Hideo Kojima: todos los videojuegos del director japonés

Repasamos todas las obras de uno de los directores más queridos del mundo de los videojuegos, Hideo Kojima, el padre de Metal Gear y Death Stranding.

Hideo Kojima es considerado uno de los mejores directores de la historia de los videojuegos. El creativo japonés revolucionó el medio con Metal Gear y sus primeras mecánicas de sigilo, cambió el rumbo de las narrativas con la integración de cinemáticas en Metal Gear Solid, y nos presentó un viaje introspectivo y original con Death Stranding. Pero resumir la carrera de un director en un párrafo es imposible, así que en esta nota, ¡Te diremos cuáles fueron todos los videojuegos que dirigió nuestro querido Hideo Kojima!

Penguin Adventure (1986)

El primer trabajo como director asistente de Hideo Kojima fue en Penguin Adventure. Un título de acción y plataformas para MSX publicado por Konami en 1986: nos ponía en la piel de un pingüinito que buscaba la “Manzana Dorada” para curar a Penguette, su princesa.

Metal Gear (1987)

Metal-Gear-Hideo-Kojima-CulturaGeek-4

El videojuego que comenzó todo. Metal Gear para MSX nos presentó al soldado novato, Solid Snake, quien con ayuda de Big Boss se dirigía a la fortaleza de Outer Heaven para detener la producción de “Metal Gear”, un arma bípeda de enorme poder de destrucción. Tiene uno de los giros argumentales más potentes de la saga, y sembró los primeros conceptos del género sigilo en videojuegos.

Snatcher (1988)

Una de las joyas ocultas de Hideo Kojima, Snatcher. Publicado por Konami en 1988 para MSX2, el videojuego ofrecía una aventura cyberpunk en un mundo destrozado por “la catástrofe”, un evento que liquidó al 80% de la población euroasiática y provocó el nacimiento de una serie de criaturas conocidas como snatchers. Nosotros controlábamos a Gillian Seed, un trabajador con amnesia de la fuerza anti-snatcher, JUNKER, con el objetivo de encontrar la manera de acabar con las criaturas mientras se revelan grandes misteriosos en el camino.

Metal Gear 2: Solid Snake (1990)

Metal-Gear-Hideo-Kojima-CulturaGeek-3

Metal Gear: Solid Snake es la secuela de un gran videojuego, también para MSX. Aventura, acción y sigilo en una producción que nos volvía a poner en la piel de Solid Snake, esta vez, para viajar a Zanzíbar Land, investigar una peligrosa invención del nuevo siglo XXI y luchar contra Metal Gear y Big Boss, por supuesto.

Policenauts (1994)

Policenauts en una aventura gráfica de ciencia ficción que nos presenta a los Policenauts, unos guardias de seguridad de una colonia espacial en 2013. En el transcurso de la campaña, un extraño suceso provoca que uno de los personajes sea expulsado de la nave espacial y dado por muerto, pero 25 años después se lo encuentra vivo… con muchos misterios por resolver. Una de esas aventuras gráficas que solo Hideo Kojima podría escribir.

Metal Gear Solid (1998)

La revolución llegó con Metal Gear Solid de PlayStation, videojuego con el que Hideo Kojima volvió a incursionarse con el género sigilo, pero esta vez aprovechando todas las bondades de las gráficas tridimensionales: entornos mucho más detallistas, enemigos más inteligentes, nuevos armamentos, cinemáticas, una banda sonora de película, una historia repleta de giros inesperados y todo lo que nos hizo querer a Kojima como ahora.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)

Si Metal Gear Solid revolucionó la narrativa en videojuegos, Metal Gear Solid 2 nos enseñó a no confiar jamás en un creativo como Hideo Kojima. Luego de varios años apegados a Solid Snake, la secuela de acción y sigilo nos presentó la historia de un personaje, idéntico al héroe de siempre, pero claramente distinto: se llamaba Jack, y fue uno de los primeros pliegues en la historia de la saga. Si bien el protagonista actuaba de la misma forma que Solid Snake, revelaba una trama mucho más centrada en el amor y el drama: posteriormente, nos regaló un destacado Hack N’ Slash, Metal Gear Rising Revengeance, desarrollado por la gente de Platinum Games.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)

Metal-Gear-Hideo-Kojima-CulturaGeek-2

La tercera entrega numerada de Metal Gear Solid es considerada por muchos como el mejor videojuego de la franquicia. Por primera vez, nos ponemos en la piel de Big Boss, el archienemigo de Solid Snake, para cumplir con misiones de espionaje con mucha acción, sigilo y estrategia, pero también momentos inolvidables que resquebrajaron nuestro corazón. Es uno de los videojuegos más redondos del creativo japonés: excelentes protagonistas, villanos, trama, banda sonora y mecánicas que, sin alejarse del núcleo de la franquicia, lograron traer frescura a una saga que empezaba a mostrar cierto agotamiento.

Metal Gear Solid 4 (2008)

Metal Gear Solid 4 llegó para abrir una nueva generación de consolas con PlayStation 3. El último capítulo de Solid Snake se hizo esperar una década, pero cumplió con las expectativas de todos. Nuevamente, acción y sigilo, pero con un potente apartado técnico que elevaba la calidad de las cinemáticas y llevaba los combates varios pasos más allá con nuevos armamentos y comportamientos en la IA. Ah, ¡y estaba lleno de referencias a las entregas clásicas! Una obra de arte.

Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)

Metal-Gear-Hideo-Kojima-CulturaGeek-1

¿El videojuego más infravalorado de Hideo Kojima? Metal Gear Solid Peace Walker se lanzó originalmente en PSP, y a pesar de no mostrarlo en su título, era el primer capítulo de lo que posteriormente sería Metal Gear Solid V. Una continuación de Metal Gear Solid 3 con Big Boss y sus dilemas entre paz, guerra y amor, y un adelanto de los conceptos que se usarían en futuras entregas, como los globos FUTON, la Motherbase, y la posibilidad de jugar las misiones en multijugador cooperativo.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014)

La generación de PlayStation 4 y Xbox One arrancó con uno de los primeros videojuegos del creativo japonés, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, el cual continuaba la historia en donde la dejó MGS: Peace Walker y, con una duración de apenas 2 horas, servía como prólogo de la historia de MGS V: The Phantom Pain y un primer bocado de todas las novedades que llegaban a la saga.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)

Metal-Gear-Solid-V-Cultura-Geek-4

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tiene muchos problemas, sobre todo narrativos, pero propone una de las mejores experiencias de acción y sigilo en la historia. El protagonista, Big Boss, debía cumplir misiones en locaciones abiertas que nos abrían muchas oportunidades jugables a través del clima, el tiempo, el armamento, la posición de los enemigos, los animales cercanos, la arquitectura, y un largo etcétera. Una versión potenciada de aquel olvidado MGS Peace Walker, con el regreso de Motherbase y los FUTON para contratar soldados, además de un refinado sistema de interacciones entre las partidas de todos los jugadores. También fue el último videojuego de la saga, y no porque haya concluido la trama, sino porque Hideo Kojima se retiró de Konami, la dueña de la franquicia.

Death Stranding (2019)

Cuando creíamos que Hideo Kojima no iba a dirigir ningún videojuego más, llegó Death Stranding. Un videojuego de acción, aventura y sigilo, ambientado en un futuro distópico donde la humanidad perdió la unión entre personas debido a un evento llamado “Death Stranding” que unió la vida y la muerte en un mundo peligroso de transitar. En este contexto, aparece el héroe, Sam Porter Bridges (Norman Reedus), un repartidor capaz de cruzar las tierras asoladas para unir a las personas a través de mensajería diversa. La producción cuenta con la actuación de importantes personas del mundo del cine como Guillermo del Toro (Deadman), Lindsay Wagner (Amelie Strand), Léa Seydoux (Fragile) y Norman Reedus (Sam Porter Bridges).

RELACIONADO  Death Stranding Director's Cut anunciado para PS5 con un guiño a Metal Gear Solid

¿Y ahora?

Metal-Gear-Solid-V-Cultura-Geek-3

Por ahora, solo sabemos que Hideo Kojima trabaja en un nuevo videojuego, pero aún no se confirmó cuál. Algunos rumores apuntan a una secuela de Death Stranding, pero la gran mayoría se inclinan hacia el regreso de Silent Hill, con Blue Box Game Studios en el punto de mira, por más que haya declarado en más de una ocasión que no tienen nada que ver con el creativo. Con tantas historias para el recuerdo, estaremos atentos a las novedades de Hideo Kojima y su enorme capacidad de narración y originalidad a la hora de crear videojuegos.

Comenta!