Top 5: los más grandes soundtrack metaleros en películas de terror

Cinco soundtrack de películas de terror que no dejaron que el metal muera. Un paseo de antaño cuando todavía MTV era la radio de los adolescentes.

Desde hace ya varios años, la bandas de sonido (soundtrack) de las películas se han hecho muy importantes. No solo por una cuestión comercial, sino porque son una forma de darle más veracidad y pasión a la película. En el pensamiento popular, se asocia que una buena banda de sonido seguramente responde a una buena película. Y no siempre es así.

Está claro que este movimiento comercial, no solo impulsa las ventas de la música en sí, sino que es una forma de poder hacer más “vendible” dicha película. Muchas veces para tener temas conocidos o bandas conocidas, hay que tener el dinero para poder comprar esos derechos. Acá te mostramos, entonces, películas con grandes bandas de sonido que a nuestro criterio, no te podés perder.

.

Spawn (1997 – Mark A.Z. Dippé)

Con el New Metal y la música Alternativa en plena expansión en los 90s, la película basada en el comic de Todd McFarlane fue un rotundo fracaso por cientos de razones. Todos los cambios respecto al comic original hicieron saltar a los fanáticos, sin contar que la película se quedó sin presupuesto por gastarse todo en el “efecto de la cama” a Industrial Light & Magic (la empresa de George Lucas) quien hizo un trabajo increíble, pero eso fue lo único rescatable de la película. El resto de los apartados visuales es espantoso, no solo por su calidad sino porque realmente eran ridículos. La historia era sosa, la película aburrida y absurda.

Pero su banda de sonido era genial. La mayoría de los temas eran producto de mezclar alguna banda del momento con otra banda, persona o DJ que pudieran llevar ese sonido a algo más techno. Entre los 14 temas que tiene el soundtrack, se destacan las colaboraciones entre Filter & The Crystal Method, Marilyn Manson & Sneaker Pimps, Kirk Hammett & Orbital, Prodigy & Tom Morello o D.J. Greyboy & Incubus. Además, hay temas de Moby y Silverchair y hasta de Kirk Hammet de Metallica.

.

RELACIONADO: TOP 5: antologías del cine de terror que no te podés perder

.

Tales from the Crypt: Demon Knight (1995 – Ernest Dickerson)

La serie Tales from the Crypt tuvo tanto éxito a nivel mundial que era casi una continuidad natural tener una película. Demon Knight, la película, es un gran exponente del terror, un clásico entre los fanáticos de la serie. Gracias a la popularidad de esta película, luego sacaron otra que se llamó Bordello of Blood pero fue realmente olvidable. Demon Knight contaba con grandes efectos especiales de la época, prostética, efectos de maquillaje y un guión bastante interesante, que mezclaba por momentos el terror y algo de comedia.

Si bien la banda de sonido no está tan presente durante la película, salvo en los créditos, es un rejunte sólido de bandas que por aquel entonces rompían todo cuando tocaban en vivo y vendían millones cada vez que sacaban un disco. Entre ellos podemos encontrar a Pantera, con el tema Cemetery Gates pero editado especialmente para la película. Lo mismo pasa con Machine Head y el tema My Misery. Después, hay bandas de la talla de Ministry, Megadeth, Biohazard o Sepultura.

.

Queen of the Damned (2002 – Michael Rymer)

La literatura gótica de Anne Rice fue adaptada al cine por primera vez en 1994, con Brad Pitt y Tom Cruise como actores principales y todo lo que eso significaba. Interview with the Vampire fue un gran éxito comercial que puso a Rice como un nombre popular de la literatura, entre Bram Stoker, Stephen King o Clive Barker, por solo nombrar algunos. Gracias a la popularidad de esta película, ocho años después salía Queen of the Damned, otra adaptación de un cuento de Anne Rice a la pantalla grande, pero adaptada a las nuevas generaciones. Mejor dicho, adaptada a la moda de MTV.

A esta banda de sonido la podemos separar en dos partes. Por un lado, tenemos los temas compuestos exclusivamente para la película (hay que tener en cuenta que el personaje protagonista, Lestat, es un músico que tiene una banda) y en ese contexto podemos encontrar composiciones de Jonathan Davis (Korn) y Richard Gibbs interpretadas por Wayne Static (Static-X), David Draiman (Disturbed), Chester Bennington (Linkin Park) y Jay Gordon (Orgy).

Por otro lado, hay temas de bandas como Deftones, Marilyn Manson o Papa Roach, entre otros.

.

Freddy Vs. Jason (2003 – Ronny Yu)

Si bien hay quienes prefieren a Jason Voorhees y otros quienes prefieren a Freddy Krueger, es inevitable decir que ambos fueron los más grandes exponentes de los slashers de los 80s. Esta película estuvo en charla durante muchos años, con idas y vueltas de guionistas, directores, ideas sueltas, y un montón de cuestiones de producción que hacían que el sueño de la mayoría de los que nos criamos en ese entonces, no se pueda hacer realidad. Por suerte, la gente de New Line Cinema su puso la producción al hombro y trajo a la pantalla grande una película que, al igual que con sus protagonistas, tiene amantes y detractores.

Pero era 2003, si bien MTV ya se estaba convirtiendo en un recipiente de Reality Shows de pésima calidad, todavía los videos musicales tenían su lugar fuerte y muchas películas se promocionaban mediante los videos de las bandas involucradas en un soundtrack. Acá podemos encontrar grandes bandas como Ill Niño, Killswitch Engage, Slipknot, Sevendust, Stone Sour, In Flames o Lamb of God, entre otros.

.

RELACIONADO: TOP 10: Cine y Series de Terror para maratonear con amigos

.

End of Days (1999 – Peter Hyams)

En 1997, el impacto que había tenido The Devil’s Advocate había sido tan grande, que todos querían pelear contra el mismísimo Rey del Averno. Era lógico pensar que el gran Arnold Schwarzenegger se iba a enfrentar a él con la fuerza bruta, y justamente eso es lo que podemos ver en esta buena película de acción, suspenso y terror. Es una cinta que no tuvo mucha aceptación en el momento, ya que todos esperaban algo mucho más psicológico y el director estaba dispuesto a ser lo más visual posible. Obviamente, Arnold personifica a un antihéroe al que no le queda otra que lucha mano a mano contra el demonio, verosímil que creemos solo porque es él.

Su banda de sonido, sin embargo, tuvo mucho movimiento por los canales de música de aquel momento, y nos presentaba a bandas como Korn, Everlast, Limp Bizkit, Guns N’ Roses, The Prodigy, Rob Zombie y Eminem, entre otros también conocidos.

Comenta!