Review Nokia 3.1 Plus: sólido, detallista y de buena autonomía

El Nokia 3.1 Plus es el más reciente smartphone gama media de la empresa HMD Global. Con especificaciones modestas proporciona una gran autonomía un rendimiento moderado. Conocelo ¡en esta nota!

Nokia 3.1 Plus

La empresa HMD Global sigue ampliando su catálogo de smartphones Nokia. Este vez en Cultura Geek tuvimos la oportunidad de probar uno de los más recientes dispositivos móviles lanzados por la empresa, el Nokia 3.1 Plus. Se trata de un celular de gama media que proporciona gran autonomía y buen rendimiento.

DISEÑO

El Nokia 3.1 Plus tiene un diseño de aluminio con un acabado mecanizado mate y cristal 2.5D curvado que lo hacen bien elegante. Posee unas dimensiones de 156.88 x 76.44 x 8.19 mm y un  peso de 180 gramos, muy ligero y cómodo al agarre. Si lo mirás rápido, se te puede escapar una lagrima de alegría al ver una similitud con los antiguos modelos de Windows Nokia.

Nokia 3.1 Plus

En la parte frontal nos encontramos con una pantalla de 6 pulgadas sin notch, con marcos, tanto en la parte superior e inferior, como en los laterales. Cabe destacar que se trata de un dispositivo de gama media, pero los bordes se podrían haber reducido un poco ya que la tendencia del mercado evolucionó a no tener marcos. 

No posee notch en pantalla, tiene diseño de cristal curvado, pero una resolución baja para su tamaño.

RELACIONADO – Motorola RAZR 2019: vuelve el celular con tapita, ahora con pantalla plegable

Siguiendo con el diseño del Nokia 3.1 Plus, en el marco superior se aloja el altavoz, la cámara selfie y el logo de Nokia; y en el inferior no encontramos absolutamente nada, solo una banda negra. En el lateral izquierdo se ubica el slot para tarjeta microSD y NanoSIM, del lado derecho se encuentran el botón de encendido y las teclas del control de volumen. 

Nokia 3.1 Plus

Pasando a los bordes superiores e inferiores, tenemos en el primero el conector jack de auriculares 3.5 mm y el micrófono secundario y en el segundo encontramos el puerto de carga  microUSB – no posee USB-C – , el micrófono principal y los altavoces. Por último, en la parte posterior se aloja el módulo en donde se alojan las dos lentes principales y el Flash LED, luego se ubica un pequeño círculo en donde se ubica el lector de huellas y debajo el logo de Nokia.

PANTALLA

Nokia 3.1 Plus

La pantalla del Nokia 3.1 Plus, este tiene equipado un display IPS/LCD HD+ de 6 pulgadas con una resolución de 1440 x 720, 268 PPI y una relación aspecto 18:9. En lo que respecta a la calidad de imagen, se ve afectada por la resolución, que si tenemos en cuenta el tamaño del panel es un poco baja. Sin embargo, el ángulo de visión, el nivel de brillo y los colores tienen un nivel de saturación correcto, pero siempre se puede dar un poco más.

RELACIONADO – LG K40, K50 y Q60: precio, specs y fecha de llegada de los tres nuevos smartphones gama media

El Nokia 3.1 Plus no tiene mucho margen de configuración. Si bien el brillo tiene un amplio grado de regulación, en cuanto a la nitidez, brillo y saturación vienen predeterminadas y no se puede modificar como en los dispositivos Moto G de la misma gama.

Nokia 3.1 Plus

En rasgos generales la pantalla del Nokia 3.1 Plus ofrece una buena calidad de imagen y colores bastante realistas. El brillo se puede configurar a gusto y la regulación automática funciona muy bien y se amolda a cualquier situación de luz en el momento justo.

BAJO EL CAPOT

Nokia 3.1 Plus

Pasando a la sección más importante del análisis, hablemos del corazón del Nokia 3.1 Plus. Este nuevo smartphone de la empresa HMD Global viene equipado con un buen procesador MediaTek Helio P22 Octa-Core. Por otro lado, posee 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento que ya quedó chico, aunque expandible a 400GB mediante microSD y una impresionante batería de 3500mAh.

Android One le otorga una constante actualización de software. Sus 3GB de ram y su procesador Octa Mediatek lo dejan bien en el medio de la gama media.

Otras de las especificaciones que tiene el Nokia 3.1 tenemos los sensores de luz ambiental, proximidad, acelerómetro, E-compass, giroscopio, huella digital y NFC. En lo que respecta a las conexiones posee: LTE Cat. 4, L+L, VoLTE y VoWiFi;WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, GPS/AGPS, GLONASS, BDS y Galileo.

Nokia 3.1 Plus

Pasando a las cámaras, en la parte frontal del Nokia 3.1 Plus posee una lente de 8 MP con una apertura focal de f2.2. La cámara principal de este dispositivo está compuesta por dos lentes, una de 13 MP con apertura de f2.0 y otra de 5 MP con f2.4.

RELACIONADO – Google Fit: ¿cómo controlar tu sueño con Android y iOS?

Su software es Android Oreo 8.0, actualizable a Android Pie 9.0. Además, el Nokia 3.1 Plus pertenece al programa Android One que proporciona actualizaciones de seguridad regulares, dos años de upgrade de software, aplicaciones preinstaladas y almacenamiento gratuito e ilimitado en Google Photos.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Nokia 3.1 Plus

RELACIONADO – ¿iPhone Pro? Este podría ser el nombre del nuevo smartphone de Apple con tres cámaras

En rasgos generales este smartphone funciona de manera correcta, con bastante fluidez y rápido al momento de ejecutar aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Twitter u otras apps sencillas. Tenemos que recordar que posee un procesador Helio P22, lanzado a principios de 2018, y en la actualidad MediaTek ofrece chipset como P60, que también apuntan a la misma serie de dispositivos pero con mayor prestaciones. Esto no lo hace malo, sino que simplemente no está en la vanguardia del desarrollo en su gama.

Con juegos más exigentes como el PUBG se toma su tiempo para la apertura. Pero esto no quita que el videojuego no funciona correctamente, aunque en unas líneas más hablaremos de ello.

Su batería de 3500MAh rinde sorprendentemente bien inclusive con juegos exigentes. 

Por último tenemos que decir que Android One ofrece un gran control del dispositivo. Una de las opciones que ofrece el software de Google es “Bienestar Digital”, en donde podremos controlar la temperatura del dispositivo, la memoria RAM utilizada, almacenamiento, entre otras opciones. Si bien algo que se puede encontrar en la mayoría de los smartphones que hay en la actualidad, pero es un plus adicional.

RELACIONADO – HarmonyOS: Huawei presenta su alternativa a Android

AUTONOMÍA

El Nokia 3.1 Plus, como mencionamos antes, tiene una batería de 3.500mAh que demora en cargar por completo cerca de una hora y media. Pero lo más importante es ¿cuánto tiempo dura? Bueno, tenemos que decir que su duración no defrauda en lo absoluto. 

Nokia 3.1 Plus

Como siempre en Cultura Geek hacemos dos pruebas con los smartphones, una extrema y otra con dándole un uso normal. En el extremo tuvimos el GPS, Bluetooth, WiFi y Red 4G activados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la prueba extrema realizada estuvimos utilizando el WhatsApp, las redes sociales, llamadas y jugamos a varios videojuegos como PUGB durante 44 minutos, aunque en calidad baja; Design Home y Bricks Ball Crusher. Tenemos que decir que nos sorprendió el rendimiento teniendo en cuenta que estamos hablando de un dispositivo de gama media no tan moderno.

Nokia 3.1 Plus

Primero que nada tenemos que decir que a pesar de haber corrido el PUBG en calidad baja, el juego se desempeñó de forma rápida y los gráficos fueron bastante fluidos. En ningún momento hubo lag, a tal punto que terminamos ganando la partida ;). Pero lo importante acá es que la autonomía fue de 33 horas y aún nos quedaba un 11 por ciento, que según el software indicaba unas 23 horas más de autonomía.

RELACIONADO – Xiaomi prepara un teléfono con cámara de 108 megapíxeles

En una prueba más leve, en donde también jugamos algunos minutos al PUBG, reproducimos videos en YouTube durante 1 hora y 32 minutos; y por supuesto usamos las redes sociales, llamadas y mensajería. La autonomía en este caso fue mucho más sorprendente, porque solo consumió el 28 por ciento de la batería luego de 11 horas y aún quedaban un aproximado de 29 horas más, con un total de 40 horas de rendimiento.

CÁMARA

El Nokia 3.1 Plus posee en su parte frontal un sensor de 8MP con una apertura de 2.2 y una cámara principal compuesta por dos lentes, una de 13MP con f/2.0 y otro de 5MP de f/2.4.

En lo que respecta a las modalidades de captura que tenemos en el Nokia 3.1 Plus nos encontramos con modo retrato, foto estándar, modo manual (balance de ISO, Apertura y demás), video corto, entre otras pocas opciones más. También nos encontramos con el modo belleza, temporizador de obturación y, por supuesto, HDR.

Nokia 3.1 Plus
Con HDR (Izquierda) – Sin HDR (Derecha)

A pesar de las prestaciones modestas que ofrece en el apartado fotográfico, su rendimiento es funcional para quienes toman imágenes casuales.

Su cámara doble trasera tiene resultados moderados, pero su app tarda demasiado en ejecutarse y resulta molesto.

RELACIONADO – Personal eSim: ¿cómo es la tecnología de los nuevos chips virtuales de Telecom?

Este nuevo Nokia posee una aplicación sencilla de cámara, con configuraciones básicas. Pero su problema está en la velocidad de inicio. Es demasiado lenta al abrir y otro tanto al enfocar y disparar. Esta lentitud se presenta tanto en la cámara selfie como en la principal y ya sea que estemos a plena luz o con baja luminosidad.

Nokia 3.1 Plus

En lo que respecta al resultado de la fotografía a plena luz del sol, en la cámara principal nos encontramos que el HDR no cambia la calidad de imagen ante un ojo no entrenado. Igualmente, se pueden conseguir buenas capturas si la luz acompaña con una buena saturación de colores. En las tomas de poca luminosidad, como todo equipo de esta gama, su resultado no es ideal, pero quizás aceptable por el rango de precio.

En rasgos generales las cámaras del Nokia 3.1 Plus ofrecen fotografías sencillas y aceptables a buena luz del día, pero los problemas se presentan al variar la luz o al caer la noche. Se debe tener paciencia a la hora de enfocar y capturar por su demora, que es suficiente para que la imagen salga movida si se mueve el dispositivo.

RELACIONADO – Oppo Waterfall Screen: el smartphone con la pantalla más curva del mercado

CONCLUSIÓN

Nokia 3.1 Plus

Como conclusión general podemos decir que el Nokia 3.1 Plus es un dispositivo de gama media que ofrece una gran autonomía pero se queda corto en el apartado fotográfico, aunque funcional para quienes no son exigentes.

Se puede conseguir por unos económicos 15.000 $ ARS en promedio en los retailers. Y eso lo hace una buena opción para los que buscan ahorrarse unos miles en la gama media

El punto de inflección a la hora de comprarlo o no es sin dudas su precio y acá es donde la decisión es personal. ¿vale la pena pagar unos cuantos miles menos por lo que ofrece? ¿O preferís comprarte un equipo más caro pero con prestaciones de modestas para arriba en la misma gama? Este nuevo smartphone de HMD Global se puede adquirir en las tiendas de retailers y las empresas de telecomunicaciones por un valor que va desde los 13.999 pesos a los 17.499 pesos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

    • DISEÑO
        • Colores azul, blanco, báltico
        • Tamaño (sin la cámara) 156.88 x 76.44 x 8.19 mm
      • Peso 180 g
    • RED Y CONECTIVIDAD
        • Velocidad de red LTE Cat. 4, L+L, VoLTE, VoWiFi
        • WiFi 802.11 b/g/n
        • Bluetooth® 4.1
      • GPS/AGPS+GLONASS+BDS+Galileo
    • RENDIMIENTO
        • Sistema operativo Android Oreo
        • RAM 3 GB LPPDDR3
      • CPU MediaTek Helio P22
    • ALMACENAMIENTO
        • Memoria interna 32 GB5 e-MMC 5.1
      • Ranura para tarjeta MicroSD soporta hasta 400 GB
    • AUDIO
        • Conector de 3,5 mm para auriculares
      • Altavoces Altavoz único
    • PANTALLA
        • Tamaño y tipo pantalla HD+ de 6″
        • Resolución 18:9
      • Material Cristal reforzado
    • CÁMARA
        • Principal: 13 MP 3L5/f2.0 – 5 MP 5E9/f2.4
        • Frontal: 8 MP 4H7/FF/f2.2
      • Flash Flash LED
    • CONEXIONES Y SENSORES
        • Tipo de cable micro-USB
      • Sensores: luz ambiental, proximidad, acelerómetro (Sensor G), E-compass, giroscopio, huella digital, NFC3
  • BATERÍA
      • Tipo de batería Batería integrada de 3500 mAh2
    • Carga cargador Nokia micro-USB

2 Comments

  1. compre un nokia 3.1, (estos equipos marcan el debut de Nokia usando Android) de arranque tira una falla al sacar captura de pantalla ya q tiene un problema de sofware q hace q en vez de sacar la foto de lo q estamos viendo te saque foto de todas pas aplicaciones del celular ???¿¿¿¿¿, Lo segundo y mas importante es q a los 30 dias se rompio la matherboar, desde el interior de santa fe el unico service lo tiene compumundo en Rosario o sea q hay q viajar km y km y a los 30 dias me dijeron ESTA REPARADO !! solo q me lo quieren devolver con un tremendo golpe en el lateral izquierdo y marcas en la union de la pantalla y la carcaza inferor siendo q lo entrege en garantia IMPECABLE. En fin piensen un poco antes de comprar si les comviene Nokia ya q no tiene garantia ni repuestos ni accesorios (proteccion de pantalla o estuche de goma)

Comenta!