Review Apex Legends: ¿Nace una estrella que hace temblar a Fortnite y PUBG?

Apex Legends llegó para quedarse. Este nuevo contendiente para los Battle Royale… ¿Tiene lo que se necesita para ser el número 1?

La llegada de Player Unknown’s Battleground o PUBG puso nuevamente en el mapa al modo Battle Royale, seguido por Fortnite quien agregó a su campaña “save the world” el modo Battle Royale gratuito. Esto supuso un éxito casi inmediato para el juego de Epic con cifras récord en el mundo. Al que por estar mejor optimizado, disponible en todas las plataformas, y por ser gratuito, lo llenó de seguidores.

Pero ¿que es Apex Legends? ¿que tiene de novedoso Apex Legends? y por sobre todo ¿tiene lo necesario para subir al trono de los Battle Royale?

Apex Legends es el nuevo Battle Royale, Free to play, del estudio de Electronic Arts, Respawn Entertainment. El juego de Respawn es un shooter futurista en primera persona en el que los competidores buscan llegar a lo más alto intentando sobrevivir en un campo de batalla donde en ningún momento podemos confíanos, y que además agrega personajes con diferentes clases que le da un dinamismo y verticalidad muy diferente a los Battle Royale actuales.

Las frenéticas partidas de aproximadamente 20 minutos obligan a los jugadores a ir a círculos cada vez más chicos, como PUBG y Fortnite. Apex Legends es a grandes rasgos una mezcla de estos dos Battle Royale con Overwatch. En el nuevo título de Respawn 60 jugadores – en equipos de 3 personas- saltan a la batalla con el objetivo de ser el último equipo en pie.

¿Como se diferencia Apex de los otros Battle Royale?

Cuando salió Blackout, el modo Battle Royale de Call of Duty: Black Ops 4, en la review que hicimos en Cultura Geek dijimos que era en muchas cosas similar a PUBG pero mejorando todos los puntos en que el juego de Bluehole era flojo. Apex se siente como la evolución de Blackout, pero mezclado como se dijo con diferentes clases  de personajes que incentiva al jugador a cooperar con sus compañeros de equipo.

La cooperación es algo fundamental si queremos convertirnos en campeones, el objetivo ultimo del juego, y es que las diferentes habilidades de los personajes al combinarlas correctamente potencian las fortalezas del equipo.

Al menos de momento, Apex te invita a alcanzar la gloria en conjunto (gracias a la minería de datos se rumorea que los modos solo y duo llegarían en el futuro), y definitivamente uno de los aspectos más ricos de Ápex es exprimir las habilidades de nuestro personaje al 100% y potenciarlas con las de nuestros aliados.

Apex vs. PUBG

Player Unknown’s Battlegrounds, el Battle Royale que despertó de su letargo al genero implementó una forma elegante y simpática de forzar a todos los jugadores a matarse mutuamente sin que las partidas duren una eternidad. Aunque los juegos del hambre resultan muy entretenidos, esperar a que quede un sólo contendiente en pie puede no ser algo práctico para un videojuego.

Apex usa el mismo concepto del circulo que se reduce que PUBG popularizó pero al usar las clases de los personajes le da una vuelta de tuerca. Por ejemplo el personaje seleccionable Pathfinder, un simpático robot que nos recuerda a Chap-e, tiene una habilidad especial que le permite usar balizas para predecir donde va a cerrar el siguiente circulo. Esta habilidad convierte a Pathfinder un personaje esencial para el equipo.

Además a diferencia de PUBG, no solo hay un avión inicial para tirarte sobre el mapa, sino que podemos ver que otras iguales, pero de suministros, caen en el terreno generando áreas de buenas recompensas. También otra diferencia es que el mismo mapa nos da información sobre las zonas más ricas para “lootear”.  Cuando llegamos a una zona se informa la calidad del loot bajo el nombre del área en la que nos encontramos.

Apex vs. Fortnite

Se podría decir que el juego de Respawn Entertainment también tomo aspectos de Fortnite, el hasta ahora Battle Royale del momento. Aunque claramente en Apex no hay ningún tipo de construcción ni bailes alocados, el tipo y la calidad de las armas se codifican por colores, siendo blanco la básica, azul la intermedia, y violeta la de mayor calidad.

Además los globos que aparecen estratégicamente puestos en el escenario, permiten al jugador lanzarse al aire nuevamente para volver a utilizar las mochilas cohete y llegar a lugares más lejanos, similar a algunos ítems que momentáneamente nos dejaron saltar más alto en Fortnite, o salir disparados para volver a usar el glider.

RELACIONADO – Star Wars: EA canceló el tan rumoreado juego de mundo abierto

Respawn

En otros juegos solo podemos rescatar a nuestros compañeros antes que los rematen, en un tiempo de gracia, como cuando nos arrastramos moribundos en Fortnite. En Apex por el contrario, podemos revivir una vez que nos mataron “por completo” gracias a unos puntos de respawn que hay distribuidos en el mapa. Para revivir, nuestros compañeros de equipo deben recuperar un banner que dejamos en el lugar donde nos abatieron. Ellos deberán llevarlo a los puntos de respawn para que una nave nos vuelva a traer al campo de batalla. No hay limites de veces en la que nos pueden revivir.

Además, cuando nos dejaron en cero de vida, pero aun nos arrastramos  aferrandonos a la vida, podemos defendernos temporalmente de los disparos con diferentes escudos. Los knock out shields, que vienen en 3 categorías diferentes, nos dan otra oportunidad para ser rescatados en esos momentos finales y así evitarnos que nuestros compañermos tengan que recuperar nuestro banner y llevarlo a los puntos de respawn.

La comunicación es todo

Si bien Fortnite y PUBG permiten la comunicación entre los jugadores mediante markers colocados en el mapa, Apex elimina casi por completo las barreras idiomáticas que a veces se imponen por sobre la estrategia cuando jugamos con desconocidos.

El sistema de comunicación permite con un simple click indicarle a nuestros compañeros de equipo donde hay loot, donde vimos un enemigo, o a donde ir después. Todo esto es contextual según donde apuntemos, pero si queremos ser más específicos al mantener presionada la “ruedita”  se despliega un menú donde rápidamente podemos seleccionar entre estas y otras opciones de comunicación para optimizar la eficiencia de nuestro equipo. Además toda la información que nuestro personaje recibe, o percibe, nos la hace saber mediante diálogos inmediatamente.

RELACIONADO – Funko Pop: Cómo crear tu propia figura personalizada – ¿Quiénes las hacen y dónde comprar?

El punto en el que más se diferencia Apex es que hay personajes con diferentes clases, como en Overwatch. Antes de cada partida vamos a elegir un personaje, y para elegirlo nos van a sortear una posición. Si nos toca elegir en segundo o tercer lugar corremos el riesgo que alguien elija nuestro personaje favorito, por lo que es bueno dominarlos a todos.

Además combinando diferentes clases dentro de la partida puede resultar ventajoso. Por ejemplo Jugar con Pathfinder se ve potenciado si Wraith está en nuestro equipo ya que sus habilidades complementan. Pathfinder puede colocar sogas para desplazarnos grandes distancias alejándonos del peligro o cerrando la distancia con el enemigo. Y por otro lado Wraith puede colocar portales que los miembros del team pueden usar. Tener a estos dos miembros en el equipo permite cerrar, o cubrir, distancias rápidamente. Y si al equipo sumamos a Lifeline (una healer) vamos a poder curar al equipo con su drone.

No menos importante pero tampoco fundamental está el apartado gráfico del juego, que destaca ampliamente sobre los juegos de la competencia y es impulsado por una versión del motor Source de Valve. El escenario es altamente variado y detallado con una gran gama de colores, además Apex Legends se siente y se juega tan bien y fluido como se ve.

RELACIONADO – Top 10: videojuegos que cumplen 10 años en 2019

Las bondades de PUBG y Fortnite además de las clases que le dan otro dinamismo al juego, y profundizan la estrategia, son sin lugar a duda los puntos claves del éxito de Apex. Si nació un nuevo rey o una moda pasajera el tiempo lo dirá, aunque definitivamente los Battle Royale llegaron para quedarse, y la formula que propone Respawn con Apex Legends tiene todo para que sea el nuevo favorito: se ve bien, se juega bien, es fácil de aprender, buena comunicación a la orden de un click, y se siente fresco y diferente a pesar de ser del genero, además y muy importante es gratis.

¿Ustedes probaron ya Apex: Legends? ¿Son parte de los 10 millones de jugadores? Compartan con nosotros sus experiencias desde la casilla de comentarios.

Comenta!