Novelas para chicxs: lanzan una nueva propuesta de literatura juvenil inclusiva con influencers y youtubers

Cultura Geek estuvo presente en el evento de lanzamiento de Novelas para chicxs, la nueva marca inclusiva de la editorial Penguin Random House. Te contamos qué títulos se vienen este año y las palabras de los autores, en esta nota.

La editorial Penguin Random House realizó un evento para presentar su nueva marca Novelas para chicxs y Cultura Geek estuvo presente. El evento fue cerrado e incluyó a sectores de diferentes etapas de la producción de un libro. Fue destinado a libreros,  editores, BBBs, periodistas y dos personas del público general que ganaron entradas a través de sus redes.

Penguin Random House presentó oficialmente su nueva marca: @novelasparachicxs. La cuenta de Facebook anterior, Novelas para chicas, cambia de piel y espíritu. Es una marca mucho más inclusiva que tiene espacio para todos los títulos de YA (young adults), pero también clásicos y literatura en general. Esto es acompañado por una cuenta de Instagram, ya que es uno de los canales más fuertes del segmento juvenil.

Los títulos anunciados fueron enfocados exclusivamente a los juvenil y al middle grade alto. El brand manager de marketing de Penguin Random House, José Núñez, junto con su equipo y editoras presentaron las novedades más fuertes del primer semestre de 2018. Además, hubo autores invitados para presentar sus propios libros: Nicolás Amelio Ortiz, Ceci Saia y Frutilla picante (Soledad Siboldi). Además, Magalí Tajes y Barbakhan enviaron videos hablando de sus nuevos libros.

Entre lo anunciado, comentaron que se ampliará la biblioteca de Roald Dahl y las ediciones de bolsillo de Jane Austen. Se presentó la colección completa de Liliana Bodoc rediseñada con la colaboración de prestigiosos ilustradores como: Pablo Bernasconi, Poly Bernatene y Laura Córdoba. Bodoc es una autora indispensable para adultos, jóvenes y niños. Algunos de los títulos reeditados son: La entrevista, El perro del peregrino, El mapa imposible.

Otros títulos presentados fueron:

  • Alguien está mintiendo de Karen McManus: un policial para los fans de Pretty Little Liars, 13 Reasons Why y The Breakfast Club.
  • Magos y semidioses de Rick Riordan: Rick Riordan mezcla en esta novela el mundo de Percy Jackson con el de los hermanos Carter y Sadie Kane de Las crónicas de los Kane. Rick Riordan vendió más de 55 millones de ejemplares y se tradujo a 41 idiomas.
  • Mi hermano persigue dinosaurios de Giacomo Mazzariol: Una novela sobre el síndrome de down que está siendo un fenómeno estilo Wonder (la película se estrenó en Argentina hace un mes) en Italia
  • Libro de Julián Serrano: El youtuber argentino del momento cuenta cómo se convirtió en el fenómeno que es hoy. Sus ideas, su noviazgo, sus pesadillas.
  • Prohibido creer en historias de amor de Javier Ruescas: Una comedia romántica sobre amistad, aventuras y amor en los tiempos de youtube. Este es el quinto título de Ruescas en Montena, quien lleva vendidos 16 mil ejemplares en argentina y visitará la Feria del Libro.
  • Máquinas mortales de Philip Reeve: Una distopía sobre un mundo cuyos recursos se están acabando. Una  ciudad de Londres intenta sobrevivir a la marcha. En ese mundo las máquinas son instrumentos de poder. Peter Jackson está haciendo la película.
  • ¿Dónde está Wally? edición 30 aniversario de Martin Handford: Vuelve el mítico Wally y en la Feria del Libro pasarán cosas con este relanzamiento.

Además, @novelasparachicxs presenta libros propios de importantes influencers locales como Frutilla Picante, Ceci Saia, Nicolás Amelio Ortiz, Barbakhan y Magalí Tajes.

Magalí Tajes presentó a través de un video, ya que no pudo estar en el evento, su libro Caos. Se trata de una fiesta particular: es en una casa y cada habitación tiene un color y temáticas diferentes. La autora explicó que su premisa tuvo que ver con que todos tenemos varias personas adentro conviviendo entre sí y todos nos sentimos un poco solos y diferentes. Y las partes nuestras que más odiamos son de alguna forma las más genuinas, porque son las que más nos cuesta cambiar. El libro por momentos pide cosas al lector, como bailar o arrancar una página del libro.  Magalí Tajes es la autora de Arde la vida, un libro que se vendió exclusivamente por MercadoLibre y llegó a los 40 mil ejemplares vendidos. Acá, un video de la instagramer:

https://www.instagram.com/p/BdiyEZZAFrt/?taken-by=magalitajes

Cecilia Saia presentó su libro Un verano en Abril. El libro lo protagoniza Abril, una chica que tiene una “buena vida”, un novio, carrera, amigos. Hasta que el novio la deja inesperadamente. Y todo lo que creía que le daba seguridad se desmorona. Su mejor amiga le ofrece ir a pasar el verano en la mansión de su abuela. Pero eso no calma las cosas, la casa está en remodelación. Muchas cosas se desordenarán en su mente. Abril encuentra el diario íntimo del bisabuelo de su amiga, que era escritor, y ve que existe un manuscrito de un libro que nunca fue editado. “Así empieza una historia de búsqueda de ese libro y de búsqueda propia. Y una historia de amor romántico, pero también de amor propio. Hay muchos temas que yo toco en mis videos que estarán presentes en la novela.”– dijo Ceci Saia. Acá, un video de la youtuber:

Frutilla Picante presentó El libro rutilante.  Está destinado a preadolescentes, esa edad de revolución, de imaginación, de nadie me entiende, de más frustraciones. “El libro rutilante es una pequeña guía para la vida, para tomarse la vida con humor, para entender que no están solos que a todos nos pasan las mismas cosas. Y hay cosas que sí van a tener que enfrentar solos, pero qué mejor que hacerlo acompañados y con una sonrisa.” dijo Frutilla Picante. El libro tiene algunas experiencias personales de la autora y observaciones de la vida cotidiana. En cada capítulo se aborda un aspecto importante en la vida.

Nicolás Amelio Ortiz, creador de ZEP Films, el canal de youtube más grande de habla hispana de cine, presenta su libro. Trabajó un año en el mismo y éste resume películas que lo hicieron crecer en su experiencia cinematográfica, aunque tal vez no son tan conocidas para el público general. “Es un viaje personal hasta el fin del año pasado cuando estrenamos un corto mío (Virgen) en Sitges.  Son películas que me inspiraron muchísimo en mi carrera y en youtube. No son tipo Volver al futuro, El Padrino, son más de culto. Tenemos varios ilustradores argentinos colaborando con el arte y el arte de tapa”– dijo el autor.

Penguin Random House ya lanzó @novelasparachicxs y promete ser una iniciativa muy interesante llena de libros que vale la pena leer. Estén atentos.

Comenta!