XPrize: 10 millones de dólares para quien pueda crear un robot rescatista

El robot rescatista deberá poder ser operativo en desastres naturales y trágicos accidentes. Deberá estar realizado utilizando realidad virtual e inteligencia artificial, y deberá ser simple de utilizar. La ambiciosa idea que busca ser una realidad para 2021.

En un tiempo no muy lejano, los rescatistas ya no necesitarán grandes maquinarias para trabajar en zonas de desastre, solo estarán acompañadas con un robot rescatsta que simplificará el trabajo y acortará el tiempo de búsqueda de personas heridas. Esta es la idea que plantea XPrize, que lanzó una nueva competición en busca de mentes maestras que den con un prototitpo para este tipo de casos.

Con un premio que ronda los US$ 10 millones, XPrize tiene una meta clara: lanzar el robot en 2021. Los requerimientos para el concurso son simples: tiene que ser operativo hasta, por lo menos, a 100 km de distancia del equipo de rescate y fácil de manejar para poder hacer el trabajo de rescate lo más rápido posible.

Relacionada: CES 2018: presentaron un robot que cuida niños y ancianos

Para dar con el avatar robot, los equipos deben trabajar con realidad virtual, robótica e inteligencia artificial.

“Creo que es una oportunidad de oro para que la humanidad entera trabaje en conjunto por el bien común. La tecnología avanza y este es el momento oportuno para trabajar sobre prototipos robots que realmente puedan ayudar al hombre en tareas como las de rescate”, dijo Peter Diamandis, fundador de XPrize.

Relacionada: CES 2018: Aeolus Robot, el droide que limpia, aspira y hace las tareas del hogar

Esta no es la primera vez que XPrize lanza una competición de este tipo. La primera fue crear una nave espacial para enviar a la Luna (todos los equipos que se presentaron fallaron) y la segunda, que si tuvo un ganador, fue crear una versión real del tricorder de Star Trek.

Comenta!