Top 5: películas que marcaron un antes y un después en la forma de hacer cine

En Cultura Geek armamos una lista con las cinco películas que marcaron un cambio en la forma de hacer cine. No te lo pierdas ¡acá!

Peliculas

Cuando uno habla de películas, lo más común que se suele pensar es en las que quedaron marcadas en la historia de la industria, aunque no seamos expertos en eso. La mayoría de los métodos que se utilizan en el cine actual fueron impulsados por estos cinco films que te contamos en este Top 5, claro junto con algunas menciones honorables.

1- Blancanieves y los siete enanos (1937)

La película de Blancanieves y los siete enanos cambió la forma del cine animado. Walt Disney quería dar vida al dibujo en dos planos para mejorarla con una tercera dimensión. Para poder realizar esto, Disney inventó una máquina para filmar multiplanos que permitía la obtención de hasta cinco dibujos en uno solo. Esta técnica solo pudo ser superada por el uso de los efectos especiales por computadora. 

2- 2001: Odisea del espacio (1968) 

Peliculas

Esta película cambió no una, sino varias cosas en el cine moderno . Una de estas fue el uso de la elipsis, es decir avanzar en el tiempo sin necesidad de mostrar lo que pasa. Otra cosa que cambió fue el pensamiento de que los films de ciencia ficción eran de bajo presupuesto y de ambiciones modestas. Empezaron a ser consideradas películas que podían ser épicas, costosas y adultas.

RELACIONADO – Murió a los 92 Albert Uderzo, dibujante y creador de Asterix

3- Star Wars IV: Una nueva esperanza (1977)

En esta lista no podía faltar una de las películas con mayor impacto en el cine y la cultura popular, Star Wars IV: Una nueva Esperanza. Se pueden resaltar dos logros, primero conseguir que tanto adultos como niños fueran al cine a ver un film de ciencia ficción. Por otro lado, los efectos visuales realistas y por que no… el marketing detrás de juguetes, ropa y accesorios. En las primeras tres películas de la saga todos los efectos especiales fueron hechos con maquetas y figuras que luego, marcaron un estándar en el cine moderno.

4- El Resplandor (1980)

Peliculas

El uso de la Steadicam, estabilización de cámara, fue lo que causó que El Resplandor cambiara la forma de filmar. Si bien este formato ya había sido utilizado, esta película es considerada como la innovadora al lograrlo con éxito. La escena de Danny en triciclo por los pasillos del hotel,  como así también la escena final en el laberinto, no podrían haber sido filmadas sin esta tecnología; o tal vez si, pero no hubiesen causado el mismo efecto de suspenso  que causaron. 

RELACIONADO – Top 10: diez clásicos del cine de los ochentas para ver durante la cuarentena

5- Matrix (1999)

Matrix innovó por completo el cine de acción. Primero, por utilizar peleas coreografiadas similares a las artes marciales y segundo por las vestimentas oscuras, que luego serían utilizadas en varias películas de acción. Por supuesto no nos podíamos olvidar de las escenas en “bullet time”, nunca nos olvidaremos a Neo (Keanu Reeves) esquivando las balas en cámara lenta. Estas escenas fueron las que marcaron el gran cambio en las películas de acción, todos querían utilizar este recurso. Si bien Matrix tomó prestado mucho de su estética e historia, las hermanas Wachowski fueron las que impusieron esta tendencia con su innovadora dirección.

Algunas que valen la pena mencionar

Tron (1982)

Peliculas

Este clásico de la ciencia ficción fue uno de los  primeros en incorporar el CGI. John Lasseter, Directivo de Pixar, explicó que sin Tron la película Toy Story no hubiese sido posible. 

RELACIONADO – Top 10: series para ver en Netflix que no son de producción norteamericana

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

Merece ser nombrada porque de la mano de Robert Zemeckis es una de las que mejor manejó el concepto de mezclar dibujos animados con personas reales. Cabe mencionar que otra que logró esto fue Leven anclas con Gene Kelly, en la cual interactúa con el ratón Jerry.

Por Maité Samaniego para Cultura Geek

One Comment

  1. Pingback: Top 10: diez clásicos del cine de la década del 2000 para ver durante la cuarentena - Cultura Geek

Comenta!