Steam Deck: ¿qué opinan los que recibieron la consola portátil de Valve? – poder, carencias, errores y mucho potencial

Steam Deck empieza a asomarse en el mercado y sus primeras reviews hablan de un dispositivo potente, pero con carencias importantes.

Steam Deck

Pasaron meses de espera y muchas especulaciones sobre su rendimiento técnico, pero al fin podemos confirmar que Steam Deck está disponible. El producto se enviará a todos sus compradores en las próximas semanas, y mientras tanto surgieron las primeras reviews de la prensa especializada con acuerdos con Steam para recibir la consola previo en su lanzamiento, que describen al producto como un dispositivo tan potente como una PC de escritorio, con las carencias recurrentes en las consolas portátiles y con algunos errores y faltantes.

Ronda de opiniones sobre Steam Deck: un portátil potente, pero con carencias esperables

Steam Deck

La nueva “consola” portátil de Valve trae la potencia de una PC de gama media a las palmas de las manos de los jugadores. El concepto de “jugar en TV, luego jugar en portátil” lo introdujo Nintendo Switch con su lanzamiento en 2017, sin embargo, una de las particularidades más grandes del dispositivo de Valve es que integra completamente la plataforma de Steam (pero ya te vamos a contar como), lo que incluye un catálogo enorme de videojuegos de todas las generaciones. Igualmente esto no significa que todos los juegos estén disponibles para jugar.

Hasta al momento hay menos de 400 juegos verificados que corren, y otros 400 aproximadamente que pueden correr con omisiones pero sin estar optimizados y con algunos errores. El resto del catálogo por ahora no es jugable.

Cuando mencionamos “omisiones”, apuntamos a una de las críticas más comunes de Steam Deck: se pueden jugar todos los juegos de Steam, pero eso no significa que todos funcionen correctamente. Mientras que lanzamientos recientes como God of War van con una media de 40 FPS según los reviewers, puede que otros títulos tengan caídas de frames considerables que solo se solucionan cambiando la configuración de gráficos a bajo. Todo esto dependerá de los desarrolladores en un futuro, por supuesto, pero mientras tanto Valve sumó un pequeño “tilde” al lado de los videojuegos de Steam para indicar si están optimizados para su consola.

Steamdeck-Cultura-Geek-10

Otro apartado de Steam Deck que se celebra bastante es la ergonomía de los controles y la calidad de la pantalla para sumergirse durante horas en toda clase de videojuegos: no solo plataformeros (que suelen ser los más cómodos para esta clase de dispositivos) sino también shooters o de estrategia debido a la integración de un mousepad en la parte frontal de la consola. Esto se suma a la incorporación de otras funciones como giroscopio, que probablemente pueda aprovecharse mucho más en futuros desarrollos de videojuegos.

“Me impresionó especialmente lo bien que algunos juegos de teclado y ratón se trasladaron a los paneles táctiles integrados, después de algunos atajos prácticos” dijo Dan Ackerman de CNET. Por su lado, Chris Plante de Polygon opinó que “Steam Deck ya se siente como una alternativa legítima. Se basa en la propuesta de Switch de jugar en cualquier lugar y en todas partes, porque ahora mis juegos y mis archivos guardados no están atados a una consola. Viven en la nube”. Sobre el aspecto de “guardado en las nubes”, hace poco surgieron algunas críticas sobre la posibilidad de “reinicio de datos” en caso de que el usuario no esté conectado a Internet: podrás leer todos los detalles al respecto acá.

RELACIONADO  Steam Deck tendrá "sincronización dinámica en las nubes" para que puedas reanudar tus partidas en PC y viceversa

Steamdeck-Cultura-Geek-9

En el caso del sitio The Verge, simplemente el título de la nota habla por si solo: “It´s not ready” (aún no está lista. A pesar de todo, las mayores críticas se dirigen hacia la duración de la batería, que puede reducirse bastante en videojuegos exigentes, además del ruido de los ventiladores. De hecho, reviewers como Patrick Klepek de Vice mencionó que “se sienten como ese tipo de cosas que serán mucho mejores en un Steam Deck 2.0, si Valve no deja de interesarse por el dispositivo”, algo que descubriremos próximamente.

En cuanto las comparaciones con Nintendo Switch, que son casi obligatorias, Steam Deck es como una “Switch ultra potente” según Chris Plante. La posibilidad de probar o continuar la historia de un videojuego desde la comodidad del sofá es uno de los grandes atractivos del producto. “Hay cierta intimidad al jugar a los juegos en el Steam Deck del mismo modo que la hay en Nintendo Switch. Claro que puedo jugar en mi PC con monitor o TV, pero a veces me siento más cómodo acurrucado en el sofá bajo una manta y con una taza de té al alcance de la mano” afirma Andrew E. Freedman de Tom’s Hardware.

RELACIONADO  Steam Deck: primeras impresiones del nuevo PC portátil de Valve - diseño, rendimiento y más

Steamdeck-Cultura-Geek-7

Por su lado, Jessica Conditt de Engadget asegura que “mucha gente va a comprar la Steam Deck con la Switch, y eso es totalmente justo, pero después de pasar una semana con el PC portátil de Valve, creo que hay una analogía mejor: la Steam Deck es lo que ocurre cuando la Vita y la Wii U se emborrachan con Linux y hacen un gran bebé juntas”.

Steam Deck está disponible para comprar en regiones limitadas del mundo. Próximamente llegará a Latinoamérica y en Cultura Geek vamos a reseñarla en unos días.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.