Top 10: diez clásicos del cine de la década del 2000 para ver durante la cuarentena

Un repaso de la década del 2000, con 10 exponentes que desde Cultura Geek creemos que no te podés perder. 10 clásicos para todos los gustos.

Así es como llegamos a la década del 2000, luego de hacer un repaso por los 60s y 70s, 80s y 90s. Encontrar 10 exponentes de ésta época fue fácil, porque la verdad es que hay grandes títulos que uno puede recomendar pero, lógicamente, no fue como nos pasó con las décadas del 80 y del 90. Un renacimiento para el cine, como mucho dicen, ésta década está plagada de películas que fueron clave para el cine moderno.

.

Snatch (2000)

Una joya del cine rápido y descontracturado. Toma muchísimo de lo que propuso Tarantino con sus mejores exponentes pero le da su propio toque especial. El director inglés Guy Ritchie repite la fórmula que ya había propuesto en Lock, Stock and Two Smoking Barrels de 1998, pero le da un poco más de lo que nos gusta llamar “el efecto MTV”: una edición rápida, una dinámica veloz, muchos personajes pintorescos y escenas donde, si estuviésemos en esa época, podríamos catalogar como “cool”.

Snatch es una película divertida, entretenida, llena de situaciones atrapantes, con un guion tan bien narrativo y llevado a cabo que es imposible que despegues los ojos de la pantalla de principio a fin. El papel de Brad Pitt es sublime.

La podés ver en: Youtube / Google Play Películas

.

RELACIONADO – Tutorial: cómo comprar y alquilar películas por Internet

American Psycho (2000)

En una época donde el cine de terror empezaba a decaer, empezaron a explotar las películas de suspenso, los thrillers psicológicos, el suspenso psicológico, como se lo terminó llamando. Eran película que quizás podían clasificar dentro del género del terror, pero que por su tono visual elegían no hacerlo. Entre varios intentos, ésta película de Mary Harron basada en la novela de Bret Easton Ellis puso al actor Christian Bale en la cresta de la ola, ya que su representación como asesino serial es magnánima.

El guion es inteligente, y nos permite meternos en la piel de un hombre exitoso y adinerado, que de noche se transforma y saca a lucir sus más primarios deseos. Junto a él, vemos ese descenso a la locura y cómo va afectando y carcomiendo al personaje.

DETALLE: al parecer, por el momento no hay ningún sistema de streaming en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

La podés ver en: Amazon Prime Video

.

RELACIONADO: Top 5: películas clásicas y estrenos que podes disfrutar en Flow

.

I Am Sam (2001)

La personificación de Sean Penn, la relación que tiene con su hija Dakota Fanning, y la empatía del personaje de Michelle Pfeiffer para con ellos dos, es el eje central de toda la película. Son actuaciones impecables, que nos llegan hasta los huesos en un drama profundo que lejos de recurrir al golpe bajo, apela a lo más puro del amor, el amor que existe entre un padre y una hija.

La historia nos cuenta sobre Sam Dawson y su pequeña hija Lucy. Sam tiene un retraso mental que lo hace ser, a nivel intelectual, un niño pequeño, y cuando Lucy está por superar la edad mental de su padre, el estado quiere separarlos. Ahí interviene el personaje de Michelle Pfeiffer, que va a hacer lo posible para que ésta familia no se separe. Lágrimas de principio a fin, en uno de los mejores ejemplos de cómo hacer un buen drama, por la directora Jessie Nelson.

La podés ver en: Netflix

.

Mulholland Drive (2001)

Si hablamos de obras de arte, cómo dejar afuera a esta joya indiscutible del gran David Lynch, aclamado director de otros clásicos como Dune, Blue Velvet, Lost Highway o la serie Twin Peaks, por solo nombrar un par de exponentes. Fiel a su estilo, con Mulholland Drive el director nos regala un paseo de ensueño por diferentes emociones, plasmadas con mucha soltura por la actriz Naomi Watts, que nos permite interpolar cada uno de sus sentimientos como si realmente lo estuviésemos viviendo.

La película es de esas cintas extrañas, que se mueven entre el drama, el suspenso, lo onírico, lo no definido, porque justamente nunca se queda resposando sobre un mismo género. Es imposible encasillar a ésta película y, en este caso, es lo mejor que le puede pasar a la obra de Lynch.

DETALLE: al parecer, por el momento no hay ningún sistema de stream en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

La podés ver en: Amazon Prime Video

.

RELACIONADO: Top 5: las mejores películas con Plot Twist, finales recontra sopresivos (Con Spoilers)

.

Donnie Darko (2001)

Y si hablamos de películas extrañas que no podemos perdernos, imposible no nombrar a Donnie Darko después del clásico de LynchDonnie Darko es una película muchísimo más extraña, sumida en un tono mucho más oscuro y con una tensión particular que le daban un ambiente extraño y de misterio. Un joven Jake Gyllenhaal le da vida a nuestro personaje principal, un joven son mucha expresión facial, muchas veces como ido o demasiado metido en su propio mundo, lo que nos permite empatizar con toda la situación.

La dirección está a cargo de Richard Kelly, un director que siempre dio que hablar, con otros exponentes como Southland Tales o The Box. El director logró gran exposición con  Donnie Darko porque la película es realmente genial, sobre todo en su narrativa, pero quiso repetir ese tono con los otros dos exponentes y no alcanzó las expectativas de la gente. Sin embargo, con Donnie Darko va a pasar a la posteridad.

DETALLE: al parecer, por el momento no hay ningún sistema de streaming en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

La podés ver en: Amazon Prime Video

.

City Of God (2002)

Para aquel entonces, el cine francés, español u oriental estaban cobrando fuerza, sobre todo en el género del terror. La cabeza de la gente se empezaba a acomodarse y a entender que no todas las buenas películas venían de Estados Unidos y que había otros países que también hacía las cosas bien. Lo que quizás nunca hubiesen esperado es que desde Brasil nos llegue este drama de tono real, de lo que significa vivir en una favela.

El director Fernando Meirelles se basa en la novela de Paulo Lins para regalar esta obra de arte que retrata el día a día de un personaje simpático dentro de una favela. La connotación social de la película, los dejos políticos, el tráfico de drogas y de armas son moneda corriente, que sirven para arropar a la historia principal de una forma que no tiene desperdicio.

DETALLE: al parecer, como varias pelis de los 2000, por el momento no hay ningún sistema de streaming en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

La podés ver en: Just Watch

.

Oldboy (2003)

En párrafos anteriores, dijimos que el cine oriental estaba cobrando fuerza, sobre todo en el género del terror. El cine coreano no empezó con Parasite, hay exponentes totalmente recomendables que salieron muchos años antes, como A Tale of Two Sisters (2003), Thirst (2009), The Host (2006), Whispering Corridors (1998), Sorum (2001) o Memento Mori (1999), por solo nombrar algunas. En ésta oleada, apareció Oldboy, una película que si bien maneja un clima muy intenso, es más que nada un drama, un thriller con bastante violencia y acción que nos hace meter directamente en la piel de un hombre que empieza a perder la paciencia.

El director de esta hermosa locura es Chan-wook Park, quien tiene un estilo fílmico y narrativo bien fuerte. La película puede ser compleja en su interconexión argumental, pero está tan bien llevada y tan bien narrada desde su dinámica, que la hacen una recomendación segura.

DETALLE: al parecer, como varias pelis de los 2000, por el momento no hay ningún sistema de streaming en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

La podés ver en: Just Watch

.

RELACIONADO: Top 5: películas que marcaron un antes y un después en la forma de hacer cine

.

300 (2006)

Todavía Marvel no había empezado con el MCU, y había algunas adaptaciones de comics que no habían levantado mucho revuelo, salvo la saga de Blade. El cuervo había sido una muy buena película, pero nadie hablaba de ella como una adaptación del comic al cine. Lo mismo pasó con Men in Back, por solo poner un ejemplo. Entonces llegó el completamente visual Zack Snyder, que hasta ese momento solo era conocido por hacer una de las mejores remakes del cine de terror: Dawn of the Dead.

Rápidamente, la película se convirtió en un clásico. El poder de Snyder para transportar la novela gráfica de Frank Miller viñeta por viñeta a la pantalla grande fue tan sublime, que dejó a todos boquiabiertos y desató una nueva locura por las adaptaciones de comics.

La podés ver en: Youtube / Google Play Películas / Qubit.tv

.

Zodiac (2007)

Como dije antes, quizás la década del 2000 no fueron grandes años para el cine de terror, salvo contados exponentes. Pero el thriller de suspenso psicológico se empezó a hacer cada vez más fuerte y empezó a ganar nuevos adeptos, gente que no gustaba del cine de terror como tal, pero que éste tipo de películas, como Seven o El Silencio de los inocentes, los atrapaban sobremanera. Así es como el gran director David Fincher trae ésta oscura adaptación de un caso real (el asesino del Zodíaco) y regala un excelente exponente del género.

La estética visual de Fincher, muy marcada en su cine de los noventas, 2000 y 2010 (Seven, The Game, Fight Club, Gone Girl) se apodera también de esta cinta y nos muestra una historia retorcida, con actuaciones a la altura (Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.) y una atención a los detalles, tanto visuales como argumentales, que resulta prácticamente una clase magistral de cine.

La podés ver en: Netflix

.

RELACIONADO: Tutorial: cómo convertir tu compu en un Netflix casero de tus películas con KODI

.

Inglourious Basterds (2009)

La gloria de Tarantino, el epítome del nuevo cine del director. Inglourious Basterds es, a nuestro entender, la obra sublime del director Quentin Tarantino dejando claro que puede hacer actuar hasta a personas que no son actores, encontrando el papel justo, la dinámica justa, esa vertiente natural que debe tener cualquier persona para aflorar un personaje desde lo emocional. Inglourious Basterds es una cinta de guerra, a la cual no le falta acción, violencia y ese dolor implícito que tienen tales hechos históricos, pero contado desde otro lugar, como solo el director sabe hacerlo.

Una lección de buen cine, de buen gusto, de elecciones correctas desde lo incorrecto. Actores que le dan vida a cada uno de los personajes, donde realmente creemos cada uno de esos personajes. Este Brad Pitt de los 2000 vuelve a mostrar que puede ser versátil en las manos de un buen director. Una joya imperdible.

Este clásico de los 2000 lo podés ver en: Youtube

Comenta!