Genshin Impact totalmente Gratis: como jugar sin poner un centavo

Genshin Impact es gratuito pero está lleno de microtransacciones. Si ponés en práctica esta guía que te traemos en Cultura Geek vas a poder jugarlo sin reventar la tarjeta.

Genshin Impact es uno de los fenómenos de 2020. Un juego de rol y acción de mundo abierto que toma elementos de algunos de los clásicos del género (Final Fantasy, Assassin’s Creed, The Legend of Zelda) y los mezcla con purísima esencia de animé.

La gran diferencia entre Genshin y aquellos monstruos del gaming es que este juego chino, disponible en PC, PS4, iOS y Android, es gratuito. Todo el contenido está abierto para quien lo quiera experimentar, y todas las compras virtuales son opcionales.

RELACIONADO  Genshin Impact: cómo es el 'gacha' gratuito que arrasa en PS4, PC, iOS y Android

O mejor dicho, son técnicamente opcionales. Como todo juego “free to play” Genshin Impact tiene barreras para los jugadores gratuitos, pero a no desesperar porque en el enorme mundo de Teyvat los ligeros de billetera siempre tenés algo para hacer. Acá va una humilde guía para disfrutar al máximo de esta maravilla.

NOTA: Las técnicas de esta guía están pensadas para jugadores casuales que quieren aprovechar todo lo que Genshin Impact tiene para ofrecer. Para los jugadores que quieran maximizar cada segundo de inversión, hay canales de YouTube y posts de foros que entran en detalle. Pero cuidado, porque hay una fina barrera entre disfrutar un videojuego gratuito y volverse su esclavo.

Las misiones de historia son “tráilers” de los personajes que después vas a morirte por conseguir en gachapón.

Las dos barreras: resina y “gachapón”

Genshin Impact es lo que se llama un juego “gacha”. Su modelo de monetización se basa en una especie de ruleta, que el jugador puede girar para recibir distintos premios, principalmente nuevos personajes y armas. Esas tiradas de ruleta se llaman “deseos” en Genshin Impact, y cada una de ellas vale 160 protogemas (la moneda “premium del juego). En dinero, se traduce a un promedio (dependiendo el pack que uno compre) de dos dólares por tirada.

Las chances de ganar un personaje de alto nivel (cinco estrellas) son bajas. Entre 1,5 y 0,6 por ciento, dependiendo del evento y la cantidad de veces que uno ha “bajado la palanca”. Por supuesto, en estas tiradas se ganan otras cosas. Armas y personajes de cuatro estrellas (casi tan buenas como las de cinco), y “polvo estelar” que se puede cambiar por más tiradas o por materiales para mejorar personajes que uno ya tiene. Aún así, podés hacer 50, 100, 200 tiradas y nunca recibir ese personaje exacto de 5 estrellas que buscaba.

Los banners de eventos duran un promedio de tres semanas, suficiente como para ahorrar protogemas e invertirlas en el personaje que querés.

Si los porcentajes parecen bajos, es porque lo son. La única forma de conseguir personajes de alto nivel en Genshin Impact es invertir cientos de dólares en el sistema de gacha. Los gamers que lo hacen son los que pasan horas en el mundo de Teyvat y ven sus equipos casi como una colección. Lo mismo que una biblioteca llena de Funkos. Y a un precio parecido.

Si te resignás a quedarte con los personajes que te tocaron, el gacha no es problema, pero la segunda barrera, la resina, no tiene una solución tan fácil.

RELACIONADO  Genshin Impact: 6 cosas que tenés que saber cuando recién comenzás

La resina es similar a la “energía” clásica de los juegos de celular gratuitos. Se usa para activar misiones que se repiten una y otra vez y que permiten conseguir distintos recursos (experiencia, dinero, materiales). Pero hay una diferencia importante entre Genshin Impact y estos juegos, y es que la resina no se usa para entrar a las misiones, sino para recibir las recompensas. No limitan tu capacidad de jugar, sino el premio que ganás por jugar.

La resina se acaba rápido, así que hay que pensar muy bien dónde invertirla.

La resina se regenera de forma automática, con un tope de 160 unidades. Las recompensas valen entre 20 y 60 unidades. Cuando la resina se agota, se puede recuperar a través de objetos que el juego otorga por derrotar a ciertos enemigos de alto nivel, o comprando con protogemas, la misma moneda que se usa para el gacha. La primera recarga es barata (50 protogemas por 60 puntos de resina) pero cada recarga es más cara y hay un límite de sólo seis cargas diarias.

Por si no queda claro, administrar las pocas protogemas que recibimos de regalo es clave para los jugadores gratuitos de Genshin Impact.

Estas protogemas gratuitas están en todas partes: en cofres, en misiones de historia, en eventos especiales, y se van acumulando. Una buena regla es dividir cuántas pensás usar para resina y cuántas para gacha. Los eventos de nuevos personajes suelen aparecer cada tres semanas, por ejemplo, y 1600 protogemas garantizan 10 tiradas de la ruleta.

La pobre Amber está considerada el peor personaje del juego, pero tiene su utilidad.

¿Cómo me conviene armar el equipo?

Los jugadores que no tienen planeado poner plata en el juego deben aprender una dura lección: nunca vas a tener el equipo perfecto.

Ver los rankings de personajes es una garantía de sufrimiento. A pesar de que muchos de los personajes de cuatro estrellas son tan útiles en combate como los de cinco, nunca vas a tener la combinación ideal entre eficiencia y elementos. Olvidate. Trabajá con lo que tenés.

Porque el secreto de Genshin Impact es que todos los personajes están bien equilibrados. Cada uno tiene ideas interesantes de diseño, es divertido de controlar, y capaz de complementar los ataques elementales de otros para lograr una buena ofensiva. Aún los ninguneados por estas listas como la pobre Amber o el personaje protagónico, conocido como Viajero o Viajera.

A veces las tiradas de gacha no dan personajes, sino que otorgan armas que mejoran hasta al luchador más debil.

Los primeros personajes que el juego regala (Viajero/a, Amber, Kaeya, Lisa) son suficientes como para enfrentar todas (o casi todas) las misiones de historia. El banner “Gachapón para Principiantes” también incluye a Noelle garantizada, y en los pocos meses que Genshin Impact ha estado disponible, varios de los mejores personajes (Frischl, Xiangling, Barbara) se pudieron conseguir a través de distintos desafíos, sin poner un centavo.

RELACIONADO  ¿Te gustó Genshin Impact? Te recomendamos 12 juegos del mismo estilo

El problema del “gacha” es que conseguir un personaje no es suficiente, ya que hay que darle un arma, subirlo de nivel, cargarlo de artefactos… mientras más avanzados estemos en el juego, más difícil es equiparar a un nuevo personaje al nivel de los que ya tenemos. Por eso es importante gastar lo antes posible los deseos y protogemas gratuitas que nos da el juego entre los Rangos de Aventura 5 y 10. Lo que te toque, te toca.

Xiangling, uno de los mejores personajes del juego, se consigue de forma gratuita. Pero no es fácil.

Al principio es muy fácil mantener a ocho, diez, doce personajes al mismo nivel, pero alrededor del nivel 40 los requerimientos de experiencia se hacen demasiado altos. Por lo tanto, al llegar a ese punto, es importante decidir los cuatro personajes que conformarán tu equipo principal, junto a uno o dos de soporte (que pueden estar algunos niveles más abajo) que complementen los elementos que te faltan.

Casi todo el contenido del juego se puede completar con un sólo equipo. Las excepciones son el modo cooperativo, en el que cumplís un rol definido en un equipo, y el Abismo, uno de los desafíos de nivel más alto que exige dos equipos simultáneos en sus áreas profundas.

No se necesita mucha motivación para explorar el espectacular mundo de Genshin Impact.

¿Qué hago cuando ya no tengo resina?

Tarde o temprano va a pasar. Terminaste todas las misiones de historia (o todavía no alcanzaste el Rango de Aventura necesario para activarlas). Se acabaron los eventos. No tenés más protogemas… ¿qué hacés?

El jugador gratuito de Genshin Impact tiene una rutina. Empieza, claro, gastando sus 160 puntos de resina en las actividades más importantes del momento. Si hay Eventos, Eventos. Si no, Dominios (dungeons cortos que dan materiales para mejorar armas), Jefes (batallas difíciles que dan materiales para mejorar personajes) y Líneas Ley (combates contra grupos de enemigos que otorgan experiencia y dinero).

El libro del aventurero es uno de los recursos más valiosos: un ayudamemoria que te dice donde estás parado.

Después vienen las Misiones del Día. Cuatro actividades simples que se pueden terminar en cuestión de minutos y que no dan recursos valiosos pero sí suman, unos mil puntos de aventura que aceleran el paso a un nuevo Rango de Aventura, lo que destraba misiones de historia y actividades opcionales. Vale la pena conectarse cada día para no perderse estos puntos (lo que obviamente es la intención de un estudio que no da puntada sin hilo).

Explorar también es una buena forma de pasar el tiempo, y una o dos veces por semana conviene dedicar un rato a recorrer el mapa sin rumbo en busca de sorpresas. El mundo de Teyvat está repleto de materiales que tarde o temprano vas a necesitar. Desde los ingredientes que pueden recolectarse para cocinar hasta los geóculus y anemóculus, símbolos que revitalizan las estatuas de los Siete. Las misiones de historia son más fáciles que el contenido opcional, y por eso conviene hacerlas lo antes posible y dejar la mayor parte de la exploración y recolección de estos recursos para ese tiempo muerto entre los Rangos de Aventura 27 al 35, en el que las sesiones pueden resultar demasiado cortas.

El mapa de Genshin tiene muchísimo detalle.

Las Misiones de Reputación llegaron con el parche 1.1. A cambio de favores para los habitantes de las ciudades de Liyue y Monstadt permiten recolectar distintos objetos (algunos muy útiles, en especial para los exploradores). Las misiones de la ciudad son simples (recolectar una cantidad x de recursos para distintos vecinos) pero las cacerías son emocionantes investigaciones y combates con 10 minutos de límite de tiempo.

RELACIONADO  Genshin Impact lanza su actualización 1.1 con nuevos personajes, historia, y más

Y después de eso… no hay nada. Aún poniendo plata, el contenido de Genshin Impact nunca va a ser infinito. A pesar de que ya tiene dos extensos episodios que toman unas 40-50 horas de juego, el juego no tiene un final definitivo y seguirá recibiendo nuevos capítulos que continúan la historia durante el tiempo que dure su popularidad.

Por eso Genshin Impact es el segundo juego perfecto. Tan complejo de aprender como fácil de retomar. La experiencia perfecta para alternar con tu multiplayer favorito. O con esos juegos clásicos, ¿te acordás? los que tenían principio y final.

4 Comments

  1. #LasWaifusDelTioFichi

Comenta!