HarmonyOS: Huawei presenta su alternativa a Android

Huawei, la empresa china de telefonía, anunció que su plan de contingencia ante la falta de Android es oficial y se llama HarmonyOS. Conocé los primeros detalles de este nuevo sistema, ¡en estas líneas!

HarmonyOS

Desde hace un tiempo se rumorea que Huawei trabaja en una alternativa a Android bajo el nombre código Hongmeng, y finalmente resultó ser oficial. En la Huawei Developer Conference, el CEO de la empresa, Richard Yu, mostró a la audiencia el nuevo HarmonyOS:más rápido y seguro que Android“. Este apunta más que nada a gadgets IoT y no necesariamente smartphones, y es su plan de contingencia si Google no restaura el acceso de la empresa al sistema operativo.

HarmonyOS es un sistema que está listo “para distribuirse en cualquier escenario“, informó el CEO. Es una plataforma open source y funciona como competidor directo de Google Fuchsia, diseñados para la versatilidad. En la presentación remarcaron que Android es ineficiente y tiene demasiada carga de código viejo y redundante, mientras que este OS sería más seguro al no dar acceso al root a ningún usuario. De otro modo, el software es ultraligero y reorganiza sus recursos en tiempo real para predicción.

HarmonyOS

RELACIONADO – Android: Google prohibe a Huawei seguir usando su OS y la empresa responde

La empresa viene desarrollando HarmonyOS desde 2017 y esta versión inicial será para productos con display pequeño como el Huawei Vision. Sin embargo, su alta performance lo hace “apto para innovadoras PCs, Wearables, autos, parlantes, y sets de Realidad Virtual“. El punto claro que omiten son los smartphones, seguramente sea por si reparan la relación con Google. De todas formas Richard Yu reconoció que puede llegar un momento en que su compañía simplemente prescinda del ecosistema Android por completo y pasen a portear las apps a su nuevo OS.

HarmonyOS

RELACIONADO – Huawei MediaPad M6: la nueva competencia del iPad

HarmonyOS está listo para ser distribuido “en cualquier momento” y habrá que ver si sus incentivos son suficientes para que los gigantes de la tecnología lo usen. En su momento vimos a Samsung intentarlo con Tizen sin mucho éxito, y a Windows 10 Mobile. La clave para Huawei será ganarse la confianza de los usuarios occidentales debido a sus problemas con el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Comenta!