Top 10: diez clásicos del cine de los ochentas para ver durante la cuarentena

Diez clásicos del cine de los ochentas que no te podés perder. Películas que siguen vigentes con el paso de los años y que siguen siendo tan buenas como en el momento en el cual se estrenaron. Cine del bueno.

ochentas

Seguimos con las recomendaciones de clásicos y ahora nos mudamos a los ochentas, década que para muchos, es de lo mejor que le pasó el cine. La verdad es que habíamos compilado muchísimas películas de ésta década, pero teníamos que quedarnos sólo con diez.

Para eso, descartamos los clásicos más obvios, o sagas muy famosas. Si bien hay películas muy conocidas para algunos, desde Cultura Geek intentamos traerte películas que, quizás con los años, pasaron un tanto desapercibidas.

.

The Shining (1980)

ochentas

En esta nota sobre el cine de los sesentas y setentas, hablamos del gran Stanley Kubrick y todo lo que logró con 2001: A Space Odyssey. El sentimiento de encierro, de aislamiento, de no poder pedir ayuda. Y en ésta película lo vuelve a hacer, en un contexto totalmente diferente. The Shining es una obra maestra adaptaba (levemente adaptada) de una novela de Stephen King.

The Shining (El Replandor), como The Exorcist (El Exorcita), están siempre en las listas de los amantes del terror. Kubrick no solo logra una propuesta visual que todavía no fue igualada, sino que logra climas, momentos, situaciones y contextos increíbles para generar todo lo que necesita una película de terror. Como si fuese poco, el papel que nos regala Jack Nicholson es sublime, una clase de actuación a cada segundo.

DETALLE: Las reacciones de los actores son tan reales debido a que Kubrik los forzó hasta el colapso psicológico. El desgaste y los llantos son reales, por el agotamiento y la frustración que el director les imponía, llegando a repetir más de 100 veces las escenas.

Podés verla en: Qubit.tv

.

An American Werewolf in London (1981)

ochentas

Si bien hasta ese momento ya había salido varias películas de hombres lobo, fue recién ésta producción la que mostró la licantropía como tal. Gracias a la magia de los efectos especiales, podemos ver un hombre lobo mucho más carnal, la transformación de una persona que comienza a sufrir esta suerte de enfermedad y toda la problemática que conlleva.

El director John Landis compone una obra maestra de éste subgénero, no solo por la oscuridad de la película, el concepto de la transformación del personaje y todo lo que va viviendo hasta aceptar su condición, sino desde el lado técnico. Hasta el momento no se había logrado algo así, que gracias a unas prostéticas increíbles, nos regala lo que supo ser durante muchos años la mejor transformación de ser humano a hombre lobo. Y si bien la saga Underworld supo reforzar este concepto gracias al CGI, la propuesta de An American Werewolf in London sigue siendo una escena icónica del cine de terror.

DETALLE: al parecer, por el momento no hay ningún sistema de stream en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

Podés verla en: Amazon Prime Video / Hulu / StarzPlay

.

RELACIONADO: Netflix Party & Chill de lejos: La nueva extensión para ver series en simultáneo y con chat amigos en cuarentena

.

Blade Runner (1982)

ochentas

Ciencia ficción hay desde el comienzo del cine. Distintos directores han buscado innovar muchas veces sin tener que recurrir a muchos efectos especiales porque, a pesar del nivel de las producciones, la tecnología o lo que se podía hacer con ella, no ayudaban. Aun así, en los años cincuentas el cine de ciencia ficción tuvo un gran avance y eso permitió que, con el paso de los años, salgan exponentes cada vez mejores, siempre con una estética similar.

Y no fue hasta 1982 que el grandioso Ridley Scott vuelve a incursionar en el género con una propuesta firme y que, de entrada, buscaba salir de todo lo que se venía mostrando. Basándose en la novela de Philip K. Dick llamada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Scott cuenta una historia sustentada 100% en su aspecto visual neo-noir, precursora de todo el género cyberpunk. Una joya con una complejidad temática muy bien llevada y el ritmo justo.

DETALLE: Años después se lanzó el director´s cut, que a nuestra opinion mejora mucho más la experiencia.

Podés ver este clásico de los ochentas en: Netflix / Youtube / Google Play Películas / Qubit.tv

.

The Thing (1982)

ochentas

Seguimos con la ciencia ficción. Gracias al avance de los efectos prácticos y las prostéticas, todo lo que tiene que ver con efectos especiales comenzó a abrir un mundo de posibilidades para los guionistas al generar mundos que los directores podían plasmar ahora sin problema alguno. Así fue como el director John Carpenter se basa en una cinta más vieja (The Thing from Another World – 1951) y crea ésta obra de arte, clásico de culto indiscutido, con el protagónico de Kurt Russell.

The Thing es una película de ciencia ficción y suspenso que mantiene ese sentimiento del que ya hablamos de soledad, desolación y el hecho de saber que no podemos pedir ayuda ya que estamos aislados del resto del mundo. Conflictos entre los protagonistas, vueltas de tuerca y, como ya dije, increíbles efectos especiales le dan forma a esta película que se nos hace imposible no recomendar.

Podés ver este clásico de los ochentas en: Netflix / Youtube / Google Play Películas

.

Scarface (1983)

ochentas

Scarface viene a tomar la posta que venían dejando las películas de mafiosos, que si bien se siguieron haciendo de la forma clásica que todos conocemos (El Padrino, Buenos Muchachos, Casino, etc) acá intentan tomar la posta de una forma mucho más aggiornada a la época. El director Brian De Palma en base a un guión de Oliver Stone, toma el tema de las drogas, los carteles y las pandillas que había a principios de los 80s en Miami, con la diversidad cultural y la inmigración.

La película es una radiografía cruda y dura de ésta realidad, y si bien tiene toques muy típicos del cine de De Palma, no se alejan para nada de la realidad narrada por quienes realmente la vivieron. Corrupción, zonas liberadas, traición y el poder del dinero. La codicia y la ley del más fuerte. Una obra maestra que no tiene comparación. Al Pacino nos regala uno de sus papeles más recordados como Tony Montana.

Podés ver este clásico de los ochentas en: Youtube / Google Play Películas / Netflix

.

The Breakfast Club (1985)

ochentas

Es la película adolescente por excelencia. No hay chance de que no puedas sentir empatía con alguno de los personajes de ésta película. Está bien, el contexto es otro, el país, las costumbres… pero las problemáticas y las actitudes de los participantes de éste grupo de “castigados” son las que todos vivimos actualmente o en algún momento de nuestras vidas. En épocas donde mostrar lo que no somos está tan de moda, ésta película encaja a la perfección.

El director John Hughes nos narra todo lo que sucede cuando un grupo de alumnos quedan castigados en una misma habitación. Con el paso del tiempo y gracias al aburrimiento, ellos empiezan a interactuar y se empiezan a notar indefectiblemente las personalidades opuestas, el juzgar por las apariencias, el ocultar nuestra fragilidad con agresividad o frialdad, para que nadie nos pueda atacar. Un película que representó a toda una generación y que con el tiempo tomó ese estandarte de clásico de culto.

Podés ver este clásico de los ochentas en: Youtube

.

RELACIONADO: Scream 5: el regreso de la saga de terror está confirmada

.

The Goonies (1985)

Si la película anterior nos ponía en juego para poder empatizar con un grupo de adolescentes adultos, The Goonies propone lo mismo pero con preadolescentes. Una película llena de aventuras de la mano Richard Donner, basándose en una historia escrita entre Chris Columbus y Steven Spielberg, dos experimentados en el cine para niños. Richard Donner, por su parte, impone una dinámica narrativa muy clásica del cine de acción, que le brinda a éste exponente algunas escenas realmente muy divertidas.

La primera película del género aventuras que aparece en la lista, y no porque sea la única buena sino porque es una propuesta diferente, generamos empatía desde la nostalgia, ya que el director tiene un manejo de actores tan genial que podemos sentir lo que viven los personajes en cada una de las escenas. Un clásico imperdible para toda la familia.

Podés ver este clásico de los ochentas en: Youtube

.

Stand By Me (1987)

Muchos dicen que Stand By Me es como The Goonies pero mucho más seria, con un contexto más crudo y bajado a la realidad. El director Rob Reiner le da vida a una novela de Stephen King y vuelve a lograr esa conexión con los personajes que Richard Donner había logrado en The Goonies. Con Nostalgia, es una búsqueda mucho menos infantil esta vez, pero igual de inocente.

En Stand By Me vamos a encontrar también a un reparto de jóvenes promesas, como lo eran en ese momento Corey Feldman, River Phoenix o Kiefer Sutherland. La soltura de los actores en cada uno de sus papeles y la buena dirección hasta de ésta película una aventura única llena de amistad y peligros encarada con la visión que solo a esas edad podemos tener. Gran película, que abrió muchísimo las puertas a los que fueron las aventuras para los más chicos juntos a  The Goonies e It. Strangers Things, hola.

DETALLE: al parecer, por el momento no hay ningún sistema de stream en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

Podés ver este clásico de los ochentas en: Amazon Prime Video

.

RELACIONADO: Top 10: diez trailers fresquitos para las pelis y series que se vienen en 2020

.

Who Framed Roger Rabbit (1988)

Películas de animación hay muchas, y quizás se estén preguntando por qué en la lista no hay otra que, quizás para muchos, sean más clásicos que ésta en particular. La respuesta es simple: su propuesta. Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) nos deja ver una mezcla perfecta entre animación tradicional y actores reales, como nunca antes se había visto. Las técnicas de animación son impresionantes, la calidad de la animación, también. Es como ver un policial que intenta tomarse en serio, pero está lleno de caricaturas que no se lo permiten.

Lo que logra Robert Zemeckis adaptando la novela de Gary K. Wolf no tiene precedentes, y el resultado es una película increíblemente divertida. Mientras Zemeckis tiene el control total de la producción, Richard Williams dirige todo lo que es animación y, en conjunto, hacen un trabajo grandioso, que no podría haber sido realidad sin la ayuda de Industrial Light and Magic, la empresa de efectos especiales de George Lucas.

DETALLE: al parecer, por el momento no hay ningún sistema de stream en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

Podés ver este clásico de los ochentas en: Amazon Prime Video

.

Beetlejuice (1988)

ochentas

Tim Burton en todo su esplendor. Tim Burton en su esencia, donde más cómodo se siente. El Tim Burton que todos queremos ver, es el que dirige esta maravilla llamada Beetlejuice, que le dio la posibilidad al actor Michael Keaton de mostrar todo su potencial. Si bien la historia está a cargo de Michael McDowell y Warren Skaaren, el aspecto visual, el diseño de personajes y de todo lo que vemos, sale de la mente de Burton.

Es una película que maneja una oscuridad relativa, si tenemos en cuenta las otras películas del director, ya que no está dada desde su fotografía, sino desde el concepto de los diseños. Ésta película es mucho más colorida, y la oscuridad viene justamente desde el desarrollo de los personajes y las situaciones a las que tienen que enfrentarse. Winona Ryder representaba al adolescente dark y medio gótico que todos queríamos ser por aquel entonces. Una genialidad de la creatividad y la imaginación.

Podés ver este clásico de los ochentas en: Youtube / Google Play Películas

Comenta!