Top 10: diez clásicos del cine de los 60s y 70s para ver durante la cuarentena

Diez exponentes ordenados de forma cronológica, abarcando lo mejor de los 60s y 70s. Clásicos que se pueden disfrutar toda la vida.

Te disponés a ver una película pero no hay nada que te convenza. Es uno de esos días donde los estrenos no te llaman la atención. La serie que estás mirando ya se terminó y no sabés qué hacer. Vas a empezar a ver Friends de nuevo pero no, querés algo mucho más corto. Lost también es demasiado larga. Ya viste mil veces la saga de Harry Potter. Pensabas que ya no te quedaban por ver clásicos modernos.

¡Calma!. En Cultura Geek te traemos 10 clásicos del cine de los 60s y los 70s que si no los viste los tenés que ver y si ya los viste, vale la pena volver a darle play.

En la lista hay películas de distintos géneros y gustos, de grandes directores. Intentamos no ir a las más mainstream para poder darte nuevas experiencias. Eso sí: hay algunas que no podíamos dejar afuera. Lo intentamos, de verdad.

.

Psycho (1960)

Muchos la juzgan por su edad, pero no saben que el maestro Alfred Hitchcock es atemporal. No importa si es blanco y negro, lo que importa es la sólida dirección que uno de los mejores directores de la historia sabe regalar. Y no solo es un gran director, sino que es el padre del suspenso a como lo conocemos hoy en día.

Como si fuese poco, Anthony Perkins nos regala una representación increíble en un contexto sumamente macabro. Quizás viste alguna secuela, o la serie que se hizo hace poco llamada Bates Motel. Sea como sea, si no viste Psicosis, no viste el pináculo de la evolución del cine de suspenso.

Podes verla en: Youtube / Google Play Películas / Qubit.tv

.

A Fistful of Dollars (1964)

El western americano dejó de ser lo que era cuando el “spaguetti western” se apoderó de su contenido. Se denomina así a este subgénero de películas western hechas en Europa, puntualmente por directores italianos, que supieron dotar a este género de una impronta mucho más cruda y menos aventurera de lo que proponía el género americano.

En esta película, tenemos en la dirección a un bestial Sergio Leone que hace que Clint Eastwood sea el forajido con más porte y presencia de todo el viejo oeste. Imperdible si te gusta el género, si viste películas como 3:10 to Yuma o la remake de The Magnificent Seven.

Podes verla en: Youtube / Google Play Películas

.

RELACIONADO: Top 6: las seis mejores películas de Max Von Sydow para despedirlo

.

2001: A Space Odyssey (1968)

Si te gustan esas películas que te hacen pensar, que te atrapan desde lo visual pero, al mismo tiempo, empiezan a jugar con tu cabeza sin que te des cuenta. Si te gustan esas propuestas que son como un viaje lisérgico lento y rápido a la vez, el cine de Stanley Kubrick es para vos, sobre todo esta película, una obra maestra del cine de ciencia ficción y una película que logra un clima de soledad y desolación impensado para la época.

Lejos de sonar elitistas, quizás 2001: Odisea del Espacio no sea una película para todo el mundo, porque tiene una dinámica narrativa muy lenta, clásico de la época. Pero como la propuesta de esta nota es que conozcas los grandes clásicos, éste es uno imperdible.

Podes verla en: Youtube / Google Play Películas / Qubit.tv

.

Rosemary’s Baby (1968)

El cine de terror y de suspenso tenía una forma visual muy separatista por aquel entonces. El terror era visual, sin invitar demasiado a la tensión que necesitan las escenas sino que reposaban en el impacto de las imágenes. El suspenso, por su lado, se reclinaba hacía temáticas de asesinos seriales, policiales negros y, remotamente, se lo veía conjugado con el terror más básico en cuanto a su definición.

Pero otro gigante del rubro, el polémico Roman Polanski, adapta la novela de Ira Levin y nos trae el clásico de clásicos, una obra maestra del terror y del suspenso, maravillosamente dirigida y con una Mia Farrow que convence en cada segundo que aparece en pantalla como protagonista. Una cinta incómoda, de un tipo que redefinió el terror. Si te gustaron películas como Hereditary, Midsommar o The Lords of Salem, ésta es tu oportunidad.

Podes verla en: Youtube / Google Play Películas

.

Night of the Living Dead (1968)

Sí, es verdad. La primera película de zombies se llama White Zombie, con un magnánimo Béla Lugosi, y data de 1932. En realidad, es la primera película donde aparece un zombie en su denominación más correcta, no olvidemos que el origen de los zombies para cierta corriente del terror tiene que ver con ritos vudú haitianos, como podemos ver en esta película y en The Serpent and the Rainbow de 1988. Clásicos de zombies hay muchos, pero éste fue el que dio el puntapié inicial.

Fue el mítico George A. Romero, director de la saga de los muertos vivientes, quien le dio a los zombies ese aspecto con el que se los conoce hoy. Por así decirlo, Romero popularizó y puso en el mapa del cine a los zombies. Esta película, modesta pero muy bien dirigida, no se centra en los zombies en sí, sino que pone a los zombies como una problemática social y expone a los protagonistas y sus comportamientos frente a esta situación. Un fuerte reclamo social (que sigue siendo muy actual) y un final igual de impactante.

DETALLE: ésta película tiene sus derechos de copyright libres, por eso se hicieron tantas remakes, versiones y copias. De la misma forma, la podés encontrar para ver de forma gratuita y diferentes plataformas.

Podes verla en: Youtube (HD – subt. latino) / Qubit.tv

.

RELACIONADO: TOP 5: antologías del cine de terror que no te podés perder

.

The Godfather (1972)

El epitome del cine en todo su esplendor. Dirección, guion, producción, actuación, dinámica, cámaras, tomas, encuadres… todo lo que hace a una película. El Padrino, basada en la novela de Mario Puzo, te lo muestra como si fuese una clase de cine imperdible. La dirección a cargo de Francis Ford Coppola es fantástica, toda la concepción que el director hace de cada parte del guión, como lleva a cabo las escenas, el manejo de los actores, los diálogos… realmente todo es excelente.

Y qué decir de su reparto: Marlon Brando en su mejor papel, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton… sin palabras. Demás está mencionar la música de esta película, con uno de los temas más conocidos de la historia del cine gracias a Nino Rota. Totalmente recomendable.

DETALLE: Paramount pictures no estaba de acuerdo con el casting de Al Pacino como Michael, quien recibió sólo 45 mil dólares por el papel. Tal era el descontento de la Paramount con la película que en varias ocasiones intento ponerle un “coach” de dirección a Coppola porque pensaban que no podía llevar a cabo su trabajo.

Podes verla en: Youtube / Google Play Películas

.

The Exorcist (1973)

Para una gran parte de aquellos cinéfilos amantes del cine de terror, El Exorcista es siempre una de las películas elegidas en su top 5. Y la verdad es que la película de William Friedkin, basada en la novela de William Peter Blatty es al cine de terror, lo que El Padrino fue al cine en general. Es una película perfecta, por así decirlo, ya que, como dijimos en el párrafo anterior, dirección, guion, producción, actuación, dinámica, cámaras, tomas, encuadres, efectos especiales… todo lo que hace a una película, ésta lo tiene. Hay clásicos mejores que otros, y después está El Exorcista, que no tiene comparación.

Terror, suspenso, tensión, escenas impresionables, escenas polémicas, una película a la que le importó poco y nada todo lo que en ese momento estaba “bien visto”. William Friedkin es políticamente incorrecto en todo y por eso El Exorcista fue y sigue siendo, una de las mejores películas de terror de la historia.

Podes verla en: Youtube / Google Play Películas / Qubit.tv

.

Suspiria (1977)

Alfred Hitchcock era el maestro indiscutido del cine de suspenso para esta fecha. Muchos intentaban seguir su particular estilo, pero la mayoría de los intentos no llegaban a buen puerto. El problema era el foco: mientras todos miraban los exponentes que nacían en los Estados Unidos, pocos miraban a su costado. Obviamente en ese momento no había la posibilidad de estos últimos 25 años (por solo decir un número) pero, aun así, un italiano supo pisar fuerte con su cine: Dario Argento aparecía con esta joya el suspenso, con condimentos de cine policial, y rompía nuevamente los esquemas con este subgéro llamado “giallo”.

Si bien el hombre ya había mostrado su impronta con El Pájaro de las Plumas de Cristal, El Gato de las Nueve Colas o Rojo Profundo, fue con Suspiria que logró llegar al resto del mundo. La película, como todo buen giallo, propone asesinatos, la búsqueda de los motivos, y un motivo de fondo que nos hará entender la inspiración que fue éste director para muchos directores modernos. Una joya del cine.

DETALLE: al parecer, por el momento no hay ningún sistema de stream en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

Podés verla en: Amazon Prime Video / Tubitv

.

RELACIONADO: Top 5: cine Clase B, muy pero muy bizarras para disfrutar sin pensar demasiado

.

Halloween (1978)

¿El subgénero slasher sería lo que es sin Michael Myers? Creemos que no, porque si bien Freddy Krueger le dio creatividad a las muertes y personalidad al asesino, y Jason Voorhees le dio brutalidad a sus apariciones, lo que logró John Carpenter es un suspenso pausado, que te va metiendo dentro de la escena de a poco, te va generando contexto gracias a los climas y al ambiente que genera.

La película parece lenta, pero no lo es, tiene una dinámica mágica que hace que cada una de sus escenas de terror tenga la dosis correcta entre suspenso, tensión y terror. Si Hitchcock fue el primero y Argento volvió a redefinir el género, no hay dudas de que Carpenter también lo hizo y marcó un antes y un después en el cine de terror. Un clásico de clásicos.

DETALLE: al parecer, por el momento no hay ningún sistema de stream en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

Podes verla en: Amazon Prime Video / Vudu

.

Alien (1979)

Stanley Kubrick supo plasmar muy bien ese sentimiento de soledad y encierro en la producción que ya nombramos anteriormente en la lista. Supo contagiar esos sentimiento, esa incomodidad de saber que estamos absolutamente solos en el medio del espacio, rodeados de paredes de metal y presos de lo que pase ahí adentro. El director Ridley Scott, una suerte de semi-dios de la industria del cine, tomó esto que Kubrick había planteado y le agregó un enemigo tácito dentro.

Algo que nos persigue, que solo nos quiere ver muertos. Algo que, aparentemente, no se puede detener. En todo este contexto de soledad, de sentirnos desprotegidos por estar atrapados en la propia soledad del espacio, sin poder pedir ayuda, le agrega suspenso y tensión como pocas veces se había visto. Todo eso sin contar los increíbles efectos especiales y el diseño de nuestro xenomorfo favorito, basándose en los diseños del gigante H. R. Giger, quién también colaboró en la película. La ciencia ficción está llena de clásicos, pero Alien es uno de los mejores por lejos.

Podes verla en: Youtube / Google Play Películas

Comenta!