Top 5: videoclips de rock y pop con estética de videojuegos

Los videojuegos tienen una estética única que a veces se usa en videoclips de bandas y solistas y en Cultura Geek te contamos cuáles son los mejores. Conoce nuestra lista, ¡a continuación!

A todo el mundo le gusta alguna forma de gaming, incluso a tus artistas favoritos y aquellos que no te cierran para nada. La estética gamer es bastante única, pero sorprendentemente no se usa tanto en los videoclips como uno esperaría, y el motivo es que cuando se hace, alcanza con el paso de los años para que se vea “viejo” porque las generaciones cambian rapidísimo. Eso sí, posiblemente hay más de los que recordás, y acá te contamos cuáles son nuestros favoritos.

Massacre – La Reina de Marte

A Massacre le costó décadas alcanzar el mainstream y dejar de ser esa banda que sólo oían punks porteños. La explosión y el reconocimiento mainstream finalmente llegaron con El Mamut de 2007, de donde sale La Reina de Marte que fue el primer simple. Con una estética que toma la nostalgia de los arcades de mediados de los 90s y clarísimas referencias al arte de Metal Slug, el video se volvió increíblemente icónico.

RELACIONADO  Top 10: los mejores arcades plataformeros de los años 80

Moby – Wait For Me

Moby tiene una historia similar a la de Massacre más arriba, pero esta vez con la música electrónica y downtempo en vez del punk en su centro. El músico y productor se convirtió en un éxito internacional a fines de los 90s y principios de milenio con Natural Blues, Body Rock y más. Wait for Me, su disco de 2010 incluyó este video que recuerda bastante a la estética de los juegos indie de la época y no nos sorprendería si metiera imágenes de Binding of Isaac o Dungeons of Dredmor del mismo año.

Sia – You’ve Changed

Cada tantos años el mainstream de rock y pop internacional se acuerda de que Australia existe, y así Sia se sumó a Natalie Imbruglia, Silverchair o Kylie Minogue a la lista de nativos de la tierra de los canguros en alcanzar el éxito internacional. You’ve Changed, su simple de 2010, recrea la estética de un juego de ritmo de forma “casera“, y lo curioso es que a la vez no desentona con producciones posteriores o contemporáneas como Yoshi’s Crafter World o Little Big Planet.

RELACIONADO  Juegos Condenados: Mortal Kombat 4 y el final de los arcades

Iron Maiden – Speed of Light

Ok boomer“, pensará el lector de menos años, pero más respeto que hablamos de un grande. Iron Maiden, uno de los grupos de metal más importante de todos los tiempos, ante todo está compuesto por increíbles músicos que también son unos nerds. A detalles como que el vocalista Bruce Dickinson es un piloto de aviones certificado o que la banda mezcla la pasión por los cómics y el terror gracias a su mascota Eddie que los acompaña en sus portadas desde el primer disco, también se suman videos como este Speed of Light de 2015 del disco The Book of Souls, que incluye homenajes a cuatro décadas del gaming con montones de referencias directas. Así no te guste el metal, es simplemente imperdible.

Red Hot Chilli Peppers – Californication

Quizás el rey de los videoclips con estética de videojuegos, Californication es el simple que le da nombre al disco de 1999 de Red Hot Chilli Peppers. La banda tuvo una década trágica pero increíblemente exitosa en los 90s, y cuando el milenio estaba por acabar, se volvieron a reunir con el guitarrista John Frusciante para lanzar el que fue su disco más exitoso en la historia.

A simples espectaculares como Otherside, Around the World o Scar Tissue se le sumó Californication, que aunque ahora parece hecho para correr en un motor de PS2, en aquel momento parecía increíblemente futurista. Sin referencias a un game en particular, la banda creó una forma única de mostrar a su California y a 20 años del hecho, aún es fascinante de ver.

Bonus track

Si arriba pusimos “los mejores videoclips” es porque hay más. No nos podemos quedar sin mencionar a estos, que también existen.

Cuarteto de Nos – Yendo a la casa de Damián

Creed – Bullets

Chano! – Carnavalintro

No nos odies, teníamos que hacerlo.

The Offspring – Hit That

Contanos si estás de acuerdo con la lista y cuál sumarías en la sección de comentarios.

Comenta!