The Witcher: “la historia es sobre Ciri y como acepta sus propios poderes, ella es el personaje más poderoso”

The Witcher está por estrenar en Netflix y para celebrarlo hablamos con Tomasz Baginski, uno de los productores detrás de la apuesta de fantasía. Enterate qué nos contó, ¡en estas líneas!

Netflix presentará su primer serie de fantasía de producción propia con The Witcher, la adaptación de las novelas del polaco Andrzej Sapkowski. Esta saga, con particular renombre entre los gamers por haber inspirado uno de los videojuegos más aclamados de todos los tiempos, debuta el 20 de diciembre de 2019 con su primer temporada y narrará las aventuras de Geralt de Rivia, Ciri y su grupo. Para conmemorar el estreno, hablamos con el productor Tomasz Baginski para que nos adelante detalles, curiosidades y trasfondo de varios aspectos clave de la historia – ¡sin spoilers!

-¿Qué es un Witcher?

-“Para mi, y especialmente para mi que viví en este universo con los libros y juegos y mundo por casi 30 años, The Witcher es una parte enorme de mi mismo. Creo que es lo mismo con un montón de otras personas que leyeron las historias hace mucho, unos 30 años, cuando fueron publicadas por primera vez. Yo era un tipo muy, muy joven así que Witcher se me grabó en el cerebro, cuerpo y mente hace muchísimo… pero para los demás, es una gran historia, es un gran personaje y un gran mundo; y espero que le podamos presentar esto a una audiencia mucho mayor”.

RELACIONADO – The Witcher: ¿Qué contó Henry Cavill sobre Geralt de Rivia en su paso por Argentina?

-¿Qué son los Witchers? ¿Son humanos o algo más?

-“Ser un Witcher es un trabajo, es el nombre del trabajo y se trata de matar monstruos. Esa es la explicación básica en este mundo, y hay muchos Witchers. Geralt, nuestro héroe, es el más conocido de los Witcher y la saga está nombrada por él, pero es su trabajo. Él se encarga de cosas que nadie más quiere, y va a los lugares que nadie más quiere ir. De cierto modo es un trabajo muy, muy sucio y normal que nadie quiere hacer. Y los Witchers son los profesionales que lo hacen”.

-¿Cómo te convertís en un Witcher?

-“Tenés que empezar desde muy, muy chico y muchos no sobreviven el entrenamiento. Es peligroso, es mortal. Es como la peor versión del entrenamiento militar pero con peligro adicional. Además, tenés que atravesar una serie de mejoras. Te dan drogas, te dan hierbas… tenés que superar esta fase llamada Prueba de las Hierbas donde la mayoría no sobreviven y prepara tu cuerpo y tu mente para pelear con monstruos. Como a través de la Prueba de las Hierbas y el entrenamiento te volvés más rápido, más fuerte y más ágil; podés hacer cosas que la mayoría de la gente normal no puede. Básicamente, te volvés un superhéroe y esto es el punto del entrenamiento. Pero también es muy, muy difícil y la mayoría muere”.

RELACIONADO – Top 10: ¿Cuáles son los Jedi más importantes del universo Star Wars en cine y tv?

-¿Qué creen las personas sobre los Witchers?

-“El entrenamiento y Prueba de las Hierbas, todos los químicos que reciben los Witchers tienen ciertos efectos secundarios. Uno de ellos es la reducción del aspecto emocional, en la percepción de emociones, así que los Witchers por lo general llevan una vida en que sus emociones están limitadas. Este es un efecto, pero otros incluyen una vida más larga, fuerza física y visión nocturna. Todo esto hace que se vuelvan menos y menos humanos, y para las personas, los Witchers no son tan distintos de los monstruos que cazan.  Para la población general, los Witchers son más o menos el mal menor, algo con lo que tienen que tratar y con lo que deben vivir. A veces tenés que contratar un Witcher para que mate un monstruo, pero para las personas, los monstruos son ellos”.

-¿De dónde salen las leyendas de los Witchers?

-“The Witcher, por supuesto, se basa en algunas leyendas eslavas y otras artúricas del mundo angloparlante, pero esta saga es la idea original de Andrzej Sapkowski. La saga se creó y nació del cerebro de Andrzej. Él empezó la historia hace muchos años y su primer cuento ni siquiera estaba planeado como algo que sería continuado. Estaba escrito para un concurso de ciencia ficción para una revista polaca de los 80s. Ni siquiera ganó el primer premio, ganó el segundo, pero también fue la más popular del concurso. Hizo que Andrzej pensara que valía la pena continuarla, pero esta idea de un tipo mitad hombre mitad monstruo que protege a la humanidad de otros monstruos, mucho más peligrosos, es la idea original de Andrzej. Por supuesto, hay otros personajes así y si buscas en la cultura pop te vas a encontrar otros personajes que están entre mundos. Podés ver a Hellboy, que está entre el infierno y el mundo humano. Tenés a Blade, entre el mundo de los vampiros y el humano, y tenés a The Witcher que es parte monstruo, parte humano, y su trabajo es proteger a las personas de los monstruos. Esto hace la diferencia”.

RELACIONADO – The Witcher: los creadores revelan títulos y sinopsis de los primeros ocho episodios

-¿Cuál es la temática de los libros?

-“Una de las cosas interesantes de las historias de The Witcher es que la historia principal no es sobre Geralt, es sobre Ciri. Ella es la protagonista y se narra su viaje de la niñez a la adultez, cómo acepta sus propios poderes porque ella es el personaje más poderoso en todo el universo Witcher. De un modo, Geralt es un personaje secundario, y si bien los libros tienen su nombre por él, esta no es necesariamente su historia. La historia es sobre Ciri y muchas, muchas otras personas que habitan este mundo”.

-Es interesante que Geralt, Yennefer y Ciri todos perdieron su familia natural. ¿Podés hablar de eso?

-“Uno de los elementos más interesantes de The Witcher es que todos los personajes principales están rotos de algún modo. Geralt, Yennefer, Ciri, todos se encontraron y crearon una familia propia. Es muy, muy distinta, pero también una muy linda. Todos llenan el vacío en ellos, todos perdieron algo antes. Todos se entienden por este motivo, y creo que este elemento humano en su relación es tal vez la parte más importante de la historia. Entre nosotros, a veces decimos que este es un drama de familia, y es un drama de familia con monstruos”.

RELACIONADO – The Suicide Squad: James Gunn confirmó que “se va a demorar un poquito”

-¿Cómo se diferenciará la serie de los libros?

-“Creo que la diferencia más grande entre juegos, libros y TV es que expandimos bastante el trasfondo de Yennefer y Ciri. Creo que es algo que quisimos hacer y darle a la audiencia la posibilidad de conocerlas mejor. Contamos más del pasado de Yennefer. Explicamos el pasado de Ciri y sus orígenes. Todo esto está en los libros, pero apenas mencionado, y en los juegos no se exploró mucho. Además, le damos a este mundo un aspecto visual muy refrescante y quisimos que se diferencie del juego, que no se parezca a ningún otro programa de TV. Pusimos énfasis en la magia porque creemos que este elemento separa a The Witcher de otras historias. Lo que me gusta de la adaptación y lo que estamos haciendo es un foco muy profundo en las emociones y relaciones. Creo que es hermoso. Todas esas cosas están en los libros, y son muy importante, pero creo que les damos más atención todavía y las llevamos a un nivel más alto. Además, el humor, que está muy presente en los juegos, es parte enorme de los libros, pero nunca vi un show de fantasía así de gracioso. Creo que será bastante, bastante original e interesante, ojalá a la gente le encante este elemento”.

-Describí el mundo del continente

-“Las historias toman lugar cientos de años después de un evento llamado Conjunción de las Esferas. En este, un par de mundos paralelos se conectaron por un breve momento y se mezclaron. El mundo de los humanos, el de los elfos y el de los monstruos, todos se cruzaron por un instante y así llegaron los monstruos. Además, los humanos llegaron al mundo de The Witcher porque ellos no son los habitantes originales de este. La parte más interesante es que las personas, los humanos, son aliens en este mundo y cientos de años después, ellos están ganando la guerra por el territorio. Estamos viendo la dinámica de este enorme cambio. Que también hace que se sienta un poco como el nuestro porque también vivimos en un mundo donde todo fluye, todo cambia todos los días. Pero al ir al orígen de la historia, los elfos estaban ahí primero. Hicieron civilizaciones por muchos cientos de años e incluso hubo otras razas antes que ellos. Lo que quiero decir es que de un modo raro, todos quienes habitan este mundo son huéspedes. Había algo ahí antes. No sabemos los detalles, pero monstruos, elfos, humanos y enanos llegaron después. La diferencia es que los humanos fueron los últimos y tuvieron que luchar por una posición en este mundo y tomar su espacio para vivir. Los humanos hicieron lo que los humanos hacen, no tomaron en cuenta las necesidades de otras razas. Es lo que hacemos. Es una verdad cruel de nuestra especie”.

RELACIONADO – En exclusivo para Argentina Kiernan Shipka confirmó fecha para Sabrina parte 3 en Netflix

-¿Cómo se divide el continente?

-“Creo que esta parte, donde los humanos se separaron en reinos y se apropiaron del continente, es muy parecida a nuestra historia. En Europa medieval había un montón de reyes y princesas y pequeñas ciudades estado, países y tierras que mantenían un extraño balance. Construían alianzas y comenzaban guerras entre ellos casi todos los años, y es especialmente visible si ves la historia de Polonia donde estábamos en guerra todo el tiempo porque rara vez nos encontrábamos entre dos superpoderes. De un modo, la historia de este mundo se refleja en la de Europa en el período medieval cuando los gobernantes cambiaban tierras cada cinco años y todo era un desorden. No me voy a meter mucho en esto, pero eso es muy, muy humano”.

-¿Hay una guerra entre humanos y elfos?

-“La dinámica de la guerra entre humanos y elfos es distinta porque se basa en raza, y creo que lo que Andrzej intentó mostrar es la capacidad de las personas de odiar porque los otros son simplemente otros. Los elfos son casi como humanos, viven más y no pueden tener tantos hijos. Tienen orejas puntiagudas… pero no son tan distintos, y en el mundo de The Witcher, las personas y elfos pueden tener hijos juntos y vivir en comunidad. Pero estas diferencias hace que los odien. La guerra con los elfos es el equivalente al racismo medieval y es una parte enorme de este mundo. Andrzej Sapkowski nunca tuvo problemas en tocar temas que hoy son importantes, y son un poco diferentes para nosotros, en Europa del este. Es probablemente diferente para personas que viven en el resto de europa. Definitivamente es muy distinto a lo que pasa en Estados Unidos. El racismo en diferentes formas está en todos lados, y tenemos que encontrar una forma de aprender y erradicarlo. Cada conflicto basado en raza tiene un nombre diferente para el miedo”.

RELACIONADO – Guardians of the Galaxy Vol. 3: Karen Gillan asegura que es “la mejor de la trilogía”

-¿Qué especies hay en este mundo?

-“Fuera de los humanos, tenemos elfos, enanos y gnomos, que son los más importantes, y tenemos varias otras razas que no aparecen tanto y a veces tienen un aspecto casi monstruoso. En este mundo hay muchas, muchas especies de dragones y, lo más importantes, los dorados y otros dragones reales, son criaturas inteligentes. Se ven como monstruos y las personas los cazan, pero realmente no son monstruos, son una raza diferente. Las más comunes son elfos, enanos y gnomos”.

-¿Qué es una kikimora?

-“Las kikimoras en The Witcher son diferentes a las de los mitos eslavos, donde son monstruos que tienen un aspecto más humano, y por cierto, siempre es de sexo femenino; y secuestra y mata niños. En nuestra versión es más monstruosa. En los libros de Andrzej son criaturas más arácnidas, pero el nombre y origen viene del mito eslavo, y sé que suena raro, pero se trata de matar niños”.

RELACIONADO – Netflix: ¿Qué series y películas están por estrenar?

-¿Cuál es el significado de los monolitos?

-“Queríamos mostrar que este mundo tenía historia muy antigua, así que estos monolitos son como las pirámides en nuestro mundo. Es una estampa de una civilización previa, pudieron construir estas enormes estructuras que parecen una cosa de otro mundo. Pero no sabemos cuál es el propósito de los monolitos, cuál era la razón, por qué los pusieron ahí. Fue hace mucho, mucho tiempo, tal vez miles de años, y son reliquias del pasado”.

-¿Cuál es la lengua más rara que oímos a las personas hablar a veces?

-“La lengua más rara se llama La Vieja Lengua, el idioma de los elfos. Es el equivalente al latín en el mundo humano, así que algunas personas lo siguen usando pero es más y más raro que alguien lo entienda. Y todos los libros, todas las viejas historias, especialmente las de los elfos, están escritas en ella”.

-¿Qué es el Capítulo de Magos y la Hermandad?

-“Ambos se componen de los magos y hechiceras que influencian la política del mundo. Son grupos ocultos que tienen el poder del mundo. Por supuesto, el poder de los humanos pertenece a los reyes, príncipes y otros líderes, pero los magos ejercen su influencia silenciosa y son los que verdaderamente detentan el poder, especialmente en las tierras del Norte. Pero en su forma más simple, son organizaciones secretas políticas, eso es todo”.

¿Qué son Aretuzza y Ban Ard?

-“Aretuzza y Ban Ard son academias o escuelas para hechiceros. Aretuzza es para hechiceras mujeres y Ban Ard es una escuela para magos varones”.

RELACIONADO – The Age of AI: Robert Downey Jr llega a Youtube Originals

The Witcher se estrena en Netflix el 20 de diciembre con una primera temporada de ocho episodios.

Comenta!