamos antes, los reflejos del sol, la oscuridad durante el anochecer, la niebla y sobre todo la lluvia, serán actores secundarios contra los que también debemos luchar, y no solo contra el resto de los pilotos. Una lluvia muy intensa por ejemplo nos va a generar problemas al frenar o al intentar acelerar de golpe luego de una curva con sensaciones más realistas que los juegos de autos en consolas nos tienen acostumbrados.

Al estar más orientado a la simulación que al arcade, es importante intentar manejar cada vez más cerca del limite del auto que tenemos y de conocer las pistas, ya que al mínimo despiste vamos a perder posiciones y luego cuesta remontarlas otra vez (No como en el Dayton que siempre gana el que va último). En ese sentido el juego esta pulido y la curva de aprendizaje es muy rápida. Si venimos de games de carreras de estilo arcade seguramente en las primeras salidas a la pista no lo hagamos de la mejor manera, pero a medida que avance el campeonato gracias al sistema de “guía”, iremos aprendiendo mejor cómo movernos por la pista como un profesional, usando todos los sectores correctos para mejorar los tiempos  y con la velocidad adecuada. La guía se ve en la pista en forma de una flechas verdes (Como lo tenía el gran GP2) que nos indican la posición recomendada por la cual ir, y se tornan amarillas o rojas si estamos yendo con un exceso de velocidad para ese sector de la pista. A medida que nos vayamos sintiendo con más confianza en nuestro manejo, podemos ir a las opciones del juego y desactivar tanto la guía, o las diversas ayudas de manejo como la estabilidad del auto o sensibilidad de la dirección.

Ademas del modo historia, Project CARS incluye otras opciones de juego para probar como pruebas Individuales en vez de un campeonato completo, Prácticas Libres, a Contra reloj, una Red de Pilotos donde competís en eventos especiales que cambian con el correr de las semanas, y por último el tradicional modo online para jugar a través de internet. En este último pudimos ver que no hay lag y se juega completamente natural y fluido.

Finalmente es para destacar la cantidad enorme de pistas, un centenar de variantes entre más de 30 locaciones y de autos para elegir, en donde en los más de 60 modelos hay inclusive versiones clásicas y no solo los típicos ultimo modelo. Podemos encontrar desde modelos clásicos de carreras de Turismo de los 80s hasta Prototipos e incluso Kartings. Entre la variedad de marcas de autos para disfrutar encontramos a BMW, AUDI, Caterham, Ford, Mercedes Benz, Mitsubishi, Mc Laren y Renault entre muchas otras.

En resumen, Project CARS es un juego de carreras de autos apasionante, visualmente impresionante, y gratamente equilibrado en sus controles, lo que significa que no estamos obligados a verlo desde la clásica perspectiva de si es un “simulador” o un “arcade”, es un punto medio en donde tenemos libertad de elegir hacia donde más nos guste. Si disfrutar de darle a fondo al acelerador o bien ser minuciosos en el paso de los cambios con las revoluciones del motor, sin olvidar que si bien podemos disfrutar de las partidas online con gente de todo el mundo. Sin mucho que envidiarle a decenas de juegos parecidos que ya tenemos en el mercado, Project Cars es una fiesta visual para los amantes del automovilismo digital.

Comenta!