Review Moto G31: el salto esperado hacia la pantalla OLED, rendimiento y la potencia necesaria

En Cultura Geek probamos el nuevo integrante de la familia Motorola, se trata del Moto G31, un smartphone que trae el esperado salto a la pantalla OLED en su gama, autonomía de sobra y un buen sistema de cámaras. Conocelo ¡en esta nota!
moto g31

Si hay algo que sabe hacer Motorola es ofrecer un dispositivo para cada gusto y necesidad. En esta ocasión la compañía de la M en el lomo sumó un nuevo smartphone a su aclamada familia G. Se trata del Moto G31 en su configuración para la Argentina (ojo al buscar reviews, que hay otros modelos G31 con diferentes specs) que además de traernos autonomía de sobra, un muy buen rendimiento para su segmento y un buen sistema de cámaras, también nos trae el salto tan esperado a la pantalla OLED.
Moto G31 especificaciones culturageek.com.ar

DISEÑO

Moto G31
Fotos crudas: sin filtros, ni efectos. El equipo tal cuál sacado de la caja

Como siempre, comenzamos por su diseño, el Moto G31 llega con un tamaño de 161.9 x 73.9 x 8.6 mm y un peso de 181 gramos, lo que lo hace sumamente compacto y no tan ligero como otros. Los materiales de construcción elegidos en esta ocasión fueron plástico, el cual podemos encontrar en los bordes y en la parte trasera. Está última esta texturizada lo que nos proporciona un mayor agarre y no tener las caídas clásicas de los equipos de vidrio (si sos de los atrevidos que los usan sin funda). Además, el acabado es brillante, dándole un toque elegante y pulido.

El Moto G31 resulta muy cómodo para tener durante horas, si bien al estar fabricado en plástico es más propenso a ralladuras pero también es más resistente si sufre alguna caída. Además, su diseño texturizado evita que sea un atrapa huellas. Sin embargo, dentro de su packaging, como es habitual, Motorola incluye una funda protectora de plástico para protegerlo contra los golpes, aunque el material de la funda es tan suave puede resultarnos más resbaladizo que si no la usamos.

Moto G31

En la parte frontal de este dispositivo nos encontramos con la gran novedad una pantalla OLED de 6.4 pulgadas con una resolución Full HD+ de 2,400 x 1,080 pixeles, un ratio de 20:9 y una interesante densidad de PPI de 411. Cerca del borde superior de la pantalla tenemos una pequeña micro perforación, tal como en la línea One, que aloja la lente de la cámara frontal casi sin bisel y sin el polémico notch.

Nuevamente en el Moto G31 nos encontramos con un diseño de bordes reducidos en los laterales y en la parte superior, sin embargo en la parte inferior suele ser un poco más amplio. Esto le da una relación cuerpo-pantalla del 82.7 por ciento, brindándonos una gran experiencia de visualización acompañada por su panel OLED.

En el borde inferior del dispositivo nos encontramos con un micrófono principal, un puerto USB Type-C y un altavoz, del lado contario se ubica un micrófono secundario y el Jack 3.5 mm para los auriculares que se mantiene vivo en esta edición. Pasando a los laterales, en el izquierdo encontramos la ranura que aloja la bandeja para la Nano SIM y la tarjeta microSD y del opuesto el botón de encendido/apagado (que está más arriba que el centro), control de volumen y un botón dedicado para el asistente de Google.

Por último en la parte posterior del Moto G31, nos encontramos en la esquina superior izquierda un modulo ovalado vertical que aloja las tres lentes principales y el Flash LED. Como es costumbre, ubicado en el centro, cerca del módulo de cámaras, se aloja la M de la marca y que a su vez oculta el lector de huellas que en este caso para la Argentina sigue en la parte trasera: no tiene lector de huellas en pantalla ni en el botón lateral.

PANTALLA

Moto G31

El Moto G31 nos ofrece una buena experiencia de visualización. Tendremos la posibilidad de configurar la saturación de los colores, personalizando así la pantalla. El contenido que veamos, con los settings de fábrica, se verá correctamente saturado, con un buen nivel de contraste y brillo, pero si te gusta vas a poder configurarlo para que se adapte a la luz ambiente o a tus gustos.

A diferencia de otros dispositivos Motorola, el Moto G31 tiene un detalle que puede ser un punto en contra y es que este smartphone tiene una tasa de refresco de 60Hz. Si bien esta configuración nos permite optimizar la autonomía, ya que no consume por demás, la realidad es que si estas acostumbrado a jugar al Call of Duty Mobile a 90Hz como en otros equipos de gama media /media – baja, no será lo mismo.. Además, tengamos en cuenta que su antecesor, el Moto G30, si tenia una tasa de 90Hz, aunque contábamos con una pantalla de menor calidad tipo LCD.

Los tiempos de respuesta de la pantalla son correctos, Motorola sin dudas no se equivoco al introducir una pantalla OLED, aunque tuvo que resignar su tasa de refresco que puede ser importante para algunos o insignificante para otros (iPhone por ejemplo, recién en su última generación dio el salto por sobre los 60hz). Por otro lado, tendremos un buen nivel de brillo, el Moto G31 se adapta correctamente a las situaciones de luz por lo que no nos perderemos en ningún momento lo que estamos visualizando por más que nos de el sol de frente.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Moto G31

Pasando al corazón del Moto G31, este dispositivo cuenta con un procesador MediaTek Helio G85 construido con tecnología de 12nm, Octa-core con chipset 2×2.0 GHz Cortex-A75 y 6×1.8 GHz Cortex-A55, un procesador de gama media por donde se lo mire que muchos análisis lo ponen por sobre los Qualcomm Snapdragon 720G, por ejemplo. Este procesador está acompañado por 4GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 128GB que destaca. Por supuesto como sistema operativo cuenta con Android 11 y tendrá las actualizaciones que siempre promete Motorola con todos sus equipos.

En lo que respecta al rendimiento, tendremos un muy buen desempeño y los tiempos de respuesta serán rápidos si queremos pasar de apps como redes sociales a mensajería instantánea o cualquier otra aplicaciones. Los tiempos de respuesta son normales, incluso el desempeño del lector de huellas es bastante rápido. No vas a notar lag ni nada que se le parezca ya que el procesador está muy bien en la relación precio calidad.

Moto G31

GAMING

Ahora, pasando al rendimiento en videojuegos, probamos el Moto G31 con el Call of Duty Mobile. Si bien tendremos una buena calidad de imagen volvemos a recordarte que en este equipo el refresco es a 60Hz, y puede ser un punto en contra para jugar si estás acostumbrado a jugar en 90Hz. Por otro lado,  tendremos la posibilidad de configurar los gráficos en calidad baja y media, y los cuadros por segundo en baja, media y alta.

Si jugamos en calidad gráfica alta y los cuadros por segundo en media tendremos un correcto desempeño, no tendremos lag y los gráficos se verán correctamente con una buena calidad. Sin embargo, si pasamos la configuración gráfica a media y los cuadros en alta, nos encontraremos con momentos de lag y una respuesta un poco más lenta ya que esa configuración es para equipos de gama alta. Cabe resaltar que disfrutar nuestras partidas con la configuración predeterminada (baja-media) podremos pasar horas con nuestro juego favorito sin problemas y sin sobrecalentamiento.

BATERIA

El Moto G31 cuenta con una batería de 5000mAh con carga a 10w y le toma cerca de dos horas y media alcanzar el 100 por ciento de la carga. Sin embargo, y a pesar de no tener fast charge ni brindar un gran tiempo, tendrá su recompensa, ya que con un uso promedio tendremos hasta 36 horas de autonomía.

No hay dudas de que con el Moto G31 no tendremos que preocuparnos por llevar el cargador en la mochila/cartera, ya que podremos salir temprano de nuestras casas y llegar con un buen resto a la noche. En cambio, si por el contrario tenemos un uso mucho más intenso, como horas jugando a videojuegos que requieran de procesamiento grafico, podremos llegar a las 16 horas sin ningún problema, cosa que los gama alta no pueden ofrecer.

SOFTWARE

Moto G31

Como mencionamos el Moto G31 cuenta con sistema operativo Android 11, y Motorola y Google mantienen su compromiso de software “casi” puro.

Sin embargo, Motorola incorpora un conjunto de herramientas en su aplicación My UX, el cual no interfiere con el software de Google, para trabajar con música, videos, juegos y temas del dispositivo. También podremos la posibilidad de controlar los gestos como girar para despertar; estilos, para personalidad la pantalla; configuraciones de pantalla, siempre encendido o mirar; y juegos. Este último nos permitirá desactivar algunas notificaciones al estar ejecutando juegos, de esta forma no tendremos que preocuparnos si nos mandas miles y miles de memes.

Por supuesto, tendremos las queridas y apreciadas Moto Actions: sacudir para encender la cámara, agitarlo para prender la luz y apoyar tres dedos para capturar la pantalla, todo lo que nos enamoró desde su lanzamiento con el Moto X.

En dónde pierde el equipo es en la faltante de NFC, aunque obviamente tiene GPS, Bluetooth 5.0, acelerómetro, giroscopio y brújula para usar en Maps, guías de punto a punto y por qué no una partida eventual de Pokémon Go.

Además es resistente a salpicaduras, lo que significa que si se te moja o cae levemente al agua no vas a tener que volver a comprar un teléfono. Lo que si te recomendamos en que no te hagas el buceador e intentes sacar fotos bajo el agua porque su certificación aclara que no lo resistiría.

CÁMARAS del MOTO G31

Moto G31

Llegando al último apartado de esta review, tenemos que hablar de las cámaras del Moto G31. Cuenta con una cámara principal compuesta por tres sensores: un lente gran angular de 50 MP con apertura de f/1,8 y PDAF; un sensor ultra gran angular de 8 MP apertura de f/2,2 y un ángulo de visión de 118 grados y un último lente macro de 2MP con apertura de 2.4. Por supuesto, tendremos el LED Flash, contaremos con HDR y tendremos la posibilidad de grabar en 1080p a 30fps.

Las imágenes obturadas en el exterior con una buena condición de iluminación son lo bastante nítidas, aunque podríamos esperar un poco más considerando que la Serie G siempre nos brindó grandes imágenes. Sin embargo, podremos notar un poco de falta de saturación en el contraste y un poco más de exposición, aunque no por ellos dejaremos de contar con una imagen digna de subir a nuestras redes sociales o imprimir.

Por otro lado, con este dispositivo podremos tomar imágenes con bastante acercamiento de buena calidad y con un ruido casi imperceptible, aunque claro tendremos que tener un buen pulso o un trípode para poder lograrlo. En cuanto a los tiempos de obturación y enfoque, este último suele se bastante rápido si es que no tenemos su objeto que se mueva. Con respecto a la obturación, es bastante rápida si es que enfocamos correctamente lo que vamos a fotografiar, eso último claramente no sucede si lo que queremos obturar es una paisaje, por lo que no tendremos demoras.

Pasando a los escenario de baja iluminación o nocturnos, la realidad es que nos encontremos con algunos detalles y demoras a la hora de obturar provocando que la imagen resulte con ruido o movimiento. En escenarios nocturnos el ruido estará más que presente, sin embargo, podremos utilizar el modo nocturno, que sin bien no nos brindará una imagen de gran calidad como si estuviéramos a plena luz del día, pero tendremos una mayor sobre exposición, traduciéndolo en una fotografía con mayor nitidez.

Su lente macro de de 2MPx por lo que no tendremos imágenes espectaculares pero si podremos jugar y buscar detalles mínimos. El sensor ultra gran Angular de 8MPX también permite jugar con fotos dónde entra absolutamente todo.

Por último, la lente frontal gran angular de 13 megapíxeles con una apertura de f/2,2, también con la posibilidad de grabar en 1080p a 30fps. Los resultados en esta lente son los mismo que obtenemos con las principales, en condiciones de buena iluminación obtendremos imágenes con una buena nitidez, contraste y exposición. Sin embargo, tendremos resultados de menor calidad en condiciones nocturnas y de baja iluminación, resultando en la presencia de ruido y problemas de enfoque.

Por supuesto en el Moto G31 encontraremos los modos de fotografía de retrato, recorte, color directo, night vision, panorámica, cinema, selfie grupal, filtro interactivo, pro y captura doble.

En cuanto a los modos de grabación de video, contaremos con cámara lenta y cámara rápida y el video principal, que tanto de manera frontal como trasera no pasa los 1080p en 30FPS, donde quizás podría ofrecer un poco más.

A nivel general las cámaras del Moto G31 tiene un buen desempeño si la condiciones de iluminación son correctas. Por otro lado, si bien no estamos hablando de un smartphone de tope de gama, a comparación de lo que Motorola nos tiene acostumbrados en su Serie G, el rendimiento es promedio.

¿Vale la pena comprar el MOTO G31?

Moto G31

El Moto G31 es un dispositivo que brinda una pantalla OLED que nos da una experiencia inmersiva en la cual podremos disfrutar de nuestras series y películas favoritas. Claramente es un equipo que se centra en la experiencia de visualizar contenidos en video en una muy buena pantalla donde no se necesita tener 90hz de pantalla. Si buscás explotar el gaming o necesitás grabación de alta calidad quizás hay otros equipos de Motorola que pueden resultar mejores, pero si buscas ver los contenidos de la mejor manera, este puede ser una opción. 
Con un buen rendimiento y autonomía que nos permitirá salir de casa tranquilo, y con un procesador que se banca juegos sin problemas el Moto G31 mantiene un precio tentador.

Moto G31

En cuanto al nivel del desempeño de las cámaras, si bien no tendremos en nuestras manos un dispositivo que nos permitirá obturar imágenes profesionales pero si podremos guardar buenos recuerdos de viajes o porque no, jugar al fotógrafo. Además, este dispositivo Motorola, considerando la relación precio-calidad, nos ofrece una muy buena configuración a nivel de hardware y software con sus 128gb de almacenamiento y el ya mencionado procesador.

Este dispositivo Motorola se puede adquirir en las principales telefonías del país, retailers y, por supuesto a través del Store de Motorola. El Moto G31 tiene un valor de 36.999 pesos y se puede adquirir en colores Gris y Azul Cielo.

One Comment

  1. Pingback: Motorola presentó los nuevos Moto G200, Moto G71, Moto G51 y más - precios, características y dónde comprarlos - Cultura Geek

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.