Review Hyrule Warriors: Age of Calamity – la adrenalina de enfrentar un ejército entero en solitario

Hyrule Warriors: Age of Calamity, el nuevo musou basado en The Legend of Zelda, ya está entre nosotros y te contamos qué propone. Encontrá todos los detalles, ¡acá!

Hyrule Warriors: Age of Calamity es la más reciente entrega en la saga de videojuegos The Legend of Zelda, ahora en estilo musou. Este cuenta la historia de uno de los períodos más emocionantes de la saga: el ataque de Ganon a Hyrule previo a los hechos de Breath of the Wild y los hechos que llevan a este juego. Esta precuela nos permite controlar a montones de héroes de Hyrule en diferentes campos de batalla donde batallamos contra gigantescas hordas de enemigos en defensa de la tierra de Zelda.

Los musou son juegos estilo Dynasty Warriors, un género de acción en mundo abierto donde controlamos héroes en campos semiabiertos y enfrentamos ejércitos enemigos en el mapa en plan hack and slash. La mayoría, por sí solos, no son ningún desafío, pero son muchísimos y encima vienen acompañados de generales que sí son mucho más peligrosos y requieren más atención. Esta vez nos cuentan una historia que sabemos cómo termina – con la caída de Hyrule y los héroes. La cuestión es que hay un misterioso robot llamado Terrako que viene del futuro y tiene memoria de estos hechos… así que algunas cosas cambiarán.

RELACIONADO  Review Demon's Souls (PS5): el abuelo todavía te puede bajar de un derechazo

El estilo de arte está cuidadosamente recreado para emular lo que vimos en Breath of the Wild, aunque la jugabilidad sea diferente. Por ejemplo, vas a reconocer los mismos diseños de monstruos, a la vez que a medida que conozcas diferentes héroes del reino y se unan a vos, vas a saber exactamente quienes son. El último detalle a remarcar son los fondos, evocativos de la arquitectura que vemos en los juegos principales, y generalmente más cuidados de lo que vemos por lo general en juegos de este tipo.

Eso sí, si bien la fidelidad gráfica y lo bien que adapta el estilo de arte es digna de aplausos, y el sonido acompaña con montones de canciones y arreglos recoonocibles, el desempeño no es particularmente bueno. La Switch es la menos poderosa de las consolas de esta generación, y en aspectos como el rendimiento o tasa de cuadros se hace patente, especialmente en las misiones más cargadas. Nunca es injugable, pero sí es un tanto desprolijo, especialmente si jugas en modo portátil.

RELACIONADO  Review Kingdom Hearts: Melody of Memory - un grandes éxitos a pura nostalgia y temazos

Horas de contenido

Si te gusta que los juegos te rindan mucho tiempo, y tener montones de actividades, Hyrule Warriors: Age of Calamity está hecho a medida tuya. El juego tiene un menú con mapa desde donde podremos elegir las misiones del modo historia, pero también varios combates paralelos con desafíos de todo tipo con recompensas que incluyen materiales, corazones, combos y hasta acceso a nuevas tiendas. Como podés mejorar tus armas y embeberlas con habilidades únicas, cada uno de los héroes que controles  puede tener una “build” que lo haga único y mejore ciertos aspectos.

El juego comienza con Link, que destaca por su habilidad para esquivar y contraatacar. Por ejemplo, con los modificadores que desbloquees, podés hacer que la ventana de estos movimientos sea más amplia y te cueste menos derrotar a esos enemigos de ataques grandes y potentes. Así, podés incrementar tu daño, la velocidad con que se recargan las habilidades, y muchos detalles más… y repetimos, esto lo podes hacer con cada uno de los héroes, que son muchísimos, y cada uno tiene su nivel, armas, armadura y más. Nada de esto es necesario para la quest principal, pero si te enganchas con las mecánicas, podés hacer cosas increíbles.

RELACIONADO  Review Mortal Kombat 11 Ultimate (PS5): Terminator, Rambo, Robocop y los 30 y pico que te pegan duro

La campaña

Los musou son juegos que viven y mueren por su combate. En cada escenario tendremos que controolar a uno o más héroes para proteger o invadir ciertas áreas, y si bien al principio tendremos un plantel limitado este crece con el tiempo y de forma increíblemente vertiginosa. Por ejemplo, antes siquiera de terminar la primer misión podés tomar control de Impa que absorve magia para fortalecerse y causar daño con sus clones, y luego llegan Daruk, el guerrero lento pero fuerte o Mipha, la princesa Sora que usa el agua para inmovilizar a los enemigos y desplazarse por el mapa. Zelda, a la vez, es una unidad de daño a distancia más técnica pero de las más poderosas. A ellos se suman muchísimos héroes más, cada uno con un estilo propio de juego.

Hyrule Warriors: Age of Calamity brilla particularmente cuando introduce a los personajes y genera situaciones donde sus poderes funcionan particularmente bien. La acción, gracias a la variedad de personajes nunca se hace repetitiva, y cada héroe cuenta con suficientes skills como para que no sea un button masher repetitivo. Justamente, al aparecer los enemigos más grandes vas a tener que jugar más despacio, esquivar, encontrar aperturas, y recién ahí dar ataques demoledores para derrotarlos. Finalmente, de a momentos podés tomar control de las bestias míticas de leyenda del juego para darte una increíble ventaja en algún campo de batalla.

RELACIONADO  Review Sackboy: A Big Adventure - plataformas para toda la familia

Hyrule Warriors: Age of Calamity encuentra montones de soluciones a juegos que por su mera naturaleza suelen ser repetitivos. Si bien los enemigos suelen ser bastante lentos y simples de derrotar, los minibosses y bosses están ubicados de forma que nunca te llegues a aburrir. Además, podés jugar en modo multijugador online. Es una lástima que no haya modo cooperativo, pero al ver lo que le cuesta a la consola correr algunos niveles, no nos queremos imaginar cómo sería si debiera hacerlo dos veces.

En conclusión

Hyrule Warriors: Age of Calamity tiene un montón de trucos que lo elevan por encima de los musou gracias a su variedad de héroes, condimentos de RPG, y más, pero aún así sigue sin ser para todo el mundo. Si lo que te gustó de Breath of the Wild eran los momentos de calma, exploración y atmósfera, nada de eso está acá sino que esto es una sucesión de batallas por Hyrule que banca los trapos hasta último momento. Si sos fanático de Zelda, la historia y combate son más que suficiente para que merezca tu atención y que experimentes el juego. ¿Además? Especial atención al espectacular doblaje latino, que vas a reconocer más de una voz de algunos anime.

FECHA DE LANZAMIENTO 20 de noviembre 2020
DESARROLLADOR Koei Tecmo, Omega Force
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Switch

Comenta!