Review Spelunker Party: el revival de un clásico de Atari

Una nueva versión del Spelunker de Atari llegó, y en esta nota te contamos de qué trata la propuesta que Square Enix trae para Nintendo Switch. Lee todo sobre Spelunker Party, ¡acá!

Desarrollado en 1983, el juego de plataformas Spelunker navegó por varias consolas de la época; desde Atari, pasando por su propio árcade, siguiendo por la NES, para más tarde asomarse en la PS4 y y finalmente aterrizar en la Nintendo Switch y en la plataforma de Steam. Spelunker – que significa espeleólogo se presentó como un videogame apto para toda la familia, amigable en sus comandos y con opciones para multijugador. Al volverse un clásico de siempre, sus nuevas versiones con niveles y jugabilidad renovadas, gráficos mejorados y algún que otro detalle, tuvo mucho éxito en sus relanzamientos.

Spelunker Party llega para subir un escalón luego de Spelunker World, lanzado para PS4. Esta nueva versión contiene los cien niveles de su edición anterior más escenarios extra, pero ahora los jugadores deberán ser cuatro en vez de seis. Como siempre, los personajes deberán explorar cavernas llenas de obstáculos y desafíos; fantasmas que ahuyentarán con sus linternas especiales, superficies movedizas, piedras volcánicas, serpientes y más. Los objetos son los mismos; bombas para abrirse paso, bengalas que ahuyentarán a los murciélagos y llaves que abrirán las puertas para desbloquear los próximos escenarios y que, de jugar en modo cooperativo, las puertas con llave no se abrirán hasta tanto no estén todos los participantes listos.

Casi creyendo que los desarrolladores hicieron caso omiso a las criticas ya expresadas por los usuarios, esta versión para Nintendo Switch tiene varios detalles que pesan a la hora de jugar. Aunque parezca ser un videojuego con tinte infantil, su jugabilidad no es exactamente para infantes. Los exploradores son muy sensibles a los movimientos, para ser exactos, el personaje no puede caer sobre los objetos si no es pulsando el botón de salto, de lo contrario, se pierde una vida. Tampoco puede caer lejos, y sus movimientos no son tan fáciles de calcular, es por esto que suele considerarse al juego como “injustamente difícil” ya que hay que tener cuidado con el movimiento del explorador y medir con precisión cada salto y caminata.

Si bien cada jugador obtiene cinco vidas al comenzar cada nivel, entre tropiezos y caídas, se consumen muy fácilmente. Para recuperarse antes de perder una vida, están los puntos de checkpoint que además funcionan como fuentes que proveen de energía para los exhaustos aventureros, pero solo funcionan para rehabilitarse.

RELACIONADO: Resident Evil Revelations tendrá dos mini juegos nuevos en Switch

Lo divertido y desafiante también se presenta en la característica de cada personaje; por ejemplo, hay algunos más o menos claustrofobicos por lo tanto en cavidades pequeñas gastarán distintos niveles energía. Como novedad, en esta versión los exploradores pueden adoptar una mascota para que los acompañe en las minas, subiendo así su nivel y habilidad para cada escenario. También podrán  equiparse con cascos y ropa especial que desbloquearán al encontrar imágenes y completar los rompecabezas en cada mapa, creados exclusivamente para obtener nuevos accesorios.

Un dato no menor, es que el modo split screen no se adapta al tamaño de la pantalla o del monitor, sino que mantiene su relación de aspecto, a lo Resident Evil 5. Por lo tanto si se juega en Switch en el modo portátil, ambos jugadores tendrán que hacer un esfuerzo por ver bien el escenario.

RELACIONADO: Switch: ¿cómo capturar video de la consola? [Tutorial]

Spelunker Party tiene un valor de $29,99 dolares y a pesar de que a simple vista se presenta como un juego sencillo, sus detalles lo hacen un clásico en su rubro con una interfaz muy amigable y fácil de usar. Pero, por encima de todo, es un juego recomendado para jugar en modo multijugador, sea online u offline.

Comenta!