Review Pokémon Legends Arceus: una nueva forma de atraparlos a todos en la Switch

Pokémon Legends: Arceus finalmente está entre nosotros y trae consigo muchas mecánicas interesantes para darle un aire fresco a la saga. ¡Conocé la región de Hisui y sus criaturas en esta reseña!
Pokemon legends Arceus review culturageek.com.ar

Nintendo Switch ya cuenta con el tan esperado Pokémon Legends: Arceus, quizás su caballito de batalla para este 2022. Una historia que marca un viaje al pasado a una región nueva para los jugadores, con desconocidas formas para monstruos ya clásicos. Como si fuera poco, incluye la alternativa de atrapar sigilosamente al ya popular combate, pero ojo que hay criaturas mucho más poderosas y salvajes en el camino. ¡Lo probamos a fondo en Cultura Geek en esta review te contamos cómo se siente tener que capturar realmente a todos!

Viejos tiempos, mundo nuevo

La historia se centra en el protagonista que manejaremos, con nombre a designar, que viaja en el tiempo sin saber cómo llegó allí y tras una visión donde el supremo pokémon Arceus le encomienda la misión de atraparlos a todos y modifica su celular. El mismo se topa con el Profesor Laventon, que trataba de recuperar a tres fugitivos monstruos de bolsillo: Rowlett, Cyndaquil y Oshawott (hay que optar por uno de ellos más tarde). Luego de una nueva escapatoria, asistimos al profesor y nos enseña cómo capturar, para después confesar que le vendría bien nuestra ayuda para ampliar la base de datos de lo que será la primera Pokédex.

Pokémon Legends: Arceus

Por ello nos lleva a Jubilife Village (Villa Jubileo), el pueblo que tiene como eje al Galaxy Team (Equipo Galaxia), que se encarga de investigar a cada pokémon que se cruce. La capitana Cylenne es la encargada en reclutarnos para formar parte del equipo y a ella se debe reportar cada avance que hagamos en la Pokédex. Asimismo, como acompañante de nuestra aventura aparecen Akari o Rei, personajes femenino y masculino respectivamente, cuya identidad se basará en el sexo que hayamos elegido para el protagonista de manera opuesta.

Pokémon Legends: Arceus

A domar a las bestias

El sistema de captura se basa en dos opciones. La primera es mediante el sigilo, donde podemos desplazarnos agazapados y escondernos en la maleza para que los pokémon no se percaten de nuestra presencia. De esa manera, podemos lanzar bayas y objetos para distraerlos, para luego arrojar alguna pokebola que tengamos en nuestro inventario. Pero cuidado que si nos ven van a tratar de huir o atacarnos (uno o más a la vez), por lo que nos van a forzar a esquivar, alejarnos y volver a intentar o entrar en combate, la otra alternativa de captura tras debilitarlos.

Pokémon Legends: Arceus

A medida que atrapamos diferentes criaturas, sus datos se completan y actualizan en la Pokédex, la cual pide ciertos objetivos como cantidades de una misma especie, géneros, evoluciones (que se pueden hacer manualmente desde el menú principal), uso de ataques específicos y más. Este proceso se hace al retornar al campamento que se encuentra en cada lugar del mapa de la región Hisui que visitemos, donde Laventon nos pedirá un reporte y nos recompensará con dinero en relación a nuestros progresos.

Pokémon Legends: Arceus

Además, al volver a la base se debe informar a Cylenne sobre nuestros avance y según lo completado nos subirá nuestro rango dentro del Galaxy Team. Esto funciona como las medallas de gimnasios de otros juegos, que nos permitían tener control sobre los monstruos en relación a su nivel.

Pokémon Legends: Arceus

Alistarse, una pieza clave

Un componente importante de este juego es el crafteo o construcción de objetos, que se puede hacer en un sector especial del pueblo o en los campamentos. Allí, mediante la recolección de items como bayas de árboles, minerales (estos dos mediante el uso de algún pokémon para que los golpee) u otros esparcidos por los terrenos, se pueden emplear recetas adquiribles por suba de rango y por compra. Con ellas se pueden preparar variedades de pokebolas, pociones, revivires, bombas de humo y más, pero siempre hay que tener en cuenta el espacio en la mochila, que es limitado pero expansible mediante dinero.

Pokémon Legends: Arceus

Armas de doble filo

El combate, si bien no tiene un rol tan importante en este título RPG por turnos, presenta interesantes condimentos. El primero de ellos es que, a medida que suban de nivel, los monstruos pueden perfeccionar sus movimientos para acceder a dos variantes: Estilo Fuerte y Estilo Ágil. El primero, potencia el ataque pero consume más tiempo para la próxima acción, mientras que el segundo garantiza más acciones pero débiles. Esto también lo poseen nuestros rivales o presas, así que a tener cuidado…

Respecto a las habilidades, se pueden configurar a gusto desde el menú principal, sin perder ningún movimiento aprendido y dando mayor libertad a la hora de planear una estrategia.

Pokémon Legends: Arceus

Dentro de este aspecto entran dos nuevas formas de criaturas. La primera son los ejemplares Alfa, que se distinguen por sus ojos rojos y gran tamaño, además de un carácter mucho peor al de sus pares más pequeños. Implican un mayor desafío, ya que su nivel es más alto respecto al estándar de cada zona, pero la recompensa es que traen mejores stats para volverse piezas claves de nuestro equipo si logramos capturarlos.

Pokémon Legends: Arceus

Luego están los Pokémon Señoriales, una especie de jefes que se encuentran en estado de frenesí y debemos calmarlos mediante el uso de unos bálsamos que hay que tirarles o incluso combatir un poco. No se pueden atrapar, pero quedan en nuestro perfil de miembro de Team Galaxy como un logro.

Pokémon Legends: Arceus

Hisui, un mundo por conocer

La antigua forma de la región Sinnoh se presenta como un basto lugar para explorar en el formato mundo abierto que trae este producto. En ella nos cruzamos con llanuras, montañas, ríos, pantanos y más áreas, con sus respectivos pokémon característicos y objetos para recolectar. El mapa, accesible desde el celular modificado, contiene puntos para hacer fast travel entre campamentos.

Pokémon Legends: Arceus

Conforme avancemos, aparecen criaturas que sirven de transporte y que se invocan con una flauta. Por ejemplo, Wyrdeer puede correr a gran velocidad y saltar por relieves, Ursulana buscar tesoros, Basculegion nadar por ríos y lagos, y Braviary de Hisui volar a grandes alturas.

Pokémon Legends: Arceus

Asimismo, en cada sector y de manera aleatoria, se genera una distorsión espacio-temporal donde hay pokémon evolucionados, otros raros o incluso exclusivos de este evento. Lo mismo pasa con los items a recoger, que no serán de los más comunes.

Pokémon Legends: Arceus

Y otro detalle no menos relevante en Pokémon Legends: Arceus es las formas o nuevas evoluciones que tendrán algunos ejemplares como Voltorb, Growlithe, Scyther, Sneasel y hasta incluso los iniciales.

Pokémon Legends: Arceus

Jubilife Village también tiene lo suyo

El pueblo que funciona como base para nuestro personaje tiene varios atractivos. Por ejemplo, dentro del cuartel del Team Galaxy está el General Kamado que nos da las misiones principales. Sin embargo, los habitantes también nos encomiendan tareas de diferentes índoles, como por ejemplo llevarles pokémon específicos, completar los datos en la pokédex de un monstruo en especial, conseguir objetos y más. Todas con sus respectivas recompensas.

Pokémon Legends: Arceus

Además, hay tiendas, peluquería y tienda de ropa para darle otra apariencia al muchacho, las pasturas donde van los pokémon que capturamos, un lugar para tomar fotografías, un sector para adquirir o perfeccionar movimientos, un puesto para intercambiar criaturas con nuestros amigos o extraños y adquirir objetos evolutivos (mediante el uso de puntos de mérito que se obtienen al encontrar bolsos perdidos de otros jugadores) y hasta un cuarto propio para el protagonista.

Pokémon Legends: Arceus

Una evolución necesaria a pesar de la falta de otras evoluciones

La propuesta que se muestra en Pokémon Legends: Arceus es una bocanada de aire fresco para la saga, que sale un poco de la monotonía. Como contrapunto, no posee un apartado competitivo para duelos con otros players, y tiene la inexplicable en 2022 ausencia de actores de doblaje (no hay voces, solo textos). Si queremos buscarle detalles, tiene además un comienzo con demasiado texto y poca acción, y sus gráficos (con estilo cell shading en las figuras en movimiento) no son los mejores, pero la experiencia de juego lo compensa. Revive la idea de capturarlos a todos de una manera atractiva, para poder subir de rango y progresar en la historia, con formatos de captura para quienes prefieren el sigilo o el combate.

Pokémon Legends: Arceus

Ofrece muchas actividades para hacer y recorrer las áreas que componen Hisui, criaturas desafiantes y el siempre vigente anhelo de los especímenes variocolor o shiny. Y las limitaciones en cuanto a suministros le dan ese toque de supervivencia (si, porque si te falta algo no vas a querer sufrir un Hiperrayo de un Snorlax alfa o que te persigan los furibundos Paras).

RELACIONADO  Pokémon Legends Arceus: cómo conseguir shinys y otros consejos útiles

Pokémon Legends: Arceus es sin dudas una de las apuestas fuertes de Nintendo, Game Freak y The Pokémon Company en Nintendo Switch para este 2022. Con pocos puntos flojos, fomenta el retorno al ideal del entrenador de querer hacerse con cada criatura que vea en el camino, con sistemas atrapantes para completar la primera Pokédex y es una gran y recomendada via de entrada a Pokémon para los pocos que no son parte de ese mundo. Una historia con misterio y personajes entrañables dentro de una región que se exhibe como nutrida de paisajes, variedad de ejemplares y aventuras. ¿Estás preparado para una nueva travesía?

Pokemon legends Arceus review culturageek.com.ar

FECHA DE LANZAMIENTO 28 de enero de 2022
DESARROLLADOR Game Freak
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Nintendo Switch

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.