Nico Amelio Ortiz de ZEPFilms: “Soy fan de Stephen King, Hitchcock y Cowboy Bebop”

Nicolás Amelio-Ortiz es el creador del canal de YouTube ZEPFilms y director de cine. Su último corto “Virgen” llegó a la pantalla del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Está por lanzar un libro donde relata su experiencia en esos mundos. Además de hablar de cine, Nicolás dejó salir su #CostadoGeek y nos contó cuáles son sus videojuegos, series y superhéroes favoritos!

CG: ¿Cuál es tu videojuego favorito? ¿Y consola, dónde jugás?

Nicolás: “BioShock es mi preferido. Siempre juego en PS4”.

CG: ¿Película favorita?

N: “Ufff, tengo muchas. Vertigo de Alfred HitchcockThe Night of the Hunter de Charles Laughton, Boogie Nights de Paul Thomas Anderson, Taxi Driver de Martin Scorsese, Deliverance de John BoormanBadlands de Terrence Malick.”

CG: ¿Y películas de terror?

N: “Hay cinco pelis que antes de hacer un corto siempre veo: Suspiria de Dario Argento, The Exorcist de William FriedkinThe Texas Chain Saw Massacre de Tobe HooperPsycho de Alfred Hitchcock, Carnival of Souls de Herk Harvey.”

CG: ¿Te gustan las películas inspiradas en videojuegos?

N: “Hasta ahora no vi ninguna que la rompiera. Pensé que con Fassbender en Assasins Creed iba a pasar algo bueno pero quedé decepcionado.”

CG: ¿Cuál es tu libro favorito?

N: “IT de Stephen King y En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft.”

CG: ¿Qué serie de terror veías de chico?

N: “Cuentos de la cripta, Escalofríos y ¿Le temes a la oscuridad?”

CG: ¿Te gustan las películas de superhéroes?

N: “No soy tan fan del cine de superhéroes. Las que mas me gustan son: X-Men: First Class, Logan, Antman, Spiderman  I y II, las de Sam Raimi y Batman: The Dark Knight.”

CG: Y, ¿cómo te llevas con el anime? ¿Ves?

N: “Me gustan un montón. Las mangas de Junji Ito las leí todas, siempre me encantó Cowboy Bebop, la serie. Black Lagoon, Psycho Pass, Fullmetal Alchemist.”

CG: Terminaste tu libro, ¿qué se siente, qué podés contar?

N: “El libro fue un viaje muy introspectivo, tardé un año en escribirlo. La idea que me planteé partió de la pregunta de por qué me gusta tanto ver películas, qué es lo que tiene el cine, el narrar cinematográfico que a mi me llena el alma y me da ganas de ver más. Pensando dónde arrancó esto fui sacando un grupo de películas, que no son El Padrino o Pulp Fiction (que me encantan), sino que son un poco más de culto. Son películas que a mí me marcaron más personalmente y me dieron otra mirada acerca de cómo narrar. Entonces, en este libro elegí cien e hice un análisis de cada una.”

CG: ¿Te sentís más cómodo haciendo terror o probarías otros géneros? ¿Tenés algún proyecto?

N: “Me encanta el cine de terror. Ahora tenemos un proyecto que es de terror, que ojalá salga. Es la versión película de Virgen. También estoy trabajando en el guión de un policial. Y tengo un guión para un corto de comedia que, si todo sale bien, lo estaré filmando este año. Pero, si sale lo del policial y el de terror, no. Es muy probable que a principios de mayo con ZEP Films estemos en la producción del corto de un amigo con quien laburé en muchos proyectos. Y después me encantaría poder dirigir comedia. Este año es un poco de ver qué pasa.”

CG: Y todo eso a la par de ZEP Films.

N: “Sí, como siempre.”

CG: ¿Cómo se siente presentar un corto en Sitges?

N: “Eso fue la mejor experiencia de mi vida. En el libro aparece esa experiencia, fue muy importante para mi. En Sitges pasaron un montón de cosas. Nosotros estábamos cerrando el corte final de Virgen. Habíamos mandado el corto a Sitges pero dijimos “no va a entrar”. Y cuando tuvimos el corte final, me llega la invitación. Yo mandé todas mis películas a ese festival porque es la Meca del cine de terror, y no entré. Y siempre pensé “tendrán sus razones, te falta algo”. Que de golpe entre un corto tuyo te vuelve loco, decís “acá no faltó nada”. Cuando entró Virgen yo al principio no iba a ir porque no tenía ni acreditación ni hospedaje. Y me enteré una semana antes de que arrancara el festival. Pero con el director de arte del corto dijimos “tenemos que ir igual”. Y fuimos. 

N: “Justo en la esquina del hotel donde estábamos había un barcito y fuimos a tomar algo. Mi director de arte me dice “Nico mirá lo que tienen ahí”. Y en ese bar, de todos los que hay en Sitges, había un muñeco que nosotros usamos en todos los cortos como easter egg. Es un muñeco de un marinero, está en todas las películas medio escondido. Y es difícil de conseguir, es un bicho de los años cincuenta que estaba en el cuarto del padre del director de arte. Y estaba ahí en el bar. Y así de golpe un montón de cosas. Como salir del baño y encontrarte a Dario Argento. Ver a Guillermo del Toro, una locura. Fue una experiencia religiosa casi y una de las mejores experiencias de mi vida.”

CG: ¿Pudiste hablar con Andy Muschietti?

N: “Andy vino a Buenos Aires para el estreno de IT. Y la gente de Warner me acreditó para un evento con muy pocas personas, en un bar donde tuvimos tiempo de hablar más tranquilos con Andy. Y el tipo nos contó muchas cosas de la creación de IT y del rodaje que para mí fueron muy enriquecedoras.”

CG: ¿Qué te parece el festival Buenos Aires Rojo Sangre?

N: “A Buenos Aires Rojo Sangre le voy a estar eternamente agradecido porque allí proyectamos el Bosque de los Sometidos por primera vez. La historia de esa película es muy interesante para los que recién empiezan en cine porque sufrió todos los bajones. En la facultad a la que íbamos no querían poner el póster porque no les gustaba el género, habíamos aplicado para todos los festivales que se te ocurran y no lo eligió nadie. Ya estábamos muy mal anímicamente. Y el Rojo Sangre nos dio envión, vimos que había una audiencia. Se lo mandamos a revistas y blogs estadounidenses. Y llegó a una revista y al tipo le encantó y sacaron una nota de dos páginas que fue a la edición impresa. Estuvo buenísima esa nota y más que la revista era conocida. Y muchos festivales empezaron y de golpe se nos abrió un panorama enorme.”

RELACIONADO – Novelas para chicxs: lanzan una nueva propuesta de literatura juvenil inclusiva con influencers y youtubers

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Comments

  1. Es una alegria enorme ver como a las personas que realmente se esfuerzan las cosas buenas le llegan.

Comenta!