Disney: ¿Cómo quedaron los derechos de Marvel luego de la compra de FOX?

Hace poco menos de un mes Disney compró las divisiones de cine y televisión de 21st Century Fox, y esto trajo ciertas dudas sobre cómo quedaron los derechos de nuestras franquicias favoritas, pero Cultura Geek te lo explica ¡en esta nota!

Disney siempre fue una máquina de generar contenidos y creo iconos infantiles que siguen vigentes en la actualidad. Pero desde hace 15 años que la empresa del ratón de Mickey Mouse comenzó a ampliar sus horizontes y adquirió distintas marcas y compañías del mundo del entretenimiento como Marvel Entertainment, LucasFilms y Pixar. Ahora, Disney afirma las bases de su imperio con la compra de las divisiones de cine y televisión de 21st Century Fox. Con esta adquisición surgieron dudas sobre todo cómo quedaron los derechos de las franquicias y nosotros te las aclaramos, debajo podes ver como fueron interactuado y adquiriendo los derechos las distintas compañías sobre la franquicia Marvel hasta a la actualidad.

Los derechos de Marvel hasta diciembre 2017

Primero las cuestiones globales. En cuanto a la franquicia Marvel, Disney finalmente reunió a la familia con la compra de 21st Century Fox ya que ahora los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Deadpool pasan a estar bajo el mismo techo que Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia. Por lo que podría decirse que comienza una nueva era para las películas de MCU, ya que ahora hay muchas posibilidades que estos personajes se cruce.

Los derechos de Marvel hasta febrero 2017

RELACIONADO – Disney compró 21st Century Fox: X-Men, 4 Fantásticos y Deadpool llegan al Universo Marvel

Por otro lado, también pasan a estar a manos de Disney las sagas Avatar, Alien, Depredador, El Planeta de los Simios y La Era del Hielo. Además, adquirió los derechos de películas históricas como Mi pobre angelito, Duro de mataDía de la independencia.

Los derechos de Marvel en 2014

Fantastic Four

Con respecto a los Cuatro Fantásticos debemos reconocer que las adaptaciones que se realizaron no tuvieron mucho éxito, The Fantastic Four (1994), The Fantastic Four (2005), The Fantastic Four and The Silver Surfer (2007) y The Fantastic Four (2015), ninguna de ellas superó los 300 millones de dólares. Pero ahora que Disney compró 21st Century Fox no solo vuelven al Universo Cinematográfico Marvel, sino que ahora tenemos un halo de esperanza de que volvamos a Reed Richards (Mr. Fantastic), Susan Storm (Invisible Woman), Johnny Storm (Human Torch) y Ben Grimm (The Thing – La Mole) en una nueva producción, y ahora que está bajo el comando de Disney-Marvel tengan éxito.

Por otro lado, también se abre un gran abanico en el MCU ahora que el cuarteto “volvió a casa” Eso se debe a que hay decenas de personajes que forman parte del mundo de los Cuatro Fantásticos que ahora pueden cobrar vida. Algunos ya los vimos o veremos dentro de poco, como por ejemplo Ronan “el acusador” (Guardianes de la Galaxia, 2014), Klaw (Black Panther, 2018) y los Skrulls (Captain Marvel, 2019), aunque los derechos de este último siguen siendo de Fox. En cuanto a nuevos y renovados personajes ¿quien no quiere ver a Annihilus y Blaastar intentar escapar de la Zona Negativa? o ver en pantalla grande a Víctor Von Doom (Doctor Doom), Galactus “el devora planetas”, Silver Surfer, Super-Skrull y Terrax.

RELACIONADO – Top 5: Los mejores cómics navideños de DC y Marvel

Que Fantastic Four estén bajo el mismo techo que el resto de las películas de Marvel definitivamente brinda un sin fin de posibilidades para generar nuevas historias. Además, se pueden desprender un montón de interacciones con otros personajes del MCU.

X-MEN

Los mutantes por fin están en casa. Otra de las franquicias que se colocan bajo el ala de Disney son los X-Men. Aunque este grupo de humanos con superpoderes ya tiene un gran historial en la pantalla grande: X-Men (2000), X-Men 2 (2003), X-Men: The Last Stand (2006), X-Men Origins: Wolverine (2009), X-Men: Primera Generación (2011), The Wolverine (2013), X-Men: Days of Future Past (2014), X-Men: Apocalypse (2016) y Logan (2017), tuvieron muchos altibajos y solo dos películas llegaron a recaudar más de 700 millones de dólares: Días del futuro pasado y Deadpool, aunque este último lo dejamos para más adelante.

RELACIONADO – Marvel lanza una nueva plataforma para que los usuarios creen su propio cómic

Con los X-Men ahora al mando de Disney se viene una nueva era para los mutantes. Con el regreso de Scott Summers (Cyclops), Hank McCoy (Beast), Jean Grey (Phoenix), Ororo Munroe (Storm), Logan (Wolverine), Kurt Wagner (Nightcrawler), Piotr Rasputin (Colossus) y el equipo de casi 200 X-Men hay contenido para mucho tiempo en MCU.

Las posibilidades de que esté por comenzar una nueva era de los X-Men son muchas, ya que los contratos de varios actores están por llegar a su fin. Por eso es probable que Disney vuelva a empezar de cero con los personajes que crearon Stan Lee y Jack Kirby, esta vez desde el entorno cinematográfico que tiene hoy MCU, incluso podemos soñar con una batalla entre X-Men y Avengers. Aunque por ahora debemos recordar que durante el 2018 tendremos el estreno de The New Mutants y X-Men: Dark Phoenix, y Gambit en 2019.

RELACIONADO – Deadpool 2 adelanta su fecha de estreno para competir con Avengers y Han Solo

Deadpool

Para los fanáticos de Deadpool, el mercenario e irreverente X-Men, la compra de 21st Century Fox causo un poco de “miedo”. Disney siempre se destacó por producir películas familiares y Deadpool fue el primer film de Marvel en llegar al cine con clasificación Rated-R. Es por esto que muchos pensaron que La Casa de Mickey Mouse iba a realizar un reboot apto para todo público de la película de Ryan Reynolds.

Sin embargo, Robert Iger, Director ejecutivo de Walt Disney Company, informó a The Hollywood Reporter que es evidente que Deadpool fue y será Marvel, y cree que podrían dale una oportunidad a la marca Marvel-R para algo así. Por otro lado, Iger agregó: “Mientras dejemos que la audiencia sepa lo que viene, creemos que podemos manejar esto bien”.

21st Century Fox tuvo un gran éxito con la primer entrega de Deadpool (2016), a nivel mundial recaudó más 780 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndola en la película X-Men más taquillera. Por otro lado, sabemos que Disney tiene la intención de apostar a esta nueva clasificación R y darle la oportunidad a que Wade Winston Wilson siga siendo él mismo, además este año se estrena Deadpool 2 por lo que habrá que esperar para saber cual será finalmente su futuro.

RELACIONADO – X-Men: Dark Phoenix – ¿qué personaje interpretará Jessica Chastain?

Ya aclaramos todos los puntos sobre la franquicia Marvel: Fantastic Four, X-Men y Deadpool. Ahora podemos decir que ahora que estos personajes que se reúnen bajo el mismo techo puede reunir a los Illuminati. Este grupo secreto formado por Reed Richards (Mr. Fantastic), Doctor Strange, T’Challa (Black Panther), Professor X (Charles Xavier), Tony Stark (Iron Man), Black Bolt y Namor, finalmente se junten.

Quien también se expresó entusiasmado por la noticia de que Disney compro Fox y adquirió parte de la franquicia Marvel fue Stan Lee. “¡Es una gran noticia! Ahora personajes como los X-Men y los Cuatro Fantásticos pueden regresar a la casa a la que pertenecen. Es vitalmente importante tener a los personajes de Marvel unidos bajo un mismo techo. Y ahora tan buenos como lo eran antes. ¡No puedo esperar a ver las maravillas que se desarrollarán!”, declaró Lee, la mente maestra detrás de todos estas historias y personajes que nos acompañan desde la infancia. Ahora sigamos con el resto de las sagas.

Alien

La clásica saga de Ridley Scott volvió a la pantalla grande con Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017). Y a pesar de que esta histórica saga tuvo altibajos a lo largo de su vida, ya se escuchaba hablar sobre una secuela. Pero luego de ver los resultados que tuvo su última película, solo recaudó cerca de 250 millones de dólares desde su estreno en mayo de 2017, Fox decidió cancelar la producción de Alien: Covenant 2.

Pero ahora que la franquicia alienígena se encuentra bajo el mando de Disney habrá que esperar a ver que decisión toman.

RELACIONADO – Alien: ¡Mirá a Rick and Morty atacados por un xenomorfo!

Duro de Matar

Esta clásica saga de acción que tiene como protagonista al detective John McClane (Bruce Willis) tiene sus orígenes en 1988: Die Hard, Die Hard 2 (1990), Die Hard: With Vengeance (1995), Live Free or Die Hard (2007) y A Good Day to Die Hard (2013), y entre todas llevan recaudó cerca de 1.500 mil millones de dólares en todo el mundo. Pero a pesar de que la última entrega no tuvo tanta taquilla Fox decidió reactivarla y lanzar la sexta película en 2018, con motivo de su 30° aniversario.

Por ahora no se escucharon rumores sobre si continúan o no con la producción, pero sabemos que lo más probable es que si, además ya sabemos cuan difícil es de matar John McClane.

Avatar

Si hay una película taquillera en toda la historia es Avatar, la película de ciencia ficción de James Cameron permanece en el primer puesto del ranking mundial con 2.800 mil millones de dólares. Avatar se estrenó en 2009 y ahora están en proceso de producción Avatar 2 y 3, se están filmando en simultáneo, y se espera que se estrenen en 2020 y 2021.

RELACIONADO – The World of Avatar: primer vistazo de Pandora, la nueva atracción de Disney

Por otro lado, Cameron confirmó que Avatar tendrán una cuarta y quinta parte que llegarán en 2024 y 2025. El director ya tiene planificadas cuatro películas para la saga, que seguramente serán un éxito como la primera, y por eso creemos que Disney no realizará ningún cambio al respecto, además en febrero del 2017 se inauguró The World of Avatar en World Disney.

La Era del Hielo

Cada una de las películas de la Era del Hielo fue un verdadero éxito: Ice Age (2002), Ice Age: The Meltdown (2006), Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009), Ice Age: Continental Drift (2012) y Ice Age: Collision Course (2016), cada una de ellas recaudaron entre 400 y 850 millones de dólares a nivel mundial. Además, el co-director Galen Chu indicó que ya tienen algunas ideas para realizar una secuela. Pero ahora habrá que esperar para que Disney confirme esta sexta entrega y ver que a que aventuras se enfrentarán Manny, Sid, Diego y los demás.

RELACIONADO – Marvel anunció el regreso de Jean Grey en Phoenix Resurrection

Planeta de los Simios

No tenemos un buen augurio para la franquicia del Planeta de los Simios. La última trilogía: El origen del planeta de los simios (2011), El amanecer del planeta de los Simios (2014) y La guerra del planeta de los simios (2017), tuvieron un evidente éxito y quizás ya no hay necesidad de poner en marcha una cuarta película.

Dia de la Independencia

Ninguna de las dos películas que se realizaron tuvieron una gran repercusión, quizás Independence Day (1996) sí, pero la última entrega, Independence Day: Resurgence (2016) no sorprendió demasiado a pesar de que pasaron dos décadas entre una y la otra. Por ahora no hay muchos detalles sobre cuál será el destino que decidirá Disney para esta saga.

RELACIONADO – Disney anuncia una nueva serie de TV con los personajes de Marvel

Además, la Casa de Mickey Mouse se hizo de una gran cantidad de series de televisión como: The Simpson, Family Guy, X-File, American Crime Story, Fargo, This is us, The Americans y Atlanta, entre otras. Definitivamente Disney adquirió un sin fin de franquicias, sagas y títulos que tienen mucho potencial e historia en cuanto a la parte cinematografía. A medida que vayan pasando los meses y Disney vaya tomando de forma paulatina el control tendremos más novedades.

Comenta!