Review: Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS4)

Final Fantasy X y FFX-2 reciben otra nueva remasterizción con para llegar a la PlayStation 4 .Reviví la saga de Spira con nuestra review!

PS2CoverSheet108

Un nuevo remaster de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 está entre nosotros, esta vez para la PS4, para convertirse en a la tercera generación de consolas de Sony que reciben una versión de estos dos títulos. Este remaster es una mejora en varios aspectos sobre las versiones de PS Vita y PS3 que ya habíamos podido jugar el año pasado, y son a la vez las versiones definitivas de uno de los más grandes títulos de la PS2 y su controvertida secuela. Considerando que hay fans a lo largo de tres generaciones de hardware dispuestos a jugar, rejugar y volver a experimentar estas dos aventuras es porque algo de especial tienen, y acá te vamos a intentar contar cuál es el secreto, gracias a esta nueva edición que incluye los dos juegos y un par de extras.

Final Fantasy X es uno de los títulos más divisivos de la saga, considerado por muchos como “el último buen Final Fantasy“, mientras que varios críticos lo marcan como el inicio de la estética y estilo de los Final Fantasy modernos. Todos tienen razón, este juego marcó un antes y un después. Los personajes empezaron a hablar con voces además de texto, y el foco cambió de la exploración a la historia, con la estética y valores de anime mucho más marcados. Abandonaron por completo los caballeros, armaduras y elementos steampunk de antes, reemplazandolos por personajes más modernos en mundos retrofuturistas. FFX y FFX-2 son, dentro y fuera de la ficción, títulos que marcan el fin de una era y el principio de otra.

Cultura Geek Review Final Fantasy X HD 2

Final Fantasy X empieza con una gran, gran mentira: el protagonista Tidus dice “esta es mi historia” – cuando es en realidad la historia de Yuna, una chica con la habilidad de invocar “eones” (unas criaturas mágicas que pueden pelear por ella), que decide seguir el camino de la fe y usar este poder para derrotar a Sin, un monstruo gigante que periódicamente ataca ciudades y aldeas. Yuna y su grupo deberán viajar a lo largo y ancho de Spira conociendo personajes, develando conspiraciones e incrementando sus poderes para eventualmente poder derrotar a esta bestia y lograr un periodo de paz conocido como “la calma”. Tidus es sólo uno de sus 7 acompañantes, y debido a que los jugadores pueden cambiar su nombre, ningún personaje se refiere a él durante todo el juego, convirtiéndolo más bien en un vehículo para que el jugador se inserte que un actor en sí mismo. Esto se vuelve bastante confuso cuando el juego empieza a tener romance, pero al ser que el juego es tan japonés hasta le agrega un cierto encanto que todos los personajes sean tan raros y poco naturales cuando charlan unos con otros.

Cultura Geek Review Final Fantasy X HD 3

Este es un RPG con una historia que dura unas 30-50 horas (dependiendo el jugador), pero gracias al agregado de sus sidequests, mini-games, y bosses opcionales, puede terminar en 100-120 horas para experimentarlo todo. Este remaster está basado en la edición internacional de FFX, e incluye a todos los bosses del modo arena, además de los Dark Aeons y Penance que muchos jugadores pueden o no haber visto dependiendo de qué edición tengan. Fuera de estos cambios, el juego es tal como lo recuerdan: explorar las areas de Spira, vivir la historia, y desarrollar a nuestros personajes recibiendo experiencia en combate que se traduce en “puntos” para subir los estados de cada uno o aprender habilidades a lo largo de una grilla. Los personajes pueden ser llevados hasta los límites más altos sólo para romperlos y volverse aún más poderosos, por lo que el juego tiene una dimensión táctica super entretenida para los más cebados, pero se mantiene bastante simple y entretenido para el fan casual.

Cultura Geek Review Final Fantasy X HD 4

A la vez, FFX-2 es una continuación directa donde Yuna, Rikku y Payne (un personaje que no aparece en el game anterior) explorarán el mundo que quedó luego de los eventos de FFX, e intentan cerrar la historia con un final más armado para quienes el ending anterior los dejó con un gusto amargo. Este nuevo título es aún más divisivo por tener un combate entretenido y dinámico, con “trabajos” (muy similar a lo que se ve en Final Fantasy V o XIV, por ejemplo), mucha exploración, pero una abundancia excesiva de minijuegos poco inspirados y una estética muy a lo Sailor Moon, con los personajes cambiando de ropita varias veces por batalla como si de unas barbies se tratase. Si bien el juego es aclamado por su excelente combate, táctico y ágil, lo cierto es que gran parte del game consiste en escuchar J-pop y ver a tres chicas recorriendo el mundo haciendo pavadas. Si el juego resuena con vos, la vas a pasar muy bien porque es mucho menos trágico, melancólico y pesado que FFX, pero su appeal es mucho menos universal – esto es sólo para fans muy apasionados. De cualquier modo, acá tenés otras 100 horas de juego si querés experimentar todo, incluso más si querés ver finales alternativos o jugar el New Game+.

Cultura Geek Review Final Fantasy X HD 5

En cuanto al aspecto técnico, FFX corre a 1080p nativos en Full HD en PS4 (bastante por encima de la PS3), pero fuera de eso es apenas mejor que la versión anterior, estando también limitado a 30 fps. Siendo que es un RPG y no un título de acción, no importa demasiado, pero queríamos dejarlo en claro. Eso sí, comparado a la versión de PS2, te vas a volver loco por lo bien que se ven las texturas y lo mejorados que están todos los modelos, especialmente los protagonistas. Los cambios respecto a la PS3 se reducen a resolución, soporte para grabar y jugar a lo largo de las 3 plataformas (PS3, PS4 y PS Vita) y un detalle especial para coleccionistas pero negligible para los demás: se puede jugar con la música original de PS2 en caso de que los remasters de PS3 no te hayan gustado. Eso sí, el audio es sólo en inglés y no hay opción para pista en japonés.

Cultura Geek Review Final Fantasy X HD 6

Esta nueva versión de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 es la mejor versión de un juego que ya de por sí despierta pasiones y se lo recuerda con mucho cariño o con mucho odio dependiendo de las preferencias de cada uno – lo que sí, no nos queda muy en claro quién es la audiencia considerando que las versiones de PS3, Xbox 360 y PS Vita salieron hace tan poco tiempo. ¿Era necesario un remaster más, considerando que ni siquiera hay detalles que a los coleccionistas les encantaría como la posibilidad de cambiar el idioma del audio? Al juego lo recomendamos muchísimo si no lo jugás desde la PS2  o si directamente no lo conocés, porque a fuerza de personajes y una historia sorprendentemente fuerte que toca temas como racismo, xenofobia y fe ciega sería muy raro que no te guste para nada. Si te gusta mucho, capaz hasta disfrutes FFX-2. Eso sí, si ya compraste uno de los remasters anteriores, acá no hay nada nuevo, ni siquiera nuevos trofeos para coleccionar, y la falta de audio japonés es una verdadera oportunidad perdida para traerle un objeto de coleccionista a los fans.

Comenta!