Top 10: diez clásicos del cine de los 90s para ver durante la cuarentena

¿Los 90s fueron de lo mejor que le pasó al cine? Muchos dicen que sí, otros lo niegan. La verdad es que éstos 10 clásicos los tenés que ver si o sí.

No vamos a mentir: teníamos más de 20 películas listadas para este top de clásicos de los 90s. Fue una época de ensueño para el cine, con tantas buenas películas que se nos hizo muy complicado elegir sólo 10. Pero mantenemos el mismo concepto de siempre: dejamos las más conocidas de lado, las que se volvieron o son parte de sagas clásicas, las de más renombre. Nos centramos en aquellos clásicos que no tuvieron tanta prensa, no quedaron muy plasmadas en la memoria con el paso de los años pero que aun así, son imperdibles.

.

Goodfellas (1990)

Empezaban los 90s y Martin Scorsese ya era uno de los mejores directores de la historia del cine gracias a producciones como Calles salvajes (1973), Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980), El color del dinero (1986) o La última tentación de Cristo (1988).

El Padrino había sido el mayor exponente del género de película sobre mafia, y Scarface había contribuido a su forma. Scorsese quería dar su aporte y nos regala Goodfellas, un imponente relato que nos mete adentro de la mafia misma de la mano de Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci.

La podés ver en: Youtube / Google Play Películas / Qubit / Netflix

.

Point Break (1991)

No sé si decir que el cine de acción no sería lo mismo sin éste clásico… pero casi. Point Break nos presenta una historia de policías y criminales queribles y con mucha onda (si, inspiración de la primera película de Rápido y Furioso) que se entremezclan desde lo emocional y lo “laboral”, por así decirlo.

Kathryn Bigelow es la directora de esta joya y poco se la conoce a ella, de forma injusta a mí entender. En la cinta podemos ver a unos jóvenes Patrick Swayze y Keanu Reeves, en papeles que los marcaron por el resto de sus vidas.

La podés ver en: Netflix

.

RELACIONADO: Top 5 : asesinos monstruosos de la vida real en la pantalla chica

.

Reservoir Dogs (1992)

Llegó Tarantino y le mostró a todo Hollywood que con poco se podía hacer mucho. Un gran reparto, actores que la rompen todo el tiempo, personajes super carismáticos, diálogos increíbles que son el eje principal de la película (esto se convertiría más tarde en la marca registrada del director) y una violencia bastante pragmática que te saca de contexto todo el tiempo.

Y el manejo que tiene Quentin Tarantino sobre actores de la talla de Harvey Keitel, Tim Roth o Chris Penn es increíble.

DETALLE: al parecer, por el momento no hay ningún sistema de stream en nuestra región que nos permita ver ésta película. Te dejamos opciones para que la puedas ver en otros idiomas.

La podés ver en: Amazon Prime Video / Starz Play

.

Pulp Fiction (1994)

Sí, Tarantino nuevamente. Es que si Reservoir Dogs es el aperitivo, Pulp Fiction es el plato fuerte. Una de las películas más icónicas de la cultura pop, una película que envejece cada vez mejor. Una película acertada en todos sus aspectos. Cámaras, guion, actuaciones, la construcción de cada una de las escenas, los diálogos emblemáticos.

De nuevo, lo carismático de cada personaje es lo que más empatía te genera con toda la película en sí. El trabajo que hace en este sentido Tarantino por sobre los actores es memorable. John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Bruce Willis… todos personajes fuertes e inolvidables. Tarantino sentaba las bases en la historia como el creador de su propio género.

La podés ver en: Netflix

.

Léon: The Professional (1994)

Luc Besson es el director que hizo la fusión entre la templanza y la estética del cine francés con la dinámica explosiva del cine americano. Uno de los puntos fuertes (y muy criticado también) es la relación que tienen los dos protagonistas, la conexión que logran ambos actores con sus representaciones y el manejo que tiene el director sobre ambos para llevar a cabo cada papel.

Natalie Portman siendo una niña adulta, muchas veces emocionalmente más madura, y Jean Reno, un hombre de porte tosco y con pocas luces, que solo tiene un objetivo en la vida. El desarrollo de personajes es mucho más fuerte que la acción que tiene la película, y eso que tiene mucha acción y muy bien lograda, con algunas escenas que todavía siguen siendo un deleite visual para los fanáticos del género.

La podés ver en: Netflix

.

RELACIONADO: #10EnSeries: 10 series de televisión basadas en hechos reales

.

Forrest Gump (1994)

Lo bueno de los 90s es que, en cuanto a efectos especiales se refiere, fue la revolución de la era digital, el CGI y la edición digital entraban de lleno en la industria y permitía hacer cosas que antes no se podían. Sí, también tiene sus contras, pero ese es otro tema. En lo particular, el gran director Robert Zemeckis supo hacer uso de la tecnología para regalarnos esta suerte de drama histórico con lagunas escenas que hoy en día son increíbles.

Un repaso por gran parte de la historia de EE.UU. de una forma inocente, desde la vista de un personaje querible y entrañable como lo es Forrest Gump, interpretado con maestría por Tom Hanks.

Podés ver este peliculón de los 90s: Youtube / Google Play Películas

.

Seven (1995)

Películas policiales hubo a montones. Asesinos seriales en el cine, sobraban en ese entonces. Pero David Fincher llevó todo más allá y supo revolucionar el género entregando esta obra de arte dura, oscura, cruda, como nunca antes se había hecho. La fotografía denota el alma de la película, que se ve todo el tiempo repleta de colores opacos, poca luz y mucha sombra.

La oscuridad que define el asesino se ve plasmada en la imagen y en la suciedad implícita de la estética elegida, detalle por detalle, por este gran director, que tiene un manejo impoluto del suspenso, como más tarde volvió a demostrar en The Game o en Zodiac, por solo nombrar dos ejemplos.

Podés ver este peliculón de los 90s: Youtube / Google Play Películas / Netflixs

.

American History X (1998)

El director Tony Kaye no era muy conocido por aquel entonces, ni después. Es un director con demasiada crítica social como para caer en la maquinaría hollywoodense.

Sin embargo, se dio la mano con el sistema en esta producción en la que no escatima contexto, y se atreve a mostrar de la forma más cruda que nos podemos imaginar una historia que si bien tiene su eje sobre dos jóvenes con ideologías neonazis, también toca el tema de las clases sociales, el racismo, la lucha por los territorios, las minorías étnicas, la supremacía blanca y todo un halo de pensamientos perversos que dejaron los de ultra derecha luego de la Guerra de Secesión.  La clase de actuación que da Edward Norton es sublime.

Podés ver este peliculón de los 90s: Youtube / Google Play Películas

.

RELACIONADO: Top 5: Películas nuevitas para mirar desde casa…¡mucho antes de lo esperado!

.

The Sixth Sense (1999)

Al día de hoy, M. Night Shyamalan es un director que ha logrado una carrera bastante irregular con sus exponentes, y se ha llenado tanto de amantes como de detractores. Lo que no se puede negar, es que en un momento donde el terror moderno venía muriendo a pasos agigantados luego de su época de oro en los 80s, el director de origen indio supo encontrarle la vuelta al género y nos regala una de las películas que hizo que el género del terror ya no sea el mismo.

Escenas muy bien logradas, que te generan un terror interno que va naciendo desde adentro y se apodera de vos lentamente. Absorbe mucho del terror oriental. Si Luc Besson supo mezclar el cine francés y el americano, Shyamalan hizo lo mismo con la idiosincrasia del terror oriental y la dinámica del terror americano.

La podés ver en: Youtube / Google Play Películas

.

Fight Club (1999)

Nuevamente David Fincher en la lista de los 90s, esta vez dirigiendo esta adaptación de la novela de Chuck Palahniuk. ¿Y por qué es tan necesaria ésta película? Varias son las respuestas. Por un lado, porque adaptar una obra de este estilo es una tarea imposible, ya que la virtud de una novela es que al no poder ver lo que se nos quiere contar, para el autor es más simple esconder ciertos detalles.

Para el director, que maneja lo audiovisual, era todo un desafío llevar este contexto a la pantalla y Fincher lo hizo dando cátedra. Además, toda la estética que maneja, escenas memorables, diálogos de locura, y la actuación de Brad Pitt que es para sacarse el sombrero.

Podés ver este peliculón de los 90s: Youtube / Google Play Películas

Comenta!