Akira y el live action que jamás fue: todos los intentos fallidos

Más de ocho directores convocados, casi veinte años en espera, problemas de adaptación y presupuesto. En Cultura Geek te contamos las idas y venidas del ambicioso proyecto de adaptación de Akira a live action ¡en esta nota!

Akira

Hace unas semanas los fanáticos del anime recibieron una mala noticia: la versión de Akira en live action volvió a ser pospuesta de forma indefinida. El director Taika Waititi, quien estaba trabajando en el proyecto, decidió posponerlo y abocarse de lleno en Thor: Love and Thunder. Pero… ¿cuántas veces hemos escuchado ya esta misma noticia?

Warner Bros lleva cerca de veinte años intentando adaptar la obra de Katsuhiro Otomo. Todo comenzó en 2002 cuando la megaempresa de entretenimiento compró los derechos de la obra con este propósito. Luego de tantos anuncios, cancelaciones y postergaciones, todo parece indicar que el live action de Akira podría no llegar nunca. 

¿El motivo? Fuentes especializadas en periodismo cinéfilo coinciden en que los problemas principales de realización son dos. En primer lugar tenemos el whitewashing, representar a personajes orientales con actores occidentales. Luego se presenta la dificultad de relocalizar a Akira fuera de la región nipona, dada la influencia que tiene la historia basadas en el rol de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Akira

El primer hombre a bordo de la moto de Akira fue Stephen Norrington (Blade). Norrington adaptaría esta versión junto al guionista James Robinson, con quien había trabajado en The League of Extraordinary Gentlemen.

RELACIONADO – Kill La Kill IF: ¿La beta refleja el anime?

Esta versión pretendía ser más ‘amigable’ a los espectadores occidentales y se tomarían muchas libertades con respecto a la obra original, como por ejemplo que Kaneda y Tetsuo serían hermanos. Sin embargo, The League of Extraordinary Gentlemen fue un éxito de taquilla por lo que ambos hombres decidieron apartarse del proyecto.

Akira

Luego, Leonardo Di Caprio, dueño de la productora Appian Way, fue el siguiente nombre en sumarse a la lista de personas que querían colaborar con el live-action. Di Caprio está muy interesado en el proyecto, tanto es así que incluso en la actualidad sigue siendo un inversor.

RELACIONADO – Akira: El film live action recibe un empuje millonario de la mano de Leonardo Di Caprio

En 2008, con la producción saldada, había que buscar un nuevo director y guionista. Por un lado, Ruairi Robinson (The Last Days on Mars) se desempeñaría el rol de director y por el otro, Gary Whitta sería el guionista. Su versión estaba pensada para hacerse en dos partes, más leal al manga pero situada en Estados Unidos.

Akira
Katsuhiro Otomo, mangaka de Akira

Los fans de Akira no estaban de acuerdo con este cambio de locación, pero el mismísimo Katsuhiro Otomo les dio el visto bueno para la adaptación, argumentando que no le importaban los cambios. Finalmente, tanto director como guionista decidieron renunciar al proyecto y la película nuevamente quedó acéfala una vez más.

RELACIONADO – Star Trek: William Shatner quiere volver a ser el Capitán Kirk

En 2010 le llegó el turno a los hermanos Allen y Albert Hughes. Mark Fergus, Hawk Ostby y Albert Torres fueron los encargados de guionar y lo que se filtró fue algo que disgustó a los fanáticos. Se trataba de una versión de la historia extremadamente norte americanizada que perdía el sentido de Akira, con muchas referencias al 9/11 y un cambio enorme a Kei, un personaje femenino muy importante en la trama que en esta versión se veía relegado a un rol misógino.

En 2011 el proyecto cambió de manos y fue el turno de Jaume Collet-Serra de plantear su visión de Akira. Pero no duró demasiado y dejó el proyecto luego de una pelea por presupuesto. Según trascendió más tarde en medios del espectáculo norteamericano, Collet-Serra ni siquiera creía que la historia fuese buena, llamó a Kaneda un personaje “de dos dimensiones” y aseguró que los protagonistas japoneses “nunca son fuertes”.

Después de Collet-Serra se barajaron muchos nombres para ser los siguientes en la fila: George Miller, Justin Lin, Christopher Nolan, Jordan Peele… ninguno de ellos aceptó.

Así es como entra Taika Waikiki a escena, quien al momento de desertar ya había comenzado a entrevistar a actores para los roles de Kaneda y Tetsuo. La nueva película de Thor: Love And Thunder puso en suspenso nuevamente la realización del live-action.

RELACIONADO – Malas noticias: el live action de Akira suspendido indefinidamente

La Warner espera que Taikiki Waikiki retome la producción de esta adaptación que jamás pudo ser contada… pero las esperanzas de los fanáticos ya no son demasiado altas. ¿Será que la versión Live Action de Akira es un proyecto condenado a no ser?

Comenta!