Review Call of Duty Modern Warfare: Viejos compañeros y nuevas tácticas

Call of Duty Modern Warfare ya está entre nosotros y esto es lo que deberías saber antes de jugarlo. Conocé todos los detalles !En esta review!

Modern Warfare culturageek.com.ar

Cultura Geek se infiltró una vez más en el campo de batalla para otra entrega anual de Call of Duty. Esta vez Modern Warfare desdibuja las líneas entre lo correcto y lo incorrecto, y en esta review les contamos todos los detalles.

Un poco de historia

Modern Warfare (2019) es un reboot de la sub-saga de Call of Duty que había salido en 2007 desarrollada por Infinity Ward. La última entrega de esta serie había sido su tercera parte donde el conflicto había escalado a nivel global para desatar la Tercera Guerra Mundial

RELACIONADO – Review Death Stranding: reinventar el gaming, morir y volver a empezar

La cuarta entrega, que ya está disponible para PC, PS4 y XBOX ONE, es un borrón y cuenta nueva. Si bien vemos a viejos conocidos como el Capitán Price y Nikkolai, el setting y la trama son diferentes. Modern Warfare nos introduce en un mundo más oscuro que los anteriores, y en esta ocasión las líneas morales no son tan claras.

Un combate más moderno

El juego comienza en modo película con todas las luces. Un grupo terrorista roba armas químicas de la mano de los rusos que dominan al país ficticio Urzikistan. En este punto empieza una carrera contra el tiempo que nos lleva por varios países para detener al “malo” del momento, un comandante llamado Barkov.

Modern Warfare culturageek.com.ar

La historia está llena de intriga y se encuentra a la altura de los primeros dos Modern Warfare con buen guión y cinemáticas de nivel.  La historia sigue al escuadrón del Capitán Price y a “Alex”, un operativo de la CIA mientras tratan de poner fin a los planes de Barkov. En el proceso hay que recuperar las armas, dispararle a todo, y liberar un país de medio oriente. 

RELACIONADO – Call of Duty Modern Warfare: cómo activar el crossplay entre plataformas

Gameplay

Hacer un shooter lineal da poco margen para la inventiva pero hay misiones en la serie de Infinity Ward que rompen la monotonía. Podemos recordar ejemplos como la misión de proteger a nuestra unidad desde un avión AC-130, o la misión de infiltración en Prypiat, en Modern Warfare (2007). 

Para este nuevo Modern Warfare hay situaciones similares con algunas vueltas de rosca que suman nuevas mecánicas y mantienen al juego interesante a lo largo de la campaña. 

Modern Warfare culturageek.com.ar

Por nombrar una podemos jugar con las luces, dispararles para mantenernos en las sombras nos ayuda a eliminar a nuestros objetivos. Pero no es la única forma de dejar a los enemigos a oscuras, ya que podemos buscar las cajas de fusibles y cortar la luz general tambíen. Además, si nos quedamos sin municiones en medio del combate podemos recoger más de las mochilas de nuestros aliados.

Modern Warfare culturageek.com.ar

Durante la campaña podemos encontrar mejoras para nuestras armas, como por ejemplo sumarle una mira a la pistola. Si bien es una adición que es bienvenida, no se siente demasiado explotada a lo largo del juego, y nos hace preguntar si se trata de algo limitado a un par de momentos. Eso sí, buscar más mejoras escondidas nos da otra razón para volver a explorar los mapas de la historia.

Para diferenciarse aún más toma varios elementos de otros Call of Duty y las adapta para este nuevo juego. En Call of Duty Ghosts, por ejemplo, podíamos asomarnos por las esquinas para atacar o ver al enemigo.

En Modern Warfare esta característica está presente pero en lugar de solo asomarnos las armas se apoyan sobre los marcos de las puertas o las mesas tumbadas. Esta postura además de ofrecer algo de cobertura necesita cierta estabilidad a la hora de dispararle a los enemigos.

RELACIONADO – Battlefield regresa recién en 2022, y el shooter anual será Apex Legends

Aunque se siente novedoso, hay que remarcar que también se reescriben muchas situaciones del título original. Por traer un ejemplo una misión recuerda bastante la búsqueda de Al-Asad casa por casa en Call of Duty 4. Además en otra escena tenemos que permanecer tumbados en el suelo mientras pasan los enemigos como en la misión de Prypiat de Modern Warfare (2007).

De manera similar a lo logrado con la misión “No russian” de Modern Warfare 2 donde se mataban civiles, esta entrega apuesta por el contenido maduro. Infinity Ward intencionalmente desdibuja las líneas de la moral un poco más en casi toda la campaña para que el sentido de la guerra sea cuestionado en todo momento, y que la violencia y el terror no sean mera jugabilidad sino un mensaje fuerte sobre los conflictos bélicos actuales en el mundo. 

De todas formas el juego no da libre albedrío para cometer atrocidades. Si cometemos crímenes de guerra la partida termina automáticamente. Durante todo el juego se muestran secuencias donde se toman decisiones moralmente cuestionables pero para el resto del juego las reglas del combate cuentan.

A diferencia de juegos anteriores de la serie Modern Warfare  los mapas son mucho más grandes y dan más lugar a la exploración. Además el juego nos permite abrir puertas y ventanas para escabullirnos o infiltrarnos sin ser vistos.

Un multijugador revitalizado

El modo Multijugador trae un balance de novedades y modos más clásicos. En Cultura Geek ya habíamos probado la Alpha cerrada del modo Gun Fight en el que 4 jugadores se enfrentan en un frenético 2 Vs 2 y había resultado entretenido, rápido y fresco.

Como ya habíamos adelantado, Gun Fight cuenta con dos modos de juego Gun Fight y Gun Fight OSP (On Site Procured). En el primer modo el juego decide por nosotros con que arma vamos a darle caza al enemigo. En cada ronda el juego nos asigna un arma primaria y una secundaria, además de las granadas que vamos a poder utilizar.

RELACIONADO – EA regresa a Steam con juegos nuevos y suscripciones a Access

Mientras que en el otro el objetivo y los mapas son los mismos que en el estándar, pero la diferencia es que las armas están desparramadas por el mapa. Correr, agarrar un arma, eliminar, estos 3 pasos sencillos nos van a dar la victoria.

La adición más grande que tiene es Ground War, un modo similar a Hardpoint donde tenemos que capturar y retener áreas, pero a una escala mucho mayor. En este modo de juego para 64 jugadores, se los enfrenta  en dos grupos de 32 Vs 32. Dada su extensión Ground War cuenta con vehículos para movernos por el mapa.

Además están los más clásicos como Free For All (todos contra todos) en el que hay que abatir a cuanto oponente veamos, y los inmortales Team Deathmatch, y Domination. Además los modos TDM y DOM vienen en una versión para 20 personas.

A la lista se suman Cyber Attack, y Search and Destroy (Buscar y Destruir) y finalmente el modo de juego Realismo ofrece a los jugadores la posibilidad de jugar sin ningún HUD (Heads Up Display) para una mayor inmersión.

RELACIONADO – Death Stranding presentó su trailer de lanzamiento en la Paris Games Week

Al igual que en la campaña se pueden abrir o cerrar las puertas en los mapas Multijugador. Aunque parezca un cambio mínimo esto agrega una nueva dimensión a la estrategia ya que nos permite esconder minas anti personales o sentarnos a esperar al enemigo. Por otro lado sirve también de forma defensiva, ya que si escuchamos una puerta abrirse atrás nuestro quizás tengamos unos segundos más para reaccionar.

Modos cooperativos

En adición al modo Multijugador vienen las Operaciones Especiales, un apartado cooperativo para hasta cuatro jugadores. Spec Ops apareció por primera vez en Modern Warfare 2 y fue uno de las opciones jugables más populares del título. En esta entrega el formato es un poco diferente, el modo consta de cuatro operaciones que podemos llevar a cabo con distintos Operadores personalizables.

Hay que hacer un par de aclaraciones sobre este apartado en particular ya que es recomendable jugarlo después de haber finalizado la campaña para un jugador. Del mismo modo que ocurría con la campaña de Black Ops 4, las Operaciones Especiales nos van a contar una pequeña historia, pero no te vamos a spoilear nada.

La exclusividad de PS4

Luego de una larga polémica, y alguna que otra queja de los fans, el modo  exclusivo para PlayStation 4 es el Survival de las Operaciones y no el modo Classic Spec Ops

Como si estuviéramos ahí

El apartado gráfico es lo que enamora a primera vista. Los escenarios son mucho más detallados que en entregas anteriores y el nivel de detalle y realismo son una obra de arte. Pero lo que más destaca son los efectos de luz que están logrados con gran detalle. Se aprecian a la perfección y se lucen con los escenarios nocturnos.

En la versión estándar de PlayStation 4 el juego se ve y funciona de maravilla. El único inconveniente que experimentamos en esta consola fue caídas de frames durante algunas cinemáticas, pero eso no ocurrió durante el juego. Es de esperar que algún parche lo corrija pero cabe destacar que no afecta la experiencia durante el juego.

RELACIONADO – Riot Games anunció un FPS, un juego de peleas, un LOL mobile y más en su décimo aniversario

RTX ON para volarte la cabeza

Para la versión de PC desde Nvidia trabajaron codo a codo con Activision, Infinity Ward y Beenox para optimizar el rendimiento general del juego. Con los drivers al día, los jugadores pueden alcanzar más de 60 FPS con trazado de rayos (Ray Tracing) en toda la gama de tarjetas gráficas GeForce RTX. Con una resolución de entre 1080p y 4K, dependiendo de la GPU, el juego se ve de manera espectacular y realmente marca una diferencia por sobre las versiones de consola dejándolo por arriba de la generación actual e imponiendo la potencia de la master race para los FPS.

Conclusiones

Call of Duty Modern Warfare es una excelente vuelta a lo que supo hacer Infinity Ward en 2008. El juego presenta una historia madura que si bien cae en algunos cliché clásicos sorprende con sus giros. En adición las misiones son variadas y nos mantienen entretenidos en todo momento y mezclan la acción lineal con algunas zonas de exploración y estrategia. De yapa, el componente multijugador da para horas de diversión tanto en sus variantes competitivas como el juego cooperativo.

Modern Warfare culturageek.com.ar

FECHA DE LANZAMIENTO 25 de octubre de 2019
DESARROLLADOR Infinity Ward
DISTRIBUIDOR Activision
PLATAFORMAS PlayStation 4, Xbox One, PC

Call of Duty Modern Warfare estrenó el 25 de octubre para las consolas PlayStation 4, Xbox One, y para PC a través de la plataforma Battlenet.

Comenta!