Review Super Dragon Ball Heroes World Mission: del arcade japonés a tu casa

Super Dragon Ball Heroes World Mission, el más reciente juego de la saga de Goku y amigos, traslada el universo de la serie al combate de cartas. Conocé de qué se trata este juego único, ¡a continuación!

Super Dragon Ball Heroes World Mission es una de las cosas más extrañas que le pasó a la querida saga de Akira Toriyama en los últimos años. Dragon Ball es conocida en el mundo del gaming por sus juegos de lucha, y algún que otro juego de aventuras. Sin embargo, este es un juego de cartas por turnos, a lo Gwent o Hearthstone, pero inspirado en el universo de la saga, y basado en un arcade japonés.

¿Qué es este juego?

Dragon Ball Heroes es el nombre de un arcade japonés de 2010 en el que recuperaba el combate por cartas de algunos títulos clásicos de Super Famicom, pero con un eje más competitivo y de coleccionismo de cartas. La gracia era armar tu propio set y pelear contra otros jugadores. La nueva versión de Switch y PC no requiere cartas físicas, pero cuenta con más de 1000 cartas digitales con habilidades únicas que podes coleccionar para armar tu set.

RELACIONADO: Super Dragon Ball Heroes World Mission: trailer y fecha de lanzamiento

La historia no es nada especial, pero sí es un break de lo usual. En el juego tenemos un avatar personalizable del que elegimos una clase, pero que es bastante básico. Nuestro héroe vive en un mundo donde Dragon Ball es furor como juego de cartas, pero la cosa se empieza a complicar cuando los villanos de la serie escapan del juego.

Esto se debe a un nuevo personaje que es la causa del problema, pero todo es bastante predecible aunque tiene su gracia en los detalles – por ejemplo, los personajes son ultra-nerds de Dragon Ball y actúan casi ofendidos cuando Goku y compañía los contradicen con el orden en el que ocurrieron ciertos hechos.

El gancho

La gracia de Super Dragon Ball Heroes World Mission es que todo es canon. En el juego vas a poder controlar personajes de películas, series, y hasta algunos que nunca existieron. Por ejemplo, están Gotenks adulto, Super Saiyan 4 Gohan o SSJ4 Broly, y hasta algún que otro Raditz Super Saiyajin por nombrar un par. Los escenarios son muchísimos, y la gracia es seguir jugando a ver qué mas desbloqueas.

RELACIONADO – Dragon Ball Super podría regresar en julio de 2019

La jugabilidad

Este es un juego de cartas, y lo que más tiempo vas a pasar haciendo es ordenar tus cartas para ver cómo se desarrollan los combates. En el juego tenés un tablero de 4 líneas, y ponés los personajes donde quieras para armar tus jugadas. Mientras más al frente, más poder van a usar, y más se van a cansar, pero en la línea final no participarán del combate y recuperarán energía. El metajuego es rico y podés planear montoones de estrategias, pero la mayoría de las veces la computadora no lo requiere porque los oponentes son fáciles. Además, cada vez que lances un ataque, entrás en un minijuego de tocar un botón en el momento justo para aumentar tu ataque o bloqueo aún más.

La cuestión es casi siempre armar estrategias para reunir poder y ver cómo se desarrollan los combates de acuerdo a las cartas que elijamos. Además, cuando llegamos al poder suficiente podremos ver los ataques más icónicos de cada uno de los personajes.

La única mecánica que no se replica del arcade japonés es tener que trazar líneas con las cartas, pero en la pantalla táctil de la Switch se usa la touchscreen, que aunque no es lo mismo, lo emula bien. Cada pelea tiene cinco turnos, y gana quien tenga más energía al final. De nuevo, la Switch es la máquina justa para este juego por su naturaleza portátil dado que podés prender, jugar un par de combates, apagar y seguir con tu día.

RELACIONADO: Dragon Ball FighterZ recibe seis nuevos personajes, ¡conocé los primeros cuatro!

Super Dragon Ball Heroes World Mission es toda una curiosidad para los fans occidentales, pero está lejos de ser escencial a menos que seas fanático de los juegos de cartas, o un super otaku que ama Dragon Ball. No es que le falte contenido (vas a poder dedicarle horas y horas), pero las cutscenes sin voces, la poca animación, y el sistema de combate que no es para todo el mundo hace que este sea claramente un producto de nicho. Eso sí, ese nicho debería estar más que agradecido porque el gameplay mismo es de la más alta calidad.

Ficha técnica

FECHA DE LANZAMIENTO 5 de abril de 2019
DESARROLLADOR Dimps
DISTRIBUIDOR Bandai Namco
PLATAFORMAS PC – Switch

Comenta!