TOP 5: antologías del cine de terror que no te podés perder

Para aquellos que quieren ver historias cortas de terror y de directores de la talla de George A. Romero, Gareth Evans, Joe Dante, Takashi Miike o Steven Spielberg, en Cultura Geek te recomendamos este Top 5 con un par de bonus para que pongas en tu lista de pendientes.

anotologías de Terror

En estas épocas donde las series están tan de moda y se han hecho un lugar fuerte e importante dentro de la industria del entretenimiento, las antologías son una buena opción para aquellos que dicen no mirar muchas películas por cuestiones de tiempo.

Hay personas que buscan lo concreto: inicio, nudo, desenlace, todo compacto, sin dar mucha vuelta. Para ellos, entonces, seleccionamos cinco antologías de terror imperdibles para los fanáticos del género.

En esta oleada vertiginosa de cuentos, vamos a pasar por diferentes géneros y subgéneros, siempre dentro del terror. Van a encontrar comedia, cosas bizarras, gore, psicodelia pura, irreverencia, suspenso, ciencia ficción. Imposible aburrirse con tanto material.

RELACIONADO: Steven Seagal pagará 300 mil dólares de multa por un hacer publicidad encubierta en Instagram

Creepshow (1982)

Terror

Un clásico. Imposible no encontralo en cualquier lista de recomendados. EC Comics fue una poderosa editorial de historietas que allá por los años cuarenta y los cincuetas se especializaba en historias de terror, ciencia ficción, policiales fuertes y vivencias de la guerra, que tan encima estaba y tantos malos recuerdos traían.

La censura fue tan fuerte que la editorial tuvo que cancelar sus mejores publicaciones y solo se quedó con la conocida revista MAD. Esta película hace homenaje a esos tiempos antes de la censura, en referencia a publicaciones como The Vault of Horror y la más conocida Tales from the Crypt.

La particularidad de esta antología es que todas las historias están dirigidas por George A. Romero y escritas por el gran Stephen King. De hecho, hay dos de las historias que son adaptaciones de cuentos suyos.

La mejor historia: They’re Creeping Up on You!

V/H/S/2 (2013)

Terror

La secuela es mejor que la primera parte. Y no es que su antecesora sea mala, sino que esta es demasiado buena. Sus cinco historias, entrelazadas por una de ellas, son realmente todo lo que uno espera del cine de terror. Contundente, que va al punto y no se pierde en relleno innecesario o sustos baratos. Es todo impacto, con un gran nivel cinematográfico.

Los directores a cargo son: Simon Barrett (quien tiene más exponentes como guionista que como director), Jason Eisener (Hobo with a Shotgun), Gareth Evans (The Raid, Apostle), Eduardo Sánchez (The Blair Witch Project, Altered), Adam Wingard (You’re Next, The Guest), Gregg Hale (Portals) y Timo Tjahjanto (Headshot, The Night Comes for Us).

La mejor historia: Safe Haven

RELACIONADO: Netflix muestra un top 10 con los títulos de series y películas más importantes de su catálogo por país

Chillerama (2011)

Terror

La irreverencia misma. Quizás la película más bizarra y llena de comedia de todas las de la lista. Quizás también, la más complicada para digerir. Si en este caso particular logramos aceptar el verosímil que el director o el guionista plantea seguramente podamos disfrutar de las historias.

Un claro homenaje al cine clásico, monster movies de los cincuentas, el cine de culto de los 70s, zombies, vampiros, hombres lobo… y toda una parafernalia que se vuelve más y más espesa a medida que pasan los minutos.

Sus directores son: Adam Rifkin (National Lampoon’s The Stoned Age), Tim Sullivan (2001 Maniacs), Bear McCreary (Bear es músico, compone para la industria, y dirigir en esta película fue su primera y última experiencia hasta el momento), Joe Lynch (Wrong Turn 2: Dead End, Mayhem, Point Blank) y Adam Green (Hatchet, Digging Up the Marrow).

La mejor historia: Wadzilla

RELACIONADO: ¿Marvel compra DC Comics?: qué hay de cierto y qué no en el rumor

BONUS: Southbound (2015)

Terror

Quizás, la más compacta de toda la lista. Southbound es un viaje al terror de antaño, rodeado de climas asfixiantes, tensión e historias que se entrecruzan sin saber que son parte de un mismo universo. Así como pasa con V/H/S/2, la historia que une al resto de la historias tiene un gran peso y significado, dándole un buen pie al resto para mantenerse en un mismo hilo narrativo, sin perder su dinámica.

Dirigen esta genialidad: Roxanne Benjamin (Body at Brighton Rock), Matt Bettinelli-Olpin (Devil’s Due, Ready or Not), David Bruckner (The Signal, The Ritual), Tyler Gillett (Devil’s Due, Ready or Not), Patrick Horvath (The Pact II), Justin Martinez, Chad Villella y Radio Silence (siendo para los tres su segunda participación en una antología luego de V/H/S).

La mejor historia: Siren

BONUS: Twilight Zone: The Movie (1983)

Otro clásico infaltable de la era donde el cine de terror crecía con tanta fuerza que supo ser una época dorada para el género que vio nacer a muchos de los mejores exponentes del terror. Este clásico es parte de la serie Twilight Zone.

Twilight Zone vio por primera vez la luz a fines de los cincuentas, para volver con más fuerza y tomar reconocimiento mundial en los ochentas. En el 2002 tuvo un intento muy fallido de renacer, lo mismo que pasó en el 2019. Por eso, para pasar este trago amargo y revivir lo bueno, esta película de 1983 puedo decir que no tiene desperdicio.

Los nombres que recaen sobre la dirección de las historias son: Joe Dante (Piranha, The Howling, Gremlins), John Landis (An American Werewolf in London, Innocent Blood, Blues Brothers 2000), George Miller (Mad Max, The Witches of Eastwick, Babe: Pig in the City) y Steven Spielberg, a quien no necesito presentar, ¿no?

La mejor historia: Nightmare at 20,000 Feet

RELACIONADO – Rian Johnson asegura que Apple no permite que los villanos de cine usen iPhones

Three… Extremes (2004)

China, Japón y Corea. Antología con todo el poder asiático. Acá nos ponemos un poco más serios y navegamos dentro de la locura que tienen muchos directores cercanos al sol naciente. Estos directores retuercen sus propias costumbres y leyendas para darle vida a las más impactantes historias, muchas veces no desde lo visual, sino desde lo conceptual.

Three… Extremes es la secuela de Three, otra antología pero, como en el caso de V/H/S, esta segunda parte es mucho mejor.

Dirigen: Fruit Chan (Dumplings, The Invincible Dragon), el maestro Takashi Miike (Audition, Visitor Q, One Missed Call) y Chan-wook Park (Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance, Stoker).

La mejor historia: Cut

H.P. Lovecraft’s Necronomicon, Book of the Dead (1993)

Terror

Si sos fanático de Lovecraft, no podés dejar de ver esta antología. Sabemos que los noventas rompieron con el terror que venía ganando en los ochentas, pero hay muchos exponentes que se salvan. Este es uno de los sobrevivientes, justamente porque tiene un aire más a los años de los colores flúo que a la era del Grunge. Sobre todo en su apartado de efectos especiales y diseños de criaturas.

Los directores involucrados son: Christophe Gans (Crying Freeman, Le pacte des loups, Silent Hill), Shûsuke Kaneko (Gamera: Guardian of the Universe, Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack, Azumi 2: Death or Love) y el gran Brian Yuzna (Bride of Re-Animator, Return of the Living Dead III, Faust: Love of the Damned).

La mejor historia: The Drowned

Comenta!