Review Katamari Damacy Reroll: una bola de felicidad

Katamari Damacy Reroll, el relanzamiento de uno de los juegos más deliciosamente raros de PlayStation 2, llegó a Switch y PC mejor que nunca. Leé todos los detalles acerca de esta joyita, ¡en estas líneas!

Si pensás que los fármacos nunca hicieron nada por la humanidad, andá ya y quemá todos tus discos, pero no te olvides de quemar también Katamari Damacy Reroll. Este extraño juego, originalmente para PS2 pero ahora relanzado para PC y Switch, nos pone en control del Príncipe; hijo del rey del cosmos que en un momento de locura eliminó todas las estrellas del firmamento. Así, nuestra tarea será recorrer la tierra con un Katamari, una “bola” a la que los objetos se pegan, que deberemos hacer crecer hasta que llegue a cierto tamaño para reemplazar las estrellas por unas nuevas.

Katamari Damacy Reroll presenta un mundo con una estética increíblemente extraña – los humanos son deformes, cuadrados, y prácticamente no tienen expresión, y los colores son vibrantes y fuertes. En contraste, el Príncipe y su familia cuentan con prolongadas cabezas cilíndricas, y miden apenas unos centímetros de altura. Nuestro protagonista hará girar una pelota, su “katamari“, a lo largo de varias etapas, y si el tamaño es el correcto, los objetos se “pegarán” para hacerla crecer de tamaño y así poder levantar objetos más grandes.

RELACIONADO: Los lanzamientos de videojuegos más esperados de diciembre

El juego se ve en tercera persona, en 3D, y controlaremos al Príncipe con los dos controles analógicos para representar cada mitad de la bola, que puede girar, avanzar, o retroceder. Los botones del joystick no hacen nada – nuestra única acción posible es rodar, rodar, y rodar. Así, recorreremos primero habitaciones donde juntaremos alfileres o piezas de dominó hasta los niveles finales donde se nos pegarán autos, edificios, y eventualmente montañas o nubes.

Lo divertido de Katamari Damacy Reroll es que, a medida que rodamos, el mundo reacciona alrededor nuestro, y si bien en principio seremos juguete de perros, gatos y otros animales, eventualmente ellos intentarán huir de nosotros asustados, dado que controlamos una bola gigante que los aplastará. Es un juego que, más allá de tener un componente de habilidad muy real, posee un increíble sentido del humor que tenés que saber disfrutar dado que es increíblemente bizarro, y puede dar lugar a cualquier tipo de situación.

RELACIONADO: Los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos según Time Magazine

Entre nivel y nivel veremos cinemáticas donde los humanos comentan acerca de la desaparición de las estrellas, o su retorno, ignorando por completo el hecho de que un enano con una bola gigante arrasa ciudades. A la vez, el Rey del Cosmos es un tipo de un ego gigante y nos hará reír con la introducción a cada misión, donde nos dará el tiempo límite que tenemos mientras aclara cosas como que “eso es el máximo de tiempo que me puedo permitir creer en vos“. Gracias, papá, nada como revivir traumas…

Un aspecto de Katamari Damacy Reroll que no podemos dejar de destacar es la espectacular música que acompaña el juego. Las canciones van desde el acid jazz hasta el pop, pasando por una variedad de ritmos increíbles, y todas son super pegadizas. Te vamos a ser sinceros – quien te vea jugando esto, va a pensar que sos un psicótico pero al cabo de un par de niveles no vas a poder parar de jugar y tararear la espectacular banda de sonido llena de hits en japonés.

RELACIONADO – Soulcalibur 6: el creador de personajes permite jugar con Bowsette, Dr Strange, Skeletor y más

Katamari Damacy Reroll resuelve la injusticia de que este genial título haya estado atrapado en la PS2 y no se pueda jugar en plataformas modernas. Este relanzamiento no presenta novedades respecto a la versión original más allá de gráficos en alta definición y la posibilidad de poder usar giro controles en Switch, pero no es que necesite nada más dado que de todas formas es el mejor juego de la saga.

El aspecto fundamental de Katamari Damacy Reroll es su sentido de la escala, y lo bien que se siente cuando nuestra bola crece y puede taclear cosas cada vez más grandes. Vas a poder rejugar niveles para conseguir objetos más raros o perfeccionar tus puntajes, y a veces te vas a encontrar rejugando niveles nada más para oír la música.

Con una estética absolutamente única, un sentido del humor increíble, y mecánicas que no se parecen a nada más en el mercado, Katamari Damacy Reroll es un título que ningún gamer se debería perder de jugar al menos una vez – si nunca lo probaste, te lo debés. Y, si hace tiempo que no tocas tu PS2, solamente por los años que pasaron te recomendamos que lo vuelvas a jugar porque te va a maravillar igual que la primera vez.

FECHA DE LANZAMIENTO7 de diciembre 2018
DESARROLLADORMonkeycraft
DISTRIBUIDORBandai Namco
PLATAFORMASNintendo Switch – PC

Comenta!