#10EnSeries: 10 series de televisión basadas en hechos reales

No cabe la menor duda que toda serie “basada en hechos reales” tiene un atractivo único. Además, la crítica le presta más atención porque son historias que realmente ocurrieron, y el director o desarrollador debe elegir desde qué perspectiva mostrarlo y quién o quienes protagonizarán ese proyecto. Acá vamos a repasar 10 shows de TV que se adhieren a esta modalidad, y a ver si conocés todas.

Aquí comienza el conteo:

ESCOBAR, EL PATRÓN DEL MAL

Sin duda es la producción que mejor contó la vida entera de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Serie que abarca desde su niñez hasta su muerte. Tiene como base el libro del periodista y ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar: La parábola de Pablo. Además, como pocas series lo hacen, le agregaron imágenes reales. Este drama colombiano fue transmitido en casi toda la región de América, incluso a países no habla hispanos, como Brasil o Estados Unidos. Pero quien se lleva todos los aplausos es Andrés Parra que hace una caracterización inigualable de este narcotraficante.

RELACIONADOS – #10EnSeries: 10 atentados presidenciales en shows de TV

THE TUDORS

Basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra. Showtime planeó un producto tan rico y grande que necesitaba varias producciones. Es una creación entre Peace Arch Entertainment, Canadian Broadcasting Corporation (Canadá), Endemol Shine North America (EEUU), Working Title Films (Inglaterra) y casi toda la serie se filmó en Irlanda. Cuenta los comienzos del Rey Enrique VIII y como va siendo cada vez mas importante y fuerte en las decisiones de su país. Sin dejar a fuera su vida personal, sabiendo por historia, que fue uno de los Reyes con mas esposas. El creador de la ficción es Michael Hirst, hoy podemos ver su trabajo en Vikings por History Channel. Jonathan Rhys Meyers encarnó al Rey Enrique VIII de Inglaterra.

RELACIONADO – #10EnSeries: diez personajes que cambiaron repentinamente de actor o actriz

AMERICAN CRIME STORY: THE PEOPLE V O. J. SIMPSON

La serie creada por Ryan Murphy está basada en el juicio del jugador de fútbol americano, Orenthal James Simpson. Se muestra desde el punto de vista del libro escrito por Jeffrey Toobin,  periodista de la CNN y The New Yorker, The Run of His Life: The People v. O. J. Simpson.

Cuenta la historia desde el momento del asesinato de su ex mujer, Nicole Brown Simpson, hasta el veredicto del juez sobre el caso. Un drama muy bien llevado y con unos parecidos físico a los personajes verdaderos realmente único. Esta primera temporada de American Crime Story cosechó todo tipo de premios y cuenta con un cast pocas veces visto en TV. Cabe destacar que esta serie muestre hechos reales ficcionalizados durante todas sus temporadas, por ejemplo veremos una sobre el huracán Katrina, el asesinato de Gianni Versace y mas.

RELACIONADO – #10EnSeries: Los 10 mejores detectives de shows de TV

ORANGE IS THE NEW BLACK

¡Piper es real! La serie está basado en el libro autobiográfico escrito por Piper Kerman: Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison. En el drama le cambiaron el apellido a la protagonista como a la mayoría de los personajes reales. Los cambios que hizo Netflix fueron varios. Su prometido, Larry, en la serie se va con su mejor amiga, pero en la vida real siguen juntos; en la ficción Piper va a una celda aislada por atacar a Pennsatucky, pero en verdad eso nunca pasó. Y luego inventaron historias detrás de compañeras de celda reales como Sophia, Red y demás. ¿Piper Kerman  y Piper Chapman son parecidas? No lo vas a poder creer, mirá.

BOARDWALK EMPIRE

Martin Scorsese es uno de los productores y además dirigió el primer capítulo, esta serie no puede ser mala. El protagonista es Enoch Thompson que en realidad se refiere a Enoch Johnson, que fue un político muy influyente de Atlantic City. Fue el mismo que durante la Ley Seca de EEUU (1920-1933) dejaba vender alcohol y así quedarse con un porcentaje de la venta. También estaba involucrado en la prostitución y el juego. Nucky Thompson es representado por el multi-premiado y reconocido actor Steve Buscemi.

RELACIONADO – #10EnSeries: Las 10 criaturas más extrañas de la TV

THE CROWN

Serie biográfica basada en la vida de la Reina Elizabeth II de Inglaterra. El éxito tuvo mucho que ver gracias a su creador y guionista, Peter Morgan. Una persona muy estudiosa y considerado uno de los mas influyentes de la cultura británica. La historia comienza en 1947, años previos al reinado de Elizabeth, con un clima sensible post segunda guerra mundial. Netflix no solo quiso mostrar su vida sino su entorno, esto es lo que embellece este producto. La Reina es caracterizada por Claire Foy. Su actuación es digna de elogiar, realmente se lleva todos los aplausos. Vemos desde una mujer indefensa y depresiva, hasta una reina que es capaz de confrontar al mismísimo Primer Ministro.

RELACIONADO – #10EnSeries: Las 10 mascotas más queridas de la TV

SEX AND THE CITY

Aunque no lo creas esta comedia romántica está basada en hechos reales. Esto es porque el show de HBO es una adaptación al libro de Candace Bushnell (de mismo nombre). La escritora que publicó su book en 1997 confesó que la novela cuenta el estilo de vida de sus amigas y el suyo. Pensá que todo lo que viste en Sex and the City, lo vivó Candance. ¡Increíble!

NARCOS

Centradas en la captura de uno de los mayores narcotraficantes en la historia de América Latina, Pablo Escobar. La serie es contada a través de 2 agentes de la DEA: Steve Murphy y Javier Peña. Ambos fueron protagonista en la detención (o muerte) real  de Escobar. Los que la vimos nos preguntamos ¿Habrá sido tan así? El agente Murphy nos contesta: “Obviamente que todo lo que muestran en la serie no es exactamente como pasó. Los guionistas se tomaron ciertas licencias dramáticas para hacerlo más emocionante. Pero creo que, después de todo, Javier y yo estamos muy contentos por como salió todo”. La serie sigue y aborda varios narcotraficantes después de Escobar.

RELACIONADO – Narcos: el hijo de Pablo Escobar refuta 28 “mentiras” en la serie

THE BORGIAS

Serie que gira en torno a una de las familias mas influyentes del siglo XV, los Borgia. La historia comienza cuando Rodrigo Borgia es elegido como Papa (Alejandro VI) y mostrando como hizo para llegar a serlo, mediante sobornos, amenazas y mas. A partir de ahí Rodrigo favorece de todas las maneras posibles a su familia, dándole trabajo, cargos, arreglando casamientos y todo lo que imaginemos. No te pierdas esta serie donde al Papa no lo vemos tan noble y bueno.

RELACIONADO – #10EnSeries: 10 personajes de ficción fanáticos de los cómics

AMERICAN HORROR STORY: FREAK SHOW

Esta temporada  lo que nos presenta no es una situación real, pero sí a persona que de verdad existieron. Vamos a repasarlos y te linkearemos cada uno para que los conozcas: Evan Peters es Fred Wilson ; Ethel Darling es Annie Jones ; Meep es Minnie Woolsey, que tenía una enfermedad llamada Síndrome de Seckel; Ma Petite es Lucia Zarate; Pepper es una de las gemelas Pinheads y Bette y Dot Tattler son Millie y Christine. La temporada tuvo tanta repercusión que terminó con mas de 3 millones de espectadores en su último capítulo “Curtain Call”.

RELACIONADO – #10EnSeries: 10 Series de televisión basadas en películas

Debido al éxito de estas series se están pensando y armando varios shows de TV basados en hechos reales. El desafío de buscar un parecido a la persona existente siempre atrapa. ¿Conocías todas estas series del #10EnSeries? ¿Cuál te pareció la que mejor representó la realidad?

No te olvides que podés leer el resto de los #10EnSeries acá.

Comenta!