Review Genshin Impact: ¡No se puede creer que sea gratis!

Genshin Impact está entre nosotros para cerrar la brecha entre smartphones y consolas con su propuesta de acción y RPG en mundo abierto. Te contamos todo lo que lo hace único y como rinde en un Moto G9 ¡acá!
review motorola genshin impact culturgeek.com.ar

Genshin Impact cambió el mundo cuando lanzó el pasado 28 de septiembre para AndroidiOSPC y PlayStation 4 al traer una propuesta única de ARPG con mecánicas de gacha y mundo abierto. Este juego fue creado por MiHoYo, el estudio detrás de Honkai Impact y nos presenta un mundo fantástico que recorreremos en control de el o la Viajera. Lo increíble es que mezcla frenético combate de acción en tiempo real, montones de personajes para reclutar, hechizos y poderes para combinar… y que corre como una seda.

Los juegos “Free to Play”, y muy especialmente los “gacha” (aquellos donde usaremos mecánicas estilo ruleta para conseguir items o personajes como puede ser FIFA 21 o muchos de los RPG para móviles) tienen una reputación de ser títulos de baja calidad. Muchos parecen hechos a las apuradas para sacarle algo de plata a los jugadores con microtransacciones y bloquearles el progreso con desafíos exagerados. Genshin Impact no tiene nada que ver con este modelo, sino que porta una calidad digna de un juego de mundo abierto, está basado en personajes nuevos, y los títulos del mercado que más se le parecen podrían ser The Legend of Zelda: Breath of the Wild o el posterior Immortals Fenyx Rising. La comparación es halagante – estos son títulos de precio completo, caros, para consolas y PC.

RELACIONADO – Review Immortals Fenyx Rising: no tan Zelda… solo lo suficiente

Genshin Impact es un juego de mundo abierto con un enorme mapa para explorar, presentado en exquisito cell-shading para dar vibrantes colores y paisajes.  Los personajes que controlaremos tienen estética de anime y podrán interactuar con diferentes desafíos, puzzles, mazmorras y enemigos para progresar, encontrar recompensas, subir de nivel y hacer que sus personajes se vuelvan más poderosos. Este es un juego que tiene pocos objetivos fijos en el mapa por lo que a medida que juegues, cada tanto vas a hacer misiones de historia (¡que están bastante bien!), pero la mayor parte del tiempo la vas a pasar explorando vastos reinos, conociendo a sus habitantes y ayudando a personas que vivan ahí.

El corazón de Genshin Impact lo hace su genial combate, más propio de un juego de acción estilo Kingdom Hearts que de un clásico RPG. Los héroes que reclutemos podrán golpear con ataques rápidos, ataques pesados, y magia elemental que le es propia, pero que además interactúa con el ambiente y los enemigos. Por ejemplo, la primer personaje que reclutas es la arquero Amber, capaz de lanzar flechas de fuego. Si ves un enemigo con un escudo que detiene tus ataques, podés cambiar a ella, usar una flecha de fuego, quemar su protección y volver a tu personaje favorito para continuar el embate. Así, podés hacer que cada elemento reaccione con otro y por ejemplo, expandir un incendio con viento, electrocutar enemigos en el agua, congelar enemigos mojados, y así sucesivamente. Además de los enemigos, el terreno es tu aliado… y también tu oponente.

RELACIONADO – Review Hyrule Warriors: Age of Calamity – la adrenalina de enfrentar un ejército entero en solitario

Las habilidades elementales funcionan con un período de enfriamiento de unos cuantos segundos, y a medida que matés enemigos y subas tu barra especial vas a poder usar un ataque devastador único de cada personaje. La clave, y lo que mantiene enganchado es ver cómo combinar los elementos para derribar enemigos imponentes en unos cuantos diestros movimientos, y mientras más grande sea el desafío, mayor será la recompensa. Este es el punto donde entran las mecánicas de ruleta o “gacha”. Cuando juegues, vas a poder reclutar cuatro héroes, de cada uno de los elementos principales, pero para reclutar más elementos y personajes vas a tener que pedir deseos usando Primogemas, que son recompensas de las diferentes actividades que realices y tesoros que encuentres. No hay ninguna necesidad de “coleccionarlos a todos”, esto no es Pokémon y podrías si quisieras jugar todo el juego con los 4 iniciales… pero los diseños son tan agradables y simpáticos, y a veces las opciones de combate están tan buenas que seguramente quieras reclutar a varios.

Lo bueno de Genshin Impact es que una vez que reclutas a un personaje es tuyo para siempre, y no necesitas duplicados, segundas versiones o más para mejorar a los héroes. Por ejemplo, uno de los primeros héroes que podés reclutar es el espadachín Diluc, que es muy bueno en combate, pero si no lo conseguís, no hay ninguna traba dura que te impida progresar… e incluso si no ponés plata, hay Primogemas solamente por jugar, entrar todos los días, hacer misiones diarias y realizar casi cualquier misión. Es un gran sistema con mecánicas que no se sienten intrusivas y recompensa al que quiere poner más tiempo y esfuerzo en el juego, pero que el jugador casual igual puede disfrutar cuando entra un par de veces por semana a ver qué hay de nuevo.

El mapa inicial del juego es una región llamada Teyvat, con inspiración en la fantasía Europea, castillos, y dragones. A medida que progreses, subas de nivel y puedas ir cada vez más lejos con tus expediciones, vas a llegar eventualmente a Liyue, una región inspirada en la China antigua con nuevos personajes, desafíos y actividades. Ambas están llenas de secretos y misterios para descubrir tanto dentro como fuera de la historia principal. Además, como este es un juego vivo, se supone que se agregarán más regiones, héroes, enemigos y capítulos de historia con el paso del tiempo – la trama está lejos de estar completa y debe ser pensada como que estás siguiendo una serie que cada tanto estrena una nueva temporada.

RELACIONADO – Review Demon’s Souls (PS5): el abuelo todavía te puede bajar de un derechazo

En conclusión

Genshin Impact es un juego infinito, con horas y horas de contenido, y que sumará más contenido con el correr del tiempo. El sistema de gacha no es generoso (las tasas de éxito si buscas algún personaje en concreto son decepcionantemente bajas) pero sí podés ignorar esta parte del juego por completo si así lo quisieras. Es una de las experiencias más únicas que podés tener en un smartphone, y que gracias a su altísima calidad cierra cada vez más la brecha que existe entre los grandes juegos de PC y consolas, y esas experiencias que podemos llevar en el bolsillo. Descargalo acá para iOS y Android.

Comenta!