Review Nokia 5.1 Plus: un gama media con buena autonomía y rendimiento

El Nokia 5.1 Plus es el nuevo smartphone de la empresa HMD Global. En Cultura Geek lo probamos y te contamos todos los detalles sobre su autonomía y rendimiento ¡en esta nota!

Nokia volvió a la Argentina hace algunos meses y en Cultura Geek probamos el Nokia 5.1 Plus. Se trata de un nuevo smartphone de gama media con un diseño elegante y cómodo, que además ofrece una buena autonomía y rendimiento .

HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, hace un tiempo anunció el inicio de la producción de dos nuevos dispositivos en Tierra del Fuego de la mano de la empresa local Solnik. Los primeros modelos que se ensamblaron de forma local ya están a la venta en Argentina: el Nokia 7.1 y el Nokia 5.1 Plus. Vamos a ver en detalle este último equipo.

RELACIONADO – Nokia inicia la producción de dos nuevos smartphones en Argentina

DISEÑO

Como siempre, comenzamos de afuera hacia adentro. El diseño del Nokia 5.1 Plus a simple vista es completamente elegante con un acabado brillante color azul marino. Este smartphone posee unas dimensiones de 149.51 x 71.98 x 8.09 mm y un peso de tan solo 160 gramos que lo hace completamente ligero.

El Nokia 5.1 Plus, o Nokia X5, está diseñado con vidrio delantero y trasero curvado en 2.5D “Cover Glass” con un acabado brilloso. Por otro lado, el bisel protector de la cámara principal es de metal y está trabajado en un máquina CNC para darle una terminación que se siente sólido.

En la parte frontal, el Nokia 5.1 Plus incorpora una pantalla de 5.8 pulgadas edge-to-edge HD con un notch en la parte superior en donde se aloja el parlante y la cámara frontal, y en el borde inferior vemos la marca Nokia. Luego, en su parte posterior, nos encontramos con un módulo vertical que aloja las dos lentes principales y el flash y luego un pequeño círculo en donde se encuentra el sensor de huellas dactilares.

Por supuesto, en los laterales del Nokia 5.1 Plus nos encontramos con la bandeja para la tarjeta SIM y MicroSD; los controles de volumen y encendido; el Jack 3.5mm de auriculares y el USB-Type C.

En rasgos generales tenemos que decir que el Nokia 5.1 Plus es un smartphone de gama media con una terminación de gama alta. No sólo tiene un acabado que lo hace ver brillante y elegante, sino que es muy cómodo en el agarre y manipulación. Eso sí, es mejor usar este smartphone con un protector, el cual viene incluido en la caja, porque si no tus huellas dactilares van a quedar impresas en todos lados.

RELACIONADO – Huawei P30 y P30 Pro: el gigante chino presentó sus buque insignia en Paris

PANTALLA

Pasemos a la pantalla. Como mencionamos antes, el Nokia 5.1 Plus posee una pantalla edge-to-edge HD de 5.8 pulgadas con una resolución de 720 x 1520 pixels con 287 PPI y una relación de aspecto 19:9. Posee una muy buena calidad de imagen con colores vívidos y reales, además la escala de brillo es lo bastante amplia como para adaptarla manualmente a nuestro gusto o dejar que el smartphone lo haga por nosotros automáticamente.

En cuanto al notch que se ubica en la parte superior de la pantalla, tenemos que decir que cuesta un poco adaptarse a la visual ya que es un poco más grande que el del iPhoneX, por ejemplo, pero con el correr de los días y un breve periodo de adaptación resulta muy cómoda. El Nokia 5.1 Plus posee un marco lateral mínimo que lo hace casi ir de punta a punta, por lo que nos da un amplio campo de visión. Lo mismo sucede con el borde inferior que, a pesar que es considerablemente ancho, se amolda a cualquier imagen que estemos viendo haciéndonos olvidar de el por completo.

Como conclusión general sobre la pantalla del Nokia 5.1 Plus tenemos que decir que ofrece una gran calidad de imagen, responde muy bien y es ideal para ver series, videos y jugar un buen rato. Eso sí, hay un pequeño detalle que deben tener en cuenta las personas que utilizas lentes de sol, depende con el filtro que vengan los lentes vas a tener que sacarlos cuando abras la cámara porque no vas a ver lo que queres capturar.

RELACIONADO – Review Moto G7 Plus: pensado en autonomía y diseño

BAJO EL CAPOT

Llegamos a la parte más interesante de todas, que es lo que oculta bajo el capot el Nokia 5.1 Plus. Este smartphone posee un procesador MediaTek Helio P60 MT6771 equipado con inteligencia artificial. Este chipset fue diseñado por la empresa MediaTek para brindar rendimiento en las aplicaciones, juegos, video y multitarea gracias a sus 8 núcleos de hasta 1.8 GHz, aunque luego hablaremos de eso.

Por otro lado, el Nokia 5.1 Plus posee en su interior 3GB de memoria RAM LPDDR3,  32GB de almacenamiento interno, expandible hasta 400 GB por medio de MicroSD, y una batería integrada de 3060 mAh. En cuanto a su sistema operativo, este smartphone posee Android 9 Pie y viene con Android One, lo que garantiza actualizaciones de seguridad mensuales y hasta dos upgrade del software de Google.  

En cuanto a  las cámaras. El Nokia 5.1 Plus tiene una lente frontal de 8MP FF f/2.2 con 80.4 FoV. La cámara principal está equipada con una lente doble, una de 13 MP PDAF con una apertura focal f/2 y otra de 5 MP, con sensor de profundidad y estabilización electrónica. Ambas lentes permiten grabar videos nítidos y tomar fotografías de muy buena calidad comparado con otros equipos de la misma gama. Por último, este dispositivo también viene equipado con sensores como: giroscopio, de luz ambiente, proximidad y acelerómetro.

RELACIONADO – El smartphone que resiste caídas de 2m y sirve como “Nextel” llega a la Argentina: Cyrus CM17 HYBRID

CÁMARAS

Hablemos un poco sobre las cámaras del Nokia 5.1 Plus. Ya mencionamos cuales son las especificaciones técnicas de las lentes de este dispositivo. Por un lado, lente frontal de 8MP FF f/2.2 con 80.4 FoV y por el otro dos lentes de 13 MP PDAF con una apertura focal f/2 y otra de 5 MP componen la cámara principal.

En cuanto a funcionamiento de las cámaras del Nokia 5.1 Plus tenemos que los tiempos de respuesta al capturar son lo suficientemente rápidos a plena luz del día pero en lugares con poca luz nos llevará unos segundos más, nada que no pueda tolerarse. Por otro lado, otras de las funciones que posee este smartphone es, por supuesto, el efecto bokeh, el cual puede ajustarse a gusto de cada quien, y Beauty. Además, el Nokia 5.1 Plus cuenta con Google Lens™ y Google Motion integrados en la aplicación de la cámara.

En rasgos generales tenemos que decir que las cámaras del Nokia 5.1 Plus tiene un muy buen desempeño, quizás las fotografías no tienen un nivel profesional, pero también depende de la habilidad y la paciencia de quién capture las imágenes. A nivel general se pueden obtener muy buenas fotos estando en distintos escenarios, ya sea que haya poca luz o estemos a pleno día. Considerando que es un gama media sorprende bastante el desempeño de sus cámaras.

RELACIONADO – Snake: volvé a jugar el clásico de Nokia en Google Maps

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Ahora si, llegamos a la parte más interesante e importante de un smartphone: rendimiento y autonomía. Y es que más allá de las buenas fotos que puede tomar un dispositivo móvil o la excelente pantalla que pueda tener en esta sección es donde se ve que tan bien rinde un celular.

Bien, comencemos con el rendimiento. Como dijimos el Nokia 5.1 Plus tiene un procesador MediaTek Helio P60 equipado con inteligencia artificial. Este chipset trabaja optimizando los recursos del dispositivo para que la batería tenga mayor autonomía. En rasgos generales el funcionamiento de este smartphone es rápido, sin presentar lentitud en ningún momento e incluso se puede utilizar la pantalla dividida para realizar dos tareas al mismo tiempo.

En cuanto a su rendimiento mirando series, videos o jugando, tenemos que decir que se puede ejecutar con tranquilidad cualquier tipo de videojuego, incluso jugamos al PUBG en calidad media y respondió muy bien en todo momento. No hubo lentitud al cargar la partida ni tampoco durante el juego. La calidad de gráficos que posee junto al sonido lo hacen un buen compañero de ocio.

RELACIONADO – MediaTek lanzó un nuevo chip para la próxima generación de WiFi y Bluetooth

Pero ahora hablemos de la autonomía del Nokia 5.1 Plus. Seguramente estás pensando que con una batería de 3.060 mAh no hay mucho para hacer, pero es totalmente lo contrario. Este smartphone no sólo tiene un gran desempeño sino que también una gran autonomía.

RELACIONADO – Whatsapp: una app te transcribe los molestos audios a texto para no tener que escucharlos

Como siempre, en Cultura Geek probamos todos los smartphones con bluetooth, wifi, red y GPS encendidos para verificar realmente la autonomía de la batería. Es por eso que no el Nokia 5.1 Plus no íbamos a hacer ningún tipo de excepción.

Vayamos a los casos de pruebas. En un testeo sencillo, es decir utilizando solo Whastapp, Facebook, algún juego, navegador, llamadas y demás, tenemos que decir que la batería nos sorprendió. La autonomía del Nokia 5.1 Plus fue de 45 horas, es decir casi dos días completos. No hay dudas de que si sos de los que usan el teléfono moderadamente vas a poder tener hasta casi 48 horas de batería y si sos de un uso híper sencillo seguramente alcances las 55.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando le damos un uso más intenso? El escenario fue el siguiente: utilizamos todas la funciones que mencionamos antes, más llamadas, Google Maps durante 40 minutos, la cámara durante 1 hora y media y videojuegos durante una hora. El resultado fue autonomía de 14 horas. Es decir que podemos darle un muy buen uso durante el día sin preocuparnos por llevar el cargador encima.

Como conclusión podemos decir que el Nokia 5.1 Plus es un teléfono de gama media que posee una autonomía un gama alta. No hay dudas de que el MediaTek P60 rinde, y utiliza la inteligencia artificial para proporcionar una correcta administración de la batería y de las funciones del dispositivo. El Nokia 5.1 Plus ya está disponible en Argentina en color negro, azul y blanco; a valor de 15.999 pesos.  

RELACIONADO – Review Samsung Galaxy S10 Plus: lo que querés en un smartphone

ANTUTU BENCHMARK Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DISEÑO

  • Colores Azul medianoche brillante
  • Tamaño 149,51 x 71,98 x 8,096 mm

PANTALLA

  • Tamaño 5,8 in
  • Resolución HD+
  • Relación de aspecto 19:9
  • Material Cristal 2.5D

HARDWARE

  • Memoria RAM 3 GB
  • CPU MediaTek Helio P60 (4 x A73 1,8 GHz + 4 x A53 1,8 GHz)
  • Memoria interna 32 GB
  • MicroSD card slot Support for up to 400 GB
  • Cámara primaria doble: 13 MP PDAF, f/2 + sensor de profundidad de 5 MP, flash led
  • Cámara frontal 8 MP FF, f/2.2, 80.4 FoV
  • Batería integrada de 3060 mAh

RED Y CONECTIVIDAD

  • Velocidad de red LTE Cat. 4
  • WiFi a/b/g/n/ac
  • Bluetooth® 4.2
  • GPS/AGPS/GLONASS/BDS/Galileo
AUDIO
    • Conector de 3,5 mm para auriculares
  • Altavoces Altavoz simple, AMP+

    Micrófonos 2 micrófonos

CONECTIVIDAD Y SENSORES

  • Tipo de cable USB tipo C
  • Sensores Sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, acelerómetro, giroscopio, sensor G, sensor de huella digital

SISTEMA OPERATIVO

  • Android 9 Pie
  • Android One

Comenta!