Review John Wick Hex: El juego menos pensado para el temido Baba Yaga

John Wick Hex es el nuevo título indie que se suma a una historia totalmente mainstream. ¡Conocé este juego de acción táctico por turnos en esta review!

John Wick Hex

La trilogía de películas de John Wick no solo logró brindarle una brisa de aire fresco al género del cine de acción, sino que también consiguió unir muy bien distintos estilos fílmicos de esta temática, tanto occidental como oriental, con los videojuegos. Podríamos decir de hecho que estas películas protagonizadas por Keanu Reeves tienen un desarrollo que fácilmente podríamos transpolar, por ejemplo, a un juego de acción en tercera persona. Pero este no es exactamente el caso…

Un par de meses después el estreno de John Wick 3: Parabellum, llega finalmente un juego basado en esta franquicia, John Wick Hex, y no es para nada la experiencia de acción desenfrenada ¿convencional? que muchos esperarían. Es algo muy diferente, no por eso menos interesante y que realmente interpreta muy bien el universo de asesinos a sueldo al que pertenece el amigo de los perritos John.

John Wick Hex nos presenta a John recorriendo distintos lugares de la ciudad de Nueva York, como bancos, clubes nocturnos o el Barrio Chino. En cada rincón habrá hombres de Hex, un líder criminal que quiere ver muerto al habilidoso asesino que es nuestro protagonista.

La historia realmente no profundiza demasiado, y todo se va contando mediante diálogos entre Winston, líder del hotel para asesinos “The Continental”, el manager del hotel y Hex, quien secuestró a ambos. Pero si hace que todo sea llevadero, y le suma mucho contar con las voces de Ian Mc Shane y Lance Reedick retomando sus roles en las películas. También se destaca el gran Troy Baker, quien brinda su voz para encarnar a Hex.

EL TURNO DE LA MUERTE

Como decíamos, John Wick Hex se aleja casi por completo de lo que imaginaríamos que sería un juego basado en esta trilogía, o más o menos. El título se separa en una serie de escenarios, a su vez divididos en sub niveles, cada uno está planteado como si fueran grilla hexagonal, en la que controlaremos a John con una mecánica de acción táctica por turnos. 

A medida que John vaya avanzando en el nivel se irá topando con distintos enemigos, que podremos despachar ya sea a distancia con armas de fuego (pistolas, escopetas, ametralladoras), o cuerpo a cuerpo cuando los tenemos cerca. El juego aplica una interesante variante del concepto básico de “turnos”. 

John Wick Hex

Todo se guía como si fuera una línea de tiempo de edición de video. Es decir que cada acción que tomemos nos determinará un espacio dentro de ese espectro de tiempo, el cual tendremos que saber administrar bien. Cada acción que tomemos puede hacernos ganar la partida o encontrar la muerte en cuestión de segundos. 

Para obtener la victoria en cada escenario es clave detectar si los enemigos están armados o no, y que tan cerca o lejos están de la posición de John. Además de su capacidad de combate y el uso de armas, nuestro asesino favorito tiene la posibilidad de moverse rolando por el escenario, para permanecer sin ser detectado. Además tendremos una barra de foco a la que tendremos que prestar mucha atención. Ese medidor es una de las principales maneras de realizar ataques precisos y letales.

John Wick Hex

Si bien toma algo de tiempo agarrarle la mano, más que nada los primeros niveles, John Wick Hex ofrece una curva de aprendizaje bastante llevadera que nos hace familiarizarnos rápidamente con sus mecánicas. No estamos ante un juego sencillo, pero tampoco imposible. Sea cual sea el caso, no nos va a costar demasiado trabajo entender de qué va todo. 

SIN BALAS PARA TODO

John Wick Hex

A pesar de que hace muchas cosas bien, John Wick Hex no está exento de algunos inconvenientes que pueden volverse obstáculos molestos por momentos. En primer lugar está el problema de cómo el mapa se va presentando, mediante un sistema de sombreado que muchas veces no nos deja ver si tenemos enemigos cerca. 

Otro inconveniente tiene que ver con los pocos recursos que tenemos por momentos en algunos niveles, como poco acceso a vendajes. La única forma de curar nuestra salud. También puede ser desafiante o frustrante la escasa munición que hay en algunos escenarios. Será cuestión de replantear la estrategia y empezar de nuevo el nivel, pero puede tornarse cuesta arriba y un verdadero ejercicio para la paciencia.

ACCIÓN

John Wick Hex

Para el apartado visual, el juego emplea la archi conocida técnica del cel shading, que le da un aspecto de dibujo animado. Este método puede ser una gran elección ya que sino, cualquier cara en 3d no se parecería demasiado a las películas (salvo que gastes millones como Cyberpunk). Aunque los colores elegidos hacen que por momentos todo se vea confuso y oscuro. 

CONCLUSIÓN 

No podemos decirte: “si te gustó John Wick, este juego te va a encantar”, básicamente porque si bien logra capturar la esencia de las películas y del personaje, lo hace desde una dirección completamente diferente. Esto no quita que lo puedas llegar a disfrutar una vez que te acostumbres a sus particulares mecánicas de juego. 

Ahora bien, si te gustan los juegos de estrategia por turnos, como la saga X-COM, te vas a sentir como en tu casa. Esperemos también que lo tengamos dentro de poco en consolas y sobre todo en dispositivos móviles, en tabletas por ejemplo sería un verdadero golazo. 

FECHA DE LANZAMIENTO 8 de octubre 2019
DESARROLLADOR Bithell Games
DISTRIBUIDOR Good Shepherd Entertainment
PLATAFORMAS PC – Mac

Comenta!